Otras Paginas WEB

martes, 14 de mayo de 2024

Articular soluciones. Comentario HHC

La Empresa de Productos Lácteos de Pinar del Río ha sabido arreglárselas para salir a flote en un escenario en el que jamás había tenido que desenvolverse





La producción de helado es una de las que se ha incrementado. Foto: Ronald Suárez Rivas

Emilia Aguirre, la directora de Control de Producción, lo dice sin rodeos: «Si no fuera por los encadenamientos para conseguir materia prima, más de la mitad de los 450 trabajadores que tenemos estarían interruptos».

Así de imprescindibles para poder subsistir, considera que han sido las alianzas con distintos actores de la economía para la Empresa de Productos Lácteos y Confiterías de Pinar del Río.

«Aquí estábamos acostumbrados a trabajar con los insumos que nos enviaba nuestro grupo empresarial; pero, a raíz de la compleja situación económica del país, las cosas han cambiado».

Muchas de las asignaciones que habitualmente recibían para alimentar la industria han dejado de llegar. «Nos hemos visto en la necesidad de buscar alternativas con mipymes y trabajadores por cuenta propia, para mantener nuestras líneas funcionando», dice.

Gracias a ello, asegura, se han seguido cumpliendo las entregas a escuelas, círculos infantiles, casas de abuelos, instituciones de Salud, y también a la gastronomía.

«El encadenamiento con otros actores ha permitido una sostenibilidad en el acceso a materias primas como la leche en polvo, los estabilizadores, la grasa vegetal, la harina de pan y, en algún momento, hasta el azúcar», detalla Emilia, y añade que, mediante una innovación constante, se han mejorado algunos productos y se han creado otros nuevos, que han permitido generar ingresos y rescatar a una parte del personal que estaba en sus casas.

«Por ejemplo, la línea de empaque de mezclas físicas y la de las leches, se paralizaron totalmente, pero sus trabajadores se encuentran reubicados, fundamentalmente, en la fábrica de helado».

En tanto, en la línea de queso azul, que ya no se produce, actualmente se incursiona en la elaboración de hamburguesas.

«Todo eso nos ha dado la posibilidad de ir reorganizando los procesos, dándoles empleo a los trabajadores y utilizando una infraestructura que estaba prácticamente ociosa», agrega.

Orlando Echevarría es de los que hoy estarían en su casa de no ser por el empeño de la industria pinareña en abrirse camino, a partir de todas las facilidades que se le han otorgado al sector empresarial.

«Yo soy trabajador de la línea de soya, que se encuentra parada temporalmente. Sin embargo, estamos haciendo refrescos para la merienda escolar de los niños, gracias al encadenamiento con una mipyme», explica Orlando.

Nilda Acosta, jefa de brigada de la línea de yogurt natural, coincide en que «lo más importante es que tenemos trabajo todos los días y que nuestra fábrica no va a parar».

Pero no es la única ventaja. Los beneficios para los cientos de hombres y mujeres que laboran en la entidad no solo se expresan en toneladas y máquinas que se mantienen activas, sino, además, en un significativo incremento salarial.

«Con los encadenamientos comenzaron a aumentar las producciones y, junto con ellas, los salarios», reconoce Nilda.

Así también lo cree Odalys Vilaú, de la línea de paleticas de helado. «Anteriormente ganábamos 2 300 pesos y ahora estamos cobrando entre 6 000 y 7 000 pesos mensuales, y utilidades trimestrales de hasta 16 000».

Wicher Rivera, director general de la entidad, reconoce que lo que hoy constituye una fórmula exitosa, que el Ministerio de la Industria Alimentaria ha recomendado tomar como ejemplo al resto de las empresas lácteas del país, es el resultado de las circunstancias y de la necesidad.

«Esta es la única vía que tenemos actualmente para adquirir las materias primas y mantener un ciclo productivo con estabilidad».

El directivo recuerda que, debido al déficit de suministros, llegaron a tener casi paralizadas todas las líneas y que, gracias a las gestiones realizadas, las han podido reanimar.

«En el caso del helado, por ejemplo, estábamos haciendo 30 000 galones mensuales y ahora son cerca de 130 000. Lo mismo ha sucedido con el yogurt natural, que solo se obtenían unas 50 toneladas mensuales para la canasta básica, y eso se ha incrementado a alrededor de las 200 toneladas.

«Cada vez que pasa un mes, se va ganando en experiencia con esta vinculación y vamos aumentando las producciones», afirma Rivera.

En lugar de hablar exclusivamente de encadenamientos, prefiere ampliar los términos.

«El encadenamiento se puede lograr en algunas áreas de producción, pero en otras no, por eso hay que hablar de articulación, de contratación, de compra y venta», dice.

Con esa filosofía, aprovechando las oportunidades que abren las decenas de medidas aprobadas para fortalecer la gestión de la empresa estatal, la entidad pinareña ha sabido arreglárselas para salir a flote en un escenario en el que jamás había tenido que desenvolverse.

Además de subsistir, las alianzas con diferentes actores económicos le han permitido adquirir equipamiento para el mejoramiento de sus líneas, medios de transporte, neumáticos, baterías, máquinas de refrigeración, y acariciar nuevos proyectos que en un futuro cercano esperan que se traduzcan en mayor producción de alimentos.

Más allá de recomendar una fórmula, Wicher Rivera advierte que, para lograr buenos resultados, «hay que tener sentido de pertenencia y deseos de trabajar».

Comentario HHC: Lo que no explica el articulo es a qué precio y tasa de cambio le venden las Mipymes, que importan en USD, ¿ a la del Toque? ¿ A 120 ? , porque las mipymes tendran que ir al " lavadero" del mercado ilegal para abastecerse de usd. ¿ O como es?

7 comentarios:

  1. El verdadero encadenamiento seria con productores de. Leche y azucar, para no tener q importarla.
    No se dice nada del precio q hay q pagarle por insumos importados q se pueden producir en el pais
    La falta de inversiones en la ganaderia
    La debacle de la produccion azucarera y derivados
    Impide la cadena de valor
    De la leche y procesamiento industrial, a traves del sistema de agricultura por contrato
    Impensable q sea una mipyme importadora el proveedor principal de una gran empresa
    Todo al reves la grande depende de la pequeña

    ResponderEliminar
  2. El espíritu del farsante Gil está bien vivo! Sin un análisis a profundidad "...el Ministerio de la Industria Alimentaria ha recomendado tomar como ejemplo al resto de las empresas lácteas del país".

    ResponderEliminar
  3. Es necesario que el presidente del país en los diálogos públicos con funcionarios (Agricultura, Industria alimentaria, Mincin) ponga a rendir cuentas sobre resultados de los Programas como el del fortalecimiento de cadenas agroalimentarias desde el 2014 -2017, apoyadas por la cooperación internacional y financiado por la Unión Europea se analizo cadena del maíz, frijol, carne y leche
    Con respecto al informe de la cadena de valor de la leche en 7 municipios de las provincias de Santi Spiritus y Villa Clara (junio del 2017) Se analizo : contexto nacional e internacional, Cntexto externo de la cadena de la leche vacuna en región estudiada, Situación interna de la cadena: eslabones, actores, brechas detectadas y sus causas; Análisis económico de la cadena (desde la producción primaria, procesamiento y comercialización).
    Se resumen 25 resultados finales como conclusiones. Y se afirma que dicho estudio debe apoyar la toma de decisiones que realiza el país en el marco del programa de desarrollo ganadero y a mostrar el significado de la cadena para lograr gestión intersectorial y académica.
    En ninguna parte se indica que una mipymes sea la importadora de leche en divisa, como proveedor de la cadena. Sino de lo que se habla es de la existencia en el territorio analizado para el eslabón primario de una gran cantidad de pequeños productores que producen menos de 20000 litros anuales, asociados en su mayoría a CCS, y se destaca la significación de dicho eslabón para el desarrollo futuro de la cadena
    Y a nivel del país el 88% de la leche se produce en el sector no estatal, pero representa solo el 37% de los estandares de la FAO para Cuba que es de 1600 millones de litros de leche o equivalentes lacteos anualmente.
    De que vale gastar miles de euros en tales estudios si desde el gobierno no se da seguimiento, rendición de cuentas y evaluación de resultados, desde hace 10 años.

    ResponderEliminar
  4. Este gobierno de Doltoles pasará a la historia como uno de los peores que ha tenido Cuba.

    ResponderEliminar
  5. 80% de la producción agropecuaria y el 88 de la producción lechera es privada y no cumplen con el plan ni se contratan con el Estado y para más desgracia otros privados compran la leche afuera y se la revenden al propio Estado ¿De qué socialismo hablamos?
    En realidad esta es la contrarrevolucion de los ricos para los ricos y con los ricos. Da más para una comedia pero en realidad es una tragedia que sufren nuestros niños ancianos y pueblo en general que no pueden acceder a esos productos lácteos por sus altos precios o los que subsidia el Estado es para llenarles los bolsillos a los dueños de las Mipyme y ten cuidado también a los propios directivos de la Empresa, si se muestran tan entusiasmado por este negocio por algo será. El periodista de Granma Ronaldito en vez de festejar y elogiar debería investigar que hay detrás de este negocio sucio y truculento y hacer con valentía la denuncia pública. No olviden que cuando se restaure el capielismo te van a dejar sin trabajo, si primero no te cuelgan de un poste por comunista. Es la hora de defender a la Revolución no a sus sepurtureros

    ResponderEliminar
  6. Este es el Gobierno más bobo e inútil qué ojos humanos han visto, pero tienen una verborrea que le ganaron a Gorbachov. que es mucho decir

    ResponderEliminar