Otras Paginas WEB

sábado, 4 de noviembre de 2023

Las relaciones entre Cuba y China son inquebrantables

 El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, sostuvo este sábado conversaciones oficiales con su homólogo chino, Li Qiang, como parte de su visita a la nación asiática. Posteriormente, fueron rubricados varios documentos que permitirán ampliar la cooperación en sectores de interés como el agroalimentario, transporte, biotecnología y televisión digital


Visita de Gobierno del Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz a China, recibido por su homólogo el Primer Ministro Chino Foto: Estudios Revolución

SHANGHÁI, China.- «Nuestras relaciones especiales de amistad no se limitan al tiempo ni al espacio, son inquebrantables, cada vez más consolidadas», afirmó este sábado el primer ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, Li Qiang, al recibir a su homólogo Manuel Marreo Cruz, y a la delegación que lo acompaña, en su visita oficial a la nación asiática.

En la Casa de Huéspedes Xi Jiao, de Shanghái, el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China dio la bienvenida al Jefe de Gobierno cubano y, en nombre del presidente Xi Jinping, le trasladó un caluroso saludo al líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

China y Cuba somos países socialistas, liderados por el Partido Comunista, con los mismos ideales y convicciones, los cuales han superado la distancia geográfica que nos separa para unirnos estrechamente, aseveró Li Qiang.

A lo largo de los más de 60 años de relaciones diplomáticas, añadió, «ambas partes hemos avanzado de la mano, se han profundizado los nexos bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países, y la cooperación entre Cuba y China ha subido nuevos peldaños».

En el intercambio, el Primer Ministro asiático evocó el fructífero encuentro de Xi Jinping y Díaz-Canel en Sudáfrica, en agosto último, donde «ambos mandatarios alcanzaron nuevos consensos en torno a la profundización de las relaciones especiales de amistad entre China y Cuba en la nueva era, y la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido».

China, en palabras de Li Qiang, «está dispuesta a trabajar con Cuba para implementar los consensos, reforzar la confianza política, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, y traducir los lazos chino- cubanos de alto nivel en más resultados concretos».

En tanto, el miembro del Buró Político y Jefe de Gobierno cubano expresó su satisfacción por la acogida en su primera visita a la República Popular China como Primer Ministro y, en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo, trasladó las más sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Li Keqiang.

También Cuba, aseguró el Primer Ministro antillano, le confiere un carácter especial a las relaciones bilaterales, y valora altamente, sobre todo en los momentos actuales, el liderazgo de China a nivel internacional. «El mundo necesita a China, los países del sur necesitamos a China, y nosotros nos sentimos honrados de ser un amigo de muchos años», afirmó.

Al decir de Marrero Cruz, Cuba valora altamente los nexos con la nación asiática, porque se sustentan en coincidencias en el plano político e ideológico, en un mundo donde los Estados Unidos insisten en imponer su hegemonía; en el intercambio de experiencias sobre la construcción socialista con características propias, y en la amplia cooperación en todos los foros.

Luego de las conversaciones, fueron rubricados varios documentos que permitirán ampliar la cooperación en sectores de interés como el agroalimentario, transporte, biotecnología y televisión digital.

Este domingo, la delegación cubana asistirá a la inauguración de la VI Exposición de Importaciones de China, feria en la que Cuba ha participado ininterrumpidamente desde su lanzamiento en 2018, y que constituye un referente del comercio mundial, la interconexión empresarial y la generación de oportunidades de negocios.

Para la Mayor de las Antillas resulta muy importante estar presente en un escenario donde se darán cita actores económicos de más de 150 países, 3400 expositores y más de 300 000 visitantes registrados, pues deviene oportunidad para abrir nuevos horizontes de negocios y de exportación, tanto de productos tradicionales como de otros novedosos, y también de servicios.

Foto: Estudios Revolución

EL POTENCIAL PARA EXPANDIR LOS NEXOS ECONÓMICOS ES INCALCULABLE

La segunda jornada de la visita oficial a China concedió un espacio privilegiado a la celebración del foro empresarial Oportunidades de Negocios Cuba-China, cita que ratificó las potencialidades para expandir los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Al intervenir en la sesión inaugural, que contó con una nutrida representación de empresas chinas y cubanas, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, destacó los resultados en el sector de la biotecnología, luego de 20 años de cooperación, los cuales deben convertirse en referente para todas las esferas de la economía.

Nuestro país, reconoció, atraviesa un momento muy complejo; sin embargo, «no nos hemos detenido, apostamos por el desarrollo de la ciencia y la innovación, la inversión extranjera y la cooperación internacional, y tenemos plena confianza en que las relaciones entre Cuba y China van a continuar creciendo de manera exitosa».

El Jefe de Gobierno cubano calificó de «indestructible» la unidad entre nuestros Partidos, Gobiernos y pueblos. Nuestras banderas, dijo, «siempre estarán unidas, levantadas a lo más alto, con dignidad, respeto, y dando un ejemplo al mundo de solidaridad».

En la jornada, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar Fernández, llamó la atención sobre el saldo positivo de la XXX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China, acontecida recientemente, y en la cual se confirmaron entre las líneas estratégicas: la recuperación de la industria azucarera, el desarrollo de las fuentes renovables, así como la reactivación de áreas agrícolas para la producción de arroz, maíz, soya y frijoles.

El turismo, las telecomunicaciones y la biotecnología también figuraron entre las directrices a potenciar, teniendo en cuenta que los dos últimos son pilares reconocidos de la cooperación entre ambos países.

Los empresarios asistentes también conocieron, de primera mano, sobre las oportunidades de negocios que ofrece Cuba, en particular el sector biotecnológico, que lleva la delantera, y este sábado amplió sus alianzas con la rúbrica de tres acuerdos: dos de transferencia de tecnología, entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd., y un memorando de entendimiento para la creación de una empresa comercial mixta entre Hubeic&c Pharmaceutical y Dalmer. HHC: negritas nuestras.


4 comentarios:

  1. Cuando se va a rendir cuenta por el gobierno y organismos de todos los viajes y acuerdos firmados con China y Rusia para el despliegue de la inversión y del funcionamiento de proyectos que modernicen la economía y exporten hacia esos países y sea sostenible financieramente. Porque la realidad de la economía cubana contradice todas las declaraciones optimistas que se hacen desde décadas atrás. A modo de ejemplo:
    2004 Con un paquete de acuerdos que incluye una inversión de 500 millones de dólares para la explotación de níquel, China elevó el rango de su compromiso económico con Cuba. El presidente Hu Jintao concluyó hoy una visita de Estado de menos de dos días, que reflejó la decisión china de desplegar sus banderas comerciales frente a las costas de Estados Unidos y la relevancia para el gobierno cubano de disponer de un socio de esa magnitud, se expreso ante un foro de empresarios de los dos países
    2012 China y Cuba prometieron ayer impulsar su tradicional amistad y su cooperación en todas las áreas durante las conversaciones mantenidas entre el presidente chino Hu Jintao y el presidente Raúl Castro Ruz. Hu pidió a los dos países que expandan la cooperación comercial y económica, especialmente en comercio, energía, construcción de infraestructuras, agricultura y biotecnología, y que impulsen la inversión bilateral
    2013 LA HABANA, 3 nov (Xinhua) -- El gobierno cubano manifestó hoy interés por lograr la presencia de las empresas chinas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM). el día inaugural de la 31 Feria Internacional de La Habana (FIHAV), el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recorrió el pabellón chino donde están presentes 65 empresas del país
    2014.- Los acuerdos y el acta final para el periodo 2015-2017 sellaron la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología. Además suscribieron cartas de intención para establecer dos empresas mixtas en la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel. También se acordó que la empresa de Servicios Médicos de Cuba comience a atender pacientes chinos en la isla, así como la introducción acelerada en este mercado
    2014 , 23 julio, Las delegaciones de Cuba y China han suscrito este martes un total de 29 acuerdos de cooperación en los ámbitos económico, cultural y educativo. Se rubricaron protocolos para el control de la calidad del tabaco y del azúcar que Cuba exporta al gigante asiático,
    2016 Firman Cuba y China acuerdo en importantes sectores económicos. La suscripción de un acuerdo de créditos para la ejecución de los contratos de suministro de 240 coches ferroviarios de pasajeros y de tractores YTO para la producción de arroz fue firmada hoy por Félix Martínez Suárez, viceministro cubano de Finanzas y Precios (MFP) y el señor Xie Ping, vicepresidente del Eximbank de China República Popular China. Con este ya suman cuatro los convenios para la elaboración nacional del arroz
    2017 Representantes de Cuba y China suscribieron hoy en La Habana cinco documentos que confirman la voluntad de ambos países de profundizar aún más las relaciones económicas y comerciales mutuas. Están relacionada con la entrega y recepción de ayuda humanitaria de emergencia otorgada por China, dos líneas de crédito, ejecución de una nueva fase del proyecto de asistencia técnica para la acuicultura.

    ResponderEliminar
  2. 2019 “Al otorgar suma importancia al desenvolvimiento de los vínculos chino-cubanos, tengo la disposición de mantener la estrecha comunicación con usted para escribir juntos un nuevo capítulo de la amistad chino-cubana en la nueva era”, escribió el presidente chino Xi Jinping en una carta a Raúl Castro, el anterior presidente en octubre de este año.
    2022 El gobierno cubano consiguió con su par chino un grupo de acuerdos que abarcan los ámbitos político y económico, así como algunas donaciones .
    Muchas declaraciones y acuerdos firmados entre gobiernos y partidos, que no se han materializado en superar las limitaciones y restricciones de la economía cubana bajo bloqueo de EU. Puede haber excepciones sobre proyectos exitosos, pero la economía no se desarrolla a base de excepciones, que solo hacen confirmar la regla del estancamiento y la inercia burocrática
    Todo lo contrario ha ocurrido con países capitalistas de América Latina, donde hay una significativa presencia de inversiones directas de China, por ejemplo el porciento de inversiones chinas con respecto al total de inversión extranjera es del 22% en Argentina, 11% en Brasil , 9% en Perú. Las exportaciones a China por Chile es el 39%, Perú 36% y Brasil 27%. Además hay presencia de bancos comerciales chino en ess países y se ha establecido el swap de monedas para evitar la transacción en dólares
    Se puede suponer que la cautela china por desplegar inversiones directas y entidades financieras en Cuba no puede estar asociada solo a los problemas de impago por créditos chinos que nunca fueron sostenibles financieramente, ya que no se vinculaba a desarrollar exportaciones y dinamizar la economía cubana, que permitieran el flujo de divisa para pagar los créditos. Hay que distinguir relaciones políticas y de Partido con el sistema empresarial chino de naturaleza capitalistas, incluida las grandes corporaciones públicas que cotizan en bolsa y han mantenido fuertes vínculos con empresas de EU, por consiguiente, China ha sido disciplinada en cumplir las regulaciones del bloqueo. Los propios bancos chinos han tenido limitaciones para realizar transacciones con bancos cubanos o ciudadanos cubanos que tratan de cambiar yuanes a divisa en China

    ResponderEliminar
  3. Si todo va tan bien con Rusia y China porque estamos tan mal.Mas mal que cuando en el Periodo Especial nos dejaron solos y abandonados como pacientes en fase terminal. Ellos se acuerdan de nosotros cuando les va mal con los yankis.
    No saquen mas la deuda. Mira a la relación de EEUU con sus paises aluados yo nunca les he oido revlamar deuda a Israel.
    Nos engañan o nos dejamos engañar como unos niños. Da oena tanta fanfarria y apologia por gusto

    ResponderEliminar
  4. Decirlo de una vez abiertamente para que el pueblo no se confunda, esas empresas rusa y china le temen a las represalia de EEUU, termino la feria de la Habana y ni siquiera hay una inversión china o rusa en Mariel. No podemos producir porque no hay combustible, abono, hierbicida, pero todo eso le sobra a Rusia y. China. Si nos quieren tanto porque no nos ayudan a producir, no avendeudarnos

    ResponderEliminar