Otras Paginas WEB

lunes, 15 de julio de 2024

Cuba hacia un cambio de matriz energética

 Por: Angélica Arce Montero, Abel Padrón Padilla

 



Comisión de Industria Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Con la presencia del comandante de la Revolución y viceprimer ministro Ramiro Valdés y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en la comisión permanente de Industria, Construcción y Energía se analizaron los resultados del Control y fiscalización a las inversiones en parques solares, fotovoltaicos y al mantenimiento a centrales térmicas.

En la mayoría de las inversiones visitadas se constataron proyectos, la permisología necesaria, licencias de obra y avales de los organismos, contratos, así como su alcance y actualización.

Existen incumplimientos en inversiones en Ciego de Ávila, Guantánamo y Matanzas. En este último territorio hay inversiones paralizadas hace más de cinco años y otras no cuentan con el proyecto ejecutivo.

A nivel nacional se trabaja para lograr un cambio en la matriz energética que proporcione el uso mínimo de los combustibles fósiles y demande la utilización de las nuevas formas de generación.

Se recomienda establecer sistemas de trabajo con las autoridades locales para el control de las obras, garantizar la implementación de un mecanismo efectivo para que no falte el combustible físico y organizar con las universidades las inspecciones técnicas para el control de la calidad.

Igualmente, se propone asegurar un sistema de atención a los constructores, montadores y trabajadores en general, que incluya minimizar cualquier riesgo de seguridad, e informar de manera oportuna las dificultades que pudieran presentarse en el proceso inversionista.

Se comprobó el compromiso de los trabajadores en reducir el déficit de generación energética, teniendo en cuenta que los procesos inversionistas en desarrollo con fuentes renovables de energía, garantizarán ahorro de combustibles, fundamentalmente diésel y fuel, y una reanimación de la economía.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, comentó que en el país se implementa un programa para la construcción de 92 parques fotovoltaicos.“Están llegando los recursos para abastecerlos, contamos en Cuba con el combustible para estas obras y se avanza en los proyectos”.

Insistió en la importancia de que los directores de la empresa eléctrica controlen el proceso inversionista. “Actualmente, se trabaja en la construcción civil de los primeros 19 parques”, precisó.

Detalló que ya arribaron al país 71 contenedores con recursos. “Ha existido una subida importante en los precios de las navieras que transportan los contenedores, pero hasta ahora no hay retrasos en los pagos. Aplicamos alternativas ante las dificultades ”, indicó.

El ministro dijo que para inicios del próximo año “debemos tener los primeros 1000 mega watts de generación con fuentes renovables con el objetivo de ganar independencia de los combustibles fósiles, aunque no se resuelve totalmente la situación”.

Vicente de la O Levy explicó que cambiar la matriz energética de un país conlleva una transformación completa. “Diría hasta cultural. Por eso lo que se hace desde la base, es trascendental. Es una renovación desde abajo hasta arriba.

“En 2005 o 2006 se montaron los primeros parques eólicos en Gibara. Ahí empezó el vínculo con las universidades, la proyección eólica en Cuba, lo que había concebido Fidel. Ya hemos avanzado, porque se ha estudiado, ha sido un resultado conjunto durante muchos años, en el que han participado las  universidades y los Ministerios de Educación Superior y de Energía y Minas”.

Asimismo, refirió que el país está en condiciones científico-tecnificas de diseñar una manera de salir al exterior para financiar estos proyectos.

Además, están en ejecución nueve parques fotovoltaicos (22 MW), para los que deben llegar suministros a finales de este año. Igualmente, se trabaja en el parque eólico Herradura 1 y en lograr una generación de 120 MW, gracias a un donativo chino en 22 parques. La primera etapa concibe la instalación de 35 MW en siete parques, cuyos recursos arribarán al país antes que finalice el 2024.

En cuanto a la electrificación de viviendas aisladas del Sistema Eléctrico Nacional, a partir de fuentes renovables de energía, se puntualizó que actualmente 4 256 sistemas presentan averías parciales, permitiendo el servicio solo durante el día.

Igualmente, unas 1 150 tienen averías totales. Todos estos casos deben tener solución con la entrada al país de 5000 baterías que llegarán en este mes de julio y los 3176 sistemas que recibirán esas baterías.

La diputada Suyén Rodríguez Pérez, de Palma Soriano, se refirió al importante aporte al desarrollo energético que debe dar el sistema empresarial. “Para ello, se debe insistir en el sistema de capacitación a los profesionales de alta calidad, quienes luego pueden apoyar al diseño de proyectos de cooperación.

“Tenemos que involucramos más y estamos también en tiempo de sumar al sector cuentapropista. Debe hacerse responsable con la transición energética”.

Rodríguez comentó que el cambio de matriz energética es una realidad necesaria. “Este proceso impone maneras de hacer diferentes e incentivos para las empresas. En algún momento, las inversiones tendrán que incluir autoabastecimiento”.

Dayana Beyra, del municipio Regla, destacó el programa del Ministerio de Energía y Minas con el de Educación Superior. “Han logrado una gran alianza entre las fábricas y las universidades para formar estudiantes y estos a su vez cubrir las necesidades que tenga la industria. Esta experiencia se debería transmitir a otros organismos”.

A la importancia de este convenio también se refirió Mijail Bonachea, de Sancti Spíritus. “Antes de este programa, los trabajadores de la refinería de petróleo Sergio Soto ya funcionábamos con esta óptica de superación, como parte de una gestión interna que teníamos. Pero ahora, después del convenio, hemos ganado potencialidades.

“A partir de octubre tendremos 16 estudiantes vinculados con nosotros, los que incluso recibirán un salario de 3000 pesos. Es relevante contribuir al desarrollo y formación de futuros profesionales y que estos, a su vez, aprendan con nosotros”.

1 comentario:

  1. Si no se involucra toda la Sociedad holísticamente como un todo, no se va se van a superar las expectativas que se tienen al respecto, empresas estatales y privadas, cooperativas de todo tipo, ciudadanos independientes, ONGs, compañías mixtas y extranjeras, todos tenemos que invertir y ante todo ganar cultura.

    ResponderEliminar