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martes, 30 de enero de 2024

La IA está a punto de cambiar por completo la forma en que usas las computadoras

Y revolucionar la industria del software.


Todavía amo el software tanto hoy como cuando Paul Allen y yo fundamos Microsoft. Pero, aunque ha mejorado mucho en las décadas posteriores, en muchos sentidos el software sigue siendo bastante tonto.

Para realizar cualquier tarea en una computadora, debe indicarle a su dispositivo qué aplicación usar. Puede utilizar Microsoft Word y Google Docs para redactar una propuesta comercial, pero no pueden ayudarlo a enviar un correo electrónico, compartir una selfie, analizar datos, programar una fiesta o comprar entradas para el cine. E incluso los mejores sitios tienen una comprensión incompleta de su trabajo, vida personal, intereses y relaciones y una capacidad limitada para utilizar esta información para hacer cosas por usted. Ese es el tipo de cosas que hoy sólo es posible con otro ser humano, como un amigo cercano o un asistente personal.

En los próximos cinco años esto cambiará por completo. No tendrás que usar diferentes aplicaciones para diferentes tareas. Simplemente le dirás a tu dispositivo, en el lenguaje cotidiano, lo que quieres hacer. Y dependiendo de la cantidad de información que elijas compartir con él, el software podrá responder personalmente porque tendrá una rica comprensión de tu vida. En un futuro cercano, cualquiera que esté en línea podrá tener un asistente personal impulsado por inteligencia artificial que va mucho más allá de la tecnología actual.

Este tipo de software (algo que responde al lenguaje natural y puede realizar muchas tareas diferentes según su conocimiento del usuario) se llama agente. He estado pensando en los agentes durante casi 30 años y escribí sobre ellos en mi libro de 1995 The Road Ahead , pero sólo recientemente se han vuelto prácticos debido a los avances en la IA.

Los agentes no sólo van a cambiar la forma en que todos interactúan con las computadoras. También van a revolucionar la industria del software, provocando la mayor revolución en la informática desde que pasamos de escribir comandos a tocar íconos.

Un asistente personal para todos

Algunos críticos han señalado que las empresas de software han ofrecido este tipo de cosas antes y los usuarios no las aceptaron exactamente. (La gente todavía bromea sobre Clippy , el asistente digital que incluimos en Microsoft Office y luego eliminamos). ¿Por qué la gente usará agentes?

La respuesta es que serán dramáticamente mejores. Podrás tener conversaciones matizadas con ellos. Serán mucho más personalizados y no se limitarán a tareas relativamente sencillas como escribir una carta. Clippy tiene tanto en común con los agentes como un teléfono de disco con un dispositivo móvil.

Un agente podrá ayudarle con todas sus actividades si así lo desea. Con permiso para seguir sus interacciones en línea y ubicaciones del mundo real, desarrollará una poderosa comprensión de las personas, los lugares y las actividades que realiza. Obtendrá sus relaciones personales y laborales, pasatiempos, preferencias y horarios. Tú elegirás cómo y cuándo intervendrá para ayudarte con algo o pedirte que tomes una decisión.

"Clippy era un robot, no un agente".

Para ver el cambio dramático que traerán los agentes, comparémoslos con las herramientas de inteligencia artificial disponibles en la actualidad. La mayoría de estos son robots. Están limitados a una aplicación y, por lo general, solo intervienen cuando escribes una palabra en particular o pides ayuda. Debido a que no recuerdan cómo los usas de un momento a otro, no mejoran ni aprenden ninguna de tus preferencias. Clippy era un robot, no un agente.

Los agentes son más inteligentes. Son proactivos y capaces de hacer sugerencias antes de que usted las solicite. Realizan tareas en todas las aplicaciones. Mejoran con el tiempo porque recuerdan sus actividades y reconocen intenciones y patrones en su comportamiento. En base a esta información se ofrecen a proporcionarte lo que creen que necesitas, aunque siempre serás tú quien tomará la decisión final.

Imagina que quieres planificar un viaje. Un robot de viajes identificará hoteles que se ajusten a su presupuesto. Un agente sabrá en qué época del año viajarás y, en base a su conocimiento sobre si siempre pruebas un nuevo destino o te gusta volver al mismo lugar repetidamente, podrá sugerirte ubicaciones. Cuando se le solicite, le recomendará cosas que hacer según sus intereses y propensión a la aventura, y hará reservaciones en los tipos de restaurantes que le gustarían. Si desea este tipo de planificación profundamente personalizada hoy, debe pagarle a un agente de viajes y dedicar tiempo a decirle lo que desea.

El impacto más interesante de los agentes de IA es la forma en que democratizarán servicios que hoy son demasiado caros para la mayoría de las personas. Tendrán una influencia especialmente grande en cuatro áreas: atención médica, educación, productividad y entretenimiento y compras.

Cuidado de la salud

Hoy en día, el papel principal de la IA en la atención sanitaria es ayudar con las tareas administrativas. Abridge , Nuance DAX y Nabla Copilot , por ejemplo, pueden capturar audio durante una cita y luego escribir notas para que las revise el médico.

El verdadero cambio se producirá cuando los agentes puedan ayudar a los pacientes a realizar una clasificación básica, obtener consejos sobre cómo afrontar los problemas de salud y decidir si necesitan buscar tratamiento. Estos agentes también ayudarán a los trabajadores de la salud a tomar decisiones y ser más productivos. (Ya, aplicaciones como Glass Health pueden analizar el resumen de un paciente y sugerir diagnósticos para que el médico los considere). Ayudar a los pacientes y a los trabajadores de la salud será especialmente beneficioso para las personas en los países pobres, donde muchos nunca llegan a ver a un médico.

Estos agentes clínicos tardarán más que otros en implementarse porque hacer las cosas bien es una cuestión de vida o muerte. La gente necesitará ver pruebas de que los agentes para la salud son beneficiosos en general, aunque no sean perfectos y cometan errores. Por supuesto, los humanos también cometemos errores y no tener acceso a atención médica también es un problema.

"La mitad de todos los veteranos militares estadounidenses que necesitan atención de salud mental no la reciben".

La atención de salud mental es otro ejemplo de un servicio que los agentes pondrán a disposición de prácticamente todos. Hoy en día, las sesiones de terapia semanales parecen un lujo. Pero hay muchas necesidades insatisfechas y muchas personas que podrían beneficiarse de la terapia no tienen acceso a ella. Por ejemplo, RAND descubrió que la mitad de todos los veteranos militares estadounidenses que necesitan atención de salud mental no la reciben.

Los agentes de IA que estén bien capacitados en salud mental harán que la terapia sea mucho más asequible y más fácil de conseguir. Wysa y Youper son dos de los primeros chatbots aquí. Pero los agentes irán mucho más allá. Si elige compartir suficiente información con un agente de salud mental, este comprenderá su historia de vida y sus relaciones. Estará disponible cuando lo necesite y nunca se impacientará. Incluso podría, con su permiso, monitorear sus respuestas físicas a la terapia a través de su reloj inteligente (como si su corazón comenzara a acelerarse cuando habla de un problema con su jefe) y sugerir cuándo debería consultar a un terapeuta humano.

Educación

Durante décadas, me han entusiasmado todas las formas en que el software facilitaría el trabajo de los profesores y ayudaría a los estudiantes a aprender. No reemplazará a los profesores, pero complementará su trabajo: personalizará el trabajo para los estudiantes y liberará a los profesores del papeleo y otras tareas para que puedan dedicar más tiempo a las partes más importantes del trabajo. Estos cambios finalmente están comenzando a ocurrir de manera dramática.

El estado actual del arte es Khanmigo , un bot basado en texto creado por Khan Academy. Puede dar clases particulares a los estudiantes en matemáticas, ciencias y humanidades; por ejemplo, puede explicar la fórmula cuadrática y crear problemas matemáticos para practicar. También puede ayudar a los profesores a hacer cosas como redactar planes de lecciones. He sido fanático y partidario del trabajo de Sal Khan durante mucho tiempo y recientemente lo tuve en mi podcast para hablar sobre educación e inteligencia artificial.

Pero los robots basados ​​en texto son sólo la primera ola: los agentes abrirán muchas más oportunidades de aprendizaje.

Por ejemplo, pocas familias pueden pagar por un tutor que trabaje individualmente con un estudiante para complementar su trabajo en el aula. Si los agentes pueden captar lo que hace que un tutor sea eficaz, desbloquearán esta instrucción complementaria para todos los que la deseen. Si un agente de tutoría sabe que a un niño le gustan Minecraft y Taylor Swift, usará Minecraft para enseñarle a calcular el volumen y el área de las formas, y las letras de Taylor para enseñarle cómo contar historias y esquemas de rima. La experiencia será mucho más rica (con gráficos y sonido, por ejemplo) y más personalizada que los tutores basados ​​en texto de hoy.

Productividad

Ya hay mucha competencia en este campo. Microsoft está haciendo que su Copilot forme parte de Word, Excel, Outlook y otros servicios. Google está haciendo cosas similares con Assistant con Bard y sus herramientas de productividad. Estos copilotos pueden hacer mucho, como convertir un documento escrito en una presentación de diapositivas, responder preguntas sobre una hoja de cálculo usando lenguaje natural y resumir hilos de correo electrónico mientras representan el punto de vista de cada persona.

Los agentes harán aún más. Tener uno será como tener una persona dedicada a ayudarte con diversas tareas y realizarlas de forma independiente si así lo deseas. Si tiene una idea para un negocio, un agente lo ayudará a redactar un plan de negocios, crear una presentación e incluso generar imágenes de cómo se vería su producto. Las empresas podrán poner agentes a disposición de sus empleados para que consulten directamente y formen parte de cada reunión para que puedan responder preguntas.

"Si su amigo acaba de ser operado, su agente se ofrecerá a enviarle flores y podrá encargarlas para usted".

Ya sea que trabaje en una oficina o no, su agente podrá ayudarlo de la misma manera que los asistentes personales apoyan a los ejecutivos en la actualidad. Si su amigo acaba de someterse a una cirugía, su agente se ofrecerá a enviarle flores y podrá encargarlas por usted. Si le dice que le gustaría ponerse al día con su antiguo compañero de cuarto de la universidad, trabajará con su agente para encontrar un momento para reunirse y, justo antes de su llegada, le recordará que su hijo mayor acaba de comenzar la universidad en la universidad local.

Entretenimiento y compras

La IA ya puede ayudarle a elegir un televisor nuevo y recomendar películas, libros, programas y podcasts. Del mismo modo , una empresa en la que he invertido lanzó recientemente Pix, que le permite hacer preguntas ("¿Qué películas de Robert Redford me gustarían y dónde puedo verlas?") y luego hace recomendaciones basadas en lo que le ha gustado en el pasado. Spotify tiene un DJ con tecnología de inteligencia artificial que no solo reproduce canciones según tus preferencias, sino que también habla contigo e incluso puede llamarte por tu nombre.

Los agentes no se limitarán a hacer recomendaciones; te ayudarán a actuar en consecuencia. Si desea comprar una cámara, su agente le pedirá que lea todas las reseñas, las resuma, haga una recomendación y haga un pedido una vez que haya tomado una decisión. Si le dice a su agente que quiere ver Star Wars , sabrá si está suscrito al servicio de transmisión correcto y, si no lo está, le ofrecerá registrarse. Y si no sabe qué le apetece, le hará sugerencias personalizadas y luego descubrirá cómo reproducir la película o el programa que elija.

También podrá obtener noticias y entretenimiento adaptados a sus intereses. CurioAI , que crea un podcast personalizado sobre cualquier tema que usted pregunte, es un vistazo de lo que está por venir.

Una onda expansiva en la industria tecnológica

En resumen, los agentes podrán ayudar con prácticamente cualquier actividad y cualquier área de la vida. Las ramificaciones para el negocio del software y para la sociedad serán profundas.

En la industria informática, hablamos de plataformas: las tecnologías sobre las que se basan las aplicaciones y los servicios. Android, iOS y Windows son todas plataformas. Los agentes serán la próxima plataforma.

"Para crear una nueva aplicación o servicio, simplemente le dirá a su agente lo que desea".

Para crear una nueva aplicación o servicio, no necesitará saber cómo escribir código o hacer diseño gráfico. Simplemente le dirás a tu agente lo que quieres. Podrá escribir el código, diseñar la apariencia de la aplicación, crear un logotipo y publicar la aplicación en una tienda en línea. El lanzamiento de GPT por parte de OpenAI esta semana ofrece una visión del futuro en el que los no desarrolladores podrán crear y compartir fácilmente sus propios asistentes.

Los agentes afectarán la forma en que usamos el software y también cómo está escrito. Reemplazarán los sitios de búsqueda porque serán mejores para encontrar información y resumirla. Reemplazarán a muchos sitios de comercio electrónico porque encontrarán el mejor precio para usted y no estarán restringidos a unos pocos proveedores. Reemplazarán a los procesadores de texto, hojas de cálculo y otras aplicaciones de productividad. Las empresas que hoy están separadas (publicidad en búsquedas, redes sociales con publicidad, compras, software de productividad) se convertirán en una sola empresa.

No creo que una sola empresa domine el negocio de los agentes: habrá muchos motores de IA diferentes disponibles. Hoy en día, los agentes están integrados en otro software como procesadores de texto y hojas de cálculo, pero con el tiempo funcionarán por sí solos. Aunque algunos agentes serán de uso gratuito (y estarán respaldados por anuncios), creo que pagará por la mayoría de ellos, lo que significa que las empresas tendrán un incentivo para hacer que los agentes trabajen en su nombre y no en el de un anunciante. Si el número de empresas que han comenzado a trabajar en IA apenas este año sirve de indicación, habrá una competencia excepcional, lo que hará que los agentes sean muy económicos.

Pero antes de que los agentes sofisticados que estoy describiendo se conviertan en realidad, debemos enfrentar una serie de preguntas sobre la tecnología y cómo la usaremos. He escrito antes sobre los problemas que plantea la IA , por lo que aquí me centraré específicamente en los agentes.

Los desafíos técnicos

Nadie ha descubierto todavía cómo será la estructura de datos de un agente. Para crear agentes personales, necesitamos un nuevo tipo de base de datos que pueda capturar todos los matices de sus intereses y relaciones y recuperar rápidamente la información manteniendo su privacidad. Ya estamos viendo nuevas formas de almacenar información, como bases de datos vectoriales, que pueden ser mejores para almacenar datos generados por modelos de aprendizaje automático.

Otra pregunta abierta es con cuántos agentes interactuará la gente. ¿Su agente personal estará separado de su agente terapeuta y de su tutor de matemáticas? Si es así, ¿cuándo querrá que trabajen entre sí y cuándo deberían permanecer en sus carriles?

"Si su agente necesita comunicarse con usted, le hablará o aparecerá en su teléfono".

¿Cómo interactuará con su agente? Las empresas están explorando varias opciones, incluidas aplicaciones, gafas, colgantes, pines e incluso hologramas. Todas estas son posibilidades, pero creo que el primer gran avance en la interacción entre humanos y agentes serán los auriculares. Si su agente necesita comunicarse con usted, hablará con usted o aparecerá en su teléfono. (“Su vuelo está retrasado. ¿Quiere esperar o puedo ayudarle a volver a reservarlo?”). Si lo desea, controlará el sonido que llega a su oído y lo mejorará bloqueando el ruido de fondo, amplificando el habla que es difícil de escuchar, o hacer que sea más fácil entender a alguien que habla con mucho acento.

También hay otros desafíos. Aún no existe un protocolo estándar que permita a los agentes hablar entre sí. El costo debe reducirse para que los agentes sean asequibles para todos. Tiene que ser más fácil avisar al agente de manera que le dé la respuesta correcta. Necesitamos prevenir las alucinaciones , especialmente en áreas como la salud, donde la precisión es muy importante, y asegurarnos de que los agentes no dañen a las personas como resultado de sus prejuicios. Y no queremos que los agentes puedan hacer cosas que se supone que no deben hacer. (Aunque me preocupan menos los agentes deshonestos que los delincuentes humanos que utilizan agentes con fines malignos).

Privacidad y otras grandes preguntas

A medida que todo esto se combine, las cuestiones de privacidad y seguridad en línea se volverán aún más urgentes de lo que ya son. Querrá poder decidir a qué información tiene acceso el agente, para estar seguro de que sus datos se comparten únicamente con las personas y empresas que usted elija.

Pero, ¿quién es el propietario de los datos que comparte con su agente y cómo se asegura de que se utilicen de forma adecuada? Nadie quiere empezar a recibir anuncios relacionados con algo que le dijeron a su agente terapeuta. ¿Pueden las autoridades utilizar a su agente como prueba en su contra? ¿Cuándo se negará su agente a hacer algo que podría ser perjudicial para usted o para otra persona? ¿Quién elige los valores que están integrados en los agentes?

También está la cuestión de cuánta información debería compartir su agente. Supongamos que quieres ver a un amigo: si tu agente habla con el suyo, no querrás que diga: "Oh, ella saldrá con otros amigos el martes y no quiere incluirte". Y si su agente lo ayuda a escribir correos electrónicos para el trabajo, deberá saber que no debe utilizar información personal sobre usted ni datos de propiedad de un trabajo anterior.

Muchas de estas preguntas ya son una prioridad para la industria tecnológica y los legisladores. Recientemente participé en un foro sobre IA con otros líderes tecnológicos organizado por el senador Chuck Schumer y al que asistieron muchos senadores estadounidenses. Compartimos ideas sobre estos y otros temas y hablamos sobre la necesidad de que los legisladores adopten una legislación sólida.

Pero otras cuestiones no serán decididas por las empresas y los gobiernos. Por ejemplo, los agentes podrían afectar la forma en que interactuamos con amigos y familiares. Hoy, puedes demostrarle a alguien que te preocupas por él recordando detalles de su vida, por ejemplo, su cumpleaños. Pero cuando sepan que su agente probablemente se lo recordó y se encargó de enviarle flores, ¿será tan significativo para ellos?

En un futuro lejano, los agentes pueden incluso obligar a los humanos a enfrentar preguntas profundas sobre su propósito. Imagine que los agentes se vuelven tan buenos que todos pueden tener una alta calidad de vida sin trabajar tanto. En un futuro como ese, ¿qué haría la gente con su tiempo? ¿Alguien todavía querría recibir educación cuando un agente tiene todas las respuestas? ¿Se puede tener una sociedad segura y próspera cuando la mayoría de la gente tiene mucho tiempo libre?

Pero estamos muy lejos de ese punto. Mientras tanto, vienen agentes. En los próximos años, cambiarán por completo la forma en que vivimos nuestras vidas, en línea y fuera de línea.

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