Otras Paginas WEB

jueves, 21 de marzo de 2024

En el país no existen grandes recursos naturales, el desarrollo dependerá de la innovación. Comentario HHC

Díaz-Canel exhortó en el Balance del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, a continuar trabajando y ejerciendo ciencia



21 de marzo de 2024 01:03:05

Rememorando al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo que el futuro de nuestra patria tiene que ser un futuro de hombres de ciencia y pensamiento, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, enfatizó en esa idea, como el punto de partida para lograr el avance científico del país.

En la reunión de trabajo anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), efectuada ayer, ponderó la necesidad de que la innovación tenga presencia interdisciplinar e intersectorial, traspasando la academia.

Díaz-Canel, reconoció la importancia del diálogo con los científicos del país, pues «no siempre las estructuras del Citma han tenido las puertas abiertas para el diálogo con los que hacen ciencia».

Convencido de que los trabajadores del sector pueden hacer más, subrayó que les corresponde potenciar la economía del conocimiento aprovechando las condiciones existentes, porque «ustedes se tienen que creer que son los rectores de la ciencia en Cuba».

Por su parte, Eduardo Martínez Díaz, titular del Citma, planteó que se debe aumentar la interacción con la base, particularmente con los trabajadores y jóvenes, así como lograr que determinadas estructuras favorezcan el incentivo con los estudiantes, pues «así se logrará la participación masiva».

Reconoció que, aunque en el país no existen grandes recursos naturales, el desarrollo dependerá de la innovación. Para ello, es indispensable incrementar la efectividad de las conexiones entre Universidad –gran polo científico– con las entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y otros sectores productivos de bienes y servicios, apuntó.

En Cuba existen más de 6 000 proyectos, y sobre ello Martínez Díaz, expuso que se debe perfeccionar el sistema de gestión, y orientarlo a solucionar problemas latentes.

De igual forma, urge incorporar a los servicios de ciencia, tecnología e innovación, proyectos pendientes, priorizarlos y ejecutarlos, y concebir un encadenamiento productivo para lograr así nuevas mercancías, incrementar los niveles de exportación y disminuir los gastos.

Añadió que la nación cuenta con alrededor de 455 propuestas de innovaciones, pero existe un 20 % de municipios a los que no se ha llegado con propuestas de proyectos.

SOLUCIONES PROPIAS

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer ministro, realizó un llamado a cambiar la mentalidad y a «no hacer más de lo mismo», para poder avanzar positivamente.

Argumentó que transitamos un escenario complejo, con falta de ingresos en divisas que, independientemente de las insuficiencias, el bloqueo económico y político, que tienen un impacto fuerte, se deben buscar soluciones propias.

Declaró que las ciencias y tecnologías cobran mayor vigencia, por ende, se requiere identificar las distorsiones que las limitan, a partir de estrategias de desarrollo local.

«La homogeneidad es un tema que persiste y no lo logramos. Tenemos la necesidad de avanzar de manera homogénea y sincera en el sector», expresó Marrero Cruz.

Asimismo, consideró la imperiosa interconectividad entre los actores sociales para incidir en los organismos que atienden los objetivos de desarrollo sostenible.

En materia medioambiental, el Jefe de Gobierno destacó que se deben incrementar las alianzas para menos desechos plásticos y educar a la población mediante las ciencias sociales.

Comentario HHC: Bueno indudablemnte la falta de información de los Balances anuales de todos los ministerios, es tal, que ni foto se ponen ( la que puse la tome de Trabajadores)

Los mitos han alcanzado al Presidente, con aquello de que no tenemos grandes recursos naturales, si bien lo que plantea de la innovación es  correcto.

Tenemos mucho potencial para desarrollarnos con el uso de la ciencia y el aprovechamiento de los recursos naturales del país, de eso se trata.

¿ Podemos producir todo el alimento y energía eléctrica que necesitamos en Cuba por nosotros mismos ? La respuesta es SI. 

Tenemos además, mas agua que muchos países, rodeado de mares que garantizan conectividad, obtención de alimentos y desarrollo del transporte maritimo. Contamos con reservas de Niquel y Cobalto entre las mas importantes a nivel mundial, además de otros minerales para producir incluso fertilizantes. Y las potencialidades del turismo son tales, que pudieramos vivir comodamante del mismo, si se gestionara adecuadamente.

Los invito a leer este articulo que fue publicado en Cubadebate  en  2019 .

3 comentarios:

  1. De verdad. Con una inversión macro en I+D que no sobrepasar 3 PP del PIB, no se cómo lo van a lograr. EEUU invirtió 4 billones en AI en el 2023. China 2 billones USD. Y nosotros tenemos que contratar especialistas extranjeros para dar mantenimiento a una central eléctrica. Propaganda patética

    ResponderEliminar
  2. Se sigue insistiendo en el cliché de que no tenemos grandes recursos naturales, cuando es todo lo contrario, Humberto en su comentario lo expone. Este manido cliché les sirve a muchos para justificar sus perezas...

    ResponderEliminar
  3. Hoy fui al dentista para hacerme una extracción y un empaste, y lleve todos los materiales necesarios que me mandaron desde Miami por qué en hospital no hay nada. Nada. Saben... nada.

    ResponderEliminar