Otras Paginas WEB

lunes, 19 de febrero de 2024

Corea del Sur confía en los beneficios económicos de los lazos diplomáticos con Cuba




SEÚL (Yonhap) - El reciente establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba podría tener impactos económicos positivos en Corea del Sur, dijo, este domingo, la oficina presidencial surcoreana, citando los ricos recursos naturales de la nación caribeña.

En un comunicado de prensa que describe los efectos esperados, por sectores, de la relación diplomática oficial, la oficina indicó que Cuba tiene importantes recursos minerales críticos para la producción de baterías de vehículos eléctricos (VE), como el cobalto y el níquel.

Seúl y La Habana establecieron relaciones diplomáticas, el miércoles (hora local), en Nueva York, EE. UU., y los representantes de ambos países ante las Naciones Unidas intercambiaron notas diplomáticas para celebrar el establecimiento de los lazos oficiales.

Según el comunicado, las empresas surcoreanas podrán explotar las vastas reservas de recursos naturales de Cuba, cuando Estados Unidos levante el embargo económico y comercial sobre la quinta nación del mundo en reservas de níquel y la cuarta en cobalto.

Corea del Sur alberga a tres de los cinco mayores fabricantes de baterías de VE del mundo.

La oficina presidencial surcoreana dijo que ayudará a las empresas de su país a incursionar en Cuba, en sectores como artículos de primera necesidad, electrodomésticos y maquinaria, dada su escasez debido a las sanciones económicas de Washington contra La Habana.

El Gobierno surcoreano también señaló posibles oportunidades de negocios y cooperación en el sector energético, ya que Cuba, que sufre una escasez crónica de electricidad, busca formas de ampliar las instalaciones de generación eléctrica y el uso de energías renovables.

La medicina y la biotecnología también se citaron como sectores potenciales para la futura cooperación económica y de investigación entre ambas partes, dijo la oficina.

Agregó que Cuba había sido un mercado desaprovechado, señalando que el comercio directo sigue siendo muy limitado debido a las sanciones estadounidenses, pero aprovecharán la oportunidad, con base en los lazos diplomáticos oficiales, para sentar los cimientos para la expansión gradual de la cooperación económica.

Seúl tiene previsto establecer un consulado, en Cuba, para ayudar a los visitantes surcoreanos al país. Antes del estallido de la pandemia de COVID-19, se calcula que unos 14.000 ciudadanos surcoreanos visitaban el país cada año. HHC: negritas nuestras

Foto: Yonhap

No hay comentarios:

Publicar un comentario