Otras Paginas WEB

martes, 23 de abril de 2024

Cada puerta abierta por la industria resulta vital

El sistema industrial cubano enfrenta el reto de aprovechar mejor sus capacidades instaladas


22 de abril de 2024 23:04:54


En 2023, el 73 % de los ingresos ejecutados por el sistema empresarial fue resultado de la autogestión. Foto: José Manuel Correa

La industrialización es decisiva en el bienestar y la soberanía económica de un país. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz apreció en ella la misión de aportar la infraestructura tecnológica y material indispensable para andar el camino del desarrollo.

El sistema industrial de la Isla apuesta por un punto de viraje, apoyado en el seguimiento constante a las producciones y los programas priorizados, a la aplicación de la ciencia y las prácticas innovadoras, junto a la búsqueda de fórmulas propicias para las inversiones y los negocios con capital extranjero.

Para este año sobresalen tres prioridades, en correspondencia con los desafíos más urgentes de la nación, según su más reciente balance anual, en el cual se dieron a conocer elementos interesantes y desafiantes que inciden en la realidad económica nacional.

La primera es el enfrentamiento a la plataforma colonizadora y el trabajo político-ideológico para garantizar la unidad en torno al proyecto revolucionario.

En ella sobresale la importancia del fortalecimiento del trabajo con los cuadros, la prevención, el control y el enfrentamiento a los delitos, las ilegalidades y a esa enfermedad degenerativa que es la corrupción.

Aún queda mucha tela por donde cortar o muchas infracciones por destapar. Lo demuestran los daños económicos de más de 21 millones de pesos, identificados en 2023, gracias a 14 acciones de control de auditoría y asociados a causas como cuentas por cobrar y pagar, combustible, contratación e inventarios.

Las otras líneas directrices de 2024 residen en la comunicación y la transformación digital en tanto pilares de la gestión del Gobierno, así como en la implementación de la Estrategia económica y social y las proyecciones gubernamentales para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional, en las que funcionan como brújula las políticas y funciones rectoras del sector.

Al amparo de la Política de Desarrollo Industrial, la producción mercantil nacional total del año anterior sobrepasó los 28 000 millones de pesos, el 82 % correspondiente a la empresa estatal, a pesar del predominio numérico de las formas de gestión no estatal.

El sistema empresarial muestra avances en la aplicación de las 43 medidas concebidas para el fortalecimiento de la empresa estatal, aunque algunas entidades distan de reaccionar en el aprovechamiento de las facultades otorgadas.

Ante la necesidad de incrementar la participación de la industria en la satisfacción de las demandas de sectores estratégicos, se mantiene el seguimiento a más de 150 productos de gran impacto, entre los cuales, al cierre de 2023, solo cumplieron 32 y 122 quedaron por debajo de lo planificado.

Sobre las importaciones, equivalentes a 840 millones de usd en el último periodo anual, urge definir cuáles requieren de proyectos de ciencia, innovación y desarrollo, además de inversiones para asumirlas desde la producción nacional e incrementar la incidencia de la industria en la sustitución de importaciones.

SIETE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

La Política de desarrollo industrial propone la actualización de la estructura del Ministerio, para compatibilizar las funciones organizativas y las prioridades con los principios de la normativa. En este sentido, recibieron la aprobación estructuras municipales y provinciales con departamentos de Industrias, subordinados a la Dirección de Economía y Planificación.

Se crearon las empresas filiales y mipymes estatales con el propósito de obtener mayor autonomía y eficiencia. También nació la osde de la industria siderúrgica.

Esa política presenta un componente relevante de ciencia, tecnología e innovación, plasmada en siete líneas de investigación, con más de 200 proyectos con reflejo en el perfeccionamiento de nuevos productos. La inauguración del Parque Científico Tecnológico de Villa Clara estableció un hito.

Continuó, de conjunto con la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, el estudio sobre cadenas de suministro de: acero, cloro, oxígeno, nitrato de amonio, cuero, calzado, confecciones textiles, muebles, hilos para suturas, plomo, vehículos eléctricos y cajas decodificadoras.

Aunque los procesos automáticos son de relevancia creciente en la industria, el número de infraestructuras críticas de automatización ascendió a 134 en 2023, y emergió la recomendación de completar acciones para mantener el nivel de automatización de diseño en 1 139 líneas tecnológicas, y restablecerlo en las 249 líneas con dificultades detectadas.

Como un logro de la Política de Automática, surgieron desde las osde 122 proyectos con incidencia en el desarrollo de la automatización, 32 de ellos elegidos como priorizados en entidades como Gelect, Azcuba, une, Cupet y Biocubafarma.

En el autodiagnóstico anual para evaluar la ejecución del Sistema de Gestión Integral del Mantenimiento Industrial, solo 223 de 626 empresas obtuvieron calificaciones de excelente y bueno.

Los números confirman la necesidad de potenciar esa actividad para preservar los medios, maquinarias y herramientas existentes en las industrias, debido a las dificultades para su reposición mediante la compra en el mercado, con las limitaciones financieras impuestas por el bloqueo del Gobierno de Estados Unidos.

Un aspecto clave en la gestión del mantenimiento es el de la producción y recuperación nacional de piezas de repuesto, dentro de la búsqueda de alternativas para disminuir la dependencia de la importación. Aunque el cumplimiento del plan de producción de esas piezas el año pasado concluyó al 107 %, es insuficiente frente a la demanda.

A pesar del decrecimiento de la circulación y generación de residuos reciclables, la estrategia de acercar esta actividad al pueblo posibilitó restablecer los festivales de reciclaje con los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y las organizaciones estudiantiles.

Más de 2 000 eventos facilitaron la recuperación de unas 2 930 toneladas, mientras el trabajo con los servicios comunales posibilitó rescatar otras 2 127 toneladas, con un aumento de 10 % en relación a 2022. El reciclaje y la economía circular incorporaron una fortaleza con el Grupo Empresarial de Reciclaje.

La política de envases y embalajes generó más de 9 000 millones de pesos, el 90 % del plan, con un 53 % producido en el país. El reuso del 40 % de los bidones metálicos de 208 litros, alrededor de 3 000, contribuyó a minimizar las afectaciones en la distribución de lubricantes para la zafra azucarera.

Las industrias locales y cooperativas reutilizaron alrededor de 20 000 bidones plásticos y nueve millones de sacos de polipropileno para las minindustrias. La industria de conservas de los ministerios de la Agricultura y la Industria Alimentaria rotaron de tres a cinco veces los bidones como respaldo a las campañas del tomate y el mango, equivalente a 5 170 bidones rempleados.

Entre los proyectos para sustituir importaciones hasta 2030 destaca la inversión para crear envases de vidrio en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Se suman las nuevas capacidades para producir flexibles, doypack y tubos colapsibles en Geocuba Camagüey, para el envasado de alimentos y productos de aseo, como la pasta dental.

Un programa estableció la prioridad de producir 144 000 bandejas plásticas para huevos, a partir de nuevos materiales, y posibilitó a las provincias de Cienfuegos, Las Tunas, Guantánamo y al municipio especial Isla de la Juventud cubrir sus ciclos de recogida y distribución.

EL CAMINO DE LA AUTOGESTIÓN

El entramado industrial de las actividades rectoradas por el organismo está formado por 19 880 actores, que incluyen 587 empresas estatales, más de 700 mipymes y cooperativas no agropecuarias, más de 18 000 trabajadores por cuenta propia y 285 creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales, según la última sesión del Parlamento cubano, en 2023.

El año pasado esta fuente representó el 73% de los ingresos ejecutados por el sistema empresarial, mientras, la Cuenta de Financiamiento Central aportó el resto, como respaldo a la materia prima en los programas priorizados para fabricar aseo, uniformes y material escolar, envases, gasas quirúrgicas y almohadillas sanitarias, entre otros.

Otra de las proyecciones radica en modernizar la infraestructura tecnológica y los procesos industriales a partir de las inversiones y negocios con capital extranjero. La mejora de las condiciones de vida de los trabajadores, la estabilidad laboral y el incremento del salario depende de los logros en la gestión de cada entidad.

La atención a los principales problemas de los barrios –especialmente aquellos en circunstancias de vulnerabilidad– también le incumbe al sistema industrial desde la responsabilidad social.

Resalta la estrategia de ampliar las exportaciones de bienes y servicios e internacionalizar la industria con los principales socios tecnológicos, para acceder a mayores niveles de complementariedad e integración y favorecer el aprovechamiento de las capacidades instaladas.

En estos tiempos, cada puerta abierta por la industria debe representar, más que una oportunidad para el crecimiento propio, el inicio de un camino hacia el bien de todos.

4 comentarios:

  1. Coñó!!! Qué muela!

    ResponderEliminar
  2. Ángulo. Que manera de escribir sin decir nada. 21 millones de pesos solo se han perdido en Bis Music.

    ResponderEliminar
  3. Parece q el autor fuera el propio ministro o uno de sus guatacas.

    ResponderEliminar
  4. UFFFFF de qué industrialización hablan? Este país se ha desindustrializado a un ritmo vertiginoso, porque la "Locomotora" del Turismo lo ha hundido. En el turismo se gastan riquezas, en la industria y la agricultura se crean. No le ponen dinero a los sectores creadores de riquezas y si al que la gasta. Vaya estrategia de desarrollo antieconómica. Por eso estamos como estamos y como dijo Lazo, no somos creíbles en ninguna parte.

    ResponderEliminar