Analizar qué lastra el desempeño de la empresa estatal requiere ir más allá de señalar trabas específicas en su gestión y las insatisfacciones existentes acerca de tal desempeño.
POR SU PROPIO PESO Humberto Blanco Rosales, economista cubano 25 agosto, 2023
Más de 600 empresas estatales se debaten actualmente entre pérdidas y bajas utilidades.
Foto: Tomada de Cubadebate
Responder la pregunta que encabeza esta nota conduce a buscar en el contexto en el cual se desempeña la empresa, en el sistema económico del cual forma parte. En este breve espacio sólo se tratarán somenramente tres asuntos que a juicio del autor resultan fundamentales.
Restricciones presupuestarias blandas: se manifiestan mediante el tratamiento financiero de las empresas con pérdidas. En la práctica, más allá de declaraciones de larga data – en varios documentos oficiales- que manifiestan el no continuar con dicho tratamiento, se ha seguido subsidiando a estas empresas.
Aquí vale reiterar el caso de aquellas que arrastran pérdidas por decisiones estatales de no trasladar al consumidor final el incremento de precios en ciertos eslabones del proceso de creación de valor del producto. Esto último trae a la palestra nuevamente el asunto del subsidio a personas y no a productos.
Pero mantener el enfoque de subsidiar permanentemente empresas ineficientes, resulta un desestímulo a la mejora continua de su gestión, dada la garantía de que sobrevivirán de todas maneras. Desestimula también a aquellas empresas eficientes que en la práctica terminan subvencionando a aquellas que no lo son.
Y origina una erogación insostenible desde las arcas estatales, con el consiguiente efecto negativo en la disponibilidad de recursos financieros para emplear en otros fines de carácter social, científico-tecnológico, medioambiental, que son también determinantes para el desarrollo. Hoy, más de 600 de nuestras empresas estatales se debaten entre pérdidas y bajas utilidades, situación que no está exclusivamente determinada por una mala gestión de sus directivos, sin negar que esto también esté presente.Subsidiar empresas ineficientes desestimula a aquellas que son eficientes
Decisiones de naturaleza empresarial adoptadas fuera de la empresa: la asignación centralizada y administrativa de recursos críticos, la obligatoriedad impuesta en ocasiones de relacionarse sólo con ciertos proveedores y clientes, las restricciones para acceder al comercio exterior, entre otras limitaciones, provocan desajustes en tiempo y forma con las necesidades operativas del proceso de creación de valor en la empresa, así como con otras más relacionadas con su crecimiento y desarrollo.
Entre estas últimas estarían las inversiones, la gestión de proyectos de I + D+ i y las modalidades de penetración en mercados exteriores, por enumerar algunas.
Todo lo anterior significa que en definitiva – y a pesar de experiencias que demuestran la conveniencia de abandonar este enfoque- una buena parte de los resultados finales de nuestras empresas estatales, en última instancia, no dependa de la efectividad en su gestión, sino de decisiones que, aunque empresariales, no son tomadas en la empresa.
Varios «principales» y sus encargos funcionales: la ambigüedad en la delimitación de las funciones estatales y empresariales -muy relacionada con el problema anterior – arrastra consigo una práctica: la prescripción exhaustiva y detallada, desde entidades diferentes y de forma insuficientemente articulada, de disposiciones a cumplir por la empresa.
Esa falta de articulación en la actuación de entidades gubernamentales, ejerciendo diversos controles en paralelo para el cumplimiento de sus funciones específicas, cada una con sus propios intereses y su actuación simultánea como regulador y representante del dueño, el pueblo, traen consigo contradicciones que afectan la coherencia interna de la empresa como un sistema en sí mismo.
Y además de que se limita el tiempo para el ejercicio cotidiano de la dirección, puede provocar que – en un entorno orientado al control administrativo de normas y procedimientos- aquella se concentre más en demostrar el cumplimiento cabal de lo dispuesto que en el crecimiento y el desarrollo de la empresa.
Estos tres asuntos deben ser enfrentados mediante una transformación a fondo del entorno económico e institucional de la empresa estatal, en consonancia con políticas para el fomento de actores económicos de diverso signo y los vínculos entre todos ellos y una regulación económica que encamine sus comportamientos en función de los resultados deseados. Hay mucho por hacer y el factor tiempo apremia. (2023)
Bueno publiquen el anteproyecto de ley de empresa "estatal". Que debe finalmente aprobarse en diciembre y nadie ha visto.
ResponderEliminarY de que vale ver el anteproyecto si no tenemos empresas, ni verdaderos empresarios ¿de que sirve?
EliminarNo le valió la experiencia de la ley de las familias, con la amplia discusión que tuvo, y al final es cuando menos familia tenemos, pues de que familia se puede hablar, cuando los hijos y nietos dejan solo a padres y abuelos. Y los jóvenes solo piensan en emigra pues no ven el futuro en su país
Las leyes no tienen la capacidad de crear cosas, solo las norman o regulan y ese es el error que hemos cometido al dejar todo al calendario de leyes y resoluciones como si fuera la varita mágica para los cambios que necesitamos
Como ahora afirman eminentes economistas cubanos antiguos comunistas la empresa estatal no sirve. Pero con el predominio de ellas en el pais atravesamos las condiciones mas dificiles del periodo especial porque nos quedamos solos en este mundo, y la canasta basica por la libreta se cumplia religiosamente cada mes y mejoraba gradualmente, no faltaba el azucar el cafe el arroz los frijoles los huevos que constitute la dieta basica del cubano no faltaban las medicinas y el transporte publico aunque escaso existia. Despues del VI Congreso se privatizo todo o casi todo con un mercado de oferta y demanda sin ningun tipo de regulacion, y hoy tenemos la situacion más calamitosa y desatrosa en cuanto a la alimentacion el transporte los medicamentos y los servicios para los sectores mas humildes para los cuales se hizo y existe la Revolucion. Hoy con una espiral de precios imparable los ricos propietarios privados los comerciantes especuladores los terratenientes la burocracia corrupta se hace cada vez mas rica amasando grandes fortunas a costa de las penurias del pueblo trabajador. Los principios de justicia social y de un pais prospero para todos hsn dido abandonados y traiciobados en la practica. Por desgracia se han hecho dramatica realudad la advertencia de Fidel el 17 de Nov de 2005
ResponderEliminarSolo queda decir EPD socialismo y llegó la perestroika caputalusta
Usted no sabe lo que está diciendo , el PIB se desplomó en un 30 por 100. Hasta Fidel sugirió comer hierba como los chivos. No había de nada y los apagones eran de 16 horas.
EliminarNo tergiverses mala cabeza lo que dije claro que habia apagones pero la canasta basica se cumplia preguntale al bodeguero de esos años.Tocamos fondo en el 1994 y despues fuimos mejorando. No comimos yerba .Pero ahora caea dia nos hundimos mas lis humildes no lis ricos pir supuesto
EliminarTermine de leer y no encontré los problemas de fondo, cuando destruyes el mecanismo de los precios mediante las reglas de la oferta y la demanda, destruyes el tejido económico de un país, demostrado desde la URSS a China. Cuáles son esas 600 empresas, por qué no publican datos y no opiniones.
ResponderEliminarQuiere mas datos que la realidad de no tener alimentos de producción nacional en el pais y no hemos desarrollado las exportaciones como via fundamental para obtener la divisa que hagan sostenible las importaciones
EliminarLos sectores a las que se integran esas empresas con perdidas son:
Sector agropecuario
Industria Alimentaria
Industria Ligera, Química, Siderúrgica, Materiales de la Construcción, Azucarera
Datos, no opiniones. La escazes de la oferta no necesariamente se relaciona con las pérdidas ,menos cuando hablas de bienes con una electricidad como los alimenticios o cuando controlas el mercado mediante un monopolio o destruyes deliberadamente la competencia para maximizar ganancias.
EliminarPor favor revise el Estado de Resultado de esas empresas para que vea la información, la primera linea para analizar las perdidas son las ventas y estas depreden de la producción y no hay producción por falta de combustible, de insumos importados, existe capacidades ociosas y tecnología on¡bsleta
EliminarLos Estados Financieros de las empresas en Cuba no se publican , usted los tiene, de las 600 en pérdidas.
Eliminartienes que pedirlo en la ONEI , de todas formas ha salido información publica que explica las perdidas que es lo mas importante. No basta con tener los numeros si no sabe las causas
Eliminarpor ejemplo :
El Dic 29, 2021 07:58 pm
Por Jorge Enrique Jerez Belisario/Adelante 29 Diciembre 2021
Camagüey : de 101 empresas que según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) operan en la provincia, 46 muestran números rojos en sus finanzas, 11 de subordinación local y 35 de subordinación nacional.
La Empresa Provincial Industrias Locales, con más de siete millones 492 000 pesos de capital negativo, lista entre las causas de tal saldo la falta de materias primas, pagos sin respaldo productivo, interrupciones laborales y abonos de garantía salarial, incumplimiento de la producción mercantil y las ventas netas, no correspondencia de la situación actual con el incremento de los salarios, así como las afectaciones generadas por la aprobación de normas para los precios referenciales del Ministerio de Comercio Interior (centralizados) como la Resolución No. 57/2021, que resultan inferiores a los precios mayoristas formados por elementos de gastos.
Descapitalizada totalmente y con las pérdidas creciendo por días va en su andar la Empresa Gastronómica de Camagüey, con más de 30 millones de pesos de capital negativo y una deuda al plan acumulado de más de 103 millones de pesos, generada en lo fundamental por un incumplimiento de las estructuras de venta que supera los 36 millones de pesos en la gastronomía tradicional. En otras palabras, no han tenido qué vender.
Sin ventas, sin materias primas o inaccesibles por sus costos, con cálculos de la media de la clase equivocados, con poca creatividad y gestión de los empresarios, es muy difícil revertir este negativo contexto, que precisa de una verdadera autonomía empresarial que en ocasiones solo queda en el discurso y pocas veces se permite concretar en la acción.
La tarea del verdadero empresario si quiere salir de la trampa burocrática nacional. es internacionalizar la empresa, crear filiales y empresas mixtas en el exterior sea en países del área como en China, evadir el bloqueo bajo formas de corporaciones anónimas y poder traer los insumos necesarios para mantener la producción nacional
ResponderEliminarFalso . El 79 por 100 de los subsidios son para el combustible, la energía y la canasta 'basica" sin la cual millones de personas pasarían más hambre de la que están pasando hoy.
ResponderEliminarMas hambre ? Usted esta loco. sabe que están dando por la libreta e incompleto: arroz, azúcar y un poco de chicharo
EliminarLo que hay es suicidio para los productos agrícolas, todos los mercados agrícolas privatizados con productos de mala calidad y altos precios, prefieren botarlos que rebajar precios
solo se salvan los que tienen familiares en el extranjeros, los especuladores del mercado formal e informal y los privilegiados del poder
Debe definir mejor la idea " pasarían más hambre de la que están pasando hoy"· en una sociedad que tiene como objetivo satisfacer las necesidades crecientes del pueblo y se ha afirmado que todo ello es contando con el bloqueo .
En que pais estas viviendo o estas recibiendo remesas o formas parte de la elite burocratica y corrupta .La canasta basica no se cumple solo dos libras de arroz 2 de azucar y un poquito de chicharo. Ni cafe ni pollo ni aceite que tocaba desde hace meses y este mes no han venido
EliminarEn el mercado descarado y especulativo los precios son espeluznante:arroz Lb 240
Frijoles negros Lb 350.
Cebolla Lb 340. Pote de aji 1oo
Antes de hablar bajate del carro descarado y ve la realidad tal como es. Denunciando todo este descaro es como se defiende el Socialismo de Fidel, lo otro como lo que tu estas haciendo con consignas y mentiras es contrarrevolucion
Ya veo que estás pasando tremendo trabajo y hambre en el socialismo de la continuidad. Lo siento mucho.
EliminarY entonces cuánto cuesta una libra de palomilla o de filete mignon.
EliminarEs un síntoma de los nuevos tiempos, del socialismo del siglo XXI en Cuba, que una persona fidelista y revolucionaria esté pasando hambre con solo dos libras de arroz por la bodega ...es la continuidad lógica lo mismo ocurre en China, Venezuela y Corea. No hay comida
EliminarSi le quitas al jubilado hoy lo poco que le dan subsidiado, las siete de arroz y las tres de azúcar, solamente, a los precios del mercado les estas confiscando su jubilación. Una vez más. Y van a pasar más hambre de seguro.
ResponderEliminar"La ignorancia genera confianza con más frecuencia que el conocimiento", dijo en su día Darwin.
ResponderEliminarLa famosa Ley de Empresas a discutirse, si no va acompañada de un restructuración profunda de la economía y de un nuevo liderazgo comprometido con su cumplimiento correrá el destino del resto de las leyes y de los "grupos de medidas" y otras "audaces innovaciones". Será, como tantas, un nuevo ejercicio de entretenimiento.
ResponderEliminarDe mantenerse los mismos dirigentes de grupos empresariales de la agricultura, GAE, industria alimentaria, Azcuba, entre otras que deben implementar la ley, al igual que otros muchos decretos y resoluciones se quedaran en el papel
ResponderEliminarDeben primero eliminar de raíz lo que no ha funcionado o lo ha hecho mal y convocar a verederos empresarios a través de Concursos y Convocatoria y que un comité de expertos puedan valorar sus capacidades y actitud para empresarios
Continuar apostando a la promulgación de leyes, para lo que está mal o detenido avance a mejor puerto es una quimera y no de oro por cierto. La empresa estatal, que es para quien estará dirigida esta ley, tiene que romper un dogma y es la que los trabajadores dejen de participar como simples asalariados y se conviertan en accionistas de estas, aportando su capital de trabajo y el fruto de su trabajo individual y colectivo, con un comité de representación elegido por los propios trabajadores, que actúe en igualdad de condiciones que la dirección principal de la empresa e incluso con derecho a veto a la designación de sus directivos. Si queremos pasar de la falacia de dueños de los medios fundamentales de producción, entonces hagamos codueños a los trabajadores de las empresas estatales y que todos asuman las responsabilidades y los beneficios, así como las malas prácticas. Propiedad estatal no, copropiedad si.
ResponderEliminar