Otras Paginas WEB

viernes, 9 de febrero de 2024

Humberto Pérez : Acerca del artículo "Mercado cambiario. Prioridad principal" DE BENAVIDES

Estimado Benavides,

Estoy de acuerdo conceptual y teóricamente con tu propuesta y con las condiciones que planteas para su implementación práctica y los procedimientos que aconsejas en su funcionamiento.

En esto último reside el primer problema concreto. ¿De dónde sacar las divisas para respaldar una respuesta diaria y estable del banco central a las solicitudes de divisas que le plantearían ordinaria y sistemáticamente los actores económicos?

La tasa de cambio ¿Cuál debe ser?  

De inicio tendría que rondar aproximadamente la que hoy existe en el mercado informal. ¿Qué otra tasa estabilizaría este mercado cambiario a crear?

Las divisas en parte pueden tratar de buscarse por los propios actores económicos autorizados a negociar con real independencia y autonomía en los mercados externos, a través de sus exportaciones y otras diferentes fuentes de financiamiento que puedan encontrar. Pero no serían suficientes, el tiempo apremia y este proceso demoraría demasiado para resolver el problema únicamente por esta vía.

Quizás ayudaría, sin dogmas ni prejuicios, tratar de asociarse con los actuales protagonistas del mercado informal que ofertan divisas y organizar instituciones mixtas estatales- privadas de intermediación financiera con dichos protagonistas para enfrentar los montos de las solicitudes que reclamarían  los demandantes.

Tal vez se puedan encontrar en las actuales disponibilidades y fuentes de GAESA gran parte de las divisas que requeriría el banco central.

Lo que de todas maneras no debería obstaculizarse si no estimularse son las importaciones de bienes terminados que hoy hacen las mipymes y los TPCP, teniendo muy en cuenta que la lucha contra la inflación y la estabilidad económica, requieren de aumentos lo más rápidos posible de la oferta, que no es posible aspirar a lograr directamente de la producción con la prontitud requerida.

Recuerdo, porque los comparto, como saben, los razonamientos que ha dado el compañero Juan Triana en sus dos últimos artículos, los que personalmente he recirculado recientemente.

Fraternalmente,

Humberto Pérez

4 comentarios:

  1. Humberto, a GAESA, despues que murio Luis Alberto, perdio el control de la divisa, que lo toma el Sr GIL y le acabaron con la divisa que tenia en los bancos que era intocable, el Duo Canel GIL logro descapitalizara GAESA, el que tenga dudas que le preguntes a los proveedores de GAESA cuantos millones tienes en banco cubanos, esperando que aparezca la liquidez,

    ResponderEliminar
  2. No defienda al GAE q es la causa fundanental de q el gobierno actual heredo un pais desfalcado, con crisis de la deuda externa, sin inversiones rn ka agricultura y la industria, sin apenas exportaciones de bienes
    Desde mucho antes de la a covid ya kas trd edtaban desabastrcidas
    Reuerde q en rl 2010 Raul Castri dijo q estabamos al borde del precipicio y no estaba ni Diaz Canel ni Gil


    ResponderEliminar
  3. no lo defiendo, el problema es que la gente habla de gaesa como si tuvieran mucho dinero y no tienen nada, estoy acuerdo con ud. la crisis es de mucho mas atras y lo que tenemos ahora es el resultado de un cumulo de mala decisiones desde hace muchos años , mucho discursos bonito , pero la practica es otra, Raul dijo en ese mismo discurso un pais no puede gastar mas de lo que tiene, y lo siguieron haciendo, sobre todo a partir del 2021, que el gobierno se apropio de toda la divisa en bancos cubanos, sin importar de quien era, esa es robo, pero nadie paga por ello

    ResponderEliminar
  4. Acabo de hacer un rápido ejercicio de cálculo de la tasa de equilibrio para Cuba usando el método más usado internacionalmente, calculando con la balanza de pagos, y el equilibrio está en los 229 CUP con una desviación estándar de 40 CIP por USD , le pregunto a los ex funcionarios cubanos, como la actual economía cubana puede mantener por seis meses esa tasa y esa banda de cambios con una estanflación y sin acceso al mercado internacional financiero. Espero una respuesta, que no se hablar por hablar.

    ResponderEliminar