Otras Paginas WEB

martes, 21 de noviembre de 2023

Cuba y su economía en evento académico en la capital

Por Fidel Rendón Matienzo | Foto: Autor el 21 Noviembre 2023. Publicado en Economía.



La Habana, 21 nov (ACN) Bajo el título de Cuba y su economía: articulaciones para el desarrollo, el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) realiza, en esta capital, su seminario anual en el que hasta mañana expertos nacionales y de varias instituciones debaten sobre temas de mucha actualidad e interés.

Una conferencia del prestigioso académico Doctor en Ciencias Julio Carranza, sobre los desafíos de la llamada reforma económica, la inclusión social y el desarrollo en el país, abrió hoy el encuentro, a cuya apertura asistió Johana Odriozola, vice ministra de Economía y Planificación.

En su opinión, para enfrentar la compleja situación que atraviesa la mayor de Las Antillas se requiere la articulación de los sectores dinámicos con una mejor utilización de la inversión extranjera, de encauzarla principalmente hacia la producción de alimentos y en caso de disponer de recursos también trabajar por recuperar la salud pública.

Carranza subrayó que por ser la actividad agropecuaria un asunto de seguridad nacional, debe ser objeto de una transformación total.

El panel Coyuntura económica y panorama social en Cuba: qué desafíos debemos enfrentar, a cargo de los doctores en Ciencias Antonio Romero, Juan P. Triana y Silvia Odriozola, motivó a amplios debates entre los participantes de la cita, algunos por vía virtual.

Romero señaló que urge poner en práctica el Programa de Estabilización Macroeconómica que a la larga resuelva problemas como el de la descomunal inflación, además de sugerir avanzar en el pago de la deuda externa y en la transformación de los mecanismos de planificación y distribución centralizada de recursos.

Tras recalcar la importancia del cumplimiento por Cuba de sus compromisos internacionales, Triana alertó de que sean tan ínfimos los niveles de inversión en la agricultura cubana cuando siguen siendo altos los niveles de importaciones de alimentos.

Para el experto del CEEC deben ser prioridades incentivar la inversión extranjera y una mayor apertura tanto a la empresa estatal como a la no estatal, en tanto Silvia Odriozola, al referirse al panorama social, recalcó el imperativo de proteger a las personas y grupos vulnerables en medio de la crítica situación económica actual.

Un segundo panel sobre Seguridad Alimentaria en Cuba sirvió para mostrar buenas prácticas desde actores diversos, entre estos, las del Proyecto de Desarrollo Local SRL Vista Hermosa, del municipio habanero de Guanabacoa, expuestas por su líder, Raúl Relova.

Relova destacó que la alianza pública- privada, el apoyo del gobierno a las formas de gestión en torno al sector agroalimentario es vital para el desarrollo local y la soberanía alimentaria.

La Doctora en Ciencias Betsy Anaya, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, abordó en el seminario las políticas y retos en ese campo, y David Pajón explicó la contribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la seguridad alimentaria y nutricional en la Isla.

7 comentarios:

  1. El Centro de estudios de la economía cubana realiza cada año este evento, con significativos aportes científicos que pudieran contribuir más, si fueran de igual forma más tenido en cuenta. Que se diga la necesidad de poner en práctica un programa de estabilización económica, es para cuestionarse, el porqué no se ha hecho, cuando resulta imprescindible. Que continuemos abogando por más inversiones en la agricultura, es una verdad tan grande, que preocupa los oídos sordos. En fin, ojalá no quede en saco roto todo el aporte que un evento como este hace a la economía del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos tal cual . Creo que lo mas importante, ademas de las ponencias, es la presencia de la Viceministra del MEP ( hermana de la decana de la facultad de economia), que seguramente le comentara Gil los criterios vertidos.

      Eliminar
    2. Sí, la viceministra es a mi criterio un interlocutor válido, despojada de dogmas y mala praxis a la hora de entender la realidad circundante, siento simpatías hacia ella. Me comentan amigos desde el lugar del evento, que el panel empresas estatales y actores económicos fue muy interesante y de fuertes debates, pero desafortunadamente la Viceministra no participó hoy.
      En un inicio de la nueva generación de líderes, se crearon muchos grupos técnicos asesores, todos querian estar en esa especie de onda, típico en nosotros. Para todo la orientación, es usen la academia, las universidades y esto es una visión inteligente, solo que son miles las Ideas y propuestas realizadas desde estos círculos académicos y científico, con un nivel de respuesta muy de pausa.

      Eliminar
  2. Me comentan dos amigos que no se habló de la tarea des-ordenamiento y ante la ausencia de funcionarios públicos, tampoco de la inflación descontrolada que hace poco práctica cualquier medida microeconómica.
    Nada de la nueva ley de empresas, nada de la nueva ley tributaria.

    Tampoco se han hecho públicas las ponencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comentan que las ponencias en su mayoría, son presentaciones de Power Point, eso dificulta la riqueza si se publicara.

      Eliminar
  3. Pues yo veo la presencia de la viceministra como una salida decorosa. El q debía estar es Gil, que supuestamente dirige la economía.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas las discusiones, pero alerten de la situacion desesperada no solo de jubilados y asistenciados, sino tambien de maestros, personal de la salud y otros trabajadores del sector presupuestados que dependen de la libreta para sobrevivir. ¡Como es pisible que llevemos mas de 23 dias solo con 3 libras de arroz y 3 de azucar! Si muchas Mipymes vendiendo de todo a precios prohibitivos para esos sectores. Si esto no es neoliberalusmo y terapia de choque, entonces que es, verguenza deberia darle a todos los que nos han llevado a esta situacion desastrosa a pocos dias de la partida de Fidel que nunca permitio, ni aun en las peores circunstancias que algo semejante pasara con nuestro pueblo revolucionario y trabajador.

    ResponderEliminar