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sábado, 16 de septiembre de 2023

Nota del Consejo Científico de la SEAP LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DEL ESTADO CUBANO PARA UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE


Nota del Consejo Científico de la SEAP

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA DEL ESTADO CUBANO PARA UN SOCIALISMO PRÓSPERO Y SOSTENIBLE

El diseño estructural del sistema estatal cubano ha sido adecuado a las condiciones a lo largo de todo el proceso revolucionario desde el mismo momento en que este se estableció. Inicialmente se adaptó la configuración heredada de la República de 1902 en su versión de la Constitución de 1940. A partir de febrero de 1961 y más tarde desde 1976 se transformó al estilo de los experimentos socialistas del este de Europa. La dinámica se ha mantenido y la Constitución de 2019 lo refleja.

Las cambiantes situaciones socioeconómicas del país y el mundo recomiendan que se mantenga una permanente mirada a su idoneidad para servir a los intereses del bienestar de todo el pueblo, preservar su poder político y hacer crecer la riqueza de la nación para estos fines, con una justicia social equivalente y creciente de acuerdo con las ideas fundacionales del proceso revolucionario.

Con el propósito de profundizar en el análisis de las diferentes problemáticas relacionadas con el logro de una estructura eficaz y eficiente del Estado cubano, se convocó a intercambiar ideas y experiencias, a partir de la exposición de especialistas en el tema.

En el año del 230 aniversario de la fundación de la Sociedad Económica de Amigos del País, su Junta Directiva se ha propuesto pensar qué necesita Cuba hoy, y en qué podemos ser útiles. Esta fue la motivación principal que animó al Consejo Científico de la Sociedad, en vínculo con las secciones de Ciencias Sociales y la de Economía y Ciencias a organizar un Taller Científico para debatir asuntos de prioridad relacionados con el desarrollo socialista de la sociedad cubana actual. La actividad se efectuó el 8 de septiembre 2023 a las 10:00 am, en la sede de la SEAP.

El coordinador del panel fue el Dr.Cs. Luis Alberto Montero Cabrera. Profesor Titular, Universidad de La Habana y presidente del Consejo Científico de la SEAP. Los ponentes, en orden alfabético:

-        Silvio Calves Hernández. Profesor Titular, Universidad de La Habana, La Habana: LA GOBERNANZA Y LA CREDIBILIDAD

-        Andry Matilla Correa. Decano. Facultad de Derecho. Universidad de La Habana, La Habana: EL COMPLEJO GOBIERNO-ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN CUBA

-        Silvia Pell del Río. Profesora Titular, Universidad de La Habana, La Habana: ESTRUCTURA DE ESTADO CUBANO: ¿FUNCIONALIDAD MULTINIVEL?

-        Fidel Vascós González. Profesor Titular. Instituto Superior de Relaciones Internacionales, La Habana: HACIA UNA DEMOCRACIA DIRECTA EN CUBA SOCIALISTA

Planteamientos.

En el intercambio que se produjo a continuación de las exposiciones de los panelistas se plantearon ideas valiosas, a considerar en el desarrollo posterior de las problemáticas identificadas, entre ellas:

Ø  La necesidad de potenciar la perspectiva marxista en el análisis, elaboración de propuestas y transformación de los asuntos asociados a la estructura y funcionamiento del sistema estatal. Las pautas teóricas y experiencias generadas en otros contextos deben ser asimiladas de manera crítica, considerando las tradiciones políticas revolucionarias cubanas, la historia de evolución y desarrollo de estas instituciones, y las condiciones histórico-concretas por las que atraviesa el país.

Ø  Las modificaciones que se propongan introducir en la estructura del Estado cubano se deben enfocar de manera sistémica, considerando sus nexos esenciales con la sociedad civil. Tener en cuenta que se trata de un Estado en permanente evolución hacia un ideal socialista, por lo que en el proceso de su construcción se deben desplegar los principios que permitan alcanzar esa esencia, como son el vínculo democrático entre dirigentes y dirigidos, la participación ciudadana y el control popular.

Ø  El sistema del Poder Popular -fundamento del Estado cubano- tiene diseñado espacios de participación que no funcionan de manera efectiva. La elección de los delegados municipales se realiza por vía directa, sin embargo, estos representantes del pueblo deben enfrentar fuertes tropiezos y limitaciones en el cumplimiento de sus funciones y no siempre están a la altura para cumplir con el mandato otorgado por sus electores en las urnas. En la Asamblea Nacional debe estar la sociedad con toda su dignidad representada, como señala José Martí, y estar preparada para responder a sus deberes constitucionales. En la práctica el Parlamento se subordina al Gobierno, realidad que debe cambiar.

Ø  El control popular -clave en relación con el ejercicio del gobierno y la administración pública- es un talón de Aquiles del sistema del poder popular. Un paso primordial en este sentido consiste en generar capacidad de decisión del Poder Popular a nivel de base. De esa manera las administraciones no podrían dejar de asistir a las asambleas de circunscripción para responder a planteamientos de los electores.

Ø  La sociedad cubana es cada vez más heterogénea desde el punto de vista clasista, muchas personas velan más por sus intereses individuales y familiares que por los de la comunidad. Las investigaciones indican que la base social está sensiblemente desconectada, muestra desinterés y desconfianza en la institucionalidad.

Ø  Para encauzar el proceso en la dirección socialista que necesitamos, un elemento clave es el liderazgo político, con nexos sólidos con el pueblo.

Ø  Un papel central en esta interacción le corresponde al sistema de comunicación política, con información oportuna, creíble, atractiva, utilizando todos los medios formales e informales disponibles actualmente. La comunicación del estado y el poder político cubanos debe apartarse del triunfalismo innecesario para que genere confianza en la población. Se suele demonizar las redes sociales sin desplegarse un intenso esfuerzo en su utilización al servicio de los intereses legítimos de la Revolución. Eso deja libre el campo a enemigos de los intereses del pueblo de Cuba para usarlas con mayor intensidad y hasta efectividad. La prensa oficial no acaba de salir de las viejas prácticas que tanto se han criticado en todos los foros, y no encuentra un camino real para su avance. Le falta inmediatez y publica asuntos de importancia que son de interés público casi siempre a la zaga de las redes sociales. En nuestra historia, la Radio Rebelde de la Sierra Maestra constituye un ejemplo exitoso de comunicación de la dirección política con las masas populares.

La sociedad cubana necesita una transformación profunda y una revisión permanente de las estructuras y funcionamiento del Estado. La descentralización del ejercicio de gobernar y administrar debe acompañarse de una preparación previa, creación de las condiciones necesarias a nivel municipal. Las funciones del gobierno territorial consisten no en administrar un presupuesto deficitario sino en generar en el territorio capacidades para ejercer el poder de gobernar. La separación entre la gestión de los recursos y el gobierno no se ha logrado de forma significativa, con consecuencias muchas veces negativas para la necesaria dinámica social, quedando casi siempre subordinada a esta en lugar de conducirla.

Dr. Luis A. Montero Cabrera, Presidente del Consejo Científico de la SEAP.

Dra. Concepción Nieves Ayús, Secretaria del Consejo Científico de la SEAP.

La Habana, 2023-09-16


5 comentarios:

  1. Muy bueno los planteamientos realizados y algunos pueden ser mas concretos y no quedar en el señalamiento general que es lo que normalmente se critica de las propuestas. En esta dirección es importante considerar, entre otros, los siguientes :
    .- Sobre “La necesidad de potenciar la perspectiva marxista en el análisis, elaboración de propuestas y transformación de los asuntos asociados a la estructura y funcionamiento del sistema estatal”. Lo que se ha evidenciado es que todos los decisores, cuadros y dirigentes basan sus posiciones en la defensa del marxismo. Pero en la formulación de leyes, decretos, políticas y reformas económicas, hay ausencia de formación marxista y en economía básica, como por ejemplo: serios errores en la concepción de propiedad social sobre los medios de producción, la relación política y economía, Plan y Mercado, Desarrollo económico local, Funciones del Estado y su separación de las funciones empresariales, Gestión empresarial, costos, precios, estudio de mercado, internacionalización de la empresa, Evaluación de proyectos de inversión, etc Muy difícil que puedan diseñar y aprobar transformaciones de la economía y de la empresa que vaya contra su desconocimiento e intereses
    .- Sobre “La elección de los delegados municipales se realiza por vía directa, sin embargo, estos representantes del pueblo deben enfrentar fuertes tropiezos y limitaciones en el cumplimiento de sus funciones y no siempre están a la altura para cumplir con el mandato otorgado por sus electores en las urnas”. Hay que distinguir entre delegados populares elegidos y el equipo profesional, más estable y preparado, que debe estar especializado en las funciones de administración publica de los gobiernos. El que una persona sea elegido por el pueblo no significa que tenga automáticamente las capacidades y habilidades para gobernar. No basta situar las biografías, deben exponer su programa de gobierno y estar preparado para ello, deben tener voluntad y liderazgo para junto el equipo de gobierno llevar adelante sus objetivos y enfrentar los tropiezos y limitaciones. Ejemplo de líder, sin ser gobierno, fue Eusebio Leal y su equipo de trabajo ¿Por qué no imitamos ese modelo para el gobierno municipal y provincial?
    Sin embargo, observaciones que se han hecho en el gobierno de los municipios habaneros, muchos son de provincia y sin casa o inicialmente albergados, que han utilizado la vía del Poder Popular para tener buenas viviendas, es el caso de Habana del Este y sus residencias en Guanabo. La mayoría han sido profesores, militares, o de otras profesiones que nada tiene que ver con el arte de gobernar y realizar una buena administración publica

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  2. Continuación:
    .- sobre “El control popular -clave en relación con el ejercicio del gobierno y la administración pública- es un talón de Aquiles del sistema del poder popular. Un paso primordial en este sentido consiste en generar capacidad de decisión del Poder Popular a nivel de base. De esa manera las administraciones no podrían dejar de asistir a las asambleas de circunscripción para responder a planteamientos de los electores.”
    La esencia no es que los electores se conviertan solo en planteamiento de problemas y como se reitera continuamente por la dirección del país hay que dar explicaciones. Pero la gente esta cansada de las explicaciones, la mayoría de las veces son justificaciones burocráticas para no hacer nada” Hay que convertir a las personas, comunidad, empresas y organizaciones del territorio en parte de la solución a través de formas concretas de acción:
    .- Presupuesto Participativo (que no es discutir el presupuesto municipal) Sino que a partir de los recursos que disponga o genere el territorio la gente vote por los niveles de prioridad de proyectos para la solución de los problemas locales. Y en asambleas se rinda cuenta de la marcha del proyecto
    .- La “silla vacía” para cualquier comisión que se convoque y reunión del Consejo de Administración debe haber representación de miembros de la comunidad con conocimientos sobre el tema a debatir o aprobar
    .- Verdadero desarrollo local, tomando como base el modelo de la Oficina del Historiador de la Habana, con todas las atribuciones que le pudo dar el decreto 143/1994 adaptado a uno u otra municipio
    .- Captación de financiamiento en divisa, con proyectos de cooperación internacional, alianzas con municipios de otros países, participación en zonas especiales de países del área
    .- Fomentar la Economia Popular y Solidaria para ser alternativa al sector privado especulador con bienes de primera necesidad y al sector empresarial estatal estancado y atrasado
    .- Fomentar las Cooperativas sociales de Vivienda, tomando la experiencia de Uruguay, que su explicación y funcionamiento fue expuesto durante mas de diez años por sus creadores en eventos en la Oficina del Historiador

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  3. Y para los que sigan creyendo que los cuadros y dirigentes no tienen que saber de economía para dirigir , al menos analicen el siguiente planteamiento de Fidel
    “… y para ser dirigente no basta tener vocación de revolucionario, no basta tener pasión de revolucionario, no basta tener sangre de revolucionario. Habrá que poseer también una profunda preparación, un profundo conocimiento de los problemas económicos, de los procesos técnicos de producción, porque en una sociedad capitalista burguesa, un político puede ser cualquiera (…). Pero en el socialismo, en el sistema socialista, los dirigentes, los cuadros, tienen que ser los principales impulsores de los procesos de producción, del desarrollo de la economía, tienen que ocuparse, muy seriamente, de los problemas económicos. Un cuadro revolucionario en el socialismo no puede ser un ignorante de la economía, ni de los procesos de producción en la agricultura y en la industria”
    Periódico Granma. Un cuadro revolucionario, en el socialismo, no puede ser un ignorante de la economía. Año 46, No 172. La Habana, 21 de julio de 2010.

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  4. La SEAP (Sociedad de Esclavistas, Patricios y Acólitos) es tan extemporánea y artificial como la Sugar Mills Association (la Asociación de Hacendados cubanos) de Miami. Qué manera de perder el tiempo y tratar de hacerlo perder a los demás.

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  5. A mi no me hacen perder el tiempo, no paso del tercer párrafo. Manera de escribir sandeces.

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