Otras Paginas WEB

viernes, 28 de junio de 2024

Cuba busca recuperar el flujo de remesas al país

Autoridades promueven la gestión de las remesas desde el exterior mediante instituciones y entidades bancarias


POR SU PROPIO PESO Redacción IPS Cuba 28 junio, 2024



Las remesas desde el exterior son una de las tres principales fuentes de ingreso de divisas a la nación caribeña, junto con la exportación de servicios profesionales y el turismo.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS Cuba

Ante la disminución del flujo de remesas desde el exterior, en un contexto de creciente inflación y escasez de recursos básicos, las autoridades cubanas implementan soluciones para recuperar una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, pero “de una manera bancarizada”.

Así se especifica en las proyecciones gubernamentales “para corregir distorsiones y reimpulsar la economía” durante 2024, expuestas al parlamento (Asamblea Nacional) por el primer ministro, Manuel Marrero, en diciembre del año pasado.

De acuerdo con el premier, se ratifica “el principio del respeto a todos los ciudadanos del país que reciban sus remesas y que puedan disfrutarlas en función del beneficio y del bienestar de la familia”.

No obstante, señaló que con la implementación de las medidas del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), “esas remesas tomaron otros caminos, no pasan por el sistema bancario del país y al final se han convertido en subterfugios e inventos entre diferentes empresas extranjeras y formas de gestión no estatal”.

Según Marrero, resulta necesario “aplicar nuevos canales, plataformas y el empleo de escenarios digitales para recuperar esas remesas”.

Canales diversos

Tras la inesperada interrupción de las operaciones globales de Small World Financial Services, el pasado 15 de junio, la entidad financiera cubana Fincimex S. A convocó a emplear “vías oficiales” como tocopay.com, grupotitanes.com, fonmoney.com, a través de oceancard.com, y moneyexchange.es.

Según Fincimex S. A esos canales garantizan remesas directas a cuentas bancarias, tarjetas Clásicas y AIS en minutos y con precios competitivos.

Por su estabilidad, seguridad e inmediatez, el servicio financiero con la compañía inglesa Small World Financial Services resultaba muy demandado desde Europa.

En sustitución de los servicios de esa compañía inglesa que tramitaba desde 2011 el envío de dinero a la nación caribeña, Fincimex S. A. recomendó utilizar canales “que garantizan remesas directas a cuentas bancarias, tarjetas Clásicas y AIS en apenas siete minutos y con precios competitivos”.

Desde fines de mayo pasado, las empresas estadounidenses Western Union y Katapulk Marketplace brindan un nuevo servicio en línea para realizar transacciones a entidades cubanas como el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano S. A. y el Banco de Crédito y Comercio.

También firmado en mayo, un acuerdo de cooperación entre el Correo Uruguayo y Correos de Cuba, permite realizar giros a la tarjeta en Moneda Libremente Convertible (MLC) que utiliza la población cubana.

Algunos especialistas se refieren a una caída abrupta de las remesas con destino a Cuba en 2021, debido a los impactos de la pandemia de covid y la interrupción de los servicios de la Western Union en 2020, como resultado de la sanción impuesta por el gobierno de Trump a Fincimex S. A.

Los altibajos en las operaciones de Western Union, que reanudó sus servicios en Cuba el 9 de mayo de 2024, incentivaron el empleo de otros canales de transferencias, así como de vías digitales e informales para mantener los envíos de dinero.Según estimaciones, el 90 % del monto de las remesas proviene de Estados Unidos donde reside la mayor comunidad de personas de origen cubano.
Ayuda costosa y constante a las familias

La última Encuesta Nacional de Migración realizada por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información entre 2016 y 2017 indicó que más de 140 000 cubanas y cubanos residían de forma permanente o temporal en el extranjero.

El 94 % aseguró que enviaba ayuda económica a su familia en la nación caribeña principalmente para comprar comida y medicamentos, reparar viviendas y mantener las comunicaciones por datos móviles.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos contabilizaron entre 2021 y 2023 la llegada a ese territorio de alrededor de 200 000 migrantes cubanos, por vías legales o no.

De acuerdo con el informe Las Remesas a Latinoamérica y el Caribe en 2023, del Banco Interamericano de Desarrollo, hubo un crecimiento del envío de remesas hacia los países del área, estimado en unos 156 000 millones de dólares al cierre del año. De ese total se calculó la llegada a Cuba de casi 2000 millones

Sobre el costo de las transacciones desde Estados Unidos hacia Cuba, una publicación del Banco Mundial precisó que se mantuvo alto durante 2023, con un 19,2 %, el mayor porcentaje por el pago del servicio.

La propia fuente reconoció que los bancos continuaron siendo el medio más costoso para enviar remesas, con un costo promedio del 12,1 %, seguidos de las oficinas de correo (7 %), los operadores de transferencias de dinero (5,3 %) y los operadores de telefonía móvil (4,1 %).

Economistas y autoridades gubernamentales coinciden en señalar la importancia de convertir las remesas en un factor de crecimiento económico para Cuba.

Desafíos para captar finanzas

En opinión del economista Dilip Ratha, autor del texto citado: “Las remesas son una de las pocas fuentes de financiamiento externo privado que se prevé que sigan creciendo en la próxima década. Deben aprovecharse para la movilización de capital privado en apoyo del financiamiento del desarrollo, en especial a través de los bonos de la diáspora”.

A juicio del experto, “en los últimos años, los flujos de remesas a los países en desarrollo superaron tanto la suma de la inversión extranjera directa como la ayuda oficial para el desarrollo, y esa diferencia va en aumento”.

Entre otros instrumentos innovadores que apoyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Cuba, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe propone el empleo de remesas, “para el apoyo a la microempresa y las iniciativas individuales”.

Sobre la caída del 3,31 % de los envíos de dinero a Cuba en 2023 (unos 1972 millones de dólares) en relación con 2022 (más de 2000 millones), opina Emilio Morales, CEO de la consultora estadounidense Havana Consulting Group, que “es una fuerte señal de alarma de que el país está perdiendo una de sus principales líneas de ingresos”.

Respecto a la preferencia por la “vía informal” para mandar remesas a la nación caribeña señala: “El dinero en mano traído por mulas (viajeros que transportan dinero y cobran comisiones según las cantidades que trasladan) es más apreciado que el que va a parar a un banco oficial”.

Varios economistas insisten en aprobar políticas y facilidades en Cuba para convertir las remesas en un factor de crecimiento económico. Proponen, por ejemplo, emplearlas para incentivar la producción de alimentos pues hoy se importa más de 70 % de lo que se consume.

También recomiendan usarlas como capital de trabajo y en la creación de un fondo de inversión para actividades económicas, estatales o privadas, con una tasa de interés atractiva y que pueda cobrar cada cierto tiempo la persona que aporte fondos o uno de sus familiares. (2024)

4 comentarios:

  1. Bajen los irracionales precios de las tiendas en MLC, surtanlas y verán como empieza la gente a depositar divisas.

    ResponderEliminar
  2. Puntos claves: 1) las "mulas" entregan dólares o pesos, está la opción, pero NO MLC y lo demás se infiere; 2) está resultando más rentable remesar en especie que en dinero mediante los llamados combos. Monopolio kaput

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para los teóricos de las conspiraciones y del bloqueo. Como se puede asimilar el discurso de las remesas y el bloqueo. Cuando desde Miami te pueden cargar una tarjeta del Banco Metropolitano.

    ResponderEliminar
  4. El asunto de cómo se desempeña el tránsito de las remesas va más allá del bloqueo. Están a la vista componentes internos muy sencillos, uno físico como lo es el valor que tiene el dinero que llega por vías oficiales para transformarse en bienes y servicios. Los mecanismos tratan a los usuarios como reos, no como clientes. Las tasas de cambio son ampliamente desestimulantes. Demasiadas tarjetas extremadamente compartimentadas en su capacidad de uso. Las cadenas estatales tienen escuálidas opciones en variedad de productos en las tiendas y precios que generalmente no compiten con las ofertas por otras vías legales, parcialmente legales e ilegales. Lo expresado se convierte por carácter transitivo en un asunto sicológico de desconfianza intrínseca en todo lo que sea vías oficiales; si el emisor de la remesa tiene que someterse a regulaciones no habituales y el receptor queda enmarañado en el uso de SU dinero, es lógico que se sienta como víctima. No se puede confiar en instituciones donde lo suyo no sirve para casi nada. Lo cual ocurre en un entorno donde sicológicamente el individuo frecuentemente duda de la forma en la cual está organizada y funciona el resto del entorno de la sociedad.

    ResponderEliminar