Otras Paginas WEB

lunes, 18 de diciembre de 2023

Economía cubana no alcanzará crecimiento proyectado, según estimaciones

En este comportamiento influyeron el recrudecimiento del bloqueo, la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos




Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Foto: @PresidenciaCuba

Teniendo en cuenta los impactos en la economía por las limitaciones en la disposición de divisas y los combustibles, no resulta posible alcanzar el crecimiento económico proyectado en el crecimiento del PIB a precios constantes.

Así afirmó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al presentar a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos un resumen del cierre de la economía en el año 2023, señalando que, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, puede existir, incluso, una contracción de entre un 1 % a un 2 % al cierre del año.

Resaltó que en este comportamiento influyeron el recrudecimiento del bloqueo, la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos.

En el análisis, donde participaron Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento, y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; así como Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Económico Productivo, se analizó el comportamiento de las exportaciones en el año que concluye.

Al respecto, Gil Fernández precisó que las exportaciones totales se estiman en 9 070 millones de USD, inferior a lo planificado en 770 millones, con la recuperación de rubros exportables como el tabaco y productos de la pesca.

En el caso del turismo, se expresa en 2023 una gradual recuperación de sus ingresos, estimando el arribo de dos millones 450 000 visitantes, un crecimiento del 50 % con respecto al 2022, pero aún representa el 64 % de lo alcanzado en 2019.

Las producciones nacionales, tanto para el consumo interno como para la exportación, se vieron afectadas por la falta de insumos y de combustibles, lo que impactó principalmente a las empresas estatales, que son las que aportan la mayor riqueza y son decisivas para el crecimiento y desarrollo del país.

La producción de alimentos no logra alcanzar los niveles planificados y en renglones como las viandas, el maíz, la carne de cerdo, la leche y los huevos, disminuye respecto a los de 2022. De igual manera, ha estado también afectada la actividad social por la falta de divisas y la migración de trabajadores, entre otros factores, en sectores de prioridad como la Salud y la Educación.

Gil Fernández destacó que el país hace esfuerzos para priorizar, con los recursos financieros disponibles, la entrega de los productos de la Canasta Familiar Normada, la generación de electricidad, los combustibles, los productos de aseo y otros recursos vitales; si embargo, no resultó posible abarcar todas las necesidades básicas, presentándose afectaciones que impactan en la vida la población.

Señaló que se estima una inflación de un 30 %, que se acumula de años anteriores, y afecta la capacidad de compra de los ingresos provenientes de los salarios del trabajo y «es uno de los principales desafíos y problemas sin resolver en la economía».

El alto nivel de inflación, agregó el Ministro, está dado por un incremento de los precios internacionales, déficit de la fuerza de trabajo, contracción de las ofertas, déficit de presupuesto, especulación y elevados precios, sobre todo, en el sector no estatal, y la no efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios, apreciándose un reiterado incumplimientos de lo establecido.

El titular de Economía y Planificación comentó que para enfrentar el complejo escenario económico continúa ampliándose y diversificándose el sistema empresarial del país, aunque las limitaciones de recursos no permiten desplegar todas las potencialidades.

El sistema empresarial está constituido por 17 427 entidades; de las cuales:

- 2 531 son entidades estatales

- 9 652 son MIPYME privadas

- 5 138 son formas cooperativas

106 son empresas mixtas

En su generalidad, dijo, emplean 2 millones 300 000 trabajadores y se cuenta además con 596 000 trabajadores por cuenta propia.

PRIORIDAD A LOS VULNERABLES

Dentro de las complejidades de la economía, precisó Gil Fernández, una de las prioridades es la atención a familias en situación de vulnerabilidad. Con la entrega de recursos se, beneficiaron, en el año, 66 626 familias.

Se entregaron equipos electrodomésticos a personas con enfermedades crónicas para mantener la vitalidad en el domicilio y se beneficiaron, con la ayuda económica temporal aprobado para asumir el costo de la Canasta Familiar Normada.

Aunque se han realizado acciones, el incremento sostenido de los precios manifestó que continúa afectando la capacidad de compra de los salarios y pensiones, que resultan insuficientes para garantizar la adquisición de productos y servicios básicos.

OBJETIVOS Y METAS DE LA ECONOMÍA PARA EL AÑO 2024

«A partir del esfuerzo propio que tenemos que hacer, mirando hacia adentro y desarrollándonos como fruto de nuestro trabajo, se proyectan, para el año 2024, crecimientos en niveles de actividad que son decisivos para el país», puntualizó el viceprimer ministro.

Agregó que como parte de la prioridad que representa asegurar los ingresos en divisas al país, la dirección principal de trabajo debe enfocarse en el cumplimiento de la producción de los bienes y servicios exportables.

"Una de las prioridades principales es la producción nacional de alimentos, cuyo incremento resulta imprescindible para aumentar la oferta a la población. No es posible una mayor cantidad de alimentos en los mercados del país, en base a más  importaciones", remarcó.

Comentó que deberá avazarse, con mayor celeridad, en transformaciones esenciales encaminadas a modificar gradualmente los mecanismos de asignación de recursos y el esquema institucional en que operan las empresas estatales, con el objetivo de avanzar en su autonomía real, recuperar los niveles de eficiencia de las principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible.

DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA EN EL 2024

- Para el año 2024, con los niveles de actividad proyectados en el plan, se planifica un crecimiento del PIB a precios constantes, en el entorno del 2 %.

- Este comportamiento se sustenta principalmente en las proyecciones de recuperación del turismo y la reanimación de actividades productivas y de servicios.

- La participación de las formas de gestión no estatal en el PIB se estima entre un 16 y un 18 %, teniendo en cuenta el impacto que muestran en la circulación mercantil minorista, el transporte de pasajeros y la actividad constructiva.

OBJETIVOS PRIORIZADOS DEL PLAN DE LA ECONOMÍA PARA 2024

- Avanzar en la implementación del Programa de Estabilización Macroeconómica.

- Incrementar y diversificar los ingresos externos del país.

- Impulsar la actividad productiva, con énfasis en el incremento de la producción de alimentos, el aprovechamiento de las capacidades industriales instaladas y el sostenimiento del sistema eléctrico nacional.

- Avanzar en el desarrollo del sistema empresarial del país y la integración entre todos los actores económicos.

- Perfeccionar los mecanismos de protección social.

AVANZAR, A PESAR DE LAS DIFICULTADES

La principal problemática que afecta al país es el bloqueo recrudecido, dijo el presidente cubano al intervenir a los diputados presentes en la Comisión, remarcando que a esta política hostil se une la inserción en la lista de países patrocinadores del terrorismo que limita el acceso a divisas.

Otro grupo de problemas –dijo– están asociados con errores cometidos y que han provocado distorsiones, los que se han tomado en situaciones adversas y se estudia cómo rectificarlas.

«Cometimos errores en el diseño e implementación del Ordenamiento», remarcó Díaz-Canel, agregando que en ese momento cambiaron lo contextos para los cuales se diseñó y se están haciendo estudios para, entre otras cosas, ver cómo incrementar salarios en algunos sectores.

Sin embargo, señaló, si se aplica sin tener ofertas de bienes y servicios aumentan los precios. «Tenemos la decisión, lo vamos a hacer, pero con un análisis».

De igual forma, resaltó algunas cuestiones relacionadas con la bancarización, un proceso que nació ante la crisis de efectivo y del cual se toman acciones para corregir procesos que permitan operar en un ámbito más moderno.

Por otra parte, comentó que al coincidir crisis económica mundial, los efectos de la pandemia, recrudecimiento del bloqueo y los errores cometidos, en la sociedad se han manifestado tendencias no favorables en todos los ámbitos y «hacemos un llamado a discutirlas».

El mandatario puso ejemplos de buenas prácticas en cuanto a las producciones que se llevan a cabo –a pesar de las medidas contra la Isla– con ciencia e innovación, experiencias que demuestran que se puede, con trabajo, salir adelante a pesar del bloqueo.

«Esa convicción de que con resistencia creativa podemos superar, lleva a otra conclusión: hay que trabajar para obtener riquezas y distribuir con justicia social», concluyó el mandatario.


2 comentarios: