Otras Paginas WEB

sábado, 19 de agosto de 2023

IPC de julio 2023 continúa el ascenso. Comentario HHC

Por la ONEI

La Publicación Mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un período determinado.

Mensualmente se recolectan aproximadamente 32 800 precios, en 8 465 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda Cuba, la zona urbana de los municipios cabecera de 14 provincias y 4 municipios de la provincia La Habana (Playa, Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja) obteniéndose cobertura nacional. Esto quiere decir que el índice a mostrar solo es representativo del país, el mismo no existe a nivel de regiones ni de municipios.

La canasta de bienes y servicios cuenta con 298 artículos que representan más del 90,0 por ciento del gasto de los hogares.

Con esta publicación se ponen a disposición de los usuarios las notas metodológicas que ayudan a entender mejor el contenido del IPC así como una relación de precios mínimos y máximos de productos seleccionados por provincia observados para la construcción de este indicador.

Las observaciones o sugerencias que contribuyan al perfeccionamiento de este servicio estadístico pueden ser enviadas a través del correo electrónico difusion@onei.gob.cu

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE JULIO DE 2023

En Julio del 2023 el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 322,85 con respecto a la base (2010), la variación mensual es de 1,06 %, la variación acumulada de 19,56 % y una variación interanual de 41,77 %.







Comentario HHC: 

1- Es fácil deducir que si en los periodos de tiempo que abarcan  el IPC, 322.85 % (13 años), la variación acumulada del año 19.56 %, etc, y no se han incrementado los ingresos de las personas, hay un deterioro del nivel de vida en el orden del déficit ingresos necesario para mantenerlo, donde el componente principal es el salario.

2- Es fácil deducir que si en Restaurantes y Hoteles, Transporte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas son donde se están produciendo los mayores incrementos, pero de ellos son más importantes los dos últimos y en primer lugar los alimentos, pues las acciones ( inversiones, incentivos, creación de fondos de reservas, etc) del estado cubano deben estar dirigidas como prioridad, en ese sentido. Y eso no está ocurriendo.

Las inversiones mayores están dirigidas en los últimos años al Turismo ( Inmobiliarias y Hoteles). Esto, aparentemente sin lógica , no se explica por qué se hace . Se apuesta a la importación de alimentos en lo fundamental, y si varían los precios en el mercado mundial por múltiples causas,  más el bloqueo de los EEUU, ¿ya se tiene, entonces la explicación del porqué no se garantizan los necesarios alimentos? Pues no. Lo que hay que explicar es por qué no se puede variar la matriz de inversiones que existe en la actualidad , y Cuba pueda autoabastecerse en lo fundamental de alimentos, para siempre.

No sé si se entiende, que seguir construyendo hoteles que no se aprovechan eficientemente, y que además se están deteriorando una parte importante ( 13 000 habitaciones fuera de orden) de los construidos, esto pareciera un contrasentido, que requiere de la más amplia explicación al pueblo hasta donde sea posible. Y no hacerlo, y la situación deteriorándose, tiene un costo político. Está en nuestras manos resolverlo.

   https://www.onei.gob.cu/sites/default/files/ipc_julio_2023.pdf

9 comentarios:

  1. El 6 de marzo, en la Casa de la Amistad, hice llegar esta inquietud, con el análisis y fundamentación correspondiente, como ciudadana y economista que soy, a los candidatos a Delegados del Poder Popular, del Municipio Plaza de la Revolución, hoy Diputados, en su intercambio con los electores.
    Precise que esto tenía un alto costo para el pueblo e iiustre la extrema afectación al Sistema de Salud, actuando sobre nuestra generación que es la que lo ha dado todo a cambio de nada, ilustre como mi esposo, infartado en noviembre del pasado año no tenía garantizado sus medicamentos, habiendo servido a la Patria con 16 años en la Limpia del Escambrray, Girón, minado de la Base de Guantanamo, de oct del 83 a marzo del 84 y dos misiones en Angola por Tropas Especiales de la Unidad de Hombres Ranas. Dije más que no aceptaba el supuesto desarrollo a costa de la extrema afectación del Sistema de Salud.
    Ilustre como en el Periodo Especial de los años 90, Fidel priorizó con los pocos recursos los medicamentos de los Tarjetones al 100%, mi madre cardiopata no le faltaron y lo que ofertaban en la carnicería era pasta de Oca, por la extrema falta de recursos, con el derrumbe del campo socialista.
    Aún no he tenido respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento decirle que no la tendrá. Y a estas alturas a casi nadie le importa un bledo lo que hizo o dejo de hacer. Adapte la idea que el diseño del nuevo ordenamiento sus carencias son irrelevantes

      Eliminar
    2. No sabe como siento lo que cuenta, mi padre que peleó en la Sierra y murio hace años, me decia que todo se estaba deteriorando, y para eso no fue que habia luchado en la Sierra. Murio con esa angustia.

      Eliminar
  2. Fidel era un líder genuino, además de un político. La actual dirección carece de liderazgo y de visión. La burocracia la ha atrapado y no sabe o no quiere salir: un gobierno de sietemesinos, que no saben o no quieren, pero no se apartan.

    ResponderEliminar
  3. Acaso es posible ahora que se catalogue de vulnerable al esposo de la persona que hizo el comentario, cuando lo dio todo por la Revolucion y ahora vive en esa precaria situacion, mientras burocratas corruptos se dan la buena vida como parte de la clase burguesa que tenemos en el pais, ellos o sus familiares aparecen como dueños de paladares, hostales, discotecas, centros gastronomicos, teniendo jugosas ganancias que como se descubre ahora no realizaban sus ingresos al banco y cobraban en efectivo, burlando de esta forma al fisco. Sin contar los turbios negocios con las inversiones extranjeras, robandose el dinero y nada de produccion y servicios. Estan a la altura de los gobernantes de la seudorepublica y como hizo Fidel hace falta hacer la Revolucion de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Mientras la situacion se agrava cada vez mas para el pueblo humilde y trabajador y los ricos con la benevolencia del Gobierno son cada vez mas ricos, nuestro querido presidente cada vez se parece mas al inolvidable Gorbachov que hablaba y hablaba con todo un sistema conceptualuzado, repitiendo las mismas frases y conceptos en nuestro caso "resistencia creativa" " nadie quedara desprotegido" y en la practica no se resuelve nada, ingobernabilidad y blandengueria total contra burocratas, corruptos y las ilegalidafes. Oigan y cuando el susodicho probó los viajes al extranjero no habia quien lo bajara del avion en compañía de su adorable esposa. Cualquier semejanza con nuestra realidad no es coincidencia. Hace falta renovar el Gobierno con dirigentes nuevos no comprometidos con los que se olvidaron de Fidel.

    ResponderEliminar
  5. Triste panorama ante nuestros ojos, me angustia creer que independientemente de los efectos del bloqueo, sanciones, etc, estemos viviendo los mismos cubanos dos realidades paralelas. Soy combatiente de la Revolución Cubana, mi situación no es precaria, es verdad, me jubilé y hoy con 71 años trabajo junto a mi esposa, también jubilada para el sector privado, algo que no me imaginé jamás, somos economistas, contadores, pero en mi sección de base de la ACRC existen combatientes en situación precaria y eso duele. Es la generación más aguerrida en los años de Fidel la que más sufre física y mental esta situación que nos agobia. La información dada aquí sobre el IPC, su relación con las inversiones es algo tan evidente y que no se explica y donde ningún diputado exige un punto de análisis en la ANPP, que nos da la impresión de que esa realidad sólo existe para algunos y no para otros. A dónde vamos a parar.

    ResponderEliminar
  6. A ellos no les importa colegas. Hay que ver esos cuellos gordos y portes obesos. Jamás les interesó el pueblo. Y los diputados a ala ANPP, salvo honradas excepciones, tampoco les interesa o tienen miedo, terror, de desafiar, preguntar, disentir...

    ResponderEliminar
  7. Va y el gobierno cubano puede solicitar un préstamo al GAE...

    ResponderEliminar