Otras Paginas WEB

jueves, 4 de abril de 2024

CUBA EXPERIMENTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2024 UN DISCRETO INCREMENTO EN LA LLEGADA DE VISITANTES INTERNACIONALES.

Por Dr Jose Luis Perelló

Según datos preliminares, Cuba ha experimentado un incremento del 7,5% en la llegada de turistas durante el primer trimestre, alcanzando un total de 808 mil 678 visitantes internacionales. Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales.

En el primer trimestre del año, se recibieron 75 mil 382 cubanos residentes permanentes en el exterior, situándose en el segundo lugar de los arribos. Rusia duplicó en este primer trimestre, la cifra de llegadas reportadas en igual período de 2023; alcanzando 66 mil 887 turistas.

En el ranking le siguen Estados Unidos (46.716) y Alemania (22.097). Otros mercados emisores muestran discretos incrementos, entre ellos México, Argentina, China, Brasil, República Checa, Belarus y Perú.

Para lograr la llegada de más de tres millones de visitantes este año, el Ministerio de Turismo se ha propuesto una estrategia que tiene entre sus retos fundamentales el crecimiento de las conexiones aéreas directas a la isla y una renovación de la oferta, aspectos que serán temas centrales en la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba 2024, que sesionará en Cayo Coco-Jardines del Rey en mayo próximo.

Estas acciones se fundamentan en el reporte 2024 de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aereo (ALTA) que refiere: “Los cielos de nuestra región se iluminan con cifras alentadoras que reflejan un crecimiento significativo en el tráfico aéreo, marcando así el comienzo de un periodo prometedor para nuestra región”.

El reporte de tráfico aéreo de 2024, revela un aumento del 7.6% en el número total de pasajeros en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento, que supera incluso los registros del mes más activo de 2023, es un testimonio del rol esencial de la aviación en nuestra región.

7 comentarios:

  1. Estaba leyendo el informe financiero de la transnacional Meliá, resulta que tiene una nota explicativa con salvedad de responsabilidad por qué el Grupo Tributa por debajo del 15 PP en Cuba, incumpliendo el pilar dos del BEPS. No importa que Meliá mejore en número pernoctaciones si él no pagan impuestos en Cuba. Estos análisis siguen debiendo lo fundamental, donde se quedan los ingresos y los dividendos. Al menos con Meliá, no en Cuba .

    ResponderEliminar
  2. Ahí tenemos de nuevo al Perelló, el Néstor del Prado del turismo!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que al Perelló lo examinó para Doltol el mismo Tribunal que le dio el grado al funesto Gil.

    ResponderEliminar
  4. Al menos que el Comité Doctoral revise o actualice si después de 20 años resultan oportunos los Contratos de Administración Hotelera, o que la industria permanezca en manos de la FAR a través del GAE . Y no pierdan mas tiempo contando turistas y aviones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuenta turistas y aviones porque la otra informacion no es publica.

      Eliminar
    2. No es pública en Cuba. Pero los estados financieros de Meliá publicados en España lo son. Y la trasnacional española tributa en Cuba por debajo del 15 PP de sus Utilidades. Es momento de dejar de contar aviones y turistas y revisar los CAH que administran el 50 por ciento de las mejores habitaciones del país. Que vengan uno o tres millones en las actuales condiciones del país es irrelevante... con la baja y mala calidad de la oferta extra hotelera. En fin . Sin información es muy difícil hacer cualquier análisis económico o financiero . Por cierto el MFP está cobrando un impuesto extra a las empresas locales por exceso de liquidez por la tasa de cambio de 1:120, descapitalizando a un sector que necesita un gran capital de trabajo para operar. Revisen Resolución 76 del MFP del 2024. Que vengan turistas es consecuencia no causa.

      Eliminar
    3. De acuerdo con lo que explicas. Resulta sintomático que los mayores especialistas cubanos del sector hagan un análisis tan mediocre y simplista. No es de extrañar tampoco el turismo está controlado por el sector militar y con esa mentalidad administran, todo es secreto.

      Eliminar