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viernes, 3 de mayo de 2024

Sobre algunas de las incongruencias e insuficiencias de la política económica en Cuba

  Por  Luis Gutiérrez Urdaneta

        Julio Carranza Valdés

 Cuba necesita de una restructuración integral de la economía con toda la urgencia que demandan los tiempos, eso lo repetimos constantemente. Pero hoy nos enfocaremos en sólo cuatro aspectos, sumamente relevantes y elementales, preteridos e incongruentes, en algunos casos, con políticas previamente anunciadas, y cuya rectificación puede de manera inmediata y debió serlo desde hace mucho tiempo. Ya esto lo habíamos expresado en un artículo de octubre del  2018, hace casi 6 años “Los Emprendedores Cubanos y el Postpanamax” 1  . ¡Muchas de las soluciones son simplemente de sentido común!

1. Los precios y las ofertas en MLC. Uno de los autores de este texto viajó recientemente a Venezuela. La cantidad de bultos en el avión recordaba la década pasada, entre ellos muchos televisores LED. Un televisor LED de 32 pulgadas Daewoo costaba 90 USD y un Smart TV de igual dimensión 120 USD en una gran tienda de Caracas, Daka. Un freezer Hyundai de 3.5 pies cúbicos 150 USD. Los precios de los teléfonos celulares Xiaomi o Samsung pueden llegar a ser la tercera parte o la mitad de los similares que oferta ETECSA.



Foto de un freezer de 3.5 pies cúbicos en Daka (Caracas) el 10 de marzo de 2024.

Hoy, y desde hace muchos años, las tiendas en MLC dejaron de ser un quasi monopolio y han pasado a ser, una empresa dominante en algunos renglones que tiene ahora que convivir con un sector de mercado en la llamada “franja” o debe enfrentar la competencia del sector privado en muchos surtidos, desde Mipymes hasta importadores ocasionales. El caso de la cerveza es un ejemplo de privatización casi total del ese mercado.      


Fotos de ofertas de Smart TV en Facebook y TV “normal” con “cajita” (ambos de 32 pulgadas) en 5ta. y 42: 235 USD vs. 339 MLC.

La política vigente de precios es anacrónica y suicida, reduce notablemente los potenciales ingresos en divisas en el sector estatal, ralentiza el propio reaprovisionamiento de las tiendas y desestimula el depósito de divisas en las cuentas en MLC. Esta política contrasta con las afirmaciones en años anteriores de funcionarios y empresarios cubanos sobre el objetivo de captar parte de las divisas por las compras en el exterior del sector privado mediante la fijación de precios competitivos.2 No se trata de limitar y mucho menos prohibir la importación por parte del sector privado, se trata de que el estado, con todas las ventajas que tiene en ese mercado, mantenga tiendas abastecidas y con precios competitivos y que a la vez dejen una considerable ganancia comercial. Esto no es un gasto, en una inversión que retorna como ganancia al estado, que además actuaría positivamente sobre la inflación, favorecería al sector de la población que cuenta con algunas divisas (no es despreciable, como demuestran las evidencias) y le devolvería valor al MLC, moneda hoy prácticamente liquidada: no sólo no cumple bien ninguna de sus funciones, sino que además ha tenido un efecto confiscatorio para muchos ahorristas.

 2. La tasa de cambio para el registro de las operaciones contables de 1:120. La obligatoriedad del uso de una tasa de cambio desactualizada para el registro contable es, de hecho, una invitación a la subdeclaración. No estamos afirmando que la de “El Toque” sea la real, sin dudas tiene también un componente especulativo, sino que la de 1:120 es a todas luces totalmente ficticia e inefectiva: es como un pacto en que ambos firmantes saben que mienten.

 3. Los gastos irracionales del sector presupuestado. Hace dos años, ¡ dos años!, alertábamos de que era necesaria la “racionalización del gasto fiscal en términos de valor (no de alcance), sobre todo en servicios externos de construcción y reparaciones, así como compras de insumos en el sector presupuestado, con menor tradición e incentivos en el control y exigencia de resultados económicos. Es necesario fortalecer y controlar los mecanismos de licitaciones y de negociación para reducir los importes”3. Los altísimos precios que se pagan por estas actividades al sector privado y cooperativo alimentan el déficit fiscal. Recién (al fin) se retoma este asunto, que requiere acciones inmediatas, sistémicas y transparentes: las exhortaciones al seguimiento no son sólo, ni medianamente, la solución si no se echan a andar los mecanismos apropiados.4

 4. La factura. Uno de los autores tuvo la oportunidad de reunirse formalmente hace alrededor de diez años con altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y les sugirió dar prioridad a la regulación de la emisión, el control y la auditoría de facturación, como piedra angular y documento primario de cualquier sistema contable y tributario. Todos estuvieron de acuerdo en que “había que trabajar en la modernización de la administración tributaria”: ¡pero parece llevan trabajando diez años en ese tema sin avances perceptibles! En junio de 2020 afirmábamos que: “Para reducir la evasión es imprescindible que, con las excepciones necesarias, se establezca a todos los actores económicos la obligatoriedad de emisión de facturas, con las normas y la información que debe incluirse en estas. Una factura no es cualquier “papel”. Hoy difícilmente pueda considerarse que el 80% de los justificantes sean “creíbles” para la deducción de gastos”. Este tema parece sigue siendo, para las autoridades financieras en Cuba, un tema menor. 

El tiempo, máxime en las graves circunstancias actuales, no es una variable que se pueda continuar manejando con la inercia, la improvisación y la inmovilidad que han caracterizado la política económica cubana en los últimos años. Hemos insistido en que el tiempo es una variable crítica. Raúl Castro expresó hace ya más de una década: “O rectificamos o ya se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (…) el esfuerzo de generaciones enteras ".6

Por supuesto que ninguna medida aislada tiene sentido si no es parte de una reforma económica profunda e integral, un programa estratégico y claramente expuesto de salida a la situación en la cual se encuentra la economía cubana. Es mucho lo que está en juego: el problema de Cuba hoy no es sólo económico.

 3 de mayo 2024

 Referencias

1 Carranza Valdés Julio, Los Emprendedores cubanos y el Postpanamax” en Blog Cuba y la Economía” Octubre 2018. 

2- https://www.bc.gob.cu/noticia/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-para-las-ventas-de-mercancias-en-mlc/783, 2020-02-07. “Alejandro Gil Hernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos con esta medida. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria”. También https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-07-28/nueve-preguntas-sobre-las-nuevas-tiendas-en-mlc-28-07-2020-22-07-24 “¿Cómo se han establecido los precios de venta? Se han revisado los precios de venta de estos productos a partir de los estándares aplicados en la región, con el propósito de hacerlos competitivos. No obstante, estos valores sí estarán sujetos a cambios de acuerdo con las fluctuaciones de los precios de dichos artículos en los mercados internacionales.”

3 https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/04/conjurar-la-inflacion-lo-esencial-de.html, “Conjurar la inflación: lo esencial de una política integral (la oferta, la demanda y la política monetaria). Versión ampliada y actualizada”, 20 de abril de 2022. Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza Valdés. Este trabajo, como una modesta contribución a la búsqueda de soluciones, fue enviado simultáneamente a su publicación al sitio de la Presidencia y a otros ministerios cubanos.

4 http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/29/consejo-de-ministros-analiza-retos-economicos-y sociales/ “Consejo de Ministros analiza retos económicos y sociales”. El Primer Ministro “reiteró la importancia de mantener un seguimiento riguroso de los pagos que se realizan por las unidades presupuestadas a las formas de gestión no estatal, que en ocasiones se ha demostrado que han resultado ser excesivos”.

5.”https://cubayeconomia.blogspot.com/2022/06/la-politica-fiscal-y-el-impuesto-sobre.html  “La política fiscal y el Impuesto sobre los Ingresos Personales en la reforma integral de la economía”, 5 de junio de 2020. Luis Gutiérrez Urdaneta y Julio Carranza Valdés. Este trabajo, como una modesta contribución a la búsqueda de soluciones, fue enviado simultáneamente a su publicación al sitio de la Presidencia y a otros ministerios cubanos.

6. http://www.cuba.cu/gobierno/rauldiscursos/2010/esp/r181210e.html, “Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, 18 de diciembre de 2010”.

20 comentarios:

  1. No creo que haya nada que comentar. Que comenten los involucrados.

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  2. De aquí la Asamblea Nacional tiene para pedir cuentas! O no?

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  3. Gutiérrez y Carranza. Ellos y sus familias no se bajan de los aviones, incluso he visto cómo envian a sus sirvientes a "pacotillar". Ellos lo saben, están cumpliendo el papel que el Pentágono les ordenó.

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  4. Quién dijo que no hay tiempo? Ya ha sido creada una Comisión confirmada por 200 especialistas para analizar los temas aquí planteados. Del resultado de esa Comisión se buscará el consenso para la elaboración de un macroprograma interinstitucional, transversal y supradisciplinario, del cual se ejecutará un grupo de acciones controlado por la Alta Dirección y Supervision.

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    1. Muy dificil el consenso pues las propuestas afectan intereses del consejo de ministro, primer ministro, ministerios y decisores ignorantes de la economia
      Deben tener poder
      ejecutivo presidencial

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  5. Lo del MLC no tiene nombre, mi hijo me manda euros y en la tarjeta que me dio el banco me ponen MLC. la pérdida es notable. Solucion: que no me mande más euros por esa vía y el Estado se queda sin recibir la divisa que necesita. ¿Los que están viendo esto del Ministerio de Finanzas y precios y no hacen nada son bobos, se hacen los bobos o son agentes de la CIA?

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  6. Urgentemente eliminar mlc y dejar dolares y euros en cuenta bancaria y respetar
    La tasa de cambio entre ambas moneda es la q existe en mercado internacional
    Dejar libre la flotacionn de la moneda nacional en mercado informsl q se puede formalizar a traved de
    Crear cooperstivas de ahorro y crédito sin q los bancis intrrvrngsn gsn dus cuentas bancarias
    Autorizar TCP canbistas con licencia

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  7. Leyendo todo esto una concluye la profundidad de la crisis del sistema político, social y económico de Cuba. Un estado fallido en plena descomposición.

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  8. Aguantese, que dicen que van a formar una Comisión Central para las reformas aceleradas, y que al frente están proponiendo nada mas y menos q a Marino Murillo. Todo lo que se ha visto hasta ahora es un aperitivo.

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  9. Esto está peor que la perestroika.
    Lo único en que se parecen es que en ambos casos se habla de socialismo y mas socialismo, cuando en realidad avanzamos por un capitalismo cada vez más neoliberal y salvaje y un presidente y un primer ministro que hablan y hablan pero la cosa está peor y mucho de lo que dicen no se cumple

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  10. Al loco que se le ocurrió subir los precios de productos y servicios del Estado, bajo el eufemismo hipocrita de actualizacion,como la electricidad, los combustibles, los cigarros y bebidas, los aranceles de importación de esos productos, y hasta la medicina verde que era una opción ante la crisis de medicamentos, en medio de una hiperinflacion hay que fusilarlo junto al Ministro de finanzas y precios que anuncia el crimen contra el pueblo sin siquiera sonrojarse, lo que ha provocado una gran debacle al subir aun más el precio de otros productos y servicios como reacción ante tamaña torpeza. De tal manera los humildes trabajadores, asistenciados y jubilados, que no tienen participacion en el mercado, tienen que cargar con las dos subidas de precios del Estado y los particulares. La gente está que explota. Allá arriba no se han dado cuenta o no quieren darse cuenta

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  11. Como no hsy profuccion ni economia, ni transpirte, ni energia, lo unico q pueden hacer es subir precio para q no hsya demanda y se dobrecumplan los planes en valor se reparta gansncias y de produzca cada vez menos

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  12. La llamada "estabilización macroeconómica" que anuncia el gobierno, se basa en impuestos indirectos, por su naturaleza regresivos. El peso recae en los pobres: no les importa. Es por ello que los autores tocan el tema de la factura. Sin un registro transparente de ls operaciones económicas la imposición directa, tanto a las actividades mercantiles como a las personas de convierte en laxo, poco verificable, vaya, a "ojo de buen cubero". En nivel de vida que ostentan varios "empresarios" no es fruto de l genio empresarial, sino de la evasión y la corrupción. Una perestroika tropical. El desorden en el uso de la contribución territorial y de los pagos por reparaciones y servicios al sector presupuestado, donde la corrupción ha encontrado un nido caliente, es un secreto a voces desde hace sñis. Y ahora es que dicen se enteran.

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  13. La facturación electrónica, una quimera, se han gastado millones en proyectos de colaboración con organismos internacionales y horas de trabajo, ya todo está diseñado pero...no se implementa, por qué....un estado que solo desea maximizar ganancias para el grupo recién llegado al poder.

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  14. Con el rigor al que nos tienen acostumbrados Carranza y Luis Gutierrez, se ilustran lo que parece en parte, absurdos que se implementan y otras, promesas incumplidas, denotando que no hay seguimiento,y por tanto no se rectifica, no se actúa,y no se evalúan los indicadores económicos y financieros con la sistematicidad que se requieren y ademas , estamos al parecer con la cultura de la espera a que alguien tome o se autorice una decisión que rectifique lo que no está funcionando adecuadamente.
    Me acuerdo de Fidel que creó el Grupo de Apoyo , el Grupo Central, para evadir los elefantes blancos de la burocracia. Lo increíble es que en muchas ocasiones se tienen identificados los problemas , pero hay una actuación en " cámara lenta " en muchas de las soluciones, y cuando se actúa, ya hay otros problemas nuevos.

    Gracias a los autores, a los que siempre sigo y me honro en publicarles.

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  15. Las comisiones. Si alguien quiere que algo no se haga y pase al limbo de lo imposible. Cree una conision al mas alto nivel y dele la tarea de hacer un estudio y predentar un plan de accion. Ya ese problema pasa al anonimato y el funcionariado se pude dedicar tranquilamente a reunirse que es lo wue mas hacen. Bueno el articulo para elevar el nivel de conocimiento y cultura de la gente.pero nada mas porque los sutores no son los wue toman decisiones. Leer el discurso de Raúl seria una buena tarea para el funcionariado. Ah y que los examinen de contenido
    Gracias a carranza.gutierrez y carles y s los que escribieron los comentarios.

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  16. Ellos no pueden decidir porque "están buscando consenso", un eufemismo para definir la falta de voluntad política. Esta palabrita, consenso, forma ya parte de la jerga burocrática al estilo de "estremecer", "potenciar", transversalizar", "macroprogramas multisectoriales", "intencionar", etc.

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  17. Al no haber voluntad politica se lr scabo rl plazo para tomsr decision y deben renunciar

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  18. Si después de todo tenemos la suerte de que quedamos muchos todavía vivos. Imagínense a Marino Murillo al frente del gobierno!!!

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  19. Anónimo 9:59. Estamos felices. Suponga UD. a un triunvirato formado por Murillo, Morales Ojeda (Dr. Pi por sus calificaciones universitarias) y al "enérgico" Yusuam!

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