Otras Paginas WEB

lunes, 2 de octubre de 2023

Diseñan proyecto para la sostenibilidad de deuda externa de Cuba. Comentario HHC

Editado por Pablo Rafael Fuentes

2023-10-01 15:32:13


Foto: ACN

La Habana, 1 oct, (RHC) A diferencia de muchos países del mundo, además de estar sometida a un recrudecido bloqueo estadounidense, Cuba no pertenece a ningún mecanismo financiero del cual reciba créditos, en tanto la escasez de divisas dificulta a diario mantener y desarrollar sus programas y conquistas sociales.

Ante la compleja y tensa situación económica y financiera que atraviesa la Isla, urge diseñar un proyecto que haga sostenible un asunto tan estratégico y moral como el pago de la deuda externa, en los plazos acordados, lo cual contribuirá a una mayor inserción internacional de su economía y credibilidad entre los Estados e instituciones acreedoras.

Aunque el Banco Central de Cuba (BCC) lo lidera, el aporte y comprometimiento de varios organismos y entidades -incluyendo la academia- le aporta integralidad y consenso.

Así se demostró en una reunión el sábado, en esta capital, del Consejo Interinstitucional que analizó el tema en presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación (MEP).

Los procesos de renegociación en que cada año el país se ve envuelto, para revertir la situación del endeudamiento, aconsejan que cuanto se haga esté en sintonía con los planes de la economía aprobados y la política crediticia.

También porque a diario, con la poca moneda dura disponible, hay que garantizar el pago de la canasta familiar, del combustible, de la energía, de los medicamentos y otros bienes y servicios importados, de por sí escazos, vitales y hoy a más altos precios, subrayó el Vice primer ministro.

Gil Fernández reafirmó además, que los financiamientos deben invertirse en proyectos que tributen ingresos al país y que resulta necesario resolver las insuficiencias aún presentes en el proceso inversionista.

Si hasta ahora importantes fuentes de ingresos como el turismo y las remesas ven reducidas sus aportes en comparación con años atrás, se impone recurrir a cuantos nichos de financiamientos sean posibles, entre éstos incentivar la inversión extranjera y las exportaciones, se dijo en el encuentro.

Dado que cualquier incumplimiento de los planes en el comercio exterior complejiza la situación, se hace imprescindible la participación de las entidades u organismos productores, es decir, no seguir viendo la gestión del cumplimiento de los compromisos internacionales financieros como un problema sólo del Estado o del sistema bancario.

Al calor del debate que suscitó la presentación por Yamilé Berra Cires, vicepresidenta del BCC, del proyecto Sostenibilidad de la Deuda Externa, Gil Fernández aclaró que éste no responde a una coyuntura, pues se requiere enfrentar ese proceso como parte de transformación estructural de la economía.

Por ello es válida la idea ofrecida por la funcionaria del Banco Central de lograr con las contrapartes acreedoras la inserción de Cuba en mecanismos de financiamiento innovadores, por ejemplo, dirigidas al cuidado del Medio Ambiente, a incrementar la seguridad y soberanía alimentaria y las capacidades de determinados sectores sociales, así como a perfeccionar la Gobernabilidad local.

Varios expertos recordaron que no pocas naciones de América Latina han pasado - y atraviesan- por crisis con el pago de sus compromisos con bancos y naciones acreedoras, y entonces recurren al Fondo Monetario Internacional en busca de préstamos pero bajo las condiciones que éste les impone.

La posibilidad de efectuar operaciones con terceros a fin de obtener ingresos cuyo destino en parte sea para pagar deudas, e implementar nuevos mecanismos financieros no utilizados hasta el momento, como la emisión de títulos y los llamados swaps de deuda, son de las propuestas hechas para enriquecer el proyecto en cuestión. (Fuente: ACN). HHC: negritas nuestras.

Comentario HHC: Muy positivo que se piense en la " sostenibilidad de la deuda externa cubana", ya que esa es una de las grandes limitaciones que tenemos,por los incumplimientos de la misma, por las causas que sean, y nos cierran los créditos, y para ser sinceros es responsabilidad nuestra endeudarnos ¿ irresponsablemente?.

Bueno la tarea es enorme  ya que si mal no recuerdo, la balanza comercial de Cuba  después de 1959, en un solo año ha sido positiva, 1960. El déficit comercial acumulado entre 1959 y 2021 es de 181 670 MMUSD. Por lo que la  restructuración debe ser enorme e importante, y esto solo se puede empezar a revertir, desarrollando primero a gran escala  los productos que hoy son exportables y demandables  hasta los limites que den los estudios de mercado. 

Por ejemplo, las mipymes  más del 95 % de sus exportaciones es por el carbón vegetal obtenido del marabú.

Para ilustrar, en el 2021 según la ONEI, se exportaron en mercancias 1 966 MMUSD, 791 en minería, 204 en tabaco, 107 azúcar, 82 en pesca y 31  agropecuarios.   Sin embargo, en los tres últimos es donde menos se invierte entre todos los sectores de la economía.  ¿ Habra mercado exportable para todo lo que produzcamos  en esos cinco grupos ?.

3 comentarios:

  1. Las mipymes pueden hacer su parte y salirse de la única zona de confort encontrada hasta ahora, como es la venta del carbón obtenido del marabú, como bien señala Humberto. Un objetivo estratégico en este sentido puede ser: internacionalización de nuestras Pymes, para la creación de una red de exportación conjunta de productos y servicios profesionales, en alianzas con empresas internacionales, aprovechando en una primera etapa nichos de mercado periféricos en países en desarrollo, requeridos de aplicación de procesos creativos de ciencia e innovación.
    Y aprovechar con adecuadas políticas púbicas intencionadas en este sentido a:
    1. Identificar mediante pesquisa el perfil profesional, ubicación y ocupación actual, de graduados universitarios de los países de África y América Latina en Cuba en los últimos 30 años, hacer contacto con los más afines al objetivo estratégico y presentarles estrategias y planes de internacionalización de las Mypimes, e invitarles a participar como socios estratégicos, o facilitadores para acceder a los mercados objetivos.
    2. Identificar a ciudadanos cubanos residentes en el exterior, con capacidad y potencialidad, para convertirse en socios o facilitadores estratégicos de procesos de internacionalización mediante el aporte financiero, tecnologías y búsqueda de mercado, así como complemento de know how.
    3. Identificar y evaluar oportunidades de mercado en países previamente seleccionados.
    4. Participar de forma integrada, con tareas conjuntas en rondas de negocios con empresarios y cámaras de comercio de países previamente seleccionados, así como en ferias comerciales relevantes.
    5. Desarrollar procesos de adaptación de nuestros productos y servicios a las necesidades y preferencias del mercado de los países objetivos.
    6. Desarrollar una estrategia de marketing y promocional específica para el público objetivo de los países seleccionados, incluyendo la creación de material promocional en español, francés e inglés y la utilización de canales de comunicación local.
    7. Establecer acuerdos de distribución con socios estratégicos locales, que permitan llegar a un número mayor de clientes en el mercado objetivo.
    8. Implementar sistemas de seguimiento y control para evaluar el desempeño de las actividades de internacionalización y realizar ajustes necesarios.
    9. Desarrollar procesos creativos e interactivos de las Mypimes en temas relacionados con la internacionalización y el mercado objetivo.
    10. Evaluar el éxito de la estrategia de internacionalización y realizar ajustes necesarios para maximizar los resultados.
    Pueden parecer ilusiones vanas, pero algo debemos hacer y pronto.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante conocer si entre los economistas participantes , fueron invitados alguno de los que han publicado decenas de propuestas y nunca han tenido respuestas

    ResponderEliminar