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miércoles, 13 de septiembre de 2023

CRONICA DE UNA REUNION EN UNA COOPERATIVA DE CREDITOS Y SERVICIOS

Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Mi esposa es miembro de una Cooperativa de Créditos y Servicios en Santa María del Rosario, municipio del Cotorro, desde hace alrededor de 10 años, donde ella es usufructuaria de menos de media hectárea de tierra. Yo como esposo tengo derecho a ser asociado, siempre y cuando, por supuesto asista a sus asambleas. Estamos ambos participando como miembros de esa cooperativa desde entonces.

Hace dos días asistimos a la asamblea mensual que cada día 11 se celebra. En el orden del día, además de los puntos de producción e información económica, que son habituales, correspondía oír una información del banco sobre nuevas indicaciones referentes a la bancarización para los campesinos y demás productores privados agrícolas.

La funcionaria del banco no se presentó a pesar que le había asegurado al Presidente de la Cooperativa que lo haría para responder a las quejas y dudas de los campesinos sobre las dificultades que están confrontando con lo regulado acerca de la bancarización. Este informo sobre una nueva Resolución adaptada a las características de los pequeños agricultores, sin embargo al no conocerla en detalle y no ser su función explicarla se le complico la reunión ante las quejas, en mi opinión justificadas, de los miembros de la Cooperativa. La queja más generalizada fue que entregan su producción y las dificultades que confrontan para cobrarla. Otros, de las dificultades para obtener las tarjetas magnéticas para recibir sus transferencias dado que el ministerio de la agricultura tiene que entregarles un certifico previamente de que son usufructuarios y los problemas que confrontan para entregárselos. Todos son campesinos privados y usufructuarios, pobres, que trabajan la tierra o contratan a quienes se la trabajen. Uno de ellos, productor de leche se quejó de que había vendido su leche desde hacía más de un mes y no la había cobrado. Que así no se podía continuar.

 La económica de la cooperativa explico que la cooperativa tenía más de 200 mil pesos en su cuenta para pagarles a los cooperativistas, pero que el banco le decía que no tenía dinero en efectivo para entregarle. Varios plantearon similares dificultades. En medio de la discusión alguien planteo, que el CITMA en el municipio estaba diciendo que se iba a prohibir criar puercos para no contaminar el manto freático. Ahí la discusión se puso peor, y varios plantearon que históricamente la carne del campesino era el puerco que criaba, y si ahora las autoridades iban a prohibir también eso…....Otros dijeron que no era verdad que en la zona que están las tierras de la cooperativa se contamina el manto freático, y que además construyendo biogás no hay peligros para el manto freático, y que a pesar de que tienen biogás, no les quieren aprobar la cría de cerdos. Una vez que todos habían expresado sus opiniones el Presidente dio por concluido el punto sin que ninguna autoridad del municipio, haya dedicado un día al mes para asistir a las reuniones de la cooperativa, enterarse de las dificultades y aclarar lo que no entienden o no comprenden de la legislación.

Da la impresión que en el municipio del Cotorro, el único con base agrícola de la provincia de La Habana no valoran suficientemente la importancia de sus campesinos en la producción de alimentos para el propio municipio e incluso para la capital. Debería ser la actividad más atendida, y no parece serlo. En vez de participar en las asambleas mensuales de la cooperativa, e incluso visitar a sus productores, están citando constantemente al Presidente de la Cooperativa a reuniones en la cabecera municipal. En los municipios, las autoridades deberían erradicar el viejo hábito burocrático de citar a reuniones a los responsables de la producción agrícola, al menos en horas de trabajo. Sería conveniente que dedicaran más tiempo a visitar sus bases productivas, para conocer sus problemas, apoyarlos en lo que les sea posible y estimularlos moralmente, aunque sea solo con su presencia.

Hasta aquí la crónica.

13/09/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

13 comentarios:

  1. Y todavía el audaz Gil no entiende por qué una parte importante de las mipymes en vez de producir, se dedican a importar productos terminados. El innovador Gil tal vez haya visto un campesino en el cine o en documentales.

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  2. Muy bueno por Benavides reflejar la experiencia de una reunión de una CCS para darse cuenta que nuestros males, que se han acumulado desde décadas anteriores, pues todos los problemas que se muestran tienen carácter de patrimonio histórico del mal funcionamiento de la economía del país. Creo que ha podido entender que muchas de las medidas que usted y sus colegas proponen se encuentran muy alejado de su realización por:
    .- Falta de institucionalidad a nivel nacional y local que garantice el cumplimiento de las reglas de juego de la economía en todos sus niveles
    .- Se habla de mayor descentralización de gobiernos locales, y no existe ni gobierno , ni gobernabilidad para garantizar lo que usted le pide que debe hacer un gobierno responsable y que atienda la solución de los problemas claves del territorio
    .- Sobre el sistema bancario, hace rato que se ha quedado atrás y no acompaña las transformaciones necesarias que ustedes piden. Usted se queja de que no asistió el funcionario del banco, bueno en comisiones nacionales para proyectos con el MEP; PNUD; Sistema empresarial se ha manifestado la ausencia del funcionario del banco o no brindan sus criterios cuando se debate un tema en el que esta implicado
    .- En la agricultura reina la anarquía, no se ejerce ni la función de propiedad del Estado sobre la tierra. Se ha privatizado la producción agropecuaria bajo un esquema de agricultura atrasada, primitiva, se ha desarticulado el movimiento cooperativo y le queda muy poco de principios de cooperativas a las que existen, incluida las CCS. Pero debe reflejar ademas que parte del campesinado detras de esos problemas no cumple ni con el encargo estatal mínimo y si estan desviando su producción para comercializarla en divisa en las plataformas de comercio electrónico con pagos del exterior desde arroz, carne de puerco y de res, productos lácteos, y tiene acceso a la divisa, que públicamente reniegan y solo se dedican a repetir que el Estado no le da los insumos. De esta forma nunca van a contratar con el Estado que es el mayor propietario de la tierra y debe responder a las necesidades de la sociedad
    .- Si va a una reunión de una empresa o de una OSDE , entonces le va a dar un infarto
    Para realizar las medidas económicas que se requieren es necesario : sanear gobiernos, sanear ministerios, sanear empresas y empresarios , sanear el sistema financiero bancario, fomentar la verdadera cooperativa, e instaurar una institucionalidad transparente, responsable y veraz
    Como decía Villena : hace falta una carga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones.
    Nuestros dirigentes actuales no han hecho nada al respecto pues heredaron un país en bancarrota, que desde el 2010 se dijo que estábamos al borde del precipicio

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  3. Que lastima q muchos hemos echado una vida entera en este proyecto para q termine en este fracaso.

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  4. Cuando Fidel en 2005 alertaba sobre la destrucción de la Revolución desde adentro, estaba pensando en improvisadores y zanjoneros como una buena parte de los que dirigen el país.

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  5. Sin megareuniones no hay socialismo....tampoco sin censura, 77 y vamos por más y les duele...

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  6. Luis Marcelo Yera: Muy buena tu crónica. Las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) pueden verse también desde otro ángulo. Los campesinos
    dueños de tierra que las integran (los usufructuarios como tu esposa y tu tienen que vincularse a alguna personalidad jurídica agropecuaria) eran al cierre de 2022, un
    total de 77 455 en el país. Es decir, equivalen a igual cifra de pequeños negocios. Si los sumamos a los usufructuarios y campesinos no asociados
    a cooperativas existentes, estamos refiriéndonos a un potencial de más de 300 mil micro y pequeños negocios que carecen de la atención debida en este sector.
    Debieramos luchar por crear en el mismo la categoría de "granja" como un paradigma de lo mejor del mundo al respecto y ofrecérles los incentivos necesarios para que, si
    lo desean, se conviertan en micro, pequeñas y medianas empresas agrícolas. Son poquísimas las que lo han hecho, empezando porque los impuestos son muy elevados.
    Tampoco veo objeción en que las Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y empresas estatales de la
    esfera, aunque tienen personalidad jurídica, puedan ser tratadas como pequeñas y medianas empresas que pudieran aspirar a una categoría superios. De hecho, las hay muy buenas.
    Un saludo afectuoso,

    Marcelo

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    1. Joaquin Benavides: Estimado Marcelo:
      Muchas gracias por tu opinion. Creo que es una magnífica idea la que estás planteando. Voy a pensar más en ella. Quizás fuera útil abrir un debate en un futuro no lejano, sobre el tema que sugieres.
      Te dire que es mi esposa la propietaria de una vivienda en Santa Maria del Rosario. Allí solicitó una pequeña parcela adjunta de menos de media hectárea como usufructuaria. Sería en los alrededores del 2012. Con la participación de varios compañeros y amigos, que nos prestaron sin interes el dinero necesario, construimos una pequeña industria alimentaria a partir de la carne de cerdo y del procesamiento de frutas, especialmente mango y guayaba para envasar en bolsas de pulpa congeladas. Con la pequeña instalacion carnica, llegamos a producir todo tipo de embutidos de magnifica calidad que lo vendiamos en los comercios, principalmente TPCP que ofertaban al turismo y a la poblacion. Cuando el precio de la carne de puerco comenzo a subir, nos saco del mercado y potenciamos comprarle a los demas campesinos de la cooperativa el mango, que se perdia, porque acopio no se lo compraba. Acordamos los precios con ellos y comenzamos a producir pulpa de mango que se lo estuvimos vendiendo durante dos años a la fabrica de lacteos de la zona para producir helados. Cuando los problemas de precio surgieron con la industria, tuvimos que cambiar de mercado, y como teniamos una suficiente refrigeracion propia, comenzamos a vender pulpa para producir jugos caseros lo mismo en el Cotorro que en los demas municipios de la capital. En todo ese tiempo eramos una microindustria de la cooperativa. Le comprabamos la fruta a los cooperativistas y le vendiamos a la industria lactea a traves de ella. Cuando la Covid practicamente nos paralizamos. Cuando salio la Ley autorizando a crear Mipimes, 3 octogenarios, combatientes revolucionarios contra la dictadura de Batista, fundadores del Partido, Mario Rodriguez, Mayito, que siempre estuvimos juntos el y yo, desde el inicio en 2012, el como comercializador de lo que produciamos, Ramiro del Rio y yo, solicitamos nos aprobaran una pequeña Mipyme ¨MAJO¨ para producir y comercializar productos carnicos y de procesamiento agricola fundamentalmente. Nos la aprobaron a mediados del 2022 y desde entonces estamos los 3 luchando por sacarla adelante. La sede de la Mipyme esta en Santa Maria del Rosario, en la misma instalacion inicial, y continuamos teniendo relaciones muy estrechas con la Cooperativa de Creditos y servicos, de la que mi esposa, dueña de la vivienda y usufructuaria es miembro. Tenemos las mismas dificultades que todas las MIPYMES, y seguimos y seguiremos batallando por vencerlas. No nos rendimos ni nos rendiremos. Estamos convencidos los tres, que el destino del Socialismo y de la Independencia Nacional en nuestra Patria, en las condiciones actuales de la economia y de las fuerzas politicas en America Latina y el mundo, esta estrechamente vinculadas a una Reforma economica profunda, en que un sector privado patriota, sea capaz de complementarse con empresas estatales eficientes y que operen ambas, junto a las cooperativas, en un mercado socialista regulado por un Estado desburocratizado. Esa es la batalla que creo tenemos todos por delante
      Un abrazo,
      Benavides

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  7. Sector privado patriota....hay mi madre, lo que hay que oír a estas alturas. Entonces, hay un sector privado antipatriota, otro pro socialista, otro pro capitalista, hay que perdidos estamos en el neo lenguaje del tardo comunismo. Hay en el mundo empresas que funcionan otras no. Sin importar el patriotismo de sus dueños.

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    1. No se debe confundir considerando que la MIpymes privada es empresa mientras una cooperativa no lo es. Ello es incorrecto, las dos son tipos de empresa con rasgos comunes a la naturaleza empresarial de las actividades que realiza sea de producción, comercialización o de servicios. Lo que la distingue es que la empresa privada trabaja bajo los principios de la lógica del capital con el objetivo de maximizar la riqueza del propietario privado. La cooperativa es una empresa colectiva, como forma asociativa voluntaria, que no trabaja con fines de lucro sino acorde a los intereses de sus asociados, tiene una vocación social y se basa en la lógica del trabajo asociado. Sus miembros son productores asociados, no trabajadores asalariados. Lo que ha faltado en nuestro sistema económico es el fomento y desarrollo de la economía social que no es privada, ni estatal. El santo padre Francisco en el 2015 señalaba: “Hoy quisiera que nuestro diálogo no mire sólo al pasado, sino que se dirija sobre todo hacia adelante: a las nuevas perspectivas, a las nuevas responsabilidades, a las nuevas formas de iniciativa de las empresas cooperativas. Es una auténtica misión que nos pide fantasía creativa para encontrar formas, métodos, actitudes e instrumentos, para combatir la «cultura del descarte», la que hoy vivimos, la «cultura del descarte» cultivada por los poderes que rigen las políticas económico-financieras del mundo globalizado, donde en el centro está el dios dinero”
      Si reconocimos al sector privado, tenemos que respetar sus principios de funcionamiento y objetivos, tal como es. Ya Adam Smith señalaba “No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento sino su egoísmo; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino la consideración de su propio interés. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino sus ventajas” e indicaba “El esfuerzo natural de todo individuo para mejorar su propia condición, cuando se ejercita con libertad y seguridad, es un principio tan poderoso que, por si solo y sin ayuda alguna, no es únicamente capaz de conducir a la sociedad a la riqueza y a la prosperidad, sino a superar el centenar de obstrucciones impertinentes con que la locura de las leyes humanas obstaculiza, con demasiada frecuencia, su funcionamiento»

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  8. Continuación
    Lo que debemos tener claro es que sector privado necesita nuestra economía para avanzar, ya que está demostrado que el interés privado y la aspiración de riqueza es un motor para el emprendimiento y la innovación que rompe con la inercia y estancamiento de la empresa estatal en sectores donde compiten o donde el Estado no debe implicarse. Pero por otra parte no puede dejarse solo el funcionamiento de los mercados y de los intereses privados. Por ello es importante recordar que ya Lenin había alertado que “el especulador, el merodeador del comercio, el pequeño burgués que se burla del Estado, que oculta la producción y el robo son los peores enemigos internos en la construcción del socialismo”. Se debe distinguir una economía de mercado favorable a la innovación y el desarrollo, de aquella que no crea riqueza, sino que se apropia de lo creado sobre la base de la especulación, el engaño y la corrupción
    No califiquemos de patriota o no a la empresa privada, que constituye un actor económico reconocido por la Constitución Socialista, porque si hay que hablar de patriotismo más antipatriota es la deformación burocrática del aparato estatal que usurpa en nombre del pueblo y del socialismo el poder sobre la economía y la sociedad. Con el agravante de los cuadros y funcionarios que cuando están en el cargo defienden como aparentes “fieles patriotas” todo tipo de voluntarismo e improvisación, pero que reniegan de ello una vez que se alejan del poder y se convierten rápidamente en paladines liberales económicos, dignos herederos del mas puro neoliberalismo disfrazado de marxismo renovador y salvador del país

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  9. Estimado Benavides:
    En realidad es encomiable el esfuerzo que hacen ustedes por sacar adelante lo que a todas luces es una combativa micro empresa que elabora bienes tangibles. Ojala que ese mismo
    espíritu impere en los alrededor de 800 mil empresas y negocios, entre estatales y privados, que existen en el país; que los mismos sigan aumentando y que nuestra nación despegue
    definitivamente.
    Exitos y un abrazo.

    Marcelo

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  10. Muy lamentable que pongamos la esperanza y el optimismo de la producción de alimentos en microempresas artesanales y agricultura primitiva para satisfacer las necesidades de la sociedad y poder sustituir importaciones de alimentos por el sector privado en divisa que eleva cada vez mas los precios en moneda nacional
    Solo veamos el modelo agrícola de Uruguay : Actualmente, la agricultura en Uruguay aporta más del 10 % del producto interno bruto (PIB) del país, consolidándose como la mayor fuente de divisas e incluyendo a la nación entre grandes exportadores agrícolas, como Brasil, Canadá o Nueva Zelanda. Con una participación en torno al 82 % de las exportaciones de bienes del país.El país ha atravesado un proceso de crecimiento ininterrumpido, con un incremento del 70 % en el ingreso per cápita (medido en dólares corrientes) entre 2009 y 2019. En tal sentido, la actividad agropecuaria y las cadenas agroindustriales del sector registran una participación clave en la economía
    Se desarrolló múltiples estudios en torno a sistemas agrarios, introduciendo nuevos procedimientos en las cadenas productivas y las flamantes tecnologías que a su paso iba engendrando la modernidad, desde el tractor a los drones, la robótica y la biotecnología de hoy. El resultado de este proceso fue una amplia diversificación de la producción en términos de ganadería, agricultura y agroindustrias. De acuerdo a los últimos censos, en el país existen al menos 38.000 establecimientos ganaderos, ocupando aproximadamente 13 millones de hectáreas de pastoreo en donde se crían más de 12 millones de vacas, dando lugar al curioso aunque bien conocido dato que en proporción estima unas cuatro vacas por habitante.
    Entre las políticas publicas implementadas: Promoción de inversiones mediante exoneraciones fiscales y su impacto en el sector agropecuario, agroindustrial y servicios asociados. Las políticas públicas de I+D+i y el desarrollo de proyectos innovadores en el sector agropecuario y agroindustria. Las políticas agropecuarias en función de las prioridades y la creación de nuevas capacidades en áreas estratégicas Las políticas industriales: colaboración público-privada para el diseño e implementación de planes industriales

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  11. Emerge un nuevo modelo de empresas especializadas que operan en red y coordinan sus actividades con base en diversas modalidades de contratos (formales e informales). Esto es, por un lado se visualiza la tendencia hacia una mayor concentración de la producción por parte de empresas que controlan grandes superficies. Por otro lado, estas empresas externalizan muchas actividades del proceso de producción como siembra, aplicaciones de agroquímicos, cosecha, transporte, comercialización). Así, existen numerosas empresas involucradas en la producción que operan en forma de redes especializadas.
    Las empresas productoras se expanden en superficie usando diversos tipos de contratos de arrendamiento y medianería, y contratan una proporción importante de las actividades de producción. El arrendamiento se configura como el principal mecanismo de acceso a la tierra por parte de las empresas agrícolas Buscan aumentar la escala para competir eficientemente, entre las estrategias implementadas se destaca ampliar el área de cultivos y paralelamente brindar servicios de maquinaria. Para ampliar el área de cultivos recurren a diversas modalidades de contratos de arrendamiento, de medianería, y formas de participación mixta en el negocio con el dueño del campo.
    Se registran cambios importantes en los mecanismos de comercialización y en el uso de instrumentos para controlar riesgo-precio reconfiguran la forma en que se hacen los negocios en agricultura, en particular, cómo se protege la producción de fluctuaciones en precios internacionales de granos
    La promulgación de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones Nº 16.906 ha establecido que la inversión extranjera en Uruguay ha de recibir el mismo trato que la nacional. En efecto, no existen restricciones a la repatriación de capitales, ni a la transferencia de ganancias, dividendos e intereses.
    Los agricultores externalizan actividades y comienzan a demandar servicios especializados. Emergen empresas que brindan servicios integrales al productor que van desde asesoramiento técnico, insumos, logística, y servicios.
    En general se producen cambios muy relevantes tanto en lo tecnológico como organizacional que permiten un desempeño extraordinario de la producción y exportaciones de la agricultura de secano de Uruguay, y de soja en particular. Este dinamismo es inédito en el pasado y otros subsectores de la economía.
    Solo viendo esta experiencia ¿es en serio que debemos para Cuba continuar hablando de soberanía alimentaria con los minifundios, fincas con yunta de bueyes o reconversión a mipymes de las cooperativas agrarias? O implicarlos en el abastecimiento municipal, donde se reiteran las declaraciones que lo producido va para la familia y algo que reparten entre los vecinos
    Continúen celebrando tales esfuerzos que mientras tanto estamos dinamizando a los productores de alimentos de EU, Dominicana, Panama, Nicaragua entre otros, con la divisa con que el sector privado esta importando alimentos de forma mayorista

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