Otras Paginas WEB

viernes, 8 de marzo de 2024

Cuba acusa de corrupción a ex ministro y arresta a empresario privado en caso relacionado. Comentario HHC

POR NORA GÁMEZ TORRES, Nuevo Herald*

08 DE MARZO DE 2024 4:55 PM


El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel (izquierda), y el ex ministro de economía Alejandro Gil.

El gobierno cubano anunció que está investigando al recientemente destituido ministro de Economía, Alejandro Gil, bajo acusaciones de corrupción y arrestó a uno de los empresarios privados más exitosos de la isla en un caso relacionado, según supo el Miami Herald.

Los medios estatales cubanos publicaron el jueves por la noche una inusual declaración firmada por el gobernante cubano, Miguel Díaz, acusando a Gil, de haber cometido “graves errores” durante su mandato como ministro de Economía y viceprimer ministro.

Después de ser la cara pública de varias políticas impopulares y fallidas, incluida una reforma monetaria y medidas para controlar el precio del dólar que provocaron un aumento vertiginoso de la inflación, Gil fue repentinamente despedido a principios de febrero.

Gil “ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”, señala el comunicado.

El comunicado no dice si ha sido puesto bajo arresto domiciliario o detenido.

Según el anuncio, el Partido Comunista pidió al Ministerio del Interior que iniciara una investigación tras una recomendación de la Fiscalía General. La declaración, redactada con un lenguaje opaco, no dice explícitamente de qué se acusa a Gil, pero menciona que el gobierno cubano y el Partido “nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.

Si bien las acusaciones de corrupción son ampliamente entendidas, las dos últimas acusaciones son vagas y tienen un trasfondo político.

En un país donde los funcionarios del gobierno viven lujosamente y reciben casas, automóviles y otros beneficios fuera del alcance de la población, existe una larga tradición en la cima del poder de utilizar acusaciones de corrupción contra quienes se percibe que favorecen las reformas o cuando se busca un chivo expiatorio para culpar de las políticas fallidas del gobierno.

Gil podría ser ambas cosas, ya que fue quien anunció públicamente varias de las políticas gubernamentales que han hundido aún más la economía del país en la bancarrota y al mismo tiempo defendió la existencia de empresas privadas, una medida controversial a la que los intransigentes en el gobierno se han resistido.

Después de que lo despidieran el 2 de febrero, su hermana, una ex presentadora de la televisión cubana que ahora vive en España, sugirió que se culpa a Gil por los fracasos políticos del gobierno.

“Es de dominio público que el gobierno cubano, a lo largo de su triste historia, ha utilizado a sus dirigentes a conveniencia y, cuando ya no les son útiles, cuando se enfrentan y dejan de ser títeres, los desaparecen y los desprecian,” María Victoria dijo en Facebook. “Mi hermano lo único que ha hecho ha sido trabajar sin descanso, intentar salvar lo insalvable, adoptar medidas que en la práctica son insuficientes porque el problema es POLÍTICO”.

Los cargos exactos contra Gil no se conocen públicamente, pero según dos fuentes que hablaron bajo condición de anonimato, su conexión con empresas privadas, conocidas como mipymes, es parte de la investigación de corrupción.

Según las fuentes, las autoridades cubanas han detenido a Fernando Javier Albán, propietario de AgroIndustrial Media Luna, una exitosa empresa en Ciego de Ávila que produce jugos de frutas y otros productos bajo su propia marca, Tuaba. Las fuentes dijeron que las autoridades cubanas están investigando si Gil se benefició personalmente de su relación con Albán.

Una de las fuentes dijo que Albán había llamado previamente la atención de las autoridades cubanas, quienes comenzaron a investigar cómo exactamente había convertido a Media Luna en una empresa privada. Las empresas privadas fueron autorizadas por primera vez en agosto de 2021, por lo que primero Albán inició Media Luna como un “proyecto de desarrollo local”, una especie de asociación privado-estatal que tenía que ser aprobada por las autoridades municipales y pagar una gran parte de sus ingresos al gobierno. También se le exigía exportar sus producciones a través de empresas estatales. Cuando se presentó la oportunidad, Albán, anteriormente campesino de una cooperativa, convirtió a Media Luna en la primera empresa privada autorizada en Ciego de Ávila.

La fuente dijo que Gil, en ese momento ministro de Economía, supuestamente intervino para detener la investigación inicial. Pero en una fecha sin precisar cercana al momento del despido de Gil, Albán fue arrestado. Una de las fuentes dijo que había sido trasladado a La Habana para nuevos interrogatorios y que Media Luna había cerrado sus negocios.

Una persona cercana a Albán confirmó la detención pero declinó hacer más comentarios.

Su arresto probablemente aumentará la controversia que rodea al sector privado en Cuba y los temores de que el gobierno pueda cerrar empresas a su voluntad, como lo ha hecho en el pasado. A través de Media Luna, Albán supuestamente entregó millones de dólares al gobierno local, ayudó a reparar un hospital y una escuela locales y recibió un premio de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba. Es sus instalaciones de producción y su tienda en un céntrico bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila, Media Luna exhibía carteles con la imagen de Fidel Castro.

Los medios estatales cubanos elogiaron frecuentemente a Media Luna y Albán fue citado en varias historias.

Nada de eso impidió su caída en desgracia, exponiendo los peligros de operar un negocio privado en la isla.

Bajo Gil, algunos funcionarios del Ministerio de Economía, que ha autorizado más de 10,000 empresas privadas, habían estado librando una lucha silenciosa para apoyar la expansión del sector privado, dijeron empresarios cubanos al Miami Herald. El Ministerio incluso publicó un documento de Preguntas Frecuentes que incluía respuestas refutando que la creación de empresas privadas “fue una concesión a Estados Unidos” y “no significaba que el capitalismo estuviera regresando a la isla”, una señal del tira y afloja interno en torno al tema.

En diciembre pasado, Manuel Marrero, un ex oficial militar convertido en primer ministro, fue quien anunció un paquete de nuevas medidas de austeridad que, según dijo, ayudarían a “corregir las distorsiones económicas”. Y en enero, el general retirado Raúl Castro instó a los funcionarios del gobierno que no se sintieran “a la altura de la tarea” a dejar espacio para otros.

Pero había pocos indicios de que Gil fuera a ser despedido tan repentinamente. Unos días antes de su despido, compartió fotografías de su trabajo en una pequeña granja orgánica para rendir homenaje al héroe de la independencia de Cuba, José Martí, en su aniversario. Y parece que su suerte no estaba echada cuando, el 6 de febrero, cuatro días después de su destitución, Díaz-Canel felicitó a Gil por su cumpleaños y le envió “un abrazo” en una publicación en X.

Pero en su declaración del jueves, Díaz-Canel, quien también es el primer secretario del Partido Comunista, tuvo algunas palabras duras para él.

El gobierno, dijo, tendrá “tolerancia cero” ante la conducta de la que se acusa a Gil.

“Mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayores serán el rigor y la intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”, afirmó Díaz-Canel.


* Nora Gámez Torres is the Cuba/U.S.-Latin American policy reporter for el Nuevo Herald and the Miami Herald. She studied journalism and media and communications in Havana and London. She holds a Ph.D. in sociology from City, University of London. Her work has won awards by the Florida Society of News Editors and the Society for Professional Journalists.//Nora Gámez Torres estudió periodismo y comunicación en La Habana y Londres. Tiene un doctorado en sociología y desde el 2014 cubre temas cubanos para el Nuevo Herald y el Miami Herald. También reporta sobre la política de Estados Unidos hacia América Latina. Su trabajo ha sido reconocido con premios de Florida Society of News Editors y Society for Profesional Journalists.

Comentario HHC: La prensa enemiga y la contrarrevolución, empieza atacar en las redes y los medios, y a decir lo que sabe y especular sin límites, ante la falta de información CONCRETA brindada por nuestras autoridades. ¿Si no se iba a informar todo lo que se sabe ( las graves imputaciones admitidas por Gil) para no afectar el proceso investigativo, para qué se anunció? ¿No se podía esperar a tener todo y entonces informar? ¿ De todas formas Gil no estaba en su casa liberado? ¿ O preso?. Ahora estamos contrarreloj para parar la ola especulativa que se ha desatado.  Porque de la liberación amistosa de Gil, pasamos, en menos de un mes, a ser un posible convicto.

Incluso reitero que Gil no tenía que renunciar "a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular" había que EXPULSARLO por ambas instituciones de las mismas, si se tenían los elementos suficientes.

Recuerdo las muchas veces que Fidel salió en TV nacional cuando hubo que sustituir a un cuadro  importante , y lo explicaba a toda la población. No digo  que hay que hacer lo mismo, digo que no hay que crear incertidumbre y estimular la especulación, aunque ese no fuera el objetivo. 

8 comentarios:

  1. No escarmentado con la información en tiempos de redes sociales e Internet, seguimos anclados en los tiempos de la URSS. Coincido con Humberto si la información origina más confusión que claridad, mejor es esperar a tener más elementos.
    De cuando acá antes errores graves ante el Partido y el Estado la vía es renunciar. Eso es cobardía política de los que lo tienen que expulsar o tienen miedo que les pase lo mismo.
    Es una gran derrota para la confianza del pueblo en su dirección y consolida la fe de las masas en las redes sociales que hace rato están denunciando casos de corrupción y aquí se llama a no hacerles caso que es maniobra del enemigo
    El peor enemigo es la burocracia corrupta y traidora que quiere restablecer el capitalismo en el pais

    ResponderEliminar
  2. Detras esta la mano de Ramiro y Machado junto a Marrero y altos oficiales.
    Ponen al presidente en situacion ridicula
    Representan lo peir del aka nas conservadora q tratan fe ser solo ellos los q mandan e imponen sus criterios
    Ramiro acabo con etecsa y el ministerio de comunicaciones cuandi mss avancr habia alcanzado
    Y hay mas hechos q sin peligrosas fuerzas internas contra el pueblo, pero aparecen como salvadores

    ResponderEliminar
  3. Nunca pudieron demostrar corrupcion de Etecsa y acabaron con cuadros jovenes muy buenos
    Para nantener sus privilegios y control ven anenazas capitalistas por todos lados, no quieten reconocer el sector privado porq le hacen la competencia y demuestra la ineficiencia de la burocracia historica
    Todas las acusasiones son intrigas, ambiguas, din exolicar claramente los hechos

    ResponderEliminar
  4. Tofas estas acciones de falta de gibernabilidad e imprivisacion, pone cada vez mas en ridiculo al presidente del pais y le da mas combustible al odio de la mafia de miami

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que al Presidente lo tienen fuera del juego, sino como con todos estos hechos se permitió que felicitara a Gil al otro día de ser defenestrado en X. Será el proximo

    ResponderEliminar
  6. Hay que revisar que interesa más la opinión del "enemigo" que al pueblo que no tiene corriente por 12 horas diarias o medicinas en los hospitales. No tiene verguenza, ineptos y corruptos.

    ResponderEliminar
  7. Claramente es el poder detrás del poder. Quienes realmente gobiernan son otros, los demás meras marionetas. a lo que hemos llegado

    ResponderEliminar
  8. Ni Canel ni Gil furton lid q decidieron fesde hace decadas
    Acabar con la infustria azucarera
    Acabar con la produccion agricola e industrial argumentando q Cuba pasaba a ser una economia de servicios
    No desarrollar la entergia renovable y embarcarnos con termoeléctricas
    Obsoletas
    Concentrar en el GAE toda la divisa para despilfarrarla e invertir en hoteles sin ocupación y rentabilidad
    La culpa de Canel y Gil es no haber acabado con valentía y apoyado en el pueblo con la elite burocratica q acabo y esta acabando con el pais en decadas
    VIETNAM LO HIZO
    LOS Viejos HISTORICIS A CUIDAR NIETOS Y LAS ESPOSAS E HIJOS A TRABAJAR SIN PRIVILEGIOS

    ResponderEliminar