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domingo, 31 de diciembre de 2023

PROPUESTAS sobre la estructura del gobierno y los OACE para que sea más eficiente la gobernabilidad en Cuba.

 Por  Dr Jesús Pulido Catasús

En las propuestas formuladas el pasado 13 de diciembre del 2022, abordé el tema de la necesidad de disminuir sustancialmente la cantidad de OACE , su estructura, funciones y facultades. En esta ocasión realizo una segunda aproximación a este tema.

1. El Banco Central de Cuba debe tener la misma categoría, en el entramado de la ANPP, similar al de la CGR, TSP Y FGR.

2. Deben fusionarse los ministerios:

·         MEP Y MFP con el nombre de Ministerio de Economía y Finanzas

Subordinar este OACE: AGR y ONEI

·         MINAL Y MINAGRI con el nombre de Ministerio de Agricultura e Industria Alimentaria

·         MES Y MINED con el nombre de Ministerio de Educación

·         MINEM Y MINDUS con el nombre de Ministerio de Industria

·         MINCULT y IICS con el nombre de Ministerio de Cultura, Información y Comunicación Social

·         MICONS y INOTU con el nombre de Ministerio de Construcción,  Ordenamiento Territorial y Urbanismo

3. Deben convertirse en ministerios:

·         INRH con el nombre de Ministerio de Recursos Hidráulicos

·         INDER con el nombre de Ministerio de Deportes

4. Mantener los ministerios siguientes:

MTSS, MINCEX, MINCIN, MICOM, MITRANS, MICITMA, MINSAP, MINTUR, MINFAR, MININT, MINREX

Que la nueva ley que regule las actividades de estos OACE establezca claramente su papel normativo y no de gestión del sistema empresarial y presupuestado. Al propio tiempo, indicar, dadas las características propias de dichos organismos, la cantidad máxima de directivos y trabajadores que lo integran. Quizás sea conveniente establecer rangos.

5. Crear las instituciones siguientes subordinadas al Presidente de la República:

·         Consejo nacional de actores económicos estatales (empresas estatales,  empresas públicas, empresas filiales y mipymes estatales)

·         Consejo nacional de actores económicos no estatales (cooperativas agripecuarias y no agropecuaria, Mipymes, TCP)

6. Acerca de los viceprimeros ministros reducirlos a:

·         Vicepremier global

·         Vicepremier de la esfera productiva

·         Vicepremier de la esfera social

sobre la organización del sistema empresarial  y su interrelación con la sociedad

1. Se debe analizar la estructura actual esquemática de que las empresas estatales deben estar subordinadas a una OSDE.

2. Las OSDE deben ser el resultado natural de la necesidad del desarrollo empresarial y no como se hizo en nuestro país. Ejemplo a la vista fue el desarrollo del Polo Científico y la constitución de BIOCUBAFARMA.

A partir de lo planteado por el Primer Ministro:

3. No esperar a concluir la ley de empresas y darle a las empresas estatales las mismas facultades de la MIPYMES.

4. Permitir que las empresas y cooperativas abran cuentas bancarias en divisas convertibles y asuman los riesgos que ello implica.

5. Autorizar que las empresas decidan cómo realizan su comercio exterior, dándole las facultades requeridas.

6. A las empresas con pérdidas darles un plazo razonable para que resuelvan sus problemas y de lo contrario tomar las medidas respectivas para declararlas en quiebra.

7. Que todas las entidades estén obligadas a tener fichas de costo actualizadas y que sean auditables y los precios que formen respondan a márgenes de ganancia razonables, que debe ordenar el ministerio respectivo. En ningún caso topar los precios de los productos y servicios.

8. Desarrollar los sistemas exitosos de autofinanciamiento en divisas practicado en el período especial y que hay una amplia experiencia.

9. Aplicar el principio  de no subsidiar productos y servicios con el presupuesto del Estado y si a las personas vulnerables.

10. Darle especial atención y los estímulos respectivos a los productores de caña de azúcar para siembren con semillas de calidad y le den las atenciones culturales que requiere esa graminea.

11. Aplicar métodos que estimulen el ahorro de combustibles y energía eléctrica en todos los sectores de la sociedad.

12. Dar a conocer el programa de medidas anti-inflacionarias que va a tomar el país, que le permita a la población una mirada de cómo es posible salir de la crisis actual.

13. Modificar los precios del combustible y la energía eléctrica para los sectores autofinanciados productivos y de servicios, a partir de la tasa de cambio de 120 CUP por 1 USD u otra que el BCC considere responda a la situación real de la economía cubana y revisarla periodicamente, inicialmente cada semana,  para que no sea estática.

14. Realizar un análisis del nivel de ingresos requeridos por la familia cubana y del sistema de jubilación buscando cierta equitatividad en las condiciones actuales.

La Habana, 23 de diciembre de 2023

Ecos de las medidas anunciadas en el Consejo de Ministros

Por Humberto Herrera Carlés

A proposito de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros y antes por el Primer Ministro en la Asamblea Nacional, como era lógico hay reacciones diversas ante las mismas.

He publicado el artículo del profesor Oscar Fernández sobre este particular " Una bomba de inflación que no va a cerrar el déficit fiscal " y en su muro de Facebook y por correo, se han producido diferentes comentarios, desde mi punto de vista importantes y a tener en cuenta, de otros destacados economistas y otros, que presento a continuación:
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Estimado Oscar:

Estoy de acuerdo totalmente contigo. Las decisiones anunciadas hasta ahora por los ministros de economia y de finanzas, interpretando a su modo, el largo enunciado de decisiones del Primer Ministro, solo traerán, en ausencia de otras, más recesión y más inflacion. Esas decisiones tomadas sin un debate previo calificado y anunciado en una Mesa Redonda presidida por Randy Alonso que de impuestos y politica fiscal entiende poco, para ser aplicados dentro de 15 días, es una fórmula para el desastre. ¿Quien responderá por eso, el ministro de Finanzas, el de economia, o el Primer ministro que las anuncio casi ejecutivamente en la Asamblea? ¿Es esta la forma de salir del enredo en que estamos? ¿A quién le conviene estarse equivocando continuamente?

Joaquin Benavides


De acuerdo. Nada que incentive producir, más bien medidas que incentivan a menos oferta o mayores precios....es decir, ¿protegemos al consumidor final?


Excelente. Y añado algunas otras "pequeñeces": este país debería en 2024 y en los próximos 5 años, cambiar sustantivamente la estructura de las inversiones para favorecer la producción agrícola y de alimentos, en general , de medicamentos y productos biotecnológicos y disímiles productos industriales para el mercado interno y exterior, dinamizar la inversión extranjera y potenciales nacionales hacia esos sectores pagando deudas (incluso otorgando disfrute de activos sin necesariamente ceder propiedad) y permitiendo el acceso pleno de los inversores a las ganancias en divisas; debería este país incentivar la creación de cooperativas y empresas de economía social y solidaria , para favorecer acceso de grupos en desventaja a empleos e ingresos dignos y acciones amigables con el medio ambiente; todo ello para asegurar , como urgencias, en niveles rápidamente crecientes alimentación básica, real, a niños ancianos y enfermos , servicios de salud y medicamentos a todos los necesitados, e higiene comunitaria, y recuperar gradualmente la calidad de la educación, el transporte público y la vivienda Pero no escuchamos un plan asi

Hiram Marquetti exacto profe, es un ajuste en toda la línea, y el gran problema es que justamente no tiene nada de reactivación. Por el contrario, tiene mucho de políticas restrictivas.


Que coherencia tiene pedir una política de fomento productivo y aspirar mantener un impuesto aduanero que cuando aplicas la tasa de cambio del mercado q utilizan el sector privado colocan a dichos aranceles en un ridiculo 1% o menos?
Que sentido económico tiene tener en Cuba, la segunda gasolina más barata de América, solo superada por un país petrolero como Venezuela? Que racionalidad en el consumo promueve ese precio. A quién está beneficiando el incremento del consumo privado de gasolina, mientras el transporte publico está paralizado por falta de combustible? Si ya se aclaró q se protegerán a los transportistas, que más cabe hacer en este sentido sino corregir esta distorsión.

Qué objetivo tiene mantener una tarifa eléctrica q protege a quien más consume para un uso improductivo, en un pais con apagones por deficit de generación. Si ya se aclaró q el incremento está dirigido sólo al 6% del sector residencial q más consume y que las actividades privadas q se desarrollen en viviendas pueden solicitar aplicar una tarifa menor para actividades productivas, cuál es el sentido de la queja?

Cuál es la lógica para pedir q la tarifa fija del consumo no metrado del agua de una persona valga en todo un mes menos de la mitad del costo de un vaso de refresco en el timbiriche mas modesto de esta ciudad?

Esas cuestiones hace rato debieron ser resueltas. No comparto tu cuestionamiento de las mismas basado en supuestos generales. Ni la inflación ni otras distorsiones en la economia se resolverán dejando sin resolver estas.


David Viciedo pregunta sencilla cuál es el impacto inflacionario y quien lo va a pagar. Segunda pregunta.. ya te dijeron para cuándo empezamos con el fomento productivo estatal, privado y extranjero o seguimos esperando a que mejoren las condiciones por obra y gracia? El post lo dice clarito: Todas las medidas anunciadas son correctas y necesarias pero son muy perjudiciales al no formar parte de un sistema y de un enfoque diferente. Sus efectos serán devastadores para mucha gente. Así como aparecieron las Pymes para lavar la responsabilidad del caos monetario provocado por el ordenamiento, los defensores de estas medidas vendrán el año próximo con un nuevo culpable. Perdóname socio, no tenemos que coincidir, pero considero este enfoque errado de punta a punta. Nunca vamos a crecer con políticas restrictivas. El ajuste tiene que venir combinado con el cambio de pendiente.

David Viciedo Oscar Fernandez

Te respondo con otra pregunta sencilla, ¿ cual es el impacto inflacionario de no haberlo hecho antes y quien ya lo está pagando hoy.?

Del tema eléctrico, que es del único q he encontrado un costo calculado, se estimó que no cobrar estas tarifas en 2021 representaban pérdidas de 5 mil millones. Ahora multiplicalo por 3 años. En el 21 y el 22 equivalia al 7% del déficit fiscal. Quién tú crees que ha absorbido tales costos desde el primer día? Para beneficiariar a quién? Lo mismo pasa con los demás casos.

El posible efecto inflacionario de esas medidas se ha de atajar puntualmente en cada una de ellas, y ya se han mencionado soluciones. Seria mucho mas util valorar esas soluciones y lanzar al ruedo otras. Pero encerrar todo en el gran saco del disparate es con todo respeto más de lo mismo. Cobrar al menos el costo de un servicio a quien tiene capacidad de pagarlo no es una política restrictiva, es sentido común.


Totalmente de acuerdo. Cada día se bajan más del barco, perdemos talentos y capacidad productiva, y cada día nos hundimos más. Se necesita aumentar producción y exportación, no veo incentivos apropiados para ello.

No veo fondos para fomentar la producción, ni un instrumento para listar capacidades estatales ociosas, o para compartir las investigaciones ya realizadas por la ciencia orientadas a la producción nacional y que no se han aprovechado bien aún habiendo llegado a prototipos funcionales.

Es imprescindible permitir que el sector privado reciba inversión extranjera. Se debería hacer un listado de las demandas de exportación que llegan a nivel gubernamental para que todos los actores puedan aspirar a ellas, mejorando así la balanza comercial y la vida de todos en el país.

Lo único en lo que felicitaría las nuevas medidas, es en la parte de que el combustible se cobre en usd a los extranjeros (si logran que estos no vayan a pedir la gasolina con un cubano).


Evidentemente subir los impuestos a las mipimes gravitara contra el pueblo rápidamente. Más que impuestos lo que hace falta son regulaciones entre empresas estatales y mipimes que eviten deformaciones y delitos, y que estimulen la producción. Hacia la producción (la agrícola principalmente) deben estar dirigidas las medidas, quitando trabas y mecanismos obsoletos que la práctica ha dicho que deben ser cambiados. Y sobre todo estimular la entrada en esa ecuación productiva de todos los elementos del país estén donde estén. A China eso le resultó muy bien, por qué no buscar vías novedosas para lograrlo? Sería un primer paso para la ecuación política con una unidad heterogénea a lo martiano. Marti es hoy la clave de unir lo que está separado.


Tremendo Análisis.
Respecto a la primera Mesa Redonda donde participo el Ministro Gil sobre las distorsiones económica comenté esto en Cubadebate y lamentablemente no me publicaron.

"Amigos:

Sinceramente se está atacando a los efectos y no la causa del problema.Asi no saldremos de la crisis.

Todo lo que actualmente se llama distorsión tiene como causa la inflación y la incapacidad de producir bienes y servicios.

Ninguna medida va encaminada a incrementar la producción, ni hacer la Empresa Estatal Socialista más eficiente.

Ninguna medida va encaminada a producir leche, malanga, platanos, Pollo, carnet de puerco, de vaca, café, azúcar.

Cómo es posible que el país lleve años comprando cifras millonarias de Pollo a EUA( en el año 22, superó los 295 millones de USD) y sea incapaz de encontrar una variante para cambiar esta cruda realidad. Esto no es una distorsión.

Es inaudito que no analicen, eliminar los Grupos Empresariales y las Empresas como entes no productivos y burocrático que generan enormes pérdidas económicas cómo entes no productivos. Esto no es una gran distorsión económica.

Parece que no , pues se creará un Instituto que atenderá todo lo relacionado con el sector particular.

Habrá un Instituto Nacional,con tremenda estructura, habrá otro a nivel provincial y otro a nivel municipal. Con tremenda estructuras, carros, computadora etc. Este Instituto será presupuestado, incrementará el déficit fiscal, la inflación. Esto no sé visualiza?

Se habla de precios abusivos y no se analice los precios en las tiendas de MLC?
No podemos olvidar las mesas redondas de hace tan solo dos años, donde se explicaba con detalles el pago de la corriente por tramos, antes las opiniones adversas creada.

Igualmente sucedió con el precio del gas, de 230 hubo que bajarlo a 180 cup.
Estamos mal y vamos para peor.

Se tiene que analizar la protección a los artículos de producción nacional. Van a matar la eficiencia.

Si se importa cerveza, azúcar y frijoles es porque sencillamente esas producciones no cubren el mercado nacional. Y si el precio de una cerveza importada de España, es más barata que la nacional y usted le va a poner un fuerte arancel para proteger la cubana, sencillamente está logrando que la producción nacional sea ineficiente y no comprtitiva y esto lo pagará el pueblo. No se dan cuenta de esto. Hay mucha tela por dónde cortar. Les pido, por favor, que no nos manipulen, que la Revolución ha creado suficiente Inteligencia."


A mi, 60 y tantos años de discurso, me han enseñado a leer entre lineas y en ese, sentido.

El ministro siguiendo lo planteado por su presidente, utilizó un argumento en letra chiquita, que hay que saber interpretar ... "guerra económica"... Esto significa que estamos en "estado de sitio economico".

Por tanto todas las medidas son medidas de guerra para solucionar, problemas inmediatos. Cualquier ley que se oponga puede ser y será suprimida, la libertad de comercio está supeditada al "Comité de Guerra", la máxima es, "todo para el frente" .

Este concepto es importante ya que significa una pérdida de derechos y libertades, políticas, económicas y civiles.

Los que asesoramos a los particulares en todas sus modalidades debemos ser muy cuidadosos, ya que en estado de sitio, no solo está en juego su dinero si no que tambien su libertad.

Su publicación muy sólida, pero estás manifestaciones del gobierno se hsn tomado con pleno conocimiento de lo que usted plantea.


Medidas correctas, pero incompletas. Enfocadas en revertir el déficit fiscal por mecanismos administrativos, y sin un contrapeso similar en cuanto a fomento y crecimiento por via de la oferta. Confianza ciega en la efectividad del control de precios, lo que es utópico, dado el volúmen que mueve el mercado marginal, y los vericuetos que impone la enorme corrupción imperante.

Y en todo lo anunciado faltan dos temas de los que no hay claridad aún: la Ley de Empresas, y la Tasa(s) Cambiaria(s) y los mecanismos de asignacion de divisas.


Lo que no entiendo es porque si en Cuba hay buenos economistas, incluso hay una asociación de economistas se haya permitido que se cayera en esta situación, pues no es igual que la situación de la salud, dónde ya prácticamente no hay médicos de experiencia en el país.

Los economistas tienen sus herramientas en sus conocimientos y experiencias y soy de la opinión que deben desempeñar su papel o al menos exigir de que se cumplan las medidas correctas, no se concibe que se premie un economista teniendo el país con una economía desastrosa. Lo felicito por tener el valor de dar opiniones, aunque estás no sean consideradas, ya el tiempo está haciendo justicia a la mala práctica de decisiones absurdas, lo malo es que es el pueblo en que paga caro y se sume en la pobreza.