Otras Paginas WEB

viernes, 13 de octubre de 2023

La guerra Hamás-Israel y los ¿díscolos hebreos cubanos?

Por Manuel David Orrio.

La Habana, 23/10/13.- "Mundo en llamas", sacudido por conflictos de corte geopolítico, nacionalistas, fundamentalistas,  en los que el desprecio a la vida y la dignidad humanas son una regla de mínimas excepciones.

Rusia vs.Ucrania; Azerbaiyán vs. Armenia, crecientes tensiones en Asia por Taiwán  o por unas aI parecer insignificantes islas Paracelso, cuyo rol geoestratègico es vital para el dominio de China en el Mar del Sur;  por ende, son causa de roces entre varios países; principalmente entre el otrora Celeste Imperio y Vietnam, país éste que tras una devastadora guerra con Estados Unidos, casi medio siglo atrás, responde a China con un creciente acercamiento a la nación del Potomac; hasta portaviones yankees ha recibido con los brazos abiertos, mientras Beijing ha hundido ¡pesqueros vietnamitas!

 Miles,  millones de muertos, mutilados, heridos, desplazados; mujeres y  niños víctimas de traumas  que pueden ser de por vida y entonces otra caldera, ya de antes hirviendo, estalla en el Medio Oriente: la  organización Hamás, yihadista, nacionalista, islamista, gobierno por las buenas o las malas en la Franja de Gaza, lanzó un brutal ataque contra Israel, gendarme geopolítico de Estados Unidos en la zona, más allá de un conflicto  de siglos entre árabes y hebreos. Las noticias sobre salvajes violaciones de derechos humanos toman por asalto las portadas; primero las cometidas por Hamás, y ya abriéndose camino las israelitas, cuyo abultado expediente de décadas fue sin dudas un detonante de lo que este periodista llama el horror de Gaza.

 "Gabinete de guerra" mediante,  Israel se prepara para invadir Gaza -si no la ha invadido a la altura de estas líneas - y a la que también tiene sin electricidad, ni agua potable ni servicios básicos que dificultan la mera supervivencia en una zona que ya resistía al límite, a causa de la opresión  del país hebreo; éste cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus adláteres; Irán observa  a distancia, pero es vox populi su apoyo a Hamás y a su cercano Hezbollah. Irán, nada menos que Irán:  su brutal discriminación y represión hacia las iraníes hace rato que es un escándalo internacional, y es sólo un botón de muestra en una política represiva que está siendo monitoreada por una misión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que Cuba fue  electa por sexta vez. 

Entretanto, una suerte de Tercera Guerra Mundial se libra en el terreno mediático, donde cada club geopolitico "arrima brasas a sus sardinas", para reiterarse que en esas lides imperialistas la primera víctima es la verdad. 

Por otro lado, impactos económicos se avizoran, primero de éstos el aumento del precio del petróleo, aunque no con la gravedad de los 70 del siglo pasado, según Bloomberg(1), en que diversos episodios condujeron a los países petroleros del Sur empobrecido a reivindicar sus derechos sobre ese recurso natural. Historia conocida: de algún modo el rescate aún incide por su peso  en el orbe hasta hoy día, para bien y para mal. 

Cancillería, prensa, redes sociales y ¿hebreos díscolos?

Por lo pronto, la Cancillería criolla emitió el comunicado de rigor, en el que expresa  "grave preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, que es consecuencia de 75 años de permanente violación de los derechos inalienables del pueblo palestino y de la política agresiva y expansionista de Israel...Cuba demanda una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital" (2).

Israel se anexionó Jerusalén Oriental en 1980, tras su conquista en 1967, cuando la llamada Guerra de los Seis Días (3). Por tanto, controla  toda la ciudad y la considera de facto su capital, mientras el Estado Palestino declara a esa zona también como su propia sede capitalina, aunque ninguna de esas reinvidicaciones ha obtenido un amplio apoyo internacional (4). 

Asimismo, ¿va a renunciar Israel a los territorios ocupados a sangre y fuego en 1967, como consecuencia de un exitosa operación preventiva, ante la inminencia del ataque de una coalición árabe muy superior en número y fuerzas? ¿ Va a renunciar a lo que defendió en la Guerra del Yom Kipur de 1973, -también en inferioridad de fuerzas-  y que condujo a los Acuerdos de Camp David (5), en los que fue un ganador? 

"Suena elegante" el Comunicado de la Cancillería criolla, mas también utópico; además, ¿abarca, se acerca  a todas las opiniones de Cuba, construye consenso? Pues no.

Parece, una vez más, que los ahora nombrados decisores   no escuchan a la voz ciudadana que se manifiesta sin pelos en la lengua en las redes sociales; ni es "oficialista", ni es unánime. Pero sí, algo está claro: en el complejo contexto cubano las redes sociales van conquistando un espacio cada vez mayor de la esfera pública, que le arrebata a la llamable prensa partidista o gubernamental, por supuesto financiada por tales o cuales instituciones oficiales u oficiosas. Pero también a su antípoda, la llamada independiente; èsta acusada  no sin razón de recibir dineros del gobierno estadounidense, para así ser prisionera de un conflicto de interés que agrede a las esencias del proyecto socialista cubano, garante hasta ahora de la utopía independentista criolla, por muchas carencias que  tenga. Sería polémico: pero para una prensa, y para la otra,  "quien paga manda" e impone su agenda: es hecho terco. 

Por todo lo anterior, guste a quien guste y pese a quien pese, el común cubano acude al Internet y   las redes sociales para informarse de fuentes diversas, no sólo las oficiales u oficiosas; difundir sus quejas y  demandas; comunicarse -"hacer partícipe a otro de lo que uno tiene" - y como él es quien paga su acceso en una forma u otra, "no se mide" ni se deja acogotar por la censura, "poder sin principios" según Carlos Marx (6); al menos "así como así" no se deja sujetar, y ya ése es un dato.

Sólo ese complejo proceso explica que mientras en tales o cuales instancias políticas o gubernanentales "todo parecía idílico" con el Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores,  ¡llegó la sorpresa! 

Sin dudas son parte de los intereses y pasiones propios del ya de siglos conflicto árabe - israelí, pero lo cierto: los hebreos cubanos salieron al ruedo mediante una declaración en Facebook del Patronato de la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba, en la que se expresó en duros términos total  "desacuerdo con la pronunciación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ante los acontecimientos que se suceden en Israel, generados por actos de total terrorismo...Siempre hemos apoyado la idea de dos Estados que convivan en fraternal paz...Es más que probado que el Estado de Israel no tiene nada en contra de la Autoridad Palestina; la guerra es con Hamas, una organización abiertamente terrorista...Justificar los repudiables actos de crimen y salvajismo son inaceptables. El terrorismo acaecido desde el pasado sábado en territorio de Israel, del cual los medios internacionales dan claras muestras con videos compartidos por los propios miembros de Hamás que filmaron cómo mataron fríamente e impunemente, de forma indiscriminada, a niños, jóvenes y ancianos, incluyendo más de 260 jóvenes provenientes de varios países que estaban inocentemente compartiendo una gran fiesta juvenil al aire libre en la zona sur de Israel ... nos parece totalmente desequilibrado y carente de coherencia (justificar actos de crimen y terrorismo, se refiere al Comunicado cancilleril)...Condenamos absolutamente todo acto de terrorismo, y este caso implica claramente acciones que violan todo principio básico de derechos humanos y de la propia dignidad humana...Expresamos nuestro apoyo total al derecho a la defensa del Estado de Israel y condenamos enérgicamente cada acto de terrorismo..." (7)

Más allá de que tan áspero manifiesto sea un típico "bofetón criollo", un contraste aparece: el visible entre la prudencia y moderación de la Cancillería cubana, y los duros términos empleados en la enunciación de los hebreos  ¿Se contribuye así al entendimiento mutuo entre gobierno y un espacio sin dudas legítimo de la sociedad civil ? 

Si la Cancillería "olvidó" el ya luengo inventario de crímenes de Hamás; los hebreos ¿díscolos? de este hervorio caribeño de las ninfas "padecen de amnesia" respecto a, por ejemplo, las matanzas de Shabra y Shatila ( Líbano,1982). Israel armó y autorizó la entrada de las milicias responsables en los campamentos allì ubicados, y ya se sabe, La ONU calificó la masacre de genocidio (8).

Ahora mismo, "fresquito": "La comisión investigadora ( de la ONU) para los territorios palestinos ocupados por Israel encuentra evidencias de violaciones graves del derecho internacional por todas las partes desde el 7 de octubre pasado. También pide que los responsables rindan cuentas y afirma que  poner fin a la violencia requiere acabar con la ocupación y reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación" (9). 


Más claro, ni el agua: ¡Israel, lárgate! De paso, sólo en lo citado del texto de la Declaración del Patronato de la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba hay cinco menciones al terrorismo de Hamás ¿Y qué del israelí, harto probado por la ONU, estimados hebreos de Cuba?

Con el debido respeto: tanto la Cancillería como el Patronato de la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba incurren en sesgos, sin objeción vinculados a sus intereses de "capellanías y feudos", al decir de José Martí; así ni se contribuye a lograr la paz y la convivencia a tenor de normas de derechos humanos internacionalmente reconocidas, ni se favorece a la consagración íntegra de los estados israelí y palestino, ni se corta un nudo gordiano que, ¡ojo!, puede amenazar a la paz mundial: navegan proa a la zona del conflicto los portaviones yankees USS Gerald R. Ford,  mayor buque de guerra del mundo, y su homólogo el  USS Dwight Eisenhower. Irán observa atentamente, capaz de movilizar  a más de 960 mil efectivos en un "quítame allá esas pajas", más un armamento más que respetable.

Geopolítica, la puerca Geopolítica: poderes globales manipulan a sus títeres, aquí y acullá; fundamentalistas de todos los pelajes participan, colgando de los hilos y moviéndose al son de la tonada; sea por puro mercenarismo, sea por oscuros intereses coligados; es una danza de la muerte que arrebata vidas, haciendas, futuros, mientras cancillerías y entidades de la sociedad civil juegan a las apariencias de movimiento en sabe Dios cuántas naciones.

Martí, siempre Martí: " Todo aquel que no mira por el derecho ajeno como por el propio, merece perder el propio" (10). Así ocurre entre Israel, Palestina...y más allá, mucho más allá.

Notas y enlaces:

1.- El precio del petróleo aumentará , pero no como en 1973.


2.- Comunicado del MINREX 



4.- Jerusalén Este u Oriental 


5 .-  La guerra del yom kipur: del ataque por sorpresa a la remontada israelí. Acuerdos de Camp David 



6.- Carlos Marx: “La censura no elimina la lucha entre verdad y falsedad o buena y mala prensa, la hace unilateral, convierte una lucha abierta en una lucha oculta, convierte una lucha de principios en una lucha entre el principio sin poder y el poder sin principios”

Gaceta Renana, nº 132, 12 de mayo de 1842, en K. Marx, op. cit., p. 79.

7.- Declaración del Patronato de la Federación de Comunidades Hebreas de Cuba. 


8.- ¿Qué fue la masacre de Sabra y Shatila en Líbano?

Durante la guerra civil libanesa (1975-1990), el ala militar de un partido cristiano maronita conservador asesinó a cientos de refugiados musulmanes en los campos de Sabra y Shatila, en Beirut. Israel armó y autorizó la entrada de las milicias responsables, y la ONU calificó la masacre de genocidio.


9.- Israel-Palestina: Existen pruebas claras de que pueden estar cometiéndose crímenes de guerra

10.- José Martí 

1 comentario:

  1. La Historia muestra que Israel siempre "ha pateado" a los árabes, pese a estar en minoría; guste o no es un hecho. Gracias por los datos, me fueron útiles

    ResponderEliminar