Otras Paginas WEB

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Los recientes eventos con las Mipymes y la necesidad imperiosa de una visión integral y estratégica.

Por Dr. Julio Carranza

Como se conoce, se han desarrollado importantes eventos sobre el lugar, el aporte y el desarrollo de las Mipymes en Cuba, está la reciente reunión en EEUU (en Miami) donde empresarios cubanos intercambiaron con empresarios norteamericanos, fundamentalmente cubano americanos y también una próxima en el Palacio de las Convenciones en el marco de la ALADI, como se dice en su convocatoria, “se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2023, en el Centro de Convenciones PABEXPO de la ciudad de La Habana ….. es una oportunidad para que los pequeños y medianos empresarios latinoamericanos puedan dar a conocer sus bienes y servicios, a través de citas de negocios, las pymes podrán incrementar su potencial, así como la conexión, venta y generación de redes de contacto en toda la región”

Todo eso está muy bien, es parte del proceso de transformación que la economía necesita, las Mipymes privadas y cooperativas, con las regulaciones pertinentes (no más, no menos) son componente y complemento importante e imprescindible de la economía cubana en diversos sectores, claramente definidos, tanto de servicios como de producción, por ejemplo, en la agricultura es ya más que obvio. Esto lo venimos planteando así, tal cual, desde nuestra propuesta de reestructuración de la economía cubana del año 95, cuando no se hablaba de la necesidad de un sector no estatal en la económica nacional y se estaba muy lejos de que fuera parte de la política oficial. Ahí está el libro que publicamos entonces, todo eso está incluido y está a la vista en esa publicación.

Ahora bien, el sector fundamental de la economía, el que debe liderar y conducir el desarrollo y debe mantener el control de los principales medios de producción del país es el sector público, sin eso no hay opción socialista ni proyecto de justicia social en Cuba, tampoco garantías a la soberanía nacional. Por supuesto que con una visión objetiva y no dogmática de lo que debe y puede ser el socialismo en Cuba en las actuales condiciones históricas, sin dogmas, sin prejuicios, sin parálisis, sobre eso he escrito en extenso, otros colegas también.

De ahí que el corazón, el centro de la reforma económica, junto con el reforzamiento de la presencia y el funcionamiento de las Mipymes (con las regulaciones correspondientes), sea la reforma profunda de la empresa estatal, de ninguna manera para que deje de ser estatal (pública), no, sino para que deje de ser ineficiente: descentralización, cambios en la concepción de la planificación, mercados transparentes a los cuales se integren todos los actores económicos, información, visión de negocios y de rentabilidad, adecuada participación ciudadana en el control de los bienes que le pertenecen, nuevos y mayores incentivos para la empresa y sus trabajadores, nuevas regulaciones financieras, cambios en la política inversionista, etc, etc, considerando a la vez la presencia y alianzas con la inversión extranjera (también hemos escrito en extenso sobre esto en muchos textos). De lo contrario serían tragadas por la dinámica de un proceso sin control ni orientación estratégica clara y con ellas se iría también el proyecto social y de soberanía nacional que tanto le ha costado a nuestro país.

Pero ese papel de liderazgo no se puede ejercer por decreto (aunque las definiciones extraeconómicas y legales son fundamentales) tiene que ser el resultado de la eficiencia y el dinamismo que en general esas empresas estatales hoy no tienen.

Tener en cuenta sistemáticamente la evolución de los indicadores económicos, su comportamiento y sus impactos sobre la economía nacional es imprescindible, sin eso no hay análisis útil ni objetivo, pero si no se acompaña de conceptos claros, transparentemente expuestos y de una visión estratégica, el proceso nos puede conducir a cualquier lugar indeseado y peligroso, incluida una restauración capitalista.

En mi opinión, hay de nuevo un serio problema de secuencia y de prioridades en el diseño de la política de transformaciones económicas. Si esto no se endereza con la integralidad y la secuencialidad necesaria, se puede entrar en un camino de no retorno.

Nunca dejo de tener en consideración la presión del bloqueo genocida, pero la transformación debe avanzar articulada y rápido a pesar de ello.

Son factores fundamentales para el futuro de la nación, es un debate al que todo cubano debe tener derecho, plantear sus consideraciones e influir en el curso de los acontecimientos, sean economistas, profesionales o no. Lo que hago es exponer y fundamentar las propias.

Y el tiempo es una variable crítica.

27 de Septiembre 2023.

4 comentarios:

  1. Luis Gutiérrez Urdaneta27 de septiembre de 2023, 11:41

    Cada vez que se aduce el bloqueo gringo como la justificación de no acometer con la premura necesaria los cambios en Cuba, es como reconocer ex ante la derrota del proyecto de independencia y justicia social. Es como el Pacto del Zanjón!!!

    ResponderEliminar
  2. Estimado July:
    Coincido con lo que planteas. Especialmente en que hay ̈un serio problema de secuencia y de prioridades en el diseño de la politica de transformaciones economicas ̈.
    Estabilizar la economia, anunciada desde el pasado año, es prioritario. Que incluya abordar integralmente el problema cambiario, imprescindible para que la empresa estatal pueda resurgir empleando sus propios activos. Concentrar el esfuerzo en las 90 o 100 empresas que definen la produccion principal del Pais. Concederles legalmente las mismas facultades y posibilidades para operar con que cuentan las Mipymes. El Socialismo se salva ahora produciendo. Y la dirección de la economia tiene la obligación de garantizarles los instrumentos legales e institucionales para que puedan actuar como empresas.
    Un abrazo,
    Joaquin Benavides

    ResponderEliminar
  3. Yusuan Palacios Ortega27 de septiembre de 2023, 23:08

    Reapareció mi amigo Benavides. Yo creo que tiene suficientes méritos para ser ministro. Casi está al nivel de Gil y empatado ahí ahí con el de la Construcción.

    ResponderEliminar
  4. SECUENCIA Y PRIORIDADES.. así es desde hace, al menos 25 años, en cuanto empresa estatal, porque haciendo una introspección social y política , que pasó que en PE no se hizo un pensamiento y propuestas que llevó fuera del cuadro a las empresas estatales?.. qué pasó que no se hizo en estructuras , funciones, gestión social y económica , reordenamiento y redimensiona miento lo que se dejó de hacer?.. qué pasó en organización y salarios se quedó en 19 puntos, los mismos que se quedaron de hacer en OCT en1979, sin pizca de propuestas acerca de complejidad del trabajo, sin apertura a la descentralización del salario?.. qué pasó con la propuesta una y otra vez de participación efectiva de los trabajadores, algo que sigue siendo un lastre ahora mismo?.. no era el proceso de PE, con cientos de técnicos, especialistas , e investigadores a lo largo del país una situación social y política del
    Pensamiento superior acerca de la empresa estatal para abarcar de forma integral e integradora la economía …?

    ResponderEliminar