Otras Paginas WEB

viernes, 29 de septiembre de 2023

¡ Emergencia alimentaria! ¿Coyuntural o estratégica?



"La agricultura es la única fuente constante, cierta y enteramente pura de riqueza".

Jose Martí

Por Jorge Rodríguez Hernández

Pregunto y recomiendo a la vez: ¿Por qué ante la grave situación alimentaria imperante, con claras señales de inseguridad en ese sentido, y de compatriotas situados en franca línea de pobreza sin amparo, con asimetrías económico-sociales cada vez más palpables y crecientes, el Gobierno de Cuba no declara la emergencia alimentaria, contentivas en acciones concretas e inmediatas de ese carácter a lo largo y ancho del país?


Urge desplegarse, de forma operativa, en las bases productivas de todos los modelos de gestión del sector agrícola, y aplicar IN SITU decisiones que se correspondan con tales circunstancias excepcionales, de manera que él poco o mucho dinero existente; las inversiones; los incentivos y la tecnología vayan a donde realmente correspondan, y" den trigo" a un corto y mediano plazo.

Un experto como el doctor en Ciencias Económicas, Armando Nova González nos recuerda, desde su eterna presencia, que " la producción de alimentos en el país tiene una participación significativa del sector no estatal, tanto en aquella que es de origen vegetal como en la leche"(1). De ahí que Nova González recomiende y precise: "la producción de alimentos se concentra en su inmensa mayoría en el sector no estatal, que suele ser más eficiente en rendimientos y resultados favorables. Por lo tanto, hacia allí es donde debe orientarse la atención, para garantizar insumos, inversión y nuevas tecnologías, en correspondencia con su escala productiva."(2).

A tono con esa emergencia alimentaria, sin precedentes en la Isla, hay que poner todos los huevos dentro de la canasta, y apostar priorizadamente por el sector no estatal por las razones expuestas antes, aunque ello " no implica dejar de considerar el desempeño de la empresa estatal en garantía de resultados investigativos, inversiones mixtas y la genética, como elementos de balance(...) tanto en el aseguramiento al sector social como a la población, y en correspondencia con el modelo socioeconómico cubano, y la propia producción de alimentos, en condiciones de competitividad, con relación a las restantes formas productivas no estatales"(3), tal como considero también el prestigioso académico.

Insistir en esta recomendación no resulta descabellado aún en las actuales circunstancias de restricciones energéticas. Lo dicho en la Mesa Redonda del pasado 27 de septiembre de 2023 refuerza la idea de trabajar en condiciones de emergencia para "incrementar la producción de alimentos" para evitar importaciones, pues Cuba gasta entre 1 800 y 1 900 millones de dólares anualmente en la importación del total de productos de la canasta familiar básica, lo cual representa entre el 60 y 63% de los 3 000 millones de dólares dejados de ingresar por el país. El hecho de que se haya dicho públicamente en el propio espacio informativo: " protegeremos lo mas posible la agricultura", tambien refuerza lo que aquí se expone.

No se está recomendando actuar de emergencia ante un asunto coyuntural, por el contrario, se está ante un asunto estratégico, muy estratégico, de Seguridad Nacional, lo cual pasa por la satisfacción de una necesidad diaria e imprescindible: comer, y cuando el acceso a los alimentos se dificulta mucho más allá de lo humanamente permisible, los ciudadanos se inquietan, se sienten inseguros y sus respectivas subjetividades se expresan y quiebran de disímiles formas, y cualquier reacción individual o colectiva en ese sentido, afecta de hecho la estabilidad económico- social y política de una localidad, un territorio y por ende del país.

Notas bibliográficas

(1)(2)(3) Agricultura en Cuba, entre retos y transformaciones. Compilación Armando Nova González. Editorial Caminos, La Habana, 2022.







4 comentarios:

  1. Ojos que no ven, corazón que no siente! Emergencia alimentaria? Ud. no ha visto los kilogramos de carne y hueso que portan los invitados por el intrépido Randy a "su" Mesa Redonda?

    ResponderEliminar
  2. los alimentos se dificulta mucho más allá de lo humanamente permisible, los ciudadanos se inquietan, se sienten inseguros y sus respectivas subjetividades se expresan y quiebran de disímiles formas, y cualquier reacción individual o colectiva en ese sentido, afecta de hecho la estabilidad económico- social y política de una localidad, un territorio y por ende del país.

    Bien dicho. Cuba enfrenta hoy una situación revolucionaria, más grave que 1895, 1933 y 1959 juntos, un gobierno corrupto e incapaz, y una crisis económica sin igual, sin comida.

    ResponderEliminar
  3. No es necesario ninguna emergencia o es que no ves las bodegas y tiendas privadas con todo tipo de alimentos importados, no ves las charcuterias llena de productos carnicos, o debes visitar las palataformas de comercio electrónico con pagos del exterior llena de todo tipo de alimentos , han proliferado dulcerias con dulce finos con materiales importados
    Hay que tener divisa, familiares en el extranjero, o ser especulador negociante con mucho dinero en cup para acceder a tales tiendas. Realmente la falta de alimentos es para el trabajador estatal, el medico, el maestro, el jubilado. Pero cuando eso ha sido interés del gobierno ?
    Por favor no hablen de canasta básica a lo que se recibe por la libreta , pues es una burla. Investiguen que se entiende en el mundo por canasta básica
    Ni en el periodo especial anterior ni en este, que es peor , se establecieron politicas para favorecer a esos sectores, porque siempre se enfocaron al sector de la divisa Eso no constituye ningun merito ni de los dirigentes anteriores ni de los actuales, con la resistencia creativa
    Si continua la Revolución es por el enorme sacrificio de trabajadores y jubilados sin acceso a la divisa o a los privilegios del poder Los cuadros , dirigentes y gobierno no han tenido merito de nada, solo de pedir mas sacrificio y resistencia

    ResponderEliminar
  4. Leyendo estas boberías de los economistas locales y aprovechando el descanso de sábado por la noche cálculo algo que puede demostrar el absoluto fracaso del sistema económico cubano

    Aquí le presento una tabla comparativa del PIB PPA (paridad de poder adquisitivo) entre Cuba y República Dominicana desde 1970 hasta 2020, utilizando datos del Fondo Monetario Internacional (FMI):

    año PIB PPA Cuba (millones USD) PIB PPA Rep. Dominicana (millones USD)
    1970 45.092 8.428
    1975 54.236 11.514
    1980 65.012 14.811
    1985 71.254 16.257
    1990 75.618 20.636
    1995 60.762 28.742
    2000 63.412 40.801
    2005 80.895 60.956
    2010 77.150 87.448
    2015 79.304 139,511
    2020 81.051 153.015

    Como se puede observar, el PIB PPA de Cuba fue considerablemente mayor al de República Dominicana entre 1970 y 2000. Sin embargo, a partir de 2005 se observa un rápido crecimiento de Rep. Dominicana que para el 2015 ya había superado a Cuba en tamaño económico real. En 2020, la economía dominicana era casi el doble de la cubana en términos de paridad de poder adquisitivo.

    La crisis no es de alimentos, es estructural y sistémica. Y claro la canasta básica, nunca ha existido, lo que ha existido es escazes y productos subsidiados por el Presupuesto.

    ResponderEliminar