Otras Paginas WEB

miércoles, 24 de enero de 2024

La nueva tarjeta clásica, una reacción inicial.

Por Dr Julio Carranza



Recién veo y leo lo oficialmente publicado sobre esta nueva decisión de la tarjeta clásica, como una nueva forma de pago en el contexto de la economía cubana.

Hay que tener más información para poder expresar un criterio más fundamentado, al momento tengo muchas interrogantes y previsiones motivadas por la falta de precisión de lo que se ha publicado.

Lo que parece obvio es que se necesita dinero fresco, cash y esta es una manera de buscarlo. Creo que este puede ser el principio del fin del MLC, o al menos de su utilidad, lo depositado en esa moneda virtual parece se va convirtiendo en papel mojado, no tiene ni suficiente oferta que la respalde en los magros mercados donde se le reconoce (ahora no sirve ni para el combustible), no se puede recuperar en la moneda en que se depositó, ni tiene el valor que se suponía tuviera, esto obviamente afecta a los depositantes en esa moneda y es una nueva causa de inestabilidad e incertidumbre, con impactos sobre la población y sobre las operaciones económicas de las Mipymes, ambas cosas muy delicadas en la actual situación. Pero, insisto, aún no hay información suficiente sobre esta decisión específica.

En cualquier caso seguimos en un caos monetario y cambiario con todas las distorsiones que esto provoca, así como en decisiones que se suman sin que aparezcan como parte de una salida estratégica e integral de la crisis (estabilización macroeconómica y recuperación del crecimiento). Como explicamos en un texto reciente, los dos corazones de la reforma integral deben ser la reforma de la empresa estatal (no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente) y la reforma profunda del subsistema de producción agropecuaria, integrado a todo lo demás que se necesita, incluida la mayor articulación de los mercados y mayor integración del sector no estatal a la dinámica de la economía nacional, profunda transformación de la planificación burocrática, las políticas monetaria, cambiaría, fiscal, etc, etc. Esto no se ha hecho explícito y mucho menos debatido, en ninguna de las intervenciones oficiales que se han realizado.

La economía es un sistema complejo y así hay que tratarla, de lo contrario las decisiones pueden conducir a efectos negativos no deseados, ahí están los recientes ejemplos del “ordenamiento” y luego de la “bancarizacion”, el problema no está en su concepción aislada, sino en su falta de integralidad, secuencialidad y conceptos económicos en los cuales se fundamentan, no añado nada mas, a las evidencias me remito.

El problema no es que haya un segmento de venta de gasolina en divisas, eso es una necesidad, de hecho lo hemos sugerido muchas veces, el problema es como se inserta eso con todo lo demás y específicamente con esta nueva forma de pago

Cada medida vista independiente no significa nada, hay que verla en el contexto de la estrategia en que se insertan. Esta última decisión podría ser positiva o podría ser negativa, depende y ese “depende” es el que no queda claro aún.

Hace mucho rato que es hora de contar con un programa estratégico claramente expuesto. Nuestras consideraciones al respecto la hemos publicado en extenso y continuaremos modestamente contribuyendo al debate.

El tiempo es cada vez más una variable crítica.

24 de enero 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario