Otras Paginas WEB

martes, 22 de agosto de 2023

Cuba, su economía y una pregunta de Arturo Chang.

Por Manuel David Orrio 

La Habana, 23/08/22.- Mi apreciado colega en lides periodísticas, "el chino" Arturo Chang, anda por las redes sociales con un al parecer "nuevo estilo". Quien fue durante años el  Director del villaclareño Vanguardia, y un adelantado en el uso del Internet en la prensa cubana, hoy está jubilado pero ni en sueños "retirado". Ni idea de cuántos asuntos del periodismo se trae entre manos y  teclado.

Chang ha tomado el hábito de, en breves posts de Facebook, andar a la caza de opiniones. No puede evitar que la milenaria sabiduría china que le corre por las venas le domine, aunque sea más cubano que una palma real. 

"El Chino", para los posts a que me refiero, parece haber elegido la mayeútica socrática. Formula preguntas con total intencionalidad; ladino que es, espera respuestas que después aparecen en sus  artículos. Pícaro método, pero legítimo.

Una de esas preguntas llamó mi atención más de la cuenta; es más, me enojó. Por estos días el estado de la economía cubana me tiene con el bisabuelo irlandés y mambí a punto de "cargar al machete", y harto conocido es que la ira irlandesa se las trae. Menos mal que mi esposa, psiquiatra expertísima, le ha puesto más o menos coto.

Pregunta en cuestión: "¿Cuál si no el turismo sería el principal motor económico, a pesar de dificultades provocadas por los bloqueadores (Estados Unidos) para captar turistas?"

"Manolito" Orrio casi montó en cólera, mas uno de los tres consejos de Orula le contuvo: "no partas por la primera". Hasta "lancé" un post que retiré, en busca de mejor respuesta. Aquí va lo meditado en serenidad.

Pequeño problema, "Chino": la historia económica de Cuba se ha caracterizado por tres desgracias: monocultivo, monoexportación y monomercado. O por lo menos éso aprendí desde la escuela primaria con la Geografía de Cuba de Antonio Nuñez Jiménez, en un lejano 1966.

Apostar por sólo una rama económica - o siquiera por una estrategia que haga preponderante a una  - es insistir en el error,  en parte  conjurado después de los 90. Pero si se va a la Historia Económica de Cuba, lo que hoy parece el turismo, ayer fue la agroindustria azucarera. Según el economista Juan Triana, Cuba dependió más de la finiquita Unión Soviética que de Estados Unidos...y las estadísticas lo demuestran ¿La "historia" se repite? ¿Cuál es hoy un muy importante exportador a Cuba de algo tan estratégico como los alimentos? ¿De dónde procede la mayor parte de las remesas familiares llegadas a la mayor de las Antillas, estimadas  en más de 3 mil millones de dólares?

Desde 1934 se dijo que "el turismo puede ser la segunda zafra de Cuba" - no en los 90 del pasado siglo, como se publicó entonces -; éso se afirmó durante los debates y aprobación de la olvidada Ley de Corporación del Turísmo , proclamada después modelo de legislación turística para el CONTINENTE. Fue en el Congreso Panamericano del sector, habido en ese año en Panamá. Su autor fue Manuel Dorta Duque, brazo derecho de Eduardo Chibás para las cuestiones agrarias, entre otras; y ahí lo dejo, que "esa gaveta rebosa de cucarachas". Menciono a esa ley porque en 1958 arribaron a Cuba 258 mil turistas; cifra ídem en 1992, según el  economista cubano Carmelo Mesa-Lago ¿Cuánto tiempo perdido?

Por cierto,  en 1937 se promulgó la Ley de Coordinación Azucarera, la cual reguló las relaciones entre hacendados, colonos y trabajadores agrícolas e industriales, así como la producción  asignada a cada fábrica de azúcar. Sumar años después la legendaria batalla obrera por el diferencial azucarero. Obvio, todo en el marco de las relaciones neocoloniales con Estados Unidos. Menciono a la ley porque en la misma creo que aparece por primera vez el requisito de que caña de azúcar cuyo rendimiento industrial azucarero (RIA) no se estime en  mínimo 11%, no se procesa. Según el economista cubano Ismael Zuáznabar (EPD), el decenio de los 50 promedió 12,8.  De acuerdo con mis cálculos, a base del Anuario Estadístico de Cuba entre 1973-89,  ese rendimiento fue de aproximadamente 10,73. Ni se pregunte en la actualidad; creo haber leído un "ocho y pico".

 ¿Y qué pasó con "la primera zafra", la de la "dulce gramínea" y el azúcar crudo y refino, diríase "asesinada" por la tristemente célebre Tarea Álvaro Reynoso? ¿Aún por calcularse del todo la debacle económica que significó la "tareíta"? ¿Fue"sustituida" por la exportación de servicios médicos o las  remesas? ¿"Desvestir a un santo para vestir al otro"? 

Segun Triana,  el resultado  de la  Tarea Álvaro Reynoso (2002) fue perder no menos de 10 mil millones de dólares en un decenio. Multiplíquese por dos, porque "veinte años no son nada".  Si se suma lo que se dejó de lograr por derivados...

Colega, aquella "irrentable" agroindustria azucarera llegó a aportar 9-10% de la generación de electricidad, de un potencial de más o menos 15. Hoy seríamos capaces de "hacer brujerías" por ese "porcentico", entre "apagón" y "alumbrón". Como "costo marginal", el impacto muy negativo de  la "tareíta" en lo socio - cultural de la ruralidad criolla.

¿Que el bloqueo yankee es casi un genocidio? Dígaseme a mí, que "me la jugué por ésto en la trinchera más oscura", y que en mi mejor "jugada" logré para nuestro pueblo un pedacito, un mínimo pedacito del pollo que nos estamos comiendo, aunque haya que pagarlo al cash e importarlo ¿de dónde? 

Nieto ilustre del Celeste Imperio: ¿qué hace Cuba  importando azúcar para muy malamente satisfacer el consumo interno, que desde "la noche de los tiempos" fue autoconsumo más exportación de ranking mundial? ¿ Has pensado en lo que hoy es  beber el legendario y socorrido vaso de agua con azúcar? ¡Yeyo, compadre! Relee "Biografía de un cimarrón" y echa un vistazo a la ¡dieta del esclavo! en la Cuba colonial. Quede claro: nuestro país acumula un largo inventario de desigualdades sociales. Antes y ahora, más interregnos de notable equidad. Pero el dato de la "dieta esclava" se presenta revelador.

El problema no es que se apueste por el turismo, interesante transformación del Caribe de una economía de plantación en una de servicios, y a la cual Cuba "llega tarde" en cantidad y en  calidad. El lío es la indignante desproporción entre las inversiones en "servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler" comparado con lo invertido en  "agricultura, ganadería y silvicultura", entre otros sectores; el impago a los campesinos; los históricos incumplimientos del llamado acopio estatal, etc., etc., etc... ese "acopio",  en los "felices 80", llegó a provocar un 40% de perdidas en distribución de las cosechas agrícolas no cañeras, dijo Raúl Castro en un discurso de aquellos lejanos tiempos.

 ¿De qué se alimentarán los turistas, de importaciones? "Algo huele a podrido"...y no en Dinamarca;  se supone que el turismo sea "locomotora de la economía interna" y no parece así ¿Adónde fue a parar el efecto multiplicador de las inversiones en la"industria sin humo"?

Dejo a un lado algo cuyo nombre es seguridad alimentaria, parte de la seguridad nacional y valga la redundancia; dejo también a un lado el escalofriante precio minorista de los alimentos, que para mi dolor sé que no se debe a un déficit de oferta, sino a algo peor, llamado shock de oferta. Más  déficit fiscal de miedo: anda por un 10 % del Producto Interno Bruto, cuando lo recomendable es que no pase de 3. Mientras, desde una ¿extrema izquierda? se pretende aplicar la "tea incendiaria" a las micro, pequeñas y medianas empresas cooperativas y  privadas (mipyme), cuando esos emprendimientos son el "bate emergente" de la oferta.  Curioso, "antorcha que tú conoces" pero no a la corrupción. Además, las "candidatas a la hoguera" desempeñan un  rol nada despreciable en al menos eludir las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Cuba ¿Estoy errado, Presidente Díaz-Canel?

Los cálculos suman  el tiempo  perdido en emprender reformas; vaya un par de ejemplos: las denostadas mipyme "estaban en debate" desde más o menos el 2000. La unificación monetaria y cambiaria fue planteada en público por Francisco Soberón, entonces Presidente del Banco Central de Cuba, justo en ese año; en ambos casos se perdieron dos soberbias oportunidades para superar las vulnerabilidades externas cubanas: alianza con Venezuela en su mejor momento, y "deshielo obamesco". Ambos "olvidos de Cronos" adquieren mayor relevancia si se consideran las barbaridades de Donald Trump, y el pérfido devaneo de "Sleepy Joe".

Con pesar recuerdo una sátira: pescadores cubanos se reúnen; hacen simposios, talleres y foros sobre el arte de pescar...y no pescan. Preguntan a unos colegas chinos, a quienes casi se les hunde el barco de tantas capturas, y la respuesta asiática es: nosotros lo que hacemos es pescar.

Cual ánima en pena, entretanto, la pretendida y más que fracasada unificación monetaria y cambiaria - mal llamada Tarea Ordenamiento -, "hala los pies" a  un porciento apreciable de  cubanos, en la cama y en la mesa. Se aspiró a la soberanía absoluta del peso cubano y el resultado es un "relajo" monetario, con dos divisas, 2-3 unidades de cuentas, cuatro tipos de cambio  - formal e informal-   operando en " la calle", además de  inflación galopante. Marino Murillo, ex-ministro de Economía y Planificación, ex-"zar de los lineamientos" y de la "tareíta", aparece como "cabeza de turco". Por favor, que si "cayó de lado" - Presidente de Tabacuba, señor empleo -, fue porque en ese descalabro hay muchas responsabilidades compartidas. 

Apreciado colega: perdona la "descarga". Pero cuando "se me sale" el bisabuelo irlandés y mambí.

7 comentarios:

  1. Es tal la mediocridad de la dirección política y del gobierno, que está cerca el momento parte aguas: la profundización del "socialismo real" y su inevitable retroceso al capitalismo, (no el de Canadá o Francia sino el de Perú o Haití) o la ruptura total con el modelo burocrático en lo politico, social y económico y enrumbar hacia un proceso de reforma socialista a lo chino o vietnamita. Los próximos meses, en la medida que se profundice la crisis, serán definitorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que probarte en esos menesteres, aunque me parece que tu inteligencia deja mucho que desear. Es fácil irle para arriba en las redes a los que salvaron al país de varias catástrofes en menos de tres como quien tuviera la solución
      Es simplemente estúpido.

      Eliminar
  2. Yo no sé si todavía están a tiempo de tomar la línea china vietnamita, ese tiempo ya lo dejaron pasar, ahora solo seran percibidos por el pueblo como unos mediocres, consigneros, acomodados, que lo mejor sería que se retiren y dejen el país en manos competentes, mira que hay buenos prospectos en la calle y con muchos deseos de hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente eres tan estúpido que piensas que varios parlanchines callejeros tienen la solución. Seguro te consideras uno de esos sabiondos que ni pinchan ni cortan y viven de remesas de los que sudan el lomo en tierras extrañas.

      Eliminar
  3. Hay tiempo, anónimo, a no ser que decidan extinguir al pueblo. Lo que estoy seguro es que los que en unos meses vana enrumbar a Cuba no son ellos. Pasarán a la historia como uno de los peores gobiernos .

    ResponderEliminar
  4. Según Ilya Prigogine somos los vástagos del tiempo y no al revés, lamentablemente nos está pasando la cuenta, hay que invertir en la agricultura y todo lo que se deriva de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿SI? Y de donde vas a sacar la plata, ¿del cielo? ¿CUAL sería la fuente, según tu experto criterio?

      Eliminar