Otras Paginas WEB

viernes, 24 de noviembre de 2023

¿SE NECESITARA EN CUBA UN MILEI?

 Por Joaquín Benavides Rodríguez*

Algunos medios vinculados al pensamiento contrarrevolucionario, proimperialista y anti socialista comienzan a introducir la pregunta y a promover la duda acerca de si no se necesitaría en Cuba un Milei que sacara al País de la crisis económica. Si algún demagogo provocador, que no es imposible que surja a través de las redes sociales, se decidiera argumentar a favor de las tesis Libertarias de este economista argentino, que acaba de ganar las elecciones presidenciales en su País, habría que responderle, que no son esas tesis teóricas, que se parecen bastante a las que aplico Pinochet en Chile, o defiende Trump para Estados Unidos las que correspondería aplicar en un País como Cuba. A Milei lo voto mayoritariamente el pueblo argentino. A ese pueblo hermano le corresponderá juzgar su política.

 Al Pueblo de Cuba le corresponderá juzgar la actuación de nuestro Gobierno. Defender para solucionar en Cuba, la situación de crisis económica que evidentemente está casi paralizando el País, aplicar las tesis teóricas y políticas gubernamentales, que Milei está anunciando aplicar en Argentina a partir del 10 de diciembre, significarían defender, sin lugar a dudas, retroceder hasta 1958, y quizás hasta 1902, y entregarle el País nuevamente a los norteamericanos para que lo administren. El Pueblo cubano no soportaría eso y pelearía hasta lograr nuevamente su independencia y soberanía. 

En Cuba hay que comenzar o continuar con urgencia, para ser más precisos, aplicar cambios, que se anuncian y anuncian, pero no acaban de aplicarse. Esto crea desesperanza en la población, incluidos no pocos comprometidos históricamente con la Revolución, y sobre todo en los jóvenes. El mayor riesgo que se corre es demorar más. 

Acciones que no esperan más:

-          No dolarizar, ni seguir hablando de la bancarización que no se va a resolver sin entrarle al problema de fondo que tiene nuestra administración financiera. En vez de dolarizar que sería un disparate, resolver la cuestión cambiaria, aunque haya que competir con la tasa informal que publica El Toque. Si el Ministro de economía y el Presidente del Banco Central no supieran como hacerlo o no se atrevieran, el Gobierno debería actuar en consecuencia y nombrar dos ministros que supieran y tuvieran el valor de enfrentar las complicaciones operacionales que necesariamente se van a enfrentar. Gobernar es eso. 

-          Abrir la economía sin más dilación, a la Inversión extranjera y a la de los cubanos residentes en el exterior. Resolver con agilidad las trabas burocráticas que puedan impedirlo o demorarlo. Se conocen y no ha habido decisión en acabarlas de resolver. No son con listados de propuestas de la burocracia que se presentan a la Feria de la Habana que puede destrabarse y avanzar el proceso. El Gobierno tiene que decidirse a oír a los inversionistas donde prefieren invertir su dinero. Es al revés, el que invierte es el que hace su oferta de inversión y el gobierno en la instancia que  establezca, preferiblemente a nivel de las empresas, analiza la propuesta y si es conveniente para ambos, decide en base a políticas y reglas claras para todos. 

-          No privatizar las empresas estatales, pero suprimirle los subsidios del Presupuesto. Que operen en el mercado como verdaderas empresas, decidiendo sobre los salarios de los trabajadores, y sobre los precios de sus producciones, dentro de las regulaciones aprobadas, pagando rigurosamente sus impuestos y  compitiendo con las del sector privado y las cooperativas, en igualdad de condiciones y reglas aprobadas por las leyes,  que son reguladas por el Gobierno, que es quien debe responder ante el Pueblo por la situación de la economía. 

-          La mayor porción posible del ahorro nacional dedicarlo a financiar a través del crédito bancario a los agricultores, incluyendo a los productores de la caña de azúcar y a la industria procesadora de alimentos.  Estimular a través de tasas de interés atractivas, que los campesinos y productores privados agrícolas depositen su liquidez en cuentas bancarias que puedan utilizar para invertir en maquinaria y tecnología que les faciliten incrementar sus niveles de producción y productividad de sus tierras, sean propias o en usufructo. 

-          Subsidiar aproximadamente a la tercera parte de la población, unos 3 millones de cubanos, a los que se pudieran considerar vulnerables económicos, con dinero en efectivo para que puedan adquirir sus alimentos, la electricidad y el agua. Ese subsidio en dinero, CUP, se debe calcular en base a los precios promedios el 1ro de enero del 2024 y ajustarse anualmente, salvo defunción o cambio de residencia hacia otro país. El resto de la población, entre el 70% y el 75% del total debe asumir los gastos de alimentación, electricidad y agua con los ingresos que perciban con su trabajo. 

-          El Estado Socialista cubano continuara garantizándole, según prescribe la Constitución del 2019, educación y salud gratuita para todos sus ciudadanos con independencia de su situación económica como un derecho de todos. 

-          No es el ejemplo de Milei al que hay que seguir en nuestro País. Se ajusta mucho más a nuestras condiciones, idiosincrasia, historia y cultura política, tomar en cuenta y aprender, sin copiar, de la experiencia de China, Vietnam, Laos. Y apoyarnos mutuamente en los amigos de larga data como Rusia, China, Vietnam, Venezuela, México, Brasil, Nicaragua, Colombia, Bolivia, Irán, Turquía, Sudáfrica, la India y muchos otros de la Unión Europea, África y Asia. En las relaciones económicas y comerciales con esos amigos, es importante que por nuestra parte se produzca un cambio fundamental: hay que pagar puntualmente por cada una de las empresas estatales, privadas o cooperativas, según los compromisos adquiridos. En el mundo moderno, el que no paga, y adquiere fama de no pagar, no tiene futuro. Si además, ajustamos nuestro socialismo a las riquezas que seamos capaces de crear y de producir, el futuro de nuestro País socialista estará asegurado. No hará falta que el profesor Milei nos de clases ni de economía ni de desarrollo. 

24/11/2023

*Joaquín Benavides Rodríguez.   Ocupó el cargo de Jefe del Departamento económico del Comité Central (1977- 1980). El de Ministro- Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (1980-1986). Fue Ministro de Gobierno y Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Dirección de la Economía (1986-1991). Entre 1991 y 2003 ocupó el cargo de Viceministro de Economía del Ministerio de Transporte. 

 

20 comentarios:

  1. Usted está cometiendo varios errores Benavides,
    * en Cuba hubo una revolución ( en pasado) ahora lo que hay es un desorden, un invento tortuoso y fallido.
    * en Cuba el pueblo no elige, no hay elecciones verdaderas , sólo un invento que permite q todos sus dirigentes sean eternos mientras o se oponga a cualquier medida del gobierno aunque está oposición si sea revolucionaria.
    3* el pueblo ya opina suficientemente sobre el accionar de este gobierno y le aseguró que ampliamente crítico y en contra de lo que se ha hecho y se hace, ojalá existiera una encuestadora imparcial para q se demuestre el grado de descontento y desacuerdo con Días Canel y camarilla.
    * los cubanos necesitamos una sustitución ya de este gobierno inepto, necesitamos urgentemente cambios, no nos importa signo político, religioso o social del nuevo gobierno, sólo necesitamos que dirija bien, haga avanzar y prosperar a nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejas dudas de tu filiación política, más claro ni el agua

      Eliminar
    2. Solo coincido con anónimo de las 3.30, de que se necesita acelerar los cambios, un poco más de audacia sin dudas. Pero no comparto cualquier tipo de cambio. Pensar en un Milei para Cuba, es estar en el bando equivocado, por mucho que necesitemos un cauce más viable para que nuestra economía avance.
      Igual considero que políticos, politólogos y cientistas sociales, tenemos en Milei un excelente estudio de caso. Sus políticas y sus desvaríos nos pueden servir para demostrar que el neoliberalismo a ultranza, podrá resolver en un primer momento algunos de los desequilibrios macro económicos, pero sobre la piel del pueblo más humilde. Privatizar como filosofía de guerra, con amenazas publicas de represión, es más que neoliberalismo, es fascismo y eso no lo quiero para mi país.
      El Zanjón aun revive en algunos, lo que pasa es que también hay para mal de estos un Baragua.

      Eliminar
  2. Añadiría varios puntos:
    1-Badamento en Economía social y solidaria multiactoral, que no solo son cooperativas y pueden importar.
    2- Empresas estatales autogestionadas por los trabajadores.
    3- Redefinir medios fundamentales con participación obrera y ciudadana...ampliar propiedad mixta.
    4- Reducción del aparato estatal y de privilegios suntuosos a la capa dirigente.
    5-Cfear nuevos mecanismos de participación real ciudadana en las decisiones centrales.
    El Estado y el Partido como servidores públicos, no como los decisiones supremos.
    O sea, un nuevo y real socialismo, no la ficción autoritaria actual.

    ResponderEliminar
  3. Para empezar lo que necesita Cuba es elecciones libres, abiertas y democráticas como el hermano pueblo argentino. Y no más muela....de burócratas y exburocratas.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. No soy economista pero en sus reflexiones hay racionalidad y un fiel reflejo de nuestra terrible situacion que en ocasiones hace pensar en la competencia de la direccion de nuetro pais. SE IMPONE UN CAMBIO YA. DE LO CONTRARIO EL FUTURO ES IMPREDECIBLE. Ah. Milei es un payaso demente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo yo cambiaría en pleno al Consejo de Ministros de Cuba por el de Milei. Sin dudas.

      https://www.lanacion.com.ar/politica/la-era-milei-uno-por-uno-los-nombres-confirmados-del-nuevo-gabinete-nid24112023/#/

      Eliminar
  5. Muy triste ver como nuestro país se deteriora y paraliza y lo lleva a destruir la obra de la Revolución, la actual dirección del país.
    Cuando veo el afiche que muestra a nuestro grande comandante en jefe, seguido de Raúl y después la figura de Díaz Canel, como continuidad, pienso que se ofende al ideal de nuestra verdadera Revolución y aquella que triunfó el 1ro. De enero y que por la cual, mucha sangre se derramó, a través de muchos años.
    Realmente este gobierno lo primero no reconoce y protege la generación que construyó la obra de la Revolución, vemos como personas, ya de la tercera edad y que participaron al llamado de la Patria, antes tareas heroicas y se jugaron la vida y sacrificaron hasta sus familias, no tienen ni garantizados sus medicamentos. Compañeros que cumplieron muchas de estas tareas heroicas, como Lucha Contra Bandidos, Girón más de una misión militar en Angola, Minado de la Base de Guantánamo y que hay que poner en un altar y venerar hasta su muerte se enfermen e infarten y no tengan sus medicamentos garantizados, eso no es continuidad. El comandante en jefe, en el Período Especial, que sólo había pasta de oca, por sobre todo garantizó los tarjetones al 100%, eso es hacer una Revolución por los humildes y para los humildes.
    Vemos como la dirección de la economía del país se pone, irresponsablemente en manos de personas no competentes y sin siquiera ser profesionales de la economía, como el caso de Alejandro Gil y Meisi Bolaños.
    No podemos desconocer que las Bases Económicas sustentan los Sistemas Sociales. El primero Ingeniero en Transporte Marítimo de Carga y la segunda abogada, recién sustituda hace apenas unos meses, después haber cometido errores, sobre todo en legislaciones vinculadas al trabajo del sector no estatal, entre otros y su incapacidad para proyectar los ajustes necesarios al excesivo superávit del Presupuesto del Estado, así como la legislación fiscal.
    Pude ver un día al Ministro Alejandro, en el noticiero, en una reunión referida a los altos precios expresar "y que no me digan que "ESE CONCEPTO" de oferta y demanda tiene que ver con esto" quedó demostrado públicamente el desconocimiento de este señor de las Ciencias Económicas, al calificar la Ley del Valor como un concepto y no reconocerla como una Ley económica fundamental y de ahí que lo poco que ha implementado sus resultados han sido errado y generando más deformaciones económicas que han hecho retroceder.
    Alejandro Gil con experiencia en actividades de empresas aseguradoras y su breve paso por el Ministerio de Finanzas.
    Me pregunto para qué formamos economistas, porqué se ignora la existencia de esa Ciencia Social y se pone la administración económica en manos de personas sin ser profesionales de la economía ni tener la suficiente experiencia y preparación, para desempeñarlos. Alejandro Gil con menos de 60 años y con experiencia en Empresas aseguradoras.
    Como la efímera asignación de recursos a la agricultura, a través de los años, en contrate de los recursos que han ido de forma millonaria a un sector turístico, que en el año 2019, el % ocupacional no alcanzó el 70%, manteniendo una tendencia decreciente, hasta los días de hoy, con una efímera recuperación.
    En momentos tan complejos y de sacrificio se mantienen prevendas y sustanciales diferencias en los niveles de vida de los dirigentes y el pueblo.
    Fidel lo dijo la Revolución sólo podrá ser destruida por nosotros mismos.
    Se proyecta un desarrollo en un escenario y contexto que obliga a sacrificar los recursos que actúan hasta en el Sistema de Salud.
    Hay que ser más responsable con la salud del pueblo, aunque haya que ralentizar, en alguna medida el desarrollo.
    Hay que identificar dirigentes, en la toma de decisiones económicas, que sepan proyectar profesionalmente políticas, en las cuales exista como variable el Bloqueo, que va a estar siempre presente y no como justificación para alcanzar resultados y es ahí el reto de esos dirigentes.

    ResponderEliminar
  6. El fracaso cubano ha Sido un terrible golpe para la izquierda internacional, hasta Miley la ponía de ejemplo en su campaña y de hecho lo favoreció.

    ResponderEliminar
  7. 80 % de la producción agropecuaria privatizada, 100% de la gastronomia y los servicios privatizados, privatizacion parcial de la educacion (repasadores), transporte, y la salud (estan pidiendo que pagues por los servicios o por determinado instrumental, los medicamentos como una mercancia mas, un mercado liberado y desbocado con precios de productos de primera necesidad astronomicos , para la inmensa mayoria de la población y una canasta basica, que siempre habia sido un instrumento de justicia social y medio de sobrevivencia, depauperada y abandonada por el Gobierno inepto que tenemos.
    Benavides parece mentira que fuiste Jefe del Departamento economico del CC del PCC y no eres capaz de denunciar que esto es NEOLIBERALISMO a pulso, QUE NO ES UN MILEI lo que necesitamos sino un Fidel, que enfrento los tiempos mas dificiles del periodo especial con bloqueo con lista de terrorista, sin China y sin Rusia, garantuzo l8s alimebtos y los medicamentos sin privatizacion
    El pueblo esta muy irritado con dirigentes demagogos y debiles que hablan y hablan pero no resuelven nada. No hay dinero para darle comida al pueblo, pero ellos no paran de viajar unis teas otro. No recuerdo que en aquellos tiempos viajarán tanto los dirigentes
    Ya hay sintomas de que la burocracia le teme a la respuesta del pueblo ante tanta infamua. Ni el acto resumen de la Conferencia Cuba y la emigracion, a pesar de anunciarse, ni la Velada en jomenaje a Fidel fueron transmitidas en vivo sino duferudos. El que la debe la teme



    ResponderEliminar
  8. Anónimo 11:13, soy Mario Gongora, el anónimo 3:30 , llevo 58 años viviendo en Cuba, nací con la revolución, la vi desenvolverse y la vi desaparecer, lo que veo ahora es un desastre no tiene otro calificativo.
    No tengo filiación política ninguna y si por mis palabras se aprecia alguna es por la que ve quien aprecia por mi, no me interesa si el que dirija bien es comunista, capitalista etc mientras lo haga bien, más socialistas y revolucionaria es Finlandia, Suecia, Noruega etc que Cuba y es pq sus gobiernos sirven, este no

    ResponderEliminar
  9. Profesor usted como siempre, tan acertado en sus comentarios, no es un Milei lo que nesecita Cuba, pero si un cubano elegido democráticamente por el pueblo con una mentalidad diferente y más visión que los que tenemos, un saludo...

    ResponderEliminar
  10. Pero seguimos actuando como odiadores y esto es reflejo de q no cambia la mentalidad, un ejemplo concreto de q no cambia la mentalidad no tiene nada q ver con la economía sino con los artistas, ganaron Grami Latino Omara, Sandoval y Chucho pero Cuba solo mencionó a Omara. Por otra parte no se acaba el secretismo, aun no sabemos q acordaron con los emigrados.

    ResponderEliminar
  11. Lo que necesita Cuba es un Fidel!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que hay es un Raúl.

      Eliminar
    2. Y el propio Fidel dijo en 2010: "el socialismo ya no funciona ni para nosotros". Pero no le hicieron caso ni a Fidel. Siguen apostando por un socialismo que busca totalitarismo y centralización. En lugar de un socialismo democrático, flexible y más humanista con una economía semi de mercado (es decir, no liberal pero tampoco tan centralizada y estatista. simplemente con leyes que protejan y amparen tanto al empresario, como al consumidor, como al inversionista y así sucesivamente a todos los actores). y otras escribo: "Pero no le hicieron caso..."

      Eliminar
  12. Milei ofrece Aerolíneas Argentinas a sus trabajadores y les cubre 1 año de gastos.
    Pero su sindicato dice que ni de broma.
    Quieren que los argentinos sigan costeando su déficit.
    Dónde están esos que dicen que los trabajadores lo aportan TODO y el capitalista NADA?

    Esto me lo mandó un colega argentino, se imaginan hagan lo mismo aquí con Cubana de Aviación SA. No lo creo.

    ResponderEliminar
  13. Solo un ingenuo o un mal intencionado cree en las promesas de un "politico" que antes de la primera votacion dijo "blanco" y en el balotaje "negro'

    ResponderEliminar
  14. Necesitamos que existan dirigentes que realmente sientan como pueblo, muchas personas con muchísimo dinero gastando a manos llenas como una sociedad capitalista y esperan que la gente piense diferente, esto se ha convertido en un sálvese quien pueda. Éxodo masivo y los que faltan, todo ante la falta de reconocimiento del desastre que hay armado aquí. Deben renunciar por verguenza!!!

    ResponderEliminar
  15. A Milei le votó mayoritariamente el pueblo argentino. A ese pueblo hermano le corresponderá juzgar su política. Al Pueblo de Cuba le corresponde juzgar la actuación de nuestro Gobierno y el pueblo ya ha demostrado que lo juzga como culpable de hacer las cosas mal y como condena pide renuncia y sustitución. Entonces, al parecer, es el gobierno quién no escucha al pueblo. mezclar con el tema de la independencia y soberanía es truco bastante deshonesto. Seguiremos siendo soberanos pero necesitamos una economía mejor, una política mejor, etc.

    ResponderEliminar