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lunes, 17 de junio de 2024

intervención en el mercado cambiario (IA). Comentario HHC

Una intervención en el mercado cambiario se refiere a acciones tomadas por un banco central o autoridad monetaria para influir en el valor de su moneda nacional en relación con otras monedas extranjeras. Estas intervenciones pueden ser tanto compras como ventas de divisas en el mercado abierto con el objetivo de estabilizar la tasa de cambio o corregir movimientos considerados indeseables.

Las intervenciones pueden ser de dos tipos principales:

  1. Intervenciones directas: Se refieren a compras o ventas directas de divisas por parte del banco central en el mercado cambiario. Por ejemplo, si un banco central quiere fortalecer su moneda, puede comprarla en el mercado abierto, aumentando así su demanda y su valor relativo.

  2. Intervenciones indirectas o esterilizadas: Estas intervenciones involucran operaciones que no afectan directamente la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo, el banco central puede intervenir comprando o vendiendo bonos del gobierno para influir en las tasas de interés, lo cual a su vez puede afectar la tasa de cambio a largo plazo.

Las razones detrás de una intervención en el mercado cambiario pueden variar, pero generalmente incluyen:

  • Estabilización económica: Cuando hay movimientos bruscos o volatilidad excesiva en la tasa de cambio que podrían afectar negativamente la economía nacional.

  • Fomento de la competitividad: Un banco central puede intervenir para hacer que su moneda sea más competitiva en el comercio internacional, lo que puede impulsar las exportaciones y apoyar el crecimiento económico.

  • Control de la inflación: En algunos casos, las intervenciones pueden dirigirse a controlar la inflación importada, ajustando la tasa de cambio para influir en los precios de los bienes importados.

Es importante destacar que las intervenciones en el mercado cambiario pueden tener efectos a corto plazo, pero no siempre son efectivas a largo plazo, especialmente si las condiciones económicas subyacentes no son favorables o si las intervenciones no están respaldadas por políticas monetarias y fiscales coherentes.

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Comentario HHC: Adicionalmente a lo anterior y de conjunto, en Cuba requerimos de oferta, principalmente de alimentos, necesitamos 700 000 TON de alimentos mensuales para venderlas a la población y satisfacer la demanda en lo fundamental, claro esto de manera balanceada.

Si analizamos como se aprovecha la tierra en nuestro país en el 2022 (Anuario Estadístico ONEI), el 56.1 % de la tierra disponible no se cultiva. Los "lideres" en este reglón son: Municipio Especial de Isla Juventud con el 81.0 %,   provincia de Camagüey 73.7 %, Las Tunas 62.9%, Santi Spiritus 58.6%, y Ciego de Ávila con el 58.1 %. La Habana con el 39.7 % es la que menos tierra tiene disponible y no se cultiva, pero es la que mas población tiene.

Sin embargo, entre Camagüey, Villa Clara, Las Tunas  , Matanzas, Santi Spiritus, Granma, Ciego de Ávila y Holguín se encuentran el 75.3 % de las tierras no cultivables del país, es decir 2 663.2 miles de ha.    

No tengo idea, que uso se le dan a las tierras mas fértiles del país, como tampoco si se sembraran de modo artesanal todas las tierras no cultivables, qué cantidad de alimentos se podrían producir, y al igual con todo el paquete tecnológico( costo en USD), cuánto se obtendría de alimentos, y compararlo con los 2 000 millones de usd que gastamos anualmente en importaciones de alimentos.

Si tuviera todos los datos, se pudiera hacer una evaluación económica y financiera completa, pero a priori me resisto a creer que en Cuba cueste mas producir alimentos que importarlo en USD. Esa tarea es del MINAG, el MEP ,el MINCEX, el Ministerio de Finanzas , el MINCIN y el Ministerio del Trabajo. 

Reitero la idea, que los problemas de la circulación deben abordarse en primera instancia y de conjunto, con la esfera de la producción. Esa es la ruta.

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