Otras Paginas WEB

viernes, 8 de diciembre de 2023

ANEC: propiciar debates para generar consensos

Por Jorge Rodríguez Hernández

El 9no Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba( ANEC) debe ser el foro de los debates y consensos, punto de partida de esa práctica, la cual urge de presencia en la cotidianidad de todas y cada una de sus estructuras.

Pense esto ultimo, tras escuchar lo expresado a colasion del tema por Joel Ernesto Marill Domenech, especialista de Politicas Macroeconomicas del Ministerio de Economia y Planificacion, en su caracter de delegado a la Asamblea Municipal de Balance de la ANEC en Plaza de la Revolucion, previa al magno evento anecista, a celebrarse en junio del proximo año.

Marill Domenech abogo por la creación de consensos entre colegas que tienen diferentes criterios sobre temas como la bancarización, el papel del sector estatal y la inflación, entre otros, porque hay que construir Cuba con todas las voces, y la apertura de esos espacios para generar consensos corresponde crearlos a la ANEC, preciso.

El delegado anecista del MEP propuso además llevar el debate a los medios de prensa, y fomentar cursos de formación en las nuevas tecnologías, pues es en las redes sociales donde hoy se expresa con mayor profusión esa diversidad de opiniones .

Marill Domenech considero también que de ahí deben salir las soluciones, para que mediante esos espacios de creación de debates y de generación de consensos por parte de la ANEC , los economistas puedan crear Cuba, y logren ser en las condiciones de la Isla economistas y políticos, y viceversa.

En esa misma linea de pensamiento, tras lo expresado por Joel Ernesto Marill Domenech, Oscar Luis Hunt Penton, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de la ANEC, al resumir la referida asamblea municipal 9no Congreso de la organizacion profesional, expreso que somos nosotros -la ANEC- la que mejores condiciones tiene para crear esos espacios generadores de consensos , tal como expreso el joven delegado del MEP.

7 comentarios:

  1. El intrépido Hung siempre con la última, esperando seña. Por su arrojo e inconformidad en cualquier momento lo veo de ministro.

    ResponderEliminar
  2. Consenso ni consenso de la burocracia. Ya el consenso está en la Constitución!!! Consenso con una pobreza creciente? Dentro de poco, si siguen la pauta de subsidiar personas y no productos van a tener que subsidiar al 80% del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Consenso. La ANEC es un Elefante Blanco. Siempre lo ha sido.

    ResponderEliminar
  4. Ni debate ni consenso: un nuevo gobierno que acabe de implementar lo ya "debatido y consensuado". Hung, el de los pies ligeros, como siempre, detrás de la seña que le dan sus "jefes". No sabrá mucho de economía, pero como viaja.

    ResponderEliminar
  5. Solamente un detalle. Consenso. Fíjense en el rostro de los cuatro gatos de la reunión. Un poema el colega del pullover negro, la señora de la primera fila parece estar más preocupada porque no ha llegado el arroz a la bodega y los de la última fila se ve la desesperación que termine lo del consenso para irse a fajarse con el transporte público. Por qué los de la última fila ni tienen carro asignado. Muy cómico todo.

    ResponderEliminar
  6. Y no hay apuro, que Gil y Regueiro están todavía en primer año de la carrera de Economía. Hasta dentro de 10 o 12 años no podrán comenzar a entender qué es la economía.

    ResponderEliminar
  7. Consenso: nuevo eufemismo en la jerga burocrática. Sinónimo de inercia, inmovilismo, falta de compromiso...

    ResponderEliminar