Otras Paginas WEB

domingo, 13 de agosto de 2023

Si queremos ser objetivos e imparciales con el pensamiento y la obra de Fidel junto al pueblo. Comentario HHC

Por Jorgess

Si queremos ser objetivos e imparciales con el pensamiento y la obra de Fidel junto al pueblo, con todo el mérito que tiene, no puede evadirse los reiterados errores y contradicciones en la concepción y dirección de la política económica, junto a funcionarios que en digna complicidad o cobardía para asegurar sus puestos y privilegios aclamaban medidas que podían ir de un extremo a otros como expresión de una autentica falta de institucionalidad de la economía, idealismo burocrático, y subestimación de los basamento objetivos de los procesos económicos . Con excepciones de honrosos compañeros que en su momento criticaron los errores referidos en especial a la economía. Entre ellos, esta el Che que en carta a Fidel de 26 marzo de 1965 entre otras criticas señalaba las siguientes (se cita textualmente las partes de la carta) :

.- Voy a tratar de ser lo más concreto posible y tratar de hacer una crítica constructiva, por si puede servir para mejorar algunos problemas que continúan siendo graves. Entre los puntos, el primero es : Errores en la Política Económica
.- Creo que está claro para todos que la planificación es una categoría implícita al socialismo y también a este período de transición que estamos viviendo. Lo malo es que hasta ahora, no hemos podido organizar una planificación que sea realmente un canal conductor y no una válvula loca que a veces deja pasar libremente los gases y otras se cierra herméticamente poniendo en peligro de explotar la caldera
.- La Junta de Planificación comenzaba a hacer sus planes con la idea de restringir el desbalance pero, al mismo tiempo, recibiendo las presiones de todos los organismos productivos y no productivos. De tal manera, el plan quedaba muy desbalanceado, se hacía tarde y había que correr al extranjero a pedir desbalances, ayudas, comprensión, etc., etc. Luego la Junta se encargaba de complicar las cosas con sus propios errores.
.- Creo que hemos cometido muchos errores de tipo económico. El primero de ellos, el más importante, es la improvisación con que hemos llevado a cabo nuestras ideas que ha dado por resultado una política de bandazos. Improvisación y subjetivismo, diría yo. De tal manera que se daban metas que conllevaban crecimientos imposibles.
.- se han realizado una serie de inversiones no justificadas que variaban o suprimían antes de finalizar, pero también sin una justificación adecuada. Casos como estos tenemos en el fomento del arroz y su posterior restricción, el fomento del maíz y su posterior restricción, el del millo, el del algodón, el de los cerdos, ciertas inversiones en vacunos que no me parecen justificadas, las de la pesca y una buena parte de la política avícola. Todo esto en el campo de la agricultura.
,- La creación de fábricas conserveras que no trabajan actualmente. Otras fábricas que requieren materias primas importadas del área dólar, sin resolver realmente problemas. La más representativa de este tipo es el INPUD, aunque desde el punto de vista de la construcción y la racionalización de la producción es una de las mejores que hemos hecho: pero hay un sinnúmero de ellas que todos conocemos y que tienen las características apuntadas.
.- La política del ganado, sin las condiciones mínimas para aclimatarlo, en la época pasada, tiene estas características, así también como los barcos pesqueros que son comprados en cantidades excesivas para nuestra capacidad organizativa. Y hay otras menores; podríamos citar el turismo que en una época se pensó sería la gran fuente de divisas y donde se han enterrado bastantes millones de pesos los conocidos errores de la demolición de la caña, del pienso importado para vacunos y cerdos. Creo también que la compra de fertilizantes a precios fabulosos responde a una política no bien meditada y la supresión de algunas exportaciones que habitualmente hacíamos y que fácilmente podríamos haber mantenido; en este momento se me ocurren los mariscos, algunos tipos de tabacos, la soga de henequén
.- Otro de los capítulos más importante de nuestros errores es el que corresponde a Comercio Exterior [MINCEX]. No vale la pena hablar de los errores prácticos, el lío de las divisas, es simplemente la consecuencia de una total desorganización y falta de visión de la Junta, el Banco y Comercio Exterior, en este caso. .- Se pueden apuntar otras series de errores de tipo menor, claro que a veces han incidido mucho en nuestra gestión económica, por ejemplo, la falta de exigencia de responsabilidad en los cuadros de dirección, que no se vigilan, por lo tanto, no se critican a tiempo y se retiran violentamente después. Esto es parte de los grandes problemas que tiene el Estado que pienso abordar también
.- Insisto en que aun cuando se haga una división de todos estos errores en más o menos graves, más o menos fatales, lo fundamental está dado por la política de bandazos y la política de bandazos está dada por el tratamiento superficial por un lado y subjetivo por otro, de todos los problemas de la economía. Sin embargo, la economía ha demostrado que tiene una serie de leyes y que violentarlas cuesta muy caro.
.- un cuadro bueno trabaja infinitamente mejor que un cuadro mediocre o malo, pero también hay que tener en cuenta que por bueno que sea el cuadro si el marco organizativo general se lo impide solamente podrá rendir una tarea limitada… Los niveles de decisión están muy indefinidos. Ha habido bastante indefinición que nosotros hemos resuelto por la vía de centralización administrativa, muchas veces excesiva.
.- Yo sé que tu argumento es que en los lugares donde tú te has ocupado eso no ha sucedido, cosa que es real, pero creo que si tú haces un pequeño análisis convendrías conmigo en que no se te puede admitir porque eres el Jefe del Estado y hasta hace poco responsable directo de la economía en Juceplan. Tus éxitos aislados no hacen más que resaltar lo que podría haberse hecho con una política de conjunto en los aspectos fundamentales.

Aquí esta la esencia de la critica del Che que mantiene plena vigencia y se ha ocultado divulgando lo menos crítico, y más utópico del Che. Por supuesto estas valoraciones no gustan para nada cada turno de dirigentes y funcionarios burocráticos en el poder, que quieren ver al Che bien distante en el futuro del hombre nuevo-

La reflexión debe ser : ¿ Por qué se repiten los errores que ya se habían identificado y cada vez las deformaciones son peores? ¿Por qué continuaron la improvisación y los bandazos?

Las criticas expuestas por el Che superan en mucho a las esgrimidas por los economistas críticos en el exterior, que aparecen como novedosas y opositoras.

El análisis de la carta del Che a Fidel debia ser el mejor homenaje en su natalicio.

Comentario HHC: La Carta del Che a Fidel que se menciona y cita fue publicada de forma integra en este Blog el 14 de junio del 2019 en el siguiente link:

9 comentarios:

  1. Juicio político a todos los implicados en el ordenamiento: causa Ochoa. Han puesto al borde del colapso a la Revolución!

    ResponderEliminar
  2. Si los gringos entran aquí, esto de hoy va a ser un paraíso. Los zanjoneros y la burocracia le han prestado una ayuda inconmensurable al Imperio. Fidel es un símbolo libertario, no podos permitir lo pongan en una urna, como intentaron hacer con el Maestro en el año del Moncada

    ResponderEliminar
  3. Es penoso: vas a Cubadebate, Juventud Rebelde, Tribuna de La Habana, compitiendo en convertir a Fidel en una momia, en un símbolo abstracto, en la negación de lo que fue. Su virtud más importante, la que no entienden los zanjoneros, como él una vez de definió, era estar en la oposición: ser revolucionario.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que me hablan del bloqueo para justificar la desidia, el inmovilismo y la necesidad de la burocracia, es como si los anti fidelistas dijeran a coro: ganó el Imperio.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, Ud. está claro. La operación de la CIA comenzó con Marino Murillo, que abrió el camino al desastre. En Washington le dieron la batuta al Gil y al ingeniero nuclear Jefe del Departamento Económico del CCPCC y añadieron como nuevo miembro al flamante Presidente del BCC, que no ha pasado ni un curso elemental de Macroeconomía. Ya tienen al equipo interventor casi completo!

    ResponderEliminar
  6. Así es, verán dentro de unos años a varios de estos apóstatas, siendo recibidos por el Presidente del imperio y recibiendo de rodillas algún titulillo, tal vez el hombre del año, como Gorvachov.

    ResponderEliminar
  7. Llegó la teoría de la conspiración al desastre. El Deep State. Lo que le faltaba a esta locura. La CIA y los OVNIS.

    ResponderEliminar
  8. Si y a Buena Fe la medalla de las artes en el Madison junto a los Van Van. Cada loco con su tema.

    ResponderEliminar
  9. Hay una bola de que van a poner a Yusuán, el monigote, de ministro de Economía. Gil ya cumplió su encomienda y va de segundo de Murillo en TABACUBA.

    ResponderEliminar