En este artículo: Díaz-Canel Bermúdez, Isla de la Juventud, Presidente de Cuba, Roberto Morales Ojeda, Visita de trabajo
Hasta el emprendimiento Agua Santa, ubicado en el poblado La Fe, llega en la mañana de este miércoles Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, durante una visita de trabajo a la Isla de la Juventud.
Acompañado por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, apreciarán la valiosa experiencia de este proyecto de desarrollo local que consolidan los productores Raudel Rives y Agneris Rivas.
Durante su estancia en el municipio visitarán el Combinado Lácteo y el organopónico Las Celias, ambos con dificultades en su funcionamiento, con vistas a intercambiar experiencias con trabajadores y directivos acerca de valiosas prácticas en pos de revertir la situación para aportar al territorio y la nación.
Insta a diversificar las producciones en el Combinado Lácteo
A diversificar las producciones para aprovechar más las capacidades instaladas instó Miguel Díaz-Canel, Presidente cubano, durante su recorrido por el Combinado Lácteo de este municipio especial.
En su conversación con directivos y trabajadores de esta entidad, ubicada en el poblado de La Fe, se interesó por la entrada de leche a la industria y le satisfizo conocer que más del 80 por ciento del producto que reciben los niños es leche fresca acopiada en los campos pineros.
Sugirió aprovechar el encadenamiento productivo con emprendimientos del sector no estatal de tal manera de incorporar surtidos como el suero y otras producciones deficitarias en estos momentos.
No obstante, señaló que el propósito debe continuar siendo el autoabastecimiento territorial con vistas no solo de asegurarles el importante alimento a los niños sino también a ancianos y población en general.
Lo acompaña en el recorrido Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Partido aquí; Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, entre otros directivos.
Recuperan organopónico Las Celias
Al llegar al organopónico Las Celias, localizado por la autopista hacia el segundo poblado en importancia del territorio, La Fe, el también primer secretario del Comité Central del Partido en el país, constató las primeras cosechas en este espacio, uno de los más grandes de su tipo en la localidad.
A la vista estaban los pepinos, ajo porro, coles y otras hortalizas obtenidas con el esfuerzo de soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), quienes en menos de dos meses cambian el entorno.
Allí se interesó por los nuevos métodos que hicieron posible las transformaciones; en tal sentido el primer coronel Rigoberto Machín Pulido, jefe del Sector Militar Especial, le explicó cómo han aprovechado las fuerzas para revertir la situación.
“Hemos dividido las acciones en dos etapas, una en ocasión del aniversario 63 de la fundación del Ejército Occidental y la otra en saludo al 26 de Julio, ambas motivaciones nos impulsan a lograr nuestros objetivos; ya casi, casi tenemos vencida la primera, pues hemos logrado plantar un número significativo de canteros y la meta es ocuparlos en su totalidad.
“El cuatro de marzo abanderamos el primer contingente con 40 sargentos y soldados; así como cinco oficiales. Cada quince días hacemos el relevo. Los muchachos que están acá ahora vencieron su ciclo de preparación combativa y permanecerán aquí durante quince días en su cambio de labor”.
Dijo que el resto del personal se incorpora en la medida que el propio campo lo vaya demandando. Pero las pretensiones han ido mucho más allá. Ya en Las Celias se habla de compost, lombricultura y recuperación de casas de cultivo.
Díaz-Canel preguntó por el destino de las producciones y conoció que hasta ahora van destinadas a la casa de niños sin amparo familiar y círculos infantiles; sin embargo, pidió incrementarlas en pos de elevar las entregas a los pobladores.
Fortalecer la vida interna del Partido y la economía
Antes finalizar su recorrido por la Isla Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la sede de la organización de vanguardia, donde afirmó que de las anteriores visitas a esta se aprecia cambios en este territorio, el cual está llamado a ser referencia a nivel nacional en cuanto a la autonomía de los municipios.
Luego de explicar los objetivos de las visitas que realiza la dirección del país por todas las provincias para intercambiar experiencias, reflexionar y aprender, significó cuán importante resulta fortalecer el funcionamiento interno de la organización y el trabajo político ideológico, ideas en las cuales insistió, a su vez, Roberto Morales Ojeda, haciendo énfasis en la atención del Partido a la Unión de Jóvenes Comunistas.
De igual manera el Presidente cubano solicitó revertir la actual situación con la política de cuadros, potenciar las estructuras políticas en el sector no estatal y el quehacer con las organizaciones de masa porque es en el barrio donde se decide y crea.
Exhortó a resolver problemas en pos de mejorar resultados económicos, ya que todavía existen entidades con pérdidas; destrabar cuestiones en pos del avance del proceso de bancarización, la desvinculación del estudio y el trabajo; así como el delito.
Cuando preguntó ¿cuánto más podemos hacer para continuar con las transformaciones?, manifestó que “en la Isla sí se puede, lo hemos valorado durante los últimos recorridos, donde hemos respirado un nuevo ambiente y estilo de trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario