Otras Paginas WEB

lunes, 4 de marzo de 2024

“DESDE LA ENCRUCIJADA ECONOMICA ACTUAL. COMO SEGUIR HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”.

 -      Introducción - Ideas preliminares: reconociendo desde nuestra situación actual nuestra Economía como País. Es nuestro humilde deber -sin ser profeta- es sugerir IDEAS tomando como punto de partida el momento en que nos encontramos, son algunas ideas de los caminos que tal vez pudiéramos tomar conducentes a conseguir nuestra “Victoria Siempre”, pero “cambiando lo que debe ser cambiado”.

-      No tomado dicho postulado como eslogan, sino como un propósito, sometiendo estas ideas al análisis a los niveles decisorios.

-      Me sentiría confiado si fuese también avalado por el “Consejo Asesor-Técnico para le Economía” ya recomendado al Gobierno, sin que sus fines, signifiquen que deseamos renunciar a la Sociedad que hemos querido, sino todo lo contrario “reformar” para construirle para todos y el bien de todos. 

-      Por Lic. Dionisio Andrés Soto Arado.

 Objetivamente, nuestro punto de partida presenta en mi opinión, entre otros aspectos, las principales causas que puedan caracterizar significativamente nuestra crisis de hoy, que es extremadamente compleja y que apunta a que sea posiblemente definitiva por el camino que vamos:

1)  Gran incertidumbre, ya es notorio entre muchos o sea, para los más, que no podamos obtener un futuro próspero para todos y en particular para los más vulnerables de hoy, entre ellos, los discapacitados, pensionados o jubilados como le soñamos al inicio del proceso y nos lo propusimos desde origen;

2)  Creciente y progresivo empeoramiento del nivel de vida que gradualmente va siendo casi general;

3)  Deterioro de la Asistencia Médica y otras especialidades afines en los diferentes niveles, así como otros servicios colaterales de nuestro afamado Sistema de Salud y Servicios. Súmasele la aguda escasez de medicamentos;

4)  Aguda y penosa situación de la salubridad en los servicios comunales, la Capital es escenario de una triste realidad;  

5)  Deterioro de los equilibrios económicos y otras motivaciones expresadas cómo, por ejemplo:

o   Falta de una tasa de cambio formalmente establecida y controlada por la Banca Central;

o   Desequilibrios presupuestarios e incentivadores para que la Esfera Productiva cumpla su misión de maximizar gradualmente la producción de bienes y servicios;

o   Excesos del Subvencionamiento a productos y no de personas, subrayando los vinculados al consumo de productos bursátiles del Mercado internacional;

o   Aumento galopante de la inflación;

o  Excesos de liquidez sobre todo en distintos proveedores fundamentales de la Esfera Productiva;

o   El Déficit presupuestario:

§  destacándose más de trecientas empresas irrentables con pérdidas que parasitariamente gravan el presupuesto;

§  Excesos de plantillas en las estructuras del Estado: qué por la vía de la reducción de ORGANISMOS O FUSIÓN de estos entre sí, como empresas del nivel Central y Territorial, pueden atenuar la gran carga presupuestaria y combatir el gradualmente incremento de la burocracia;

o   Signos de desinterés para el trabajo y su eficacia, manifestada tenue e inestable en Ramas fundamentales como la Agricultura y Alimentaria;

6)  No se cumple en general, con el principio proveniente de los Clásicos, que antes de implementar la política deberá garantizarse prioritariamente: LA ALIMENTACIÓN-TECHO-Y VESTIMENTA;

7)  Añádase, casos de corrupción gradual por descontrol administrativo, fundamentalmente en el Sector Estatal;

8)  Ciertas manifestaciones de “dulce vida”, por el actuar de algunos privilegiados, portadores de apellidos, que por herencia y otros atributos lo han obtenido, transmitiendo así malos ejemplos qué al conocerse, inducen desconfianza y falta de credibilidad en dirigentes al recibirse por distintas fuentes, directas e indirectas inclusive; 

EFECTOS AL POSTERGARSE LA CRISIS:

Sin los cambios necesarios, con una profunda Reforma Económica concebida en consenso con el asesoramiento del Capital humano disponible -sin exclusiones- no se encontrará la senda hacia la prosperidad.

De ser retardada la situación, pudiera conducir a la desintegración del Sistema, y hasta lo más grave, con explosividad, perdiendo logros obtenidos por años con la contribución de varias generaciones, que lo han dado todo durante seis décadas.

Nos expondríamos, a lo que nunca deberá ocurrir, dar pie además a la esperada apetencia oportunista del enemigo de siempre generando un cataclismo.

DE LA REFORMA:

Estimular la oferta aceptando:

1) Economía de Mercado donde proceda y la corrección de la distorsión de los precios, así como otras propuestas que han venido haciendo Colegas de reconocida experiencia y dominio de las leyes económicas como ciencia;

2) Programar y supervisar por el MEP, un desarrollo armónico y proporcional de los Sectores y Ramas, conforme a una programación del horizonte sustentado en lineamientos y objetivos de una Economía Global, en lugar de seguir con la práctica de ejercicios mentales y burocráticos de una planificación directiva con ópticas institucionales (trabajé así por 15 años);

3) Legalizar sin tantas complicaciones burocráticas, la iniciativa privada, al autorizar la creación de producciones y servicios personales con los recursos monetarios propios y ociosos. Recordemos, que por otras circunstancias -no a juzgar ahora- de un bandazo, se suprimieron hasta los zapateros remendones. Así se afectó el tejido productivo y de servicios en un conjunto de ramas y sub-ramas.

En una sociedad de tránsito como la Socialista, los propios clásicos concibieron, que necesariamente se tenía que saber convivir “con el fango del capitalismo hasta la rodilla”. La realidad nos enseña, que los cambios sociales donde hay seres pensantes, no es posible hacerlos abruptamente con voluntarismos como cambia el dia y la noche;

4) En el caso de miembros de la sociedad que sean titulares y arriben a la edad de jubilación, creo justo que, al culminar su vida útil con una conducta ejemplar, se le autorice montar personalmente y con modestia, su actividad con propósitos austeros de sobrevivir;

5) Negociar con los acreedores, tratando de obtener la credibilidad perdida, hay que encontrar camelos que logren cambiar la mala impresión sembrada inclusive por impagos u atrasos;

6) Privatizar activos o apoyar acuerdos de cooperación conjunta o inversionistas sobre todo con: los activos Azucareros, de Turismo, Científico Biológicos satisfaciendo condicionamientos negociables;

7) Revisar la composición, tamaño y financiamiento del presupuesto total para defender logros de la Revolución;

DE LA ATIVIDAD EMPRESARIAL:

La Economía deberá abrirse, y habrá qué identificar y garantizar entidades qué, por su carácter estratégico, apliquen como integrantes de los MEDIOS FUNDAMENTALES DE PRODUCCIÓN. Estas o estos estarían subordinados bajo la atención del Estado porque es lo decisivo.

El resto como Sociedades Mercantiles Públicas, aunque fuesen Estatal o No Estatal.

Por su composición, tamaño y financiación de su presupuesto total se clasificarían y se adoptaría:

1) Empresas irrentables siempre a precios internacionales;

2) Empresas competitivas forzadas a soportar plantillas sobredimensionadas;

3)     Empresas en el umbral de rentabilidad y que pudieran ser más aún por el sobre costo del resto del sistema productivo;

ACCIÓN A TOMAR:

Prescindir de las primeras / reducir plantillas de las segundas / y liberar las terceras de sus lastres. 

RIESGOS DE LA REFORMA:

Ø La tibieza o parcialidad, serian erróneas para avanzar, favoreciendo solo aquellas que generen divisas. La ineficiencia del resto, acabarían contaminando las primeras;

Ø El sector azucarero lideraría la Reforma, sería rescatante de la cultura menospreciada, de nuestra tradición productiva de nuestros ancestros acudiendo a Inversiones extranjeras con centrales de primera línea, reviviendo nuestros bateyes muchos hoy en ruinas

Ø La Reforma debe ser urgente, antes que el deterioro derive o llegue a la degradación y/o caos que comprometa la confianza de la Nación en sí misma y erróneamente en el liderazgo de sus dirigentes;

Ø El Estado solo debe concentrarse en las empresas estratégicas como medios fundamentales de producción; y

Ø El resto, pensar como empresas públicas, donde no se le impongan los directivos. Que sus colectivos de trabajadores, sean los que aprueben e incluso propongan quienes les dirijan también, que los trabajadores obtengan real sentido de pertenencia;

Ø Las empresas estatales que dejen de funcionar, deben pasar a otras formas o gestores;

Ø Terminar con los Monopolios del Comex y de otros Sectores o Ramas;

Ø Terminar con el engendro de empresas o agencias empleadoras, que como intermediarias explotan el trabajo ajeno e intervengan en la selección y contratación del personal. Ellas deben como agencia, asistir la procuración y asesoraría del personal en sus vínculos con el empleador;

Ø Las Deudas del pasado deben pagarse para no crear reticencias;

Ø Antes de buscar otros que ayuden a trazar una ruta, mucha precaución por eso el “Consejo Técnico-Asesor para la Economía” deberá tener larga vigencia;

Ø Seguir el mismo recorrido de las que han avanzado, sin renunciar a lo que se ha querido construir, hacerlo con un mayor papel de las relaciones de mercado;

Ø Tengamos presente qué por ejemplo, Vietnam lo hizo con un punto de partida peor que Cuba, con su territorio atomizado con cuanta metralla quisieron arrojarle, productos químicos de la Industria de la guerra , sin embargo hoy tiene una Economía floreciente y próspera.

  

La Habana,  5 de Marzo del 2024

 

-----------------------------------------------------------------------

  

9 comentarios:

  1. Francamente en la contratación de la fuerza de trabajo para la inversión extranjera prima la clásica explotación por parte de las Empleadoras, estableciendo contrario a la Ley un tope máximo para el salario del personal y no por acuerdo como establece la Ley, y por supuesto, toman el dinero en moneda dura que aporta el socio extranjero e impunemente lo convierten en moneda nacional a un cambio irrisorio de 1X24 y además con un limite insensato, y las personas tienen que soportar que un Gerente Extranjero cobre 20 mil dólares mensuales y los trabajadores cubanos 10 mil pesos con un regimen de trabajo explotador, es un abuso!!!!!1, esto tiene que parar y nadie hace nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda el propietario privado y el travajador asalariado q jamas pidra ganar como el dueño e inversiinista
      Un salario de 10000 pesos es el doble del sakarii mefio
      No es salario, dino bienes de consumo q se puefa comprar con el salario, sin prtender ganar como el dueño
      La ganancis no es salario y le pertenecr al dueño y no al trabajador

      Eliminar
    2. Un gerente jamas lo puedes cimparar con un trabajador asalariado
      La alta gerencia puede tener participacion como propietario y responderder al dueño
      Son enpresas capitalistas con capital extranjero
      En el socialismo deformado el trabajador silo busca como ganar aunque tenga q robar
      Mire las toneladas de pollo, aceite, harina q se roban
      Rn el capitalismo hacen huelga por bajos salarios y aqui aplauden publicamente y roban impunemente

      Eliminar
    3. Quien dice que un Gerente tiene necesariamente participación en un negocio, no siempre ocurre así, pero para que gane mas en información, un Gerente cubano gana casi igual que uno de sus trabajadores, con un nivel de responsabilidad enorme, sin embargo para comparar en igualdad de cargos, los especialistas extranjeros procedentes de Latinoamérica, con nivel superior que trabajan en Cuba en empresas mixtas y lo digo con base ganan alrededor de 5 mil dolares mínimo mensual con gastos médicos garantizados en nuestras clínicas internacionales, trabajadores extranjeros que trabajan con los cubanos. Porque se permite eso aquí, quien dice que son empresas capitalistas con capital extranjero, son empresas mixtas radicadas en CUBA. Por eso es que Cuba no avanza, porque el que esta mal quiere que el otro este peor, 10 mil pesos es mas del salario medio en Cuba es cierto, pero el ritmo de trabajo en la inversión extranjera es mas fuerte que en las empresas estatales. En muchas empresas estatales hay departamentos con 2 y 3 especialistas y en la inversión extranjera 1 sola persona hace el trabajo de 3. Yo si me se el cuento de muchas empresas estatales, se van temprano, mucho trabajo a distancia, cobran utilidades y plantillas infladas y ni hablar de los ministerios, muchísima gente con carritos y motos con combustible a costa del estado, casi sin trabajar, viviendo de la burocracia. Cual es el problema con que la gente de la inversión extranjera ganen lo merecido por su trabajo. Y HABLO CON BASE

      Eliminar
    4. Por favor no comoare con rmpresas estatales q hace decadas dejaron de ser empresas
      Por pensar solo en salarios sin productividad dad y rendimiento es q no avanzamos
      Comparece con la competencia internacional y vera todo lo q les falta para de verdad crear riqueza
      CON el riesgo pais y bloqueado por EU aunq le paguen miles de dolares, muy pocos gerentes estarian dispuesto a venir a Cuba
      Dejese de comoarar con la gerencia extranjeray mire lo q ganan trabajadires similares a usted en empresas similares dek Caribe y ellis tienrn qvpagar educacion y salud, nintras usted lo tiene gratis

      Eliminar
    5. Tenga mas respeto por medicos y profesores q hacen nucho mas q ustedes en empresas mixtas y nunca gan twnido lis privilegios y nivel de vida de ustedes

      Eliminar
    6. Q sea empresa mixta no sugnifica q la empresa extranjera deje de ser capitalista y ahi la decision sobre gerencia extranjera es decision del dueño , quien pone el capital
      Nada q ver con lo q usted dice del trabajador asalariado

      Eliminar
  2. Este señor escribe más de lo mismo, y mal redactado. Otro más que se apunta un artículo sin decir nada nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Consejo tecnico asesor q sus propuestas son ignoradas y burladas en el Cinsejo de Ministro, encabezado por el priner ministro. ASI ES IMPISIBLE LA AUTORIDAD Y PODER DEL CTA
    Por rjenplo usted cree q los ministros en el Consejo de Ministro van aprobar la liquidación de o fusion de ministerios
    O una ley de empresa estatal q elimine la subordinacion al ministrerio
    O q le quiten privilegios y gastos
    innecedario a los funcionarios

    ResponderEliminar