Por Jorge Rodríguez Hernández
"La seguridad alimentaria a nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana."
(Cumbre Mundial de Alimentos 1996)
Las doctoras en Ciencias Betsy Anaya Cruz y Anicia Garcia Alvarez, quienes, desde los saberes acumulados durante años de estudio e investigación sobre el vital asunto, esbozaron las políticas y desafíos para concretar la seguridad alimentaria en Cuba.
En sus respectivas exposiciones, ambas expertas no obviaron las problemáticas que obstaculizan ese propósito: azote de la pandemia de la COVID-19; contracción del balance externo entre 2011-2019, lo cual incide en el pago de importaciones y de bienes intermedios para garantizar la producción de alimentos y otros rubros; e incremento de precios exacerbado por anuncio de una devaluación como parte del ordenamiento monetario, con nueva resolución de precios máximos para La Habana.
Amen de los reconocidos efectos del bloqueo norteamericano, Cuba arrastra una cultura importadora de alimentos desde la etapa previa a los años 90 del pasado siglo XX, con negativas afectaciones en su balanza de pago, y se advierten escasos estímulos e insuficiente inversión en el sector-no llega al 3%-, además de reportar una muy baja productividad, a lo cual se suman las perdidas que tienen lugar anualmente de manera sistemática por razones diversas.
Contrastando con experiencias exitosas de varios países de la región, se ofrecieron suficientes evidencias de que el sector agropecuario no cumple a plenitud la función relacionada con el incremento de la oferta de alimentos, y se subrayaron ideas al respecto, algunas de las cuales relaciono a continuación.
> La alimentacion es una necesidad basica del ser humano cuya solucion esta pendiente en el caso de Cuba.
>Existe una brecha entre la prioridad concedida al tema en el discurso y los diferentes documentos rectores y la realidad que enfrenta la poblacion de la Isla.
>Las medidas adoptadas para dinamizar la produccion agropecuaria resulta insuficiente .
>Los esfuerzos por sustituir importaciones tampoco muestran resultados previos.
>El hecho de diseñar la canasta basica de referencia para 2 100 kilocalorias para el ordenamiento monetario una situacion de vulnerabilidad alimentaria a personas con salarios y pensiones minimas.
>El gasto en alimentacion sigue siendo el mas importante dentro del gasto familiar, dejando sin posibilidades a las personas para realizar otros gastos necesarios para la reproduccion de la vida.
Tras la exposición de las ponentes, se originó un debate entre los participantes, quienes señalaron lo imperioso de que exista coherencia entre el discurso y los hechos, así como que la prioridad tiene que estar en producir alimentos y subvencionarlos cuando sea necesario, tal como expreso el doctor en Ciencias Juan Triana Cordovi .
Se hizo mucho énfasis en la necesidad de que exista una política de fomento agrícola, con la concesión de créditos en un ambiente financiero más amigable, como considero la doctora en Ciencias Mayra Paula Espina Prieto .
Esta ultima, experta en temas sociales, alerto que la grave problemática alimentaria descrita en el Foro, impacta en 1/3 de la población cubana, situada en la línea de pobreza sin amparo, lo cual contrasta con un 13% de ciudadanos, considerados como clase media, con una situación económico-social mucho más favorable, lo cual demuestra las crecientes asimetrías en este ámbito.
Por su parte, el doctor en Ciencias Oscar Fernández considero que estamos en fase de emergencia nacional en el tema alimentario, no de alerta, parafraseando la terminología propia para la temporada ciclónica, y lo peor está en que no se avistan soluciones en el camino, no hay procesos que modifiquen la grave situación descrita durante dicho foro económico.
Expreso que existen paradigmas que hay que volarlos en pedazos, porque hay ciudadanos que están en una situación alimentaria muy crítica.
Fernández señaló además que ante la aguda crisis de oferta, de carácter estructural, hay que cuestionarse los microfundamentos del modelo económico actual.
Hay que generar incentivos, porque no es lo mismo importar cervezas que importar piensos, subrayo Oscar Fernandez , quien se preguntó acerca de como vamos a crear capacidades productivas.
Un criterio compartido entre las ponentes y participantes en dicho foro económico fue que lo importante, lo primero aquí y ahora, es que haya comida , dada la naturaleza emergente de la crisis. Hay que poner el foco- no hay otra centralidad en este asunto de Seguridad Nacional- en el incremento de la producción de alimentos e insumos. Otra cosa no cabe ni resulta más estratégica, cuando Cuba está en el umbral de la puerta de entrada a la inseguridad alimentaria.
Lo más difícil de todo esto es,que los culpables no quieren comprenderlo y le dan otra versión al mundo y a los cubanos de esta situación.Nada de lo que se planteó en la cumbre Mundial de Alimentos en 1996 se cumple en Cuba en la ACTUALIDAD NINGÚN ASPECTO PLANTEADO.Ud.ve que en los derechos humanos a veces nos critican,pero nosotros cumplimos algunos aspectos importantes del mismo.Pero en seguridad Alimenticia repito no cumplimos en la actualidad ninguno,y no se deslumbra nada para su solución.CUBA ESTA A LAPUERTADE ENTRADA DE LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA,SINO QUE YA ENTRO.
ResponderEliminarEl nivel de desconcierto y de ingobernabilidad es tan grande que se aseguro por todas lad instancias del gobierno y el estado que el 23 iba a ser mejor que el 22, faltan tres meses para que se acabe el año y la situacion es peor. La produccion agropecuaria e industrial lejos de crecer decrece. Todo se incumple y continuan los llamados y consignas estériles para revertir la situacion inutilmente. Que va a decir Lazo en diciembre despues de su catarsis en la ultima AN y todo va peor. Un proceso profundo de rectificación de la tendencia capitalista neoliberal que tomo el pais y regresar al socialismo de Fidel, con errores pero con comida medicinas y transporte para todos y no para la clase burguesa y la elite corrupta y burocrstica como sucede hoy.
ResponderEliminarRegresar al socialismo con comida, medicinas y transporte, cuando fue eso? En 1962....ja.
ResponderEliminarNunca fallo la canasta basica como ahor y la decada del 80 fue el paraiso.
ResponderEliminarNo hay peor ciego que el que no quiera ver ni peor gusano que tu
La canasta básica...quién inventaría eso....no hay peor hambre que una canasta....no básica. Ja
ResponderEliminarAhora viene una nueva etapa....se llama coyuntural. Vamos es como lo contrario del paraíso.
ResponderEliminar