I
En este trabajo se ofrece una primera aproximación al extraordinario esfuerzo realizado para lograr una mejor evolución de la economía cubana en 2022 y las perspectivas para el 2023, tomando en cuenta los factores externos e internos que han incidido en estos resultados y proyecciones.
El bloqueo
de EE.UU. continúa siendo el obstáculo externo fundamental para una recuperación,
el que se mantiene sin cambios sustanciales, con un efecto negativo acumulado
hasta febrero de 2022 de 154 217 millones de dólares. Únicamente el 16 de mayo
el gobierno norteamericano anunció medidas de flexibilización en los vínculos
con Cuba, incluyendo la eliminación del límite de 1 000 dólares trimestrales a
las remesas; la ampliación de vuelos de las líneas aéreas a todas las
provincias del país; el restablecimiento del programa de reunificación familiar
y el aliento al crecimiento del sector privado en Cuba mediante un mayor acceso
a internet, entre las medidas más significativas. Se trató de un paso en la
dirección correcta, pero que dejó intactas las 243 medidas implementadas por
Trump y que llevaron la persecución financiera contra Cuba a niveles inéditos
en los últimos años.[2]
Paralelamente,
la dinámica de la economía mundial registra un crecimiento global
de 2.9% en 2022 y solo 1.7% en 2023, según datos del Banco Mundial,[3] con un
incremento del PIB en América Latina y el Caribe de 3.6 y 1.3% respectivamente,
cifras todas que encierran tendencias mayormente desfavorables para el comercio
exterior cubano. Al respecto es evidente el negativo impacto de la la guerra
en Ucrania.
Este
conflicto repercutió directamente en el precio de un grupo de los productos
básicos. En el caso cubano se registró favorablemente un aumento en el precio
del níquel, que de un promedio de 18 452 USD/TM en 2021, cerró en 2022 en 30
048 dólares, para un incremento del 62.84%, alcanzando un record de 48 078
dólares por tonelada en marzo del 2022.[4] Por su parte, el precio del azúcar crudo
aumentó un 5.4%, llegando a 18.82 centavos por libra como promedio del 2022.[5]
Sin
embargo, por otra parte nos ha afectado muy negativamente el aumento del precio
del barril de petróleo WTI, que pasó de 68.21 USD en el 2021, a 94.91 dólares
en 2022, para un incremento del 39.1%.[6]
En el caso de los alimentos, los precios promedio a la altura del 2022 se
ubicaron un 14% por encima del 2021. En este caso específicamente para Cuba y
según datos del Banco Central de Cuba, se destaca el aumento del 33% en el caso
del arroz, 16.5% en los frijoles, un 81.1% en el aceite refinado, un 17.4% en
la leche en polvo entera y 72.5% en los precios del trigo. No obstante, se
observa un descenso de los precios al cierre del año, luego del máximo alcanzado
en marzo.[7]
Desde
el punto de vista de las finanzas externas, continúa en la economía mundial una
tendencia a la disminución y al estancamiento en la inversión extranjera directa,
luego del pico de 1.6 billones de dólares alcanzado en el 2021. En el caso de
Cuba, entre el 2020 y el 2021 se aprobaron 47 nuevos negocios de los que se
habían constituido 25 y en noviembre de 2022 se informó que se han firmado este
año 30 acuerdos de inversión valorados en alrededor de US$ 400 millones. En síntesis entre 2014 y 2021 se han aprobado 285 negocios,
de los que 29 fueron reinversiones, cifra –que en términos financieros- promediaron
anualmente 680 millones de USD, lo que resulta muy inferior a las necesidades de
entre 2 000 y 2 500 millones de dólares anuales para ritmos de crecimiento en
torno al 5%.[8]
En
relación a otro aspecto del financiamiento externo, las remesas que ingresaron al
país mostró un descenso del 26% entre 2019 y 2020, al caer de un estimado de 3
171 a 2 348 millones de USD según fuentes no oficiales. Este flujo se redujo
aún más en el 2021 calculándose el mismo en solo unos 1 084 millones,[9]
para una caída del 53.8%. Esta cifra debe haber aumentado en 2022 y se supo que
la compañía Western Union reanudará el envío de remesas a Cuba, con un incremento
posiblemente mayor en 2023.
Por otro lado, a
pesar de los esfuerzos realizados se incumplieron por Cuba los pagos del servicio
de la deuda ya pactados desde el 2019, situación que se recrudeció a
partir del 2020 con la irrupción de la pandemia de la COVID 19.
Como se ha
explicado en otros trabajos, esta coyuntura obligó a Cuba –luego del acuerdo
logrado en 2015- a solicitar una nueva renegociación de pagos a los acreedores
del Club de París en mayo del 2020, para posponer los adeudos y los pagos del 2021,
con vistas a reiniciarlos en el 2022. Esto no se logró y solo se pospusieron
los pagos del 2020. Recientemente se conoció que el Club de París estableció un
plazo suplementario para el pago de la deuda, aunque no se conocen más detalles
del mismo.[10] También
se supo que se logró posponer los pagos del servicio de la deuda hasta el 2027
en el caso de Rusia y se trabaja en la reestructuración de la deuda con China.[11]
Sobre el tema de
la deuda se reportó que en una gira internacional realizada en noviembre por el presidente Díaz Canel, que cubrió Argelia,
Rusia, Turquía y China, se logró la cancelación de intereses de la deuda por
pagar con Argelia y la posposición indefinida del reinicio de las erogaciones.
Así mismo también se logro destrabar una serie de inversiones pactadas con
Rusia y China que estaban paralizadas por los impagos. A ello se añadió un
donativo de 100 millones de dólares realizado por este último país.[12]
Hoy es preciso
subrayar que –como una parte significativa de un Programa de Estabilización
Macroeconómica- la renegociación de la deuda vencida y no pagada resulta indispensable
para Cuba. Se han propuesto nuevas formas de pago –con un mínimo de liquidez-
tales como swap de deuda por inversiones, pagos en moneda nacional con tasas de
cambio preferenciales, emisión de bonos de deuda pública, recompra de deudas
con descuentos, cancelación de deudas bajo el principio de obligaciones mutuas
y pago de deudas con flujos de ingresos de determinadas exportaciones de bienes
o servicios[13], entre
las variantes a aplicar para restaurar los flujos financieros externos.
Adicionalmente y más allá de la actual coyuntura, en una estrategia financiera
a mediano y largo plazo, también es necesario asegurar la necesaria
sostenibilidad del proceso de endeudamiento externo.
En
general, la compleja situación internacional que se ha creado impone costos
adicionales a la economía cubana y está retrasando la recuperación económica
prevista en los planes para crecer un 4% este año, objetivo que no se alcanzó
al resultar seriamente afectado por el efecto del bloqueo –ya mencionado-, el incremento
adicional en los precios de las materias primas y el combustible, producto de
la guerra de Ucrania, la lenta recuperación del turismo y la crisis en la
generación de energía eléctrica que se padeció en el año. Sin embargo, a pesar de las dificultades, el plan contaba
con un valor a exportar de 7 260 millones en el 2022 y se alcanzaron 8 717
millones, para un incremento estimado del 10.3% interanual. No obstante, la
cifra lograda para este año todavía representaba 3 912 millones menos que lo
alcanzado en el 2019.
Por otro lado, diversas medidas para
impactar positivamente en la economía, no dieron en resultado esperado en el
tiempo previsto.
A los factores
externos mencionados se sumó la irrupción de la COVID 19 desde el
2020, con impactos que se han extendido hasta el 2022 y aunque se reporta un
gradual descenso de los enfermos afectados y de la mortalidad registrada, en el
final del año se aprecia un aumento de casos y -en paralelo- se observa un
incremento de los casos de dengue, lo que impone una rigurosa observancia de
las medidas sanitarias orientadas y un monitoreo constante de la evolución de
la enfermedad.
En síntesis,
hasta el cierre del 5 de febrero de 2023 los enfermos de COVID-19 alcanzaban la
cifra de un millón 112 484, afectando el 9.9% de la población, con una
recuperación del 99.2%. Las personas fallecidas llegaban a 8 530, para una tasa
de letalidad de 0.77%, que compara favorablemente con la tasa mundial que era
de 1% y de 1.54% en las Américas. En estos momentos solo mediante la vacunación
masiva de las personas –que ya alcanza alrededor del 92% de la población- y que
incluye varias dosis de refuerzo, será posible frenar la enfermedad y retornar
gradualmente a la normalidad en 2023.[14]
II
Como consecuencia de lo expresado hasta aquí, en el 2022, la situación de la economía nacional continuó reflejando fuertes impactos externos a lo que se añadió la no materialización de algunas medidas de política económica interna que –como se explicó en la ANPP- no dieron los resultados previstos en el año.
De tal modo, la evolución macroeconómica en Cuba,
que en 2021 preveía un crecimiento del 6%, alcanzó un 1.3%, mientras que
durante el 2022 se alcanzó un crecimiento del 2%, frente un 4% planificado, dando
continuidad a una gradual recuperación, que –probablemente- demorará hasta el
2024-25 para alcanzar el nivel del PIB del 2019.[15]
Por otra parte, el incremento del PIB logrado revela un sesgo importante, ya que el crecimiento se concentró en actividades de servicios y se mantuvieron fuertes afectaciones en las actividades productivas, incluidas la industria manufacturera, el comercio y el suministro de electricidad, gas y agua, mientras que se estiman crecimientos en la construcción, el turismo, las comunicaciones, el transporte, la educación y la salud pública. En relación al 2019, se mantiene una brecha del 8% en el PIB, ya que el sector primario se ubicó un 32.8% por debajo de ese año, el sector secundario un 17.9% y los servicios sociales un 6.8%.
En relación al turismo se recibió un estimado de 1.7 millones de visitantes, con un crecimiento de casi tres veces en relación a los turistas del 2021, pero con una recuperación más lenta que en la región de las Américas, una tasa de ocupación del 14.2% hasta septiembre y con un incumplimiento de la meta prevista que era de 2.5 millones de visitantes.[16] La lenta recuperación del turismo, vuelve a plantear la necesidad de revisar algunas inversiones, para asegurar su adecuada tasa de recuperación y la necesidad urgente de inversiones también en la producción de alimentos, sustituyendo su importación para apoyar la gestión turística.
Entre las
actividades deficitarias registradas del 2022, se encuentra también la producción
de azúcar, que de 911 mil TM planificadas, se cumplió el 53% con unas
480 mil TM, lo cual lleva a acelerar la recapitalización del sector para
superar la situación actual..
Una
coyuntura especialmente complicada se enfrentó desde finales del primer
semestre del año en relación con la disponibilidad de combustible y con la
generación de electricidad.[17]
Así, según se informó en la ANPP, en el año
se generó solo el 88% de la electricidad planificada,[18]
con un sobregasto por encima del plan de un 43% en diesel y un 4.4% de generación
con fuentes renovables de energía.
De
tal modo, el financiamiento para asegurar la operación de las plantas
generadoras no ha sido suficiente, lo que ha demandado medidas excepcionales,
como la contratación de ocho plantas flotantes de generación, que se han
instalado en las bahías de Mariel, La Habana y Santiago de Cuba. Al respecto la
UNE informó que, durante varios meses, de una capacidad instalada de 6 558 MW,
la disponibilidad fue de solo 2 500 MW, lo que equivale al 38% de esa
capacidad.[19]
En
relación a la disponibilidad de combustible, existen problemas con
el suministro de Venezuela debido a las dificultades con su producción de
hidrocarburos Así desde 2021, según fuentes venezolanas, se reciben un promedio
de 56 300 barriles de petróleo diarios-[20]
A esto se suma la elevación de precios de transportación en el mercado que se
ha registrado desde el 2020, lo que se suma a un pago adicional por parte de
Cuba de alrededor de un 30% debido al costo de fletes y los impactos del
bloqueo sobre los armadores internacionales.
En relación al sector externo, en el año 2022 como ya se mencionó, se logró que crecieran las exportaciones de bienes en 816 millones de dólares y el total de exportaciones de bienes y servicios alcanzó 8 717 millones, cifra –no obstante- inferior en 3 912 millones a lo logrado en el 2019, a lo que se añade un gasto superior a lo previsto en las importaciones de bienes y combustible debido a los incrementos de precios ya comentados. En el año se estima que la balanza comercial total cerró con un saldo negativo.
En síntesis, en 24 meses se redujeron
los ingresos del país en casi 4 000 millones de dólares, por lo que se mantiene
un déficit financiero externo que no permite normalizar la actividad económica
y obliga a trabajar en medio de un sostenido esfuerzo y en condiciones de
emergencia.
En cuanto a la información disponible al cierre del año de
diversos sectores de la economía, se conoció que en las producciones
agropecuarias fundamentales solo se observan crecimientos interanuales en el maíz
(16.5%), mientras que hay caídas significativas, sobre el plan, en la
producción de arroz (80.6%), huevos (32.5%) y carne de cerdo (81.4%). Un factor
de alta incidencia en estos resultados fue la disposición de solo el 9.6% del
fertilizante previsto y serias afectaciones en el suministro de diesel a la
actividad económica, con una disminución del 32.6% sobre el plan. En el caso de
la industria destaca el cumplimiento del plan de producción de petróleo crudo
de tres millones 118 mil TM. En general, según estimados internacionales,[21]
para 2022 se estimaba un crecimiento de la producción agrícola del 1%, de la
producción industrial del 3.7% y de los servicios del 3.2%.
La atención a los
problemas
sociales la información brindada en diciembre de 2022 en la ANPP muestra
también dificultades, especialmente en lo referido a la construcción de
viviendas y a la disponibilidad de medicamentos.
En el primer caso ha ocurrido una ralentización en los últimos
dos años, con un plan en el 2021 que se cumplió solo al 42%. En el 2022, se
concluyeron 21 229 de las 36 831 previstas, para un 57.6%. Por su parte, según
el MINSAP, la disponibilidad de medicamentos arrojaba un faltante de unos 219 renglones
al cierre del año, lo que representa el 35.4% del cuadro básico de medicamentos
del país que incluye 619 productos, de los cuales alrededor del 62% se producen
en Cuba.
Como indicadores básicos de salud, se registró una tasa de
mortalidad infantil por mil nacidos vivos de 7.5, manteniéndose una cifra más
alta que en 2019, mientras que la tasa de mortalidad materna por 100 000 se
redujo a 40.9, frente a 176.6 registrados en 2021 y que se asoció particularmente
a la COVID 19.[22]
También avanzó en el año la atención a 1 098 comunidades
vulnerables, donde se han dictado medidas de protección a 19 904 familias con
13 943 beneficiarios de la asistencia social entre otras decisiones.
El nivel de la tasa de desempleo se mantuvo en 1.5%, el
salario medio aumentó y llegó a 4 095[23]
pesos mensuales y el empleo no estatal representó el 28.7% del total. Entre las
empresas estatales aplican salarios flexibles un 26%, lo que cubre el 37% de
los trabajadores los que mejoraron sus ingresos en el año.
III
Como
ya se apuntó, diversas medidas adoptadas como parte de la política económica
durante el año 2022 no brindaron los resultados previstos a corto plazo. De tal
modo, al cierre del año se mantenían 480 empresas estatales con pérdidas y la
productividad del trabajo solo alcanzaba 11 251 pesos por trabajador. Otros
indicadores de eficiencia muestran que la utilidad sobre las ventas netas en
las empresas estatales alcanzó un 17.2%, con un registro de pérdidas calculado
en 20 900 millones de pesos.
Un
elemento de gran importancia por sus efectos negativos sobre la economía en el
2022 fue la tasa de inflación, que aumentó durante el año, aunque a ritmos
inferiores al 2021. Según registros oficiales- alcanzó un acumulado hasta
diciembre[24]
de 42.08% y un crecimiento interanual similar. La mayor variación interanual se
concentro en Alimentos y bebidas no alcohólicas (67.97%), Restaurantes y
hoteles (59.85%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (18.70%). No obstante, la
percepción de la población es que el aumento de precios resultó superior,[25]
y el EIU calcula que al cierre del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC)
habría aumentado un 60% como promedio en 12 meses.
El
control de la inflación demanda la aplicación de un programa antinflacionario
integral[26]
que permita enfrentar el problema en toda su complejidad y forme parte de un
programa de estabilización macroeconómica a mediano plazo. De igual modo, la
implementación de esta medida se vincula a la necesidad de restablecer flujos
financieros externos, que hoy no están disponibles por el nivel de deuda
externa vencida que enfrenta el país, tal y como se analizó anteriormente.
De
otra parte y ante la compleja situación económica que enfrentaba la economía,
en la sesión de la ANPP del 21 de julio se anunció por el Ministro de Economía
y Planificación la adopción de 75 medidas “… dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y
aumentar y diversificar las exportaciones.”
Estas medidas debían dar continuidad a la solución
de parte de los aspectos no resueltos de la Tarea Ordenamiento, especialmente
en lo referido al incremento de los flujos financieros externos y a la
inflación que persistía en el primer semestre del 2022.
Concretamente
la información brindada por el Ministro de Economía y Planificación en la ANPP
de julio se refirió solo a una parte de las 75 medidas adoptadas, lo que no hizo
posible evaluar su factibilidad a cierre de 2022, tomando en cuenta su
secuencia e interrelación con diferentes esferas de la economía nacional. No
obstante, es posible destacar que las medidas expuestas en la esfera de los
problemas que se aborda con estas decisiones, deben contribuir a posibles
soluciones para lograr un equilibrio macroeconómico estable en el más breve
tiempo posible.
En un primer bloque de medidas de la
mayor importancia, se planteó implementar un nuevo mercado cambiario[27]
“…para la compraventa de divisas a la
población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado” y donde podamos
trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”, según el
Ministro de Economía y Planificación, aspecto no abordado por la Tarea Ordenamiento
y que constituye un eslabón fundamental para el equilibrio monetario-financiero
del país. De este modo, el
pasado 3 de agosto se reabrió la compra-venta de divisas y pesos cubanos en el mercado
cambiario, como una vía para la obtención de divisas, de la que hoy circula a
través de la economía informal y que no impacta en la solución de problemas
esenciales para la población del país, medida que implica un proceso gradual dada su complejidad.
Para lograr el
objetivo de la primera etapa, se estableció una tasa de cambio de 120 pesos por
USD, partiendo de la necesidad de crear un fuerte estímulo para la venta de
divisas por parte de los participantes en ese mercado, al recibir una cifra
superior de pesos que –a su vez- debía ser mayor que la que se ofrecía en la
economía informal, lo que elevaría el poder de compra en moneda nacional al posibilitar
el incremento del volumen de ventas en esa moneda en el mercado interno,
financiadas con parte de las divisas que se obtengan, suponiendo que no se
incrementen los precios.
Al cierre del
año se informó en la ANPP que a través de ese mercado se habían comprado 16.7
millones de USD y vendido unos 9 millones, destinándose para ventas a actores
económicos no estatales –con el objetivo de ofertar productos y servicios en
moneda nacional- alrededor de 6 millones. Hasta el momento el volumen de
operaciones realizado no ha permitido competir y regular la tasa de cambio del
mercado informal de divisas. Al respecto cabe apuntar que existe una fuerte
demanda no satisfecha de USD.[28]
Por
último, el tiempo que tome para reflejarse en el mercado el incremento de la
oferta en moneda nacional –sin incremento de precios- modulará el papel de este
importante elemento como factor de estímulo para la venta de divisas al Estado.
Si esto no ocurre en un plazo de tiempo razonable, la liquidez en moneda
nacional, que se incrementa por la venta de divisas, puede ser un factor
inflacionario, que puede agravarse si se produce adicionalmente un crecimiento
de los precios en la economía no estatal, que no pueden controlarse
completamente. Este último aspecto fue otro elemento no resuelto por la Tarea
Ordenamiento, ya que la misma diseñó un aumento de precios que quedó por debajo
de la realidad.
También
vinculadas con el sector externo se informaron medidas de carácter
complementario dirigidas al aumento del financiamiento externo mediante el
desarrollo de las MIPYMES dirigidas a la exportación, desarrollar la inversión
extranjera directa con el sector no estatal, impulsar la sustitución de las
importaciones del turismo, desarrollar la venta en consignación de productos
importados, implementar un nuevo esquema de asignación de divisas para las
entidades estatales y mixtas y la flexibilización de las importaciones no
comerciales por personas naturales.
Otras
medidas anunciadas tienen que ver con cambios en las relaciones entre las
distintas formas de propiedad, incluyendo la creación de empresas mixtas
estatales y privadas y el desarrollo de la inversión extranjera directa en el
sector no estatal, todo ello en un contexto en el que se produce una expansión
del sector privado y cooperativo. Este aumento del papel de los denominados
“nuevos actores” de la economía cubana requiere –entre otras cosas- nuevas
consideraciones en cuanto a la política de créditos y la política fiscal, para
que estos actores jueguen el papel complementario que se ha definido para ellos
en la Conceptualización del modelo económico cubano ya aprobado. Al cierre del
2022 se habían creado más de 6 000 MIPYMES –mayormente privadas- y el peso del
sector no estatal en el PIB se estimaba entre el 12 y el 14%.
IV
Para
el año actual existen condiciones para obtener un mejor resultado en el
desempeño económico del país, no exento de notables esfuerzos y a partir de un
incremento en la eficiencia de la producción y los servicios.
Los
objetivos principales del Plan 2023 –expuestos en la ANPP- suponen lograr una
mayor estabilidad macroeconómica, consolidar la reestructuración de diferentes
mecanismos de asignación de divisas, avanzar en la recuperación del Sistema
Eléctrico Nacional y en la introducción de las fuentes renovables de divisas
(FRE), avanzar en la reducción de desigualdades, consolidar el proceso de descentralización de
competencias a los territorios y avanzar en la transformación de la empresa
estatal socialista.
En
el plan se programa un crecimiento del 3% en el PIB[29],
lo que supone un notable aumento del financiamiento externo para sostener ese
nivel de actividad. Con ese fin se calcula un nivel de exportaciones de bienes
y servicios que crece 11.7% hasta 9 715 MMUSD, cifra inferior aún en 2 855
MMUSD al 2019. Este incremento se apoya en 3.5 millones de turistas –para un
ingreso bruto de 1 672 millones de dólares- cifra de visitantes que duplica lo
alcanzado en 2022, cuestión que implica un crecimiento muy fuerte.[30]
Por su parte la exportación de bienes debe crecer hasta unos 2 613 MMUSD, para
un incremento del 13.9%.[31]
Por
su parte, el Presupuesto del Estado del 2023 se aprobó con un déficit de 68 126
MMP, cifra un 10.2% inferior al aprobado para el 2022, que se apoya en un incremento
del pago de tributos y la racionalización de algunas erogaciones y que debe
contribuir a la reducción de la tasa de inflación.
Los
indicadores de eficiencia del sector estatal reflejan una importante mejora,
con un 33% de incremento en las utilidades de las empresas, una reducción de un
83% de las entidades con pérdidas y un ligero incremento de 1.5% en la
productividad del trabajo.
Entre
las producciones de mayor significación para este año destacan en el sector
agropecuario el aumento de un 52% en la producción de huevos, 4.3 veces la
carne de cerdo y 11.3% en la leche. En relación a otras producciones
industriales importantes, se planifica una zafra azucarera de solo 455 mil TM,
cifra un 5.2% inferior al 2022, pero con una mayor eficiencia en el uso de los
recursos existentes, en tanto que la producción de petróleo equivalente se
ubica en torno a 3 millones de TM y la de níquel debe mantenerse en los niveles
alcanzados en los últimos años.
La
demanda de divisas para 2023 cubre 1 648 millones de USD para la canasta
familiar normada y el consumo social y 500 millones para los medicamentos, con
un impacto en los precios del mercado mundial que no muestra mejorías
significativas.
Se
abre así este año con un proceso de transformaciones indispensables para hacer
frente a la adversa coyuntura que el país viene enfrentando y que supone
decisiones como las propuestas, siempre valorando los riesgos que se enfrentan
y el necesario equilibrio entre costos y beneficios que los cambios que se
propone implican.
En
este sentido no debe perderse de vista la necesidad de concentrar esfuerzos
para renegociar la deuda externa y abrir nuevos cauces al financiamiento
externo; frenar el crecimiento de la inflación mediante un programa de medidas
antinflacionarias en el contexto de un plan de estabilización macroeconómica;
elevar la oferta de alimentos a la población y estabilizar el sistema
electroenergético nacional y el suministro de combustibles.
Todo
esto demanda finalmente, un proceso de comunicación social que asegure la
inclusión y participación activa de todos los actores económicos y de la
población en la gestión económica del país. Para ello será necesario explicar
detalladamente los objetivos que se persiguen y cómo alcanzarlos, contando con
la participación de los especialistas que manejan los complejos temas que
enfrentamos y también con los medios masivos de comunicación. Esta tarea
resulta de significativa importancia tomando en cuenta las campañas que se
desarrollan contra nuestro país en las redes sociales y que es preciso
enfrentar con todos los argumentos de que se dispone.
En
este sentido no debemos olvidar las enseñanzas del Período especial y
–especialmente- las ideas del Comandante en Jefe para la introducción de
medidas de alta complejidad que requieren del consenso de la población con el
objetivo de que puedan tener el éxito que necesitamos.[32]
Ciertamente
el 2023 debe ser un año mejor, en tanto que muestra mejores posibilidades de
avanzar, pero para ello se requiere el esfuerzo de todos, aplicando la
resistencia creativa a que ha convocado el presidente Díaz Canel.
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caída en la producción” Noviembre 3 de 2022
www.panampost.com
-Precio Petróleo Net (2023) “Precio del petróleo WTI 2022”
Enero 13 2023 www.preciopetroleo.net
-Spadoni, Paolo (2022)
“The External Sector of Cuba`s Economy: Performance and Challenges” 32nd
Annual Conference ASCE September 15-17 2022 www.ascecuba.org
-Sputnik News (2022) “Diaz Canel en Rusia, Argelia, China y
Turquía: Una gira para fortalecer la economía cubana” Diciembre 3 de 2022 www.sputniknews.lat
-Temáticas (2022)
“Precio del níquel en 2022” Diciembre 31 2022 www.temáticas.org
-Terrero, Ariel
(2022) “Tibia reanimación del turismo en Cuba” Julio 22 de 2022 www.cubayeconomia.blogspot.com
-World Bank (2023) “Global Economic Prospects. January
2023” www.openknowledge.worldbank.org
[1] La fuentes de los datos no citadas
expresamente se encuentran en el informe del Ministro de Economía y
Planificación a la ANPP de diciembre 12 de 2022. Ver Gil (2022), CUBADEBATE
(2022), CUBADEBATE (2022a)
[2] Ver CUBADEBATE (2022d)
[3] Ver World Bank (2023).
[4]
Ver Temáticas (2022).
[5]
Ver ASOCAÑA (2022),
[6] Ver DATOSMACRO (2022) y Precio Petroleo Net
(2023). Ver también capítulo sobre el petróleo del presente informe.
[7] Ver FAO (2022).
[8]
Ver CUBADEBATE (2022a) y Spadoni (2022).
[9]
Ver Los Angeles Times (2022).
[10] Ver
Cuba Noticias 360 (2022)
[11]
Ver On Cuba News (2022).
[12] Ver Sputnik (2022)
[13]
Según información no oficial, un acuerdo de este tipo se logró para
cancelar la deuda de unos 260 millones de USD con la compañía Sherritt de
Canadá. Ver Cuba Noticias 360 (2022).
[14] Ver MINSAP (2023)
[15]
Estimado del autor.
[16]
Ver Terrero (2022)
[17] CUBADEBATE (2022d)
[18] Ya
la generación había caído un 16.4% entre 2016 y 2021.
[19] Esa fue la capacidad disponible en 1994
en medio del Período Especial, en este caso por falta de combustible para
generar electricidad.
[20]
Ver datos de PDVSA en La Patilla (2022) y Panam Post (2022).
[21]
Ver EIU (2022)
[22] Ver CUBADEBATE (2023)
[23]
Esta cifra se estima que no cubre el costo de la canasta básica, que
continuó aumentando durante el 2022.
[24]
Ver ONEI (2023). Para un análisis de la tendencia histórica del proceso
inflacionario en años recientes, ver CEEC (2022).
[25] Esa percepción se apoya en que la base de
ponderación de los diferentes mercados que su utiliza por la ONEI es el año
2010, situación que ha cambiado sustancialmente a la altura del 2022. Ver la
nota metodológica del IPC en ONEI (2023)
[26] Sobre este tema puede ampliarse el análisis en Lage y Cruz (2022).
[27]
Ver CUBADEBATE (2022c y 2022e). En lo adelante toda la información cuya
fuente no se cite expresamente, proviene de estas publicaciones.
[28]
Esa demanda –entre otros factores- se nutre de las ventas en MLC por
parte de las cadenas estatales, las que cubrieron el 19.5% de la circulación
mercantil minorista en el año, cifra alrededor de 46 750 millones de pesos,
equivalentes –a la tasa de cambio oficial- a un estimado de unos 1 948 millones
en MLC. (Estimado del autor).
[29] A
nivel internacional hay pronósticos diferentes. Así la CEPAL calcula un
crecimiento para Cuba del 1.5% en 2023, en tanto que el EIU prevé un 3.8%. Ver
CEPAL (2022) y EIU (2022).
[30] No
se conoce la base de cálculo que apoya esta proyección. El estimado oficial de
visitantes para el 2030 es de 6 millones de turistas y 95 000 habitaciones en
hoteles estatales.
[31] Ver los análisis de EIU (2022) y
Spadoni (2022).
[32] Ver especialmente los discursos de Fidel pronunciados el 6 de agosto de
1995 y el 17 de noviembre del 2005 en www.discursos.cu