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viernes, 27 de octubre de 2023

SOBRE COMPARECENCIA DEL CO. IDAEL JESUS PEREZ BRITO MINISTRO DE LA AGRICULTURA

Estimados compañeros, colegas y amigos: 

De la comparecencia ayer en Mesa Redonda del Co. Idael Jesús Pérez Brito, Ministro de la Agricultura. Larga, bastante información aportada, difícil resumirle en una cuartilla. 

He apreciado en general, con transparencia y lógicamente, sin adular como principio a lo Guevara. Por parte de él: rasgos positivos de honestidad, hombre sencillo sin autosuficiencia, hombre de vergüenza, auto-crítico, valor moral; así mismo, conocimiento del Sector que atiende y de las causas fundamentales de las insuficiencias productivas, humanas, materiales, y financieras de la gigantesca tarea en sus manos. 

Hizo mucho énfasis por cierto, en la impostergable escasez del factor humano joven que urge insertar en el campo, así como particularmente, la no satisfacción de los insumos requeridos y la conveniencia de inversión extranjera, sobre todo con destino a cultivos extensivos y estratégicos de consumo e insumos necesarios también. 

Gustó conocer, que ha disminuido burocracia nociva en la cúspide del organismo Central, entiende que hay que concentrar el esfuerzo siempre en el Territorio Municipal, no remitiéndose complacientemente a los indicadores del plan, sino como mucha óptica inclinar sus pretensiones en la “demanda”, tratando de incrementar en lo posible sus techos prefijados por la planificación (entiéndase la centralizada).

 Si de coincidencia se tratare con mi Criterio No. 1 del 20/10/23 circulado en los últimos días como “veterano pensante”, me parece que podrían remediarse en buena medida tales insuficiencias:

Ø En el tema financiero: contando con la creación del sugerido “Banco Agrícola Industrial” que propuse para garantizar la reproducción ampliada de las entidades productoras impidiendo atrasos por más de 45 días en cobros y pagos, así como asistiendo el “control económico” de sus clientes para ayudar a la eficacia contable;

Ø En cuanto a las metas productivas: modificando la planificación centralizada por la programación de Mercado según infiero por mi parte implicitamente;

Ø Estructuralmente:

o   No administrando: como organismo central o delegación territorial (trazar lineamientos, supervisar y controlar cumplimientos a través de sus homologación municipal);

o   Actuar vertical y horizontalmente: como Rector Sectorial de las Ramas Agropecuaria en un primer momento y, de Alimentaria y Pesca por unificación en una II Etapa de desarrollo;  

o   Toda la Ejecución: encargarla a empresas y en cualquiera de sus formas productivas, inclusive con vinculación a los centros científicos de investigación inducidos que se integrarían;

o   Retroceder a la Reforma Agraria del 59: Dando un paso atrás y al mismo tiempo dar dos delante, modernizando la tenencia de la tierra como -“Granjas Agro-Industriales”, dotadas con los medios productivos y de vivir poco a poco, con el fin de agregar valor a la producción y beneficio de los productos del campo como los casos mostrados por la TV recientemente eje. Remedios), incentivando, contrarrestando, las diferencias entre la ciudad y el campo, a fin de atraer fuerza de trabajo joven que fomente en un futuro familias encaminadas a superar el peso del indicador porcentual de la población rural;

Ø En el terreno externo financiero y de colaboración internacional:

o   No solo retomar y negociar la inversión extranjera con socios confiables;

o   Proponer que el modelo de Granjas Agro-industriales: enunciados arriba, sea un objetivo del “Programa de la Franja y la Ruta” con la cooperación de China; 

Se me pueden haber escapado otros detalles, ojalá que el presente criterio se le haga llegar al Co. Ministro y desearle éxitos. 

Cordialmente,            

 

Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

                        Economista

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