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viernes, 25 de agosto de 2023

Desequilibrios del comercio en Ciego de Ávila

 Por Katia Siberia ECONOMÍA 23 Agosto 2023. Imvasor



En las bodegas podrían gestionarse mejores incentivos. Es una tarea para los directivos de las UEB del territorio. Fotos: Katia

Durante un recorrido por instancias de la provincia de Ciego de Ávila, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, constató cuánto le falta al sector para perfeccionar su manejo

Los números avileños van en picada y ninguno de los datos expuestos a la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, revelan el contrapicado en la imagen reversible del sector; al menos, no a corto ni mediano plazo.

Porque, como mismo supo que la circulación mercantil minorista se sobrecumplió y recaudó “de más”, 281 millones de pesos al cierre del primer semestre, estuvo al tanto de que las cuentas por pagar ascienden a 300 millones. Ese es el monto de la deuda y los más de 160 millones a pagar que hoy están “en término” podrían irse de fecha…y sumar adeudos.

Es decir, el comercio y la gastronomía pudieran estar realizando mayores gestiones de compra-ventas, aportando el porcentaje correspondiente a la circulación mercantil, y aun así podría ir aumentado su deuda con los principales proveedores; el Lácteo, el Cárnico y la Empresa Mayorista de Alimentos.

Tal contrasentido se sustenta, en parte, por la venta de la canasta básica, que ocasiona pérdidas cada mes (el precio de venta de algunos productos no cubre sus costos), y por la aún insuficiente gestión mercantil que desde el 2020 realizan las unidades, lo cual todavía no les permite holgura en su liquidez.

El director económico del Grupo Empresarial de Comercio en Ciego de Ávila (GECCA), Edelmis Ríos Sánchez, lo traducía con otros números. “El costo por peso está en 0.78 centavos, y de los 0.22 centavos restantes, el 25 por ciento se emplea en salarios (…) Al final nos quedan disponibles apenas 0.7 centavos por cada peso y con eso podemos hacer muy poco”.

Ante esa contracción, la ministra les repetía una fórmula que aquí saben de memoria. Hay que disminuir costos o vender más. O los dos. “Y con esto no digo que vayan a un proceso de disponibilidad, sino de que revisen cada gasto, exploten cada facilidad y apliquen incentivos de pago a los trabajadores para que gestionen mejor sus ventas o servicios.”

Lo hacía notar horas antes durante un recorrido por instalaciones del comercio y la gastronomía cuando en la bodega La Avileña preguntaba, por ejemplo, por qué no variaba el salario de sus trabajadores en función de las ventas de productos gestionados.

Por qué no definen un porcentaje de esas ventas para la unidad si la Unidad Empresarial de Base (UEB) puede gestionar las formas de pago, preguntaba la ministra para luego señalar que podrían, incluso, ganar, ya no por arrendar el lugar a cuentapropistas, sino por vender ellos mismos dichos productos en consignación y definir también un porcentaje de ganancias para los empleados.

Otras interrogantes le siguieron: “¿por qué no son remunerados por las operaciones que realizan en las pasarelas de pago? ¿Si el Banco paga un porcentaje a la empresa por el servicio de caja extra, y 1.00 peso por cada operación, por qué todo para la empresa y no se define un monto y le pagan a esos trabajadores, si son ellos quienes hacen la función de agentes bancarios?”

La respuesta de los directivos municipales y provinciales fue el desconocimiento, aun cuando dos Decretos Ley, el 28 y el 34, dejan claro las facultades y libertades que tienen las UEB.

Tales incentivos podrían desencadenar el uso de ambas plataformas —Enzona y Transfermóvil— que hoy no llegan a todos los establecimientos y mueven cifras poco representativas. Las transacciones por esas vías, en los últimos seis meses, no sumaron más de 7 millones de pesos. Las cuentas demuestran un incipiente uso que la bancarización pretende revertir.

Un dato de los primeros 20 días de agosto pudiera indicar el despegue: ya sobrepasaban los 10 millones de pesos los captados por esas plataformas. El empleo se había incrementado exponencialmente en menos de un mes; de ahí que la ministra llamara a los directivos a agilizar los contratos para disponer en toda la red de Transfermóvil, que es la plataforma que mayor cantidad de usuarios posee.


En el restaurante Solaris, la ministra se interesó por la relación sostenida entre actores estatales y privados

No obstante, el viraje más difícil de lograr parece hoy el estado financiero del Grupo Empresarial y las 170 UEB que lo integran. De ellas, 39 registran pérdidas y unas pocas muestran tendencia a la recuperación, por lo que Betsy Díaz fue directa. “¿Cuánto tiempo más vamos a darle para cambiar allí las cosas o cambiar a sus directivos, porque hay otras unidades que, en igualdad de condiciones, logran utilidades?”

Según Lázaro Edel Granados Gelenian, director del GECCA, hay un ultimátum dado hasta el cierre de septiembre para que, al menos, disminuyan las pérdidas (algunas ya muestran esa tendencia). Sin embargo, la situación de los cuadros es muy compleja pues, en apenas seis meses, ha tenido que sustituir a siete directores municipales y ya tiene que cambiar a dos más, precisó.

Al respecto, la ministra sería enfática. “Pero no tenemos una fábrica de cuadros, lo que hay es que preparar a los que tenemos. Si no les enseñamos, no pueden saber”, apuntó, sin desconocer que las complejidades actuales suman tropiezos.

La más crítica podría ser esta: de los 10 municipios de la provincia, en la mitad de ellos no está ocupada la plaza del económico en la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía. Si crítica es la situación a ese nivel, hipercrítica resulta en las UEB, donde de las 170 que integran el grupo, solo 62 cuentan con económico.

“Eso obliga a que los demás asuman esas funciones”, explica Edelmis ante la mirada perpleja de Invasor. “Yo, por ejemplo, estoy cerrando Bolivia”, aclara, consciente de cuánto atenta semejante manejo en el funcionamiento del sector.

De alguna forma las deficiencias detectadas por la ministra a su paso por el Hotel Sevilla, la bodega La Avileña, la tienda Bazar París o el famoso Solaris, evidenciaron esa ausencia de especialistas, inestabilidad de las estructuras superiores e incomprensión de medidas y conceptos. Y con desconocimiento, falta de gestión o violaciones costará mucho más equilibrar la balanza del Comercio y la Gastronomía. HHC: negritas nuestras

18 comentarios:

  1. A la primera que hay que demover es a la tal Betsy.

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  2. La ministra del MINCIN el pasado año visitó la oficina de la OFICODA de Monterrey. Se "sensibilizó" con las deplorables condiciones de trabajo y de atención al público. Prometió y exhortó: ahí quedó todo.
    Sería muy conveniente que a estos "dirigentes" de turno les aplicaran la política de democion temporal del Che: un mes trabajando como uno más en una de esa oficinas derruidas, con falta de luz, hacinamiento y falta de ventilación...ah, y sin medios de trabajo.

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  3. Genial e iluminada la ministra. Llega unas horas y realiza descubrimientos sorprendentes y valiosos aportes. Cómo enseña a sus lerdos "subordinados": formada en el equipo de Marino Murillo.

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  4. Desequilibrio o desastre?

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  5. Los problemas del comercio interior son crónicos, no son de ahora y es una de las causas fundamentales e historifica de la cadena de impagos del país, pues precisamente están al final de la cadena. Por favor no sigan echándole la culpa a la canasta básica, que cada vez es mínima y nada tiene que ver con una canasta básica de verdad , además los productos de la canasta se subsidian al productor, por lo que el minorista vende a precios menores porque se ha subsidiado por el Estado no por las entidades de comercio minorista. Ello le da una ventaja para desviar productos subsidiados al mercado informal o el formal de oferta y demanda, obteniendo grandes ganancias privadas, es decir se privatiza la propia actividad de comercio minorista estatal en toda la cadena almacen, transporte y destino final
    .- Tradicionalmente no han hecho actividad comercial, ni nada que se le parezca sino han sido órganos de distribución administrativa de productos normados a la población. No pueden ser empresas ni pensarse que tenga actividad empresarial y es aquí donde hay una gran contradicción, al pensar que puedan funcionar como una empresa comercial
    .- A lo anterior se suma que ha sido refugio de todo tipo de actividad delictiva y corrupta desde la empresa provincial hasta la municipal y las unidades comerciales. El expediente delictivo de bodegueros, carniceros, dependientes, funcionarios del MINCIN seria obra de varios tomos. Solo hay que ver algunos resultados de auditorias que siendo superficiales arrojan siempre pérdidas millonarias ¿Cómo es posible que paguen bajos salarios y dentro de muy poco tiempo ya el carnicero evoluciona desde una bicicleta, moto hasta un carro y muchos después se van del país Es un negocio redondo, porque sin invertir nada y controlando productos críticos de primera necesidad se puede obtener mucho dinero, ademas de que roban en el peso, por algo las plazas se cotizan en las zonas comerciales
    .- En el articulo hay errores graves al hablar de un costo por peso y dejar afuera los salarios, cuando en el costo están el costo de las mercancías para la venta, los gastos servicios públicos, salarios y seguridad social, entre otros. Debe analizarse la eficiencia en el uso de los recursos de forma que no afecte los compromisos de pagos con proveedores, si aun así hay problemas de generaciónde recursos , entonces debe establecerse los contratos utilizando letras de cambio, respaldada por el presupuesto estatal para no afectar a los proveedores
    .- Los problemas de flujos de efectivo para pagar tiene que ver también con robo del efectivo, no se deposita oportunamente, falta de control contable, y deficiente gestión del flujo de efectivo. i cuando
    .- Tal parece en los informes que las tiendas minoristas del GAE que venden en cup a altos precios, no pertenezcan al comercio minorista y todo los problemas de los impagos se asocien solo a la canasta básica, eso debe ser repudiado

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  6. Sólo le faltó a Jorgess mencionar que con los innovadores y audaces "grupos de medidas", liderados por Gil y comparsa, la corrupción en ese sector, sin mecanismos transparentes de licitación y compras con el sector privado, con gobiernos municipales débiles y carentes de recursos y conocimientos y con una política de cuadros "al revés", el baro está corriendo en ese sector como nunca.

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  7. Algunas Propuestas
    .- Mientras tengamos que mantener un sistema normado de productos básicos a la población, con todas las acciones de mejora que se puedan hacer, debemos fomentar entidades que funcionen sin fines de lucro para garantizar bienes de consumo básico a la población a precios justos, debe pensarse en las organizaciones de Economía Popular y Solidaria como cooperativas de consumo o unidades de comercio justo donde participen representantes de los propios beneficiados (trabajadores y jubilados) y se expulsen los ladrones y delincuentes de la red comercial de productos normados. Ello debe asumirse como proyectos de desarrollo local acompañando a los gobiernos, porque estos también se corrompen
    .- Hay que reestructurar después de dinamitar el ministerio, a las entidades provinciales y municipales de comercio interior y quitarle el poder de los delincuentes sobre la canasta básica que ha sido fuente de corrupción y robos.
    Si hablamos de comercio minorista, entonces hay que desarrollar las cadenas comerciales como verdaderas entidades empresariales diversas y donde se integren los actores económicos, en especial el capital extranjero para modernizar y desarrollar la actividad comercial minorista en el país. Un país no puede llenarse solo de chinchales y portales de venta en casas particulares, para decir que avanzamos en el comercio minorista
    .- Si queda un Ministerio de Comercio, que pudiera agruparse en un solo ministerio que incluya el comercio interior y el exterior. La labor del Ministerio no es empresarial, sus funciones estatales deben ir dirigida a fomentar y regular la competencia, establecer las normas de calidad y protección al consumidor, entre otras

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  8. Pero no tenemos una fábrica de cuadros, lo que hay es que preparar a los que tenemos. Si no les enseñamos, no pueden saber”, apuntó, sin desconocer que las complejidades actuales suman tropiezos.

    Tropiezos. Que risa me dan estos personajillod. Los cuadros que tienen como el resto o van presos por corruptos o se van para Miami. Ni te engañes.

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  9. Sí existe una "fábrica'" de cuadros, lo que es perversa. Es como una planta de beneficio al revés, procesa miles de individuos, pero va expulsando como cola el oro y el platino, y obtiene como resultado final un producto mediocre. Los cuadros en ese proceso tienen que ser sumisos, aplaudir mucho y no oponerse nunca a la divinidad del jefe, que es el que reparte casas, viajes y autos.

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  10. Creo que la propuesta de Jorgess de entidades solidarias sin fines de lucro, tan escasas en Cuba, son una propuesta atendible. Así funcionan muchas entidades en otros países, incluso en Canadá.

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    1. Pero a diferencia de Canadá en Cuba no hay nada que repartir ....

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  11. Siempre hay para repartir, anónimo,lo que hay que hacerlo bien.

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  12. Qué diferencia entre un estimulante y profesional artículo escrito por Katia Siberia y las grises entrevistas de los mansos Bernardo Espinosa y Randy el atrevido.

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  13. Si, y va y los mansos ganan el doble. Qué tenga cuidado Randy que Bernardo le está haciendo la competencia de genuflexiones.

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  14. La ministra muestra su ignorancia de los propios centros que han creado y divulgado para la gestión y perfeccionamiento del comercio interior, por ejemplo:
    “El 30 de junio, el Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) del Ministerio de Comercio Interior arriba a su sexto aniversario con aportes e investigaciones de alto impacto para el sector en el cumplimiento de los indicadores económicos y los resultados alcanzados en la labor sindical”. Se realizó el acto de entrega de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por segundo año consecutivo al Centro de Gestión del Conocimiento, por su incansable labor en el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación en el Comercio y los resultados obtenidos en el año 2022, estímulo a petición de la titular del sector fue dedicada al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en su cumpleaños.
    “El Observatorio científico del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) es una plataforma de referencia cuya concepción científica y colaborativa permite gestionar en tiempo real fuentes de información, públicas y privadas, que propicien la investigación en favor de evaluar, socializar y colaborar con el desarrollo del comercio interno en Cuba. Esta propuesta, con sede en el Centro de Gestión del Conocimiento del MINCIN, cuenta con la colaboración de los diversos actores de las redes de: los grupos estatales del comercio, las unidades científicas, así como con las Universidades que colaboran con su asesoría, formación inicial y permanente de los profesionales del comercio, y con otras entidades y asociaciones profesionales del país. En función de estos colaboradores y usuarios aspiramos a contribuir al desarrollo sostenible y sustentable del comercio interno cubano mediante una mejor comprensión de su estado de desarrollo, las tendencias nacionales e internacionales sobre el tema”
    Se demuestra que tenemos una burocracia innovadora que vincula la Ciencia y la Tecnología como pide el presidente, para perfeccionar la mentira, desviar la atención de los problemas centrales y poder echarle la culpa del atraso e ineficiencia del comercio interior siempre al bloqueo, la canasta básica y al resto del mundo, incluyendo el cambio climático

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  15. Fijense en las barbaridades de los dirigentes del MINCIN que cada vez hay menos cosas por la libreta de racionamiento y ellos se estan centrando en establecer la "libreta virtual", solo podra entenderse que dentro de un tiempo no habrá que adquirir productos físicos por la libreta, sino sera arroz virtual, pollo virtual, frijoles virtual y ya nos quitamos la necesidad de producir alimentos tangibles para la libreta

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  16. Abajo la OFICIDA ja....

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