Otras Paginas WEB

viernes, 1 de diciembre de 2023

Nueva tecnología para cura de tabaco en provincia de Cienfuegos. Comentario HHC

Por Onelia Chaveco el 01 Diciembre 2023. Publicado en Economía.


Foto: Cortesía del entrevistado

Cienfuegos, 1 dic (ACN) Seis equipos de tecnología italiana, para regular la temperatura en casas de curas de tabaco, beneficiarán a la finca El Porvenir ubicada en el municipio Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos.

El productor Alcides Hernández Pérez, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la tecnología de cura controlada permite agilizar el secado de 60 días a unos 20, y mantiene la calidad de la hoja.


Foto: Geidy Antón González

Explicó que el montaje de los equipos, para regular humedad y calor, se realiza por fuera de cada nave a fin de incidir en el clima interior, y se sostienen estos sistemas por paneles solares –a razón de dos por cada casa de secado de tabaco.

Indicó que esta es una de las metodologías más modernas en el proceso de la aromática planta en el mundo, y en Cuba se aplica en fincas de varios productores.

También ese proyecto en su conjunto incluye riego por goteo para las plantaciones, que en el caso de la finca El Porvenir se desarrolla bajo la modalidad de tabaco tapado.

Durante la última visita de un equipo de la ACN a ese emporio agrícola ya los paneles fotovoltaicos y equipos se encontraban en su destino.

Según el productor con energía solar producirán unos 60 kilowatt, y moverán además las cuatro turbinas para la irrigación, beneficiarán la casita infantil y el resto de la producción energética se tributará al Sistema Electroenergético Nacional.

En “El Porvenir” siembran este año ocho hectáreas de tabaco, de las cuales ya cuatro crecen de forma favorable.

Comentario HHC:  Una maravilla que debiera multiplicarse esta experiencia por todo el país. Porque el Tabaco es de los cultivos que les pasa un ciclon, y los tabacaleros se levantan una y otra vez. Y es de los principales rubros exportables.

El uso de energias fotovoltaicas es muy importante, pero el secado , manteniendo la calidad, en vez de 60 dias se reduce a 20 dias, es un incremento de la productividad del 300 %., en menos de un mes tenemos posibilidad de tener tabaco para los disimiles destinos, con menos riesgo de exposición a eventos metereológicos. Esto es aplicación de la Ciencia y la Técnica. Una buenta noticia entre tantas que no son asi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario