Otras Paginas WEB

jueves, 5 de octubre de 2023

Cuba, las mipymes y los ¿dinosaurios enamorados?

Por Manuel David Orrio

La Habana, 23/10/04, Día de Orula - Extremos se tocan, cual si hasta estuviesen enamorados: pistas "a la vista" de que fundamentalistas de La Habana y Miami conspiran por sus respectivos dominios contra la presencia de 70 emprendedores privados cubanos en la llamada Ciudad del Sol y su encuentro con políticos y empresarios de Estados Unidos.

Presuntos objetivos: desde La Habana, frustrar el esfuerzo y éxitos de quienes ya aportan el 13% del Producto Interno Bruto de Cuba, no obstante enfrentar numerosos obstáculos y una no tan soterrada oposición burocrática y hasta ideológica, y en lo que ya aparece hasta la difusión en las redes sociales de un encuentro entre un grupo de esos emprendedores - ni en sueños todos - con Santiago Álvarez Fernández -Magriñat, un anciano de 82 años que de antiguo terrorista probado devino opositor pacífico al proyecto socialista cubano. Ya se sabe, habilidades de camaleón...

Desde Miami, por su parte, dos sueños alimentan a los tataratatara nietos de los habitantes del Parque Jurásico: que los emprendedores sean quinta columna en el derribo de la utopía socialista criolla, por el aquello del estímulo y desarrollo en favor de la sociedad civil; o que los gemelos habaneros y provincianos de los legendarios "lagartos terribles", suelten la garra y hagan el dirty work al capital estadounidense o de origen cubano, eliminando así una futura y no tan futura competencia, quizás también al estilo de un capitalismo mafioso que pudiera llamarse Iván.

¿Antecedentes? Según el vendaval de noticias internacionales y el casi total silencio de la prensa cubana - dése el beneficio de la duda -, un grupo de 70 emprendedores privados criollos, "algunos de los cuales ya venden millones en productos y servicios en la isla, ha venido a Miami para aprender de cubanoamericanos exitosos cómo mejorar sus negocios y escuchar a funcionarios estadounidenses sobre cómo navegar las restricciones impuestas por el embargo (bloqueo) estadounidense a la isla. La visita se produce en un momento en que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Cuba han dicho que están estudiando formas de brindar más apoyo al sector privado, cuyo repentino crecimiento ha tomado a muchos por sorpresa y ha sido el foco de controversia en Miami" (1).

Pequeño detalle: entre esos emprendedores que han visitado Miami en otras ocasiones - está vez fue un representante - se halla el también Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) Carlos Miguel Pérez Reyes, fundador de Dofleini Software, quien acaba de ser "considerado entre los 500 CEOs de startups más influyentes de América Latina, según la plataforma de noticias Bloomberg Línea...junto a emprendedores de países como México, Colombia y Perú" (2).

Pérez Reyes ganó aprecio popular por su honesta participación en los debates de las últimas sesiones del parlamento y en las que honró estas palabras suyas: "Siempre me gusta aclarar que soy diputado del pueblo, no de las mipymes o del sector privado. Defenderé a capa y espada esa premisa. Pero no podemos olvidar que el sector privado es también parte de ese pueblo y parte indisoluble de la sociedad y el modelo económico que reflejamos en la constitución...Jamás me pasó por la mente ser diputado y mucho menos en tiempos tan convulsos. Se acababa de aprobar la Ley de Presupuesto 2023 y algunos diputados que conocía no estaban de acuerdo con muchas cosas y, sin embargo, no lo decían 'donde tocaba'" (3)

¿Alguien imagina a Pérez Reyes en coqueteos con un terrorista reciclado?
Según el vídeo que circula por las redes sociales en Cuba, malamente diez de esos 70 emprendedores escucharon la arenga de Álvarez Fernández -Magriñat, le aplaudieron y quizás un par voces siguió con éste la consigna "Patria y Vida", emblema de la oposición al proyecto socialista cubano ¿Es una muestra representativa de los emprendedores que visitaron Miami o de los casi 9 mil que en la tierra de José Martí están de hecho "taladrando" al bloqueo estadounidense, diplomáticamente llamado "medidas coercitivas unilaterales"? (4).

Entretanto, el excongresista federal Joe García, uno de los organizadores del encuentro ya en la "hoguera inquisitorial", se enfrenta a las mandíbulas de los dinosaurios con estas palabras: "Cuando hay diferencias entre dos partes, lo que hace falta son puntos comunes. Cosas en común que podemos encontrar, de las que podamos hablar"(5). Ni a Brian Muldoon, autor del clásico "El Corazón del Conflicto", le habría quedado mejor.

Perfidia es perfidia: aunque de santas nada - negocio es negocio-, a las mipymes cubanas se les acusa de ser las causantes de la inflación galopante que azota a Cuba, olvidándose no menos pérfidamente que el déficit del presupuesto supera al 10% del Producto Interno Bruto, una causa de inflación no imputable a aquellas: ¿ a quién, entonces?; también aparece el argumento de que son responsables de los precios especulativos y abusivos; la interesada amnesia no menciona que el precio de las llamadas tiendas estatales MLC anda por los cielos y, peor aún, son referativos. Hasta se incurre en la descarada mentira de que comercian, especulan, y no producen ¡Vaya, caramba!

"A resulta ser", que el Dr. C. Económicas Humberto Blanco Rosales apunta que "un 75% de las mipymes privadas se concentra en tres actividades: manufactura, construcción, hoteles y restaurantes, en ese orden. Comercio, que en la narrativa al uso se identifica prácticamente como lo único a lo que se dedican las mipymes, figura en cuarto lugar, bastante alejado de la tercera. Esta estructura, en perspectiva, resulta un hecho positivo si se tiene en cuenta el deterioro de la producción estatal en los sectores industria y construcción, aunque los volúmenes de producción de las mipymes privadas están lejos de constituir mayoría en cuanto a su aporte al producto (5).

La mentira, además de tener patas cortas, es tan ignorante que ni consulta a fuentes tan autorizadas como Blanco Rosales, Profesor Titular e Investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Ojo atento, ciudadano; no se pierda en mitos interesados ni en "romances" con terroristas reciclados. Los dinosaurios de la miseria están alertas, parece que "enamorados" y, al decir de Galileo, sin embargo se mueven.

Nota MDO: Ventajas de lo digital: actualizo el artículo con una nota que contiene un vídeo que recomiendo ver, para que cada quien haga sus propias conclusiones.

Comentario de Humberto Herrera Carles en Facebook: "Estimado Orrio muy bueno tu escrito. Solo comentar que 10 / 70 es un 14 %, todavía bajo, pero relevante si además el jefe de la mipymes que organizo el evento, le agradeció al terrorista SA sus palabras, en contra de nuestro gobierno. A las mipymes hay que apoyarlas más en nuestro país, y facilitarles mecanismos legales para su operación, y unas clases de ética para algunos. Un abrazo".

Notas y enlaces:

1.- El Nuevo Herald. En reunión histórica, emprendedores cubanos buscan oportunidades en Miami
2.-Emprendedor cubano es considerado entre los 500 CEOs de startups más influyentes de América Latina
3.- Carlos Miguel Pérez: “Si no existieran las mipymes no estaríamos mejor”
4.- Humberto Herrera Carles. Lo que SANTIAGO ÁLVAREZ le dijo en su casa a los dueños de MIPYMES que lo visitan en Miami. (VIDEO). Comentario HHC.
5.- Norberto Fuentes.La guerra no ha terminado.
6.- Humberto Blanco Rosales. Cuba: su actor económico principal y su reparto.

5 comentarios:

  1. Hacen falta más infiltrados del G2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjjj. Sé que existe una suerte de estereotipo sobre nos, los "segurosos"; lo cierto, en el mundo real hay de todo. como en botica. Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Creo q si, a ver si balancean los infiltrados de la CIA, o con suerte los superan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen punto;. pero a como están las cosas la CIA está ganando jjj

      Eliminar
  3. De los 70....todos regresaron o se quedó alguien. Recomiendo que si estos 10 no son del G2 o la CIA , se queden en Jurassic Park.

    ResponderEliminar