La Habana, 21 nov (ACN) Bajo el título de Cuba y su economía: articulaciones para el desarrollo, el Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC) realiza, en esta capital, su seminario anual en el que hasta mañana expertos nacionales y de varias instituciones debaten sobre temas de mucha actualidad e interés.
Una conferencia del prestigioso académico Doctor en Ciencias Julio Carranza, sobre los desafíos de la llamada reforma económica, la inclusión social y el desarrollo en el país, abrió hoy el encuentro, a cuya apertura asistió Johana Odriozola, vice ministra de Economía y Planificación.
En su opinión, para enfrentar la compleja situación que atraviesa la mayor de Las Antillas se requiere la articulación de los sectores dinámicos con una mejor utilización de la inversión extranjera, de encauzarla principalmente hacia la producción de alimentos y en caso de disponer de recursos también trabajar por recuperar la salud pública.
Carranza subrayó que por ser la actividad agropecuaria un asunto de seguridad nacional, debe ser objeto de una transformación total.
El panel Coyuntura económica y panorama social en Cuba: qué desafíos debemos enfrentar, a cargo de los doctores en Ciencias Antonio Romero, Juan P. Triana y Silvia Odriozola, motivó a amplios debates entre los participantes de la cita, algunos por vía virtual.
Romero señaló que urge poner en práctica el Programa de Estabilización Macroeconómica que a la larga resuelva problemas como el de la descomunal inflación, además de sugerir avanzar en el pago de la deuda externa y en la transformación de los mecanismos de planificación y distribución centralizada de recursos.
Tras recalcar la importancia del cumplimiento por Cuba de sus compromisos internacionales, Triana alertó de que sean tan ínfimos los niveles de inversión en la agricultura cubana cuando siguen siendo altos los niveles de importaciones de alimentos.
Para el experto del CEEC deben ser prioridades incentivar la inversión extranjera y una mayor apertura tanto a la empresa estatal como a la no estatal, en tanto Silvia Odriozola, al referirse al panorama social, recalcó el imperativo de proteger a las personas y grupos vulnerables en medio de la crítica situación económica actual.
Un segundo panel sobre Seguridad Alimentaria en Cuba sirvió para mostrar buenas prácticas desde actores diversos, entre estos, las del Proyecto de Desarrollo Local SRL Vista Hermosa, del municipio habanero de Guanabacoa, expuestas por su líder, Raúl Relova.
Relova destacó que la alianza pública- privada, el apoyo del gobierno a las formas de gestión en torno al sector agroalimentario es vital para el desarrollo local y la soberanía alimentaria.
La Doctora en Ciencias Betsy Anaya, del Centro de Estudios de la Economía Cubana, abordó en el seminario las políticas y retos en ese campo, y David Pajón explicó la contribución del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a la seguridad alimentaria y nutricional en la Isla.