Otras Paginas WEB

martes, 25 de julio de 2023

¿Y por qué no podemos fijar los precios si hay ejemplos en otras economías?

Por Dr Oscar Fernández

La mayoría de los ejemplos que se pueden encontrar de países que han adoptado este tipo de mecanismos son economías restringidas por la demanda.

Pero la nuestra tiene una característica diferenciadora, recurrente en las economías tipo "sovietico", la nuestra está restringida por la oferta. Algunos economistas le llamaron la dictadura del oferente. Aquí en lugar de los productores competir por vender son los consumidores los que compiten por comprar. Esa es la característica principal. La escasez, o mejor, el desabastecimiento, es crónico, no está necesariamente asociado a situaciones de crisis, es el estado natural de cosas.

En ese contexto ninguna medida de control de precios es efectiva a mediano plazo. Porque no hay forma de acorralar el desenlace natural del mercado. Cualquier restricción de precios termina siempre por generar distorsiones mayores, crear incentivos para la corrupción y a la larga los productos que se intenta regular, el cliente termina pagandolos a precios mayores en la segunda economía. Ahora, en medio de esas condiciones, intentar fijar precios que son libres por definición, es una utopía.

Para impactar de verdad, mas allá del objetivo de mostrar acción ante un reclamo popular, habría que movilizar enormes recursos financieros y humanos para ponerlos sólo en función de un ejército del control. Y no es esto lo que necesitamos en este momento.

Es mucho más efectivo intentar generar incentivos para desarrollar una oferta que combata, desde el mercado, la naturaleza crónica del desabastecimiento. Y esto, justamente este rasgo, el de movernos hacia una economía restringida por la demanda, es el principal indicador de transformación del modelo económico que se suponía que estuviéramos implementando con la Conceptualización.

¿Y entonces debemos dejar que el mercado se autorregule?

No! Absolutamente no!! No podemos dejar que el mercado se regule solo! Pero debemos acabar de entender que el único modo que tenemos para regularlo es jugando su juego.

Coincido en que el tema de los precios en Cuba merece un tratamiento regulatorio, pero nunca pretendiendo topes generales que ya sabemos a dónde conducen. Es hora de aceptar que el mercado existe y que el único modo de regularlo es entendiendo su funcionamiento y jugando su juego. El Estado tiene que aprender a regular con mecanismos indirectos. No hay otra opción.

Y.. ¿deberíamos, por ejemplo permitir que una Pyme ofrezca un cartón de huevos en 18 usd?

Este caso, lejos de restringir o perseguir a los vendedores de huevo caro, lo que habría es que generar incentivos para que otros comerciantes se animen a importar huevos, y para que productores nacionales se animen a intentar producirlos. Es el único camino. Y más, considerando que existe una oferta subsidiada de ese producto (Bodega) que ofrece un mínimo de protege mínimamente a los más vulnerables.

Ah, si se detecta que hay un grupo de comerciantes que han logrado la exclusividad para importar huevos y están coludiendo para fijar precios más altos, entonces ahí sí se les debe acusar de abusadores y se les debe poner límites. Pero en ese caso, sería porque el cartel creado les daría un poder cuasimonopólico, con obstáculos a la entrada de otros competidores lo cual impediría bajar el precio a partir de incrementar la competencia. Cada vez que el Estado detiene la creación de negocios privados (a ocurrido en varias ocasiones en la historia reciente) lo que hace es crear barreras a la entrada y facilita que los existentes adquieran poder de mercado sin tener que competir.

En la mayoría de los lugares del mundo esa es la lógica. El mecanismo de regulación que predomina es indirecto. El mercado no se autoregula en prácticamente ningún lugar del mundo. Pero el Estado en estos países hace muchísimos años aprendió a ejercer la regulación indirecta.

Pero no se acaba de entender que los males de la economía son tan mortales como los de aquella súbita pandemia que nos vilipendió hace dos años. Solo con el concurso sistemático y comprometido de nuestros científicos de la economía, tal como se entendió entonces con la Covid, se pueden producir las vacunas que necesitamos ahora..

Los egos, las soberbias, y hasta quien sabe si algunos intereses, tienen que ceder paso a la responsabilidad.

2 comentarios:

  1. Buen artículo. Pero obvia lo elemental para que esto que describe ocurra hay que propiciar primero las libertades, incluyendo las económicas y empresariales. Hay mucho Estado cautivo. Mucho monopolio y rentistas que están ganando millones con esta situación y no desean cambiar nada. El control de precios funcionó en Israel y no en Venezuela, por qué el primero es una sociedad abierta y la otra no.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, con todos los elementos que se necesitan para entender lo que propone su artículo. A veces uno escribe asumiendo que a los que va dirigido entienden el mercado, de que se trata y manejan el abc de como hacerlo, pero no es así. Publiqué esto en Segunda Cita, espero le interese: https://segundacita.blogspot.com/2023/07/soluciones-lo-que-pienso.html
    Antonio Díaz Medina.

    ResponderEliminar