Otras Paginas WEB

viernes, 28 de julio de 2023

Sigue siendo compleja la disponibilidad de medicamentos. Comentario HHC

 La industria biofarmacéutica nacional no ha podido ingresar unos cinco millones de dólares provenientes de diferentes países, debido al bloqueo económico estadounidense, situación que afecta los ciclos productivos, la contratación de materias primas y el pago a los proveedores





Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento. Foto: Dunia Álvarez Palacios

Tal cual lo han reconocido las propias autoridades de los sectores involucrados en la producción y adquisición de fármacos, la situación del suministro de medicamentos al Sistema Nacional de Salud es altamente compleja.

Actualmente, como se informó en el recién finalizado Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento cubano, existen 251 medicamentos en falta, tanto los fabricados nacionalmente como los importados, lo que representa el 40 % del cuadro básico.

Sin embargo, ni la industria biofarmacéutica nacional (responsable del 61 % de los medicamentos del cuadro básico) ni el Ministerio de Salud Pública (Minsap) ni entidades y organismos involucrados se han quedado «de brazos cruzados», y trabajan, constantemente, para superar las dificultades con el suministro de fármacos.

En la reciente cita parlamentaria, el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, reiteró como causa principal del desabastecimiento la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción (ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad); mientras que las paradas en las plantas de producción, por rotura y mantenimiento, representan solo el 6 % de las faltas.

Dentro de las causas que provocan las ausencias de materias primas y materiales –especificó el directivo–, se encuentran el no contar con el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición, los problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba; los proveedores habituales han dejado de suministrar por acciones del bloqueo económico estadounidense, y la existencia de déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico.

Como evidencia de las acciones e impacto de la guerra económica del Gobierno de ee. uu., expuso el doctor Martínez Díaz, la Isla recibió varios mensajes de negativas, retención de fondos o cese de operaciones de bancos extranjeros con la industria cubana, debido a la unilateral política de sanciones del imperialismo yanqui.

Denunció, al respecto, que cada vez se reducen más las posibilidades de utilizar vías bancarias para ingresar el dinero. Ejemplo de ello, dijo, es que actualmente hay unos cinco millones de dólares en diferentes países que no han podido ingresarse, situación que afecta los ciclos productivos, la contratación de materias primas y el pago a los proveedores.

No obstante el complejo contexto, resaltó Eduardo Martínez Díaz que la industria cuenta con un sistema de trabajo para el control estricto de todo el proceso de planificación, producción y distribución de los medicamentos, atendido desde la máxima dirección del país y de BioCubaFarma.

Acerca de las acciones para minimizar las afectaciones, el Presidente de BioCubaFarma ponderó el establecimiento de niveles de prioridad, a partir del impacto que tiene el medicamento en la salud de las personas, así como un plan para incrementar los ingresos por exportaciones y una estrategia financiera para minimizar los efectos del bloqueo.

También se refirió a la búsqueda permanente de nuevos proveedores, a la nivelación de los medicamentos entre las provincias e instituciones de Salud y de los recursos materiales entre las empresas para garantizar las producciones priorizadas, así como un plan de sustitución de importaciones.

Destacó el directivo que, aun en el difícil contexto que limita a la industria nacional, en el primer semestre de 2023 se fabricaron, por las diferentes formas farmacéuticas, más de 1 300 millones de unidades de productos, entre medicamentos e insumos de uso sanitario. 

SITUACIÓN DE ALGUNOS MEDICAMENTOS

Por tipologías, detalló el doctor Eduardo Martínez Díaz que de los 12 medicamentos de tarjeta-control de mayor número de pacientes inscritos, al cierre del primer semestre terminaron afectados cinco: la fluticasona en aerosol quedó en el proceso de distribución; el dinitrato isosorbide de 10 mg y la metformina de 500 mg en tabletas se encontraban en producción; el enalapril de 20 mg en tabletas, afectado por falta de materia prima; y la warfarina de 2 mg en tabletas, en falta por rotura de equipamiento tecnológico.

El resto (hidroclorotiazida de 25 mg en tabletas, nifedipino de 10 mg en tabletas, amlodipino de 10 mg en tabletas, captopril de 25 mg en tabletas, salbutamol en aerosol, atenolol de 100 mg en tabletas y espironolactona de 25 mg en tabletas) se entregó sin dificultad.

En cuanto a los medicamentos oncológicos, precisó que este grupo presentó inestabilidad en las entregas durante el primer semestre.

Al cierre de junio quedaron establecidos 14 productos, y estaban afectados cinco de estos fármacos: cisplatino de 50 mg/ bulbo, carboplatino de 450 mg/ bulbo, vinblastina de 10 mg/ bulbo, paclitaxel de 300 mg/ bulbo y ácido zolendrónico de 4 mg/ bulbo.

De los analgésicos, puntualizó que se dispone de dipirona de 600 mg inyectable, mientras se encuentran afectados la dipirona de 500 mg en tabletas, aspirina de 500 mg en tabletas, y el paracetamol de 500 mg en tabletas (se financió y arriba al país, a finales de agosto, el principio activo para dos meses de cobertura).

Asimismo, de los fármacos para la insuficiencia cardíaca, que suministra BioCubaFarma al Sistema Nacional de Salud, se mantienen tres (digoxina en tabletas de 0,25 mg, en ámpulas de 0,5 mg y en gotas infantiles de 0,050 mg/ml) sin afectación en lo que va de año; y uno afectado (carvedilol de 6,25 mg en tabletas).

Acerca de los anticonceptivos hormonales, que estuvieron afectados durante el primer trimestre, indicó el directivo que se reanudó su producción, entregándose las tabletas de aminor, estracip y etinor; en tanto se encuentra en producción actualmente el trienor.

Sobre los medicamentos del Programa de Atención Materno-Infantil, precisó el doctor Martínez Díaz que, de los 59 que suministra BioCubaFarma, se encuentran afectados 14, siendo los más sensibles azitromicina, metronidazol, cotrimoxazol, amoxicilina oral y vancomicina inyectable.

En cuanto a la situación de las vacunas que fabrica la industria para cubrir las demandas del Programa Nacional de Inmunización, indicó que la mayoría tiene cobertura garantizada para los próximos meses.

Significó que, pese a las faltas en el cuadro básico, como parte del constante trabajo de innovación y desarrollo en la industria, este año se están introduciendo 14 productos más que el anterior, lo que representa menos costo de importación para el país.

Al referirse a la crítica situación del suministro, aseguró que, aunque no se va a resolver en lo inmediato, van a seguir trabajando fuerte para solucionarla en el menor tiempo posible. «Algunos medicamentos se van a solucionar, porque ya están financiados, pero otros, aunque hoy estén disponibles, se van a afectar por falta de financiamiento. La situación a corto plazo va a seguir siendo compleja y estamos trabajando para, en un mediano plazo, revertir esta escasez de medicamentos», recalcó el Presidente de BioCubaFarma. 

MEDICAMENTOS IMPORTADOS TAMBIÉN CON AFECTACIÓN

El tema financiamiento para garantizar el cuadro básico del país no solo afecta la producción nacional, sino también la importación de medicamentos que respalda el Sistema Nacional de Salud, señaló Cristina Lara, directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, en su intervención en la reciente cita parlamentaria.

Al referirse a la situación actual con las importaciones, reiteró que el Minsap hoy registra unos 244 medicamentos que se importan con financiamiento del Sistema Nacional de Salud, sumados a un grupo de reactivos, gastables, insumos médicos y equipamiento.

En cuanto a las faltas, subrayó que, si se añaden a los de producción nacional, el déficit alcanza un 44 %, pero si se adicionan las bajas coberturas (son aquellos medicamentos que tienen menos de 30 días en el sistema), asciende a un 74 % de afectaciones en el cuadro básico general.

Dada la situación, enfatizó la directiva que todas las medidas que se adoptan desde las entidades con implicación en este tema de los medicamentos son válidas.

«Ahí es importante el control sobre los medicamentos que tenemos, no darle paso ni dejar la más mínima brecha a la ilegalidad», alertó, al tiempo que propuso, igualmente, revisar las posibilidades de los insumos reutilizables, acudir a las medidas del programa para el uso eficiente de los recursos, e incentivar el empleo de la medicina natural y tradicional como una opción terapéutica más para las personas.

Por su parte, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expresó que el Minsap hace todas las gestiones posibles para obtener las fuentes de financiamiento, y poder superar esta crítica situación con el abastecimiento de fármacos.

Asimismo, recalcó que existe un enfrentamiento al robo y la venta ilícita de medicamentos, tanto nacionales como importados, estos últimos muchas veces de dudosa procedencia; y destacó el papel de los grupos de solidaridad con Cuba en la movilización de recursos para enfrentar la situación que tiene el país en este asunto.

Comentario HHC:  El escenario se repite una y otra vez, y llevan razón en lo que se dice. ¿ Pero qué hacer?

1- El MINREX debe presentar una propuesta de resolución a la Asamblea General de la ONU  acusando a los EEUU, por sus acciones, que tipifican como acto de intento de Genocidio al pueblo cubano, asi de especifico, y solicitar que sea vinculante a favor de Cuba.

2- Incrementar de manera ilimitada los kg de importación que estan autorizados a importar los viajeros en medicamentos y alimentos.

3- Autorizar a MIPYMES estatales que vendan al estado (MINSAP) medicamentos que sean capaces de importar en aquellos casos que clasifiquen en el cuadro crítico de faltantes.

4- Autorizar la libre importación de la población, de alimentos y medicinas con fines no comerciales, mediante compras online sin limites, y que solo cumplan con las regulaciones de la Aduana y el MINSAP, y exista un descuento sustancial de IMPUESTOS por la importación.

5-  Realizar gestiones para integrarse con los países que no tengan solo pasarela de pagos SWIFT, como Rusia y China, y gestionar los pagos mediante los mismos a los suministradores que acepten estas vias. 

18 comentarios:

  1. Va y es una tontería, pero no podrían utilizarse países solidarios y que estén dispuestos como Bolivia, México, China o Bielorrusia para q realicen el comercio triangular y burlar el inmundo cerco gringo.

    ResponderEliminar
  2. Y eso tan simple no se le ha ocurrido a los jefes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo burlé el asqueroso y demencial cuando ocupé un cargo directivo en una compañía en otro país. Yo compraba determinados artículos en ese país, que se ordenaban al agresor del Norte, y desde ese país en que estaba se enviaban a Cuba.

      Eliminar
    2. De verdad. Que sencillo. Y, entonces de qué bloqueo hablan. Compren las materias primas en China o México, y de ahí las mandan a Cuba. Lo que no tienen es vergüenza por qué dinero para viajar y hacer hoteles les sobra.

      Eliminar
  3. Jorge r. Si el de arriba no les indica...

    ResponderEliminar
  4. Si hay problemas con los pagos, bien tal vez se pudieran hacer compensaciones con países en los cuales tenemos misiones médicas, fundamentalmente de África y el Caribe. Pero tiene que existir una solución para q la PRINCIPAL conquista de la Revolución no se pierda.

    ResponderEliminar
  5. No tu tienen venguenza. Pero si hay financiamiento para comprar perseguidores y construir hoteles gigantes en la calle 23. Que verguenza de personas incapaces de comprar una aspirina en China.

    ResponderEliminar
  6. Que falta de respeto.

    El mito de la salud pública y de la industria farmacéutica cubana se desmorona. No mientan, Cuba puede comprar genéricos donde desee, de hecho algunos de los mayores exportadores son hoy algunos de sus mayores aliados . Lo que dedica el financiamiento a otros intereses. Vergüenza debes darles destruir el legado de Fidel de una salud pública universal, gratuita y de calidad .

    Algunos países relevantes en el comercio de medicamentos en general:

    China: China se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales de dispositivos médicos y partes y componentes de medicamentos


    .
    India: India es uno de los principales países exportadores de medicamentos genéricos y representa una parte significativa de las ventas de medicamentos genéricos a nivel mundial


    .
    Brasil: Brasil es uno de los mayores fabricantes de medicamentos genéricos del mundo

    .
    Argentina: Argentina también se destaca como uno de los principales países exportadores de medicamentos genéricos

    .
    Estos países son solo algunos ejemplos de los principales actores en el comercio de medicamentos genéricos. Es importante tener en cuenta que las cifras específicas pueden variar y es posible que haya otros países que también sean importantes en este ámbito.

    ResponderEliminar
  7. Y lo peor, que el Estado y muchos ignorantes quieran dejar en manos de mercantiles de poca monta el tema de los medicamentos, con importaciones y mpynes. Uno de los mayores desastres de la Cuba de hoy. Sólo hay que ver el mercado negro de medicamentos en redes para sentir vergüenza

    ResponderEliminar
  8. Mercado informal de medicamentos sin regulación sanitaria alguna. Ya se han dado casos de productos que pueden dañar la salud. El Estado dinosaurio, petrificado, como usual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un mercado para importar medicamentos desde ....Haití. Por favor. Que más decirles a estos ineptos.

      Eliminar
  9. No pongan como ejemplo a China para dar solución a los pagos, pues lo único que tiene de comunista es el Partido en el poder y las relaciones políticas entre los gobiernos, las empresas chinas son capitalistas y se cuidan muy bien de no violar el bloqueo a Cuba por EU, ademas dinero de transacciones cubanas que caiga en Banco chino lo va a incautar por la enorme deuda que el país tiene, por haber mandado a través del crédito no sostenible en divisa, todas las mercancías de mala calidad y no competitiva durante la batalla de ideas. Se desconoce que ocurrió con el programa ferroviario y el transporte se contrató sin las piezas de repuesto, No disponemos de todas las inversiones que China tiene en el resto de América Latina con bases a productos de exportación a China
    Nada mas observen que con Nicaragua acaba de firmar un tratado de libre comercio, y con Bolivia van a comerciar sobre la base de la moneda china
    En el caso del níquel tiene fuertes inversiones en Asia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendió que China es uno de los mayores exportadores de. genéricos. Y hasta donde se continúa gobernada por Partido Comunista aliado del partido comunista cubano. Desconozco esas historias que narra. Lo que dice la presidencia de Cuba lo desmiente

      https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/diaz-canel-sobre-visita-a-china-los-resultados-son-satisfactorios-se-van-por-encima-de-nuestras-expectativas/

      Eliminar
    2. No confunda relaciones políticas y de partido con relaciones económicas con emrpesas que funcionan bajo principios capitalistas y cotizan en bolsa como lo hacen las grandes emrepsas chinas. Si todo es como usted dice, por que no se soluciona el problema del suministro de medicamentos con China,La realidad es mas fuerte que lo que usted dice: las farmacias estan vacías y ni se logra elcuadro básico de medicamentos
      Otra observación: usted no sabe que detras de los fondos buitres que reclaman a Cuba, esta un Banco Chino. Por favor preguntele al Partido comunista Chino

      Eliminar
    3. Entonces estamos bloqueados igual por las empresas capitalistas y estatales chinas. Según el PIIE el 70 por 100 de las empresas chinas son estatales socialistas. No compran en China o la India por qué compran automóviles para la renta del turismo y la policías, no les alcanza para compar medicinas. El problema es de Cuba, no de China, que le vende a quien le paga. Como EE.UU nos vende el pollo.

      Eliminar
  10. No se entiende lo de China si ademas alli hay una empresa mixta con Cuba de biotecnología o es que china apoya también el bloqueo y sus instituciones financieras capitalistas no quieren ser sancionadas

    ResponderEliminar
  11. No se le debe dar más vueltas a las cosas, en Cuba no entra nada pq está en bancarrota, le debe a medio mundo y ya no produce casi nada con eficiencia, está " bruja" ....es por eso q no puede comprar nada, lo demás q se diga es para " duérmete mi niño".

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo. Todo lo demás es mentira burda de demagogos ineptos y sus cómplices

    ResponderEliminar