Otras Paginas WEB

jueves, 18 de julio de 2024

La actividad social es prioridad en la ejecución presupuestaria. El 62 % del total de los gastos se destinó a los sectores sociales

Autor:  | susana@granma.cu

Los ingresos tributarios, en su conjunto, constituyeron el 60 % de los ingresos totales, en lo que incidió la recaudación del impuesto sobre utilidades, otros impuestos y derechos, así como, la contribución a la seguridad social. Foto: José Manuel Correa

La ejecución presupuestaria del año 2023 fue impactada por las restricciones del desempeño de la economía, en un escenario caracterizado por desequilibrios macroeconómicos internos, elevados niveles de inflación y sostenidas tensiones financieras asociadas a los efectos del bloqueo.

Al presentar el informe de la Liquidación del Presupuesto del Estado en 2023, Vladimir Regueiro Ale, titular de Finanzas y Precios, explicó que se registró un déficit fiscal de 94 959 millones 100 000 pesos, inferior al aprobado para el año, en 3 024 millones de pesos.

Agregó que no se alcanzó la recaudación de ingresos planificada, y se incumplieron las recaudaciones del impuesto sobre las ventas.

Precisó que los ingresos tributarios, en su conjunto, constituyeron el 60 % de los ingresos totales, en lo que incidió la recaudación del impuesto sobre utilidades, otros impuestos y derechos, así como, la contribución a la Seguridad Social.

Las acciones de control ejecutadas por la Oficina Nacional de Administración Tributaria muestran una discreta recuperación, derivada de la implementación del sistema de control fiscal integrado; sin embargo, «persisten limitaciones en el orden estructural y organizativo de los procesos de fiscalización y de cobranza en las oficinas de la Administración Tributaria, e insuficiente prioridad, seguimiento y control de la recaudación por las autoridades locales».

Regueiro Ale enfatizó que, en un escenario de contracción de la economía, la actividad social continuó siendo prioridad en la ejecución presupuestaria. El 62 % del total de los gastos se destinó a los sectores sociales, respaldando servicios básicos a la población en los sectores de salud pública, educación, y la asistencia y seguridad social.

  • Salud Pública: se ejecutaron más de 110 millones de consultas médicas en la atención primaria, y más de 8 211 000 ingresos hospitalarios
  • Educación: el respaldo financiero permitió la atención a una matrícula total de 1 445 000 alumnos en las enseñanzas preescolar, primaria, general y media, técnico profesional, de adultos, así como a las escuelas especiales.
  • Educación Superior: se garantizó la atención a una matrícula de 264 000 alumnos, y se graduaron 23 329 estudiantes
  • Asistencia social: se destinaron 5 631 millones de pesos para la protección de 186 014 familias y 337 534 beneficiarios, y la entrega de recursos para elevar la calidad de vida de 96 164 familias que viven en situación de vulnerabilidad social.
  • Se respaldó la programación cultural, la enseñanza artística, la conservación del patrimonio y la creación literaria.
  • Se garantizó la participación y organización de los eventos deportivos internacionales, nacionales y de los territorios, el aseguramiento de las condiciones de vida de los atletas; y la recuperación de las instalaciones deportivas. 

PRESUPUESTOS LOCALES CON CARÁCTER SOCIAL

Regueiro Ale explicó que, para el subsidio a personas naturales para la compra de materiales de la construcción, se destinaron 492 millones de pesos, una ejecución que se considera insuficiente, afectada por la falta de recursos materiales.

Se ejecutaron, además, 97 millones de pesos para financiar, en correspondencia con la Política Demográfica, acciones constructivas en viviendas de madres con tres o más hijos menores de 17 años. Fueron beneficiadas 468 madres.

Para dar cumplimiento al Programa de transformación de barrios y comunidades –dijo–, se trabajó en 781 barrios con situaciones de vulnerabilidad, en 91 municipios del país.

Por otra parte, resaltó que los resultados sobre la ejecución presupuestaria en el año 2023 están validados por el ejercicio de auditoría realizado por la Contraloría General de la República.

«Atender con prioridad el estado de la contabilidad en las unidades presupuestadas del sector del Gobierno; avanzar en el ordenamiento del sistema de crédito público; fortalecer los mecanismos de supervisión de las operaciones de tesorería, del uso y destino de los recursos asignados e implementar la política de precios, constituyen objetivos de trabajo priorizados para el Ministerio, que encuentran respaldo en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía», resaltó.

Destacó que se deben centrar los esfuerzos en la reducción del déficit fiscal, elemento catalizador del Programa de Estabilización Macroeconómica, en función de disminuir el exceso de liquidez y, consecuentemente, la inflación y su impacto negativo en el poder adquisitivo de la población.

El Ministro significó el inicio del proceso de elaboración del Presupuesto del Estado para el próximo año, sobre la base de directivas generales y específicas aprobadas por el Gobierno, que ratifican el compromiso de la política fiscal de respaldar las conquistas de la Revolución, reforzando el papel del Presupuesto del Estado como herramienta de gestión del Gobierno que asegure financieramente los programas sociales; transformando, a la vez, el entorno macroeconómico, a partir de la potenciación de los ingresos y la reducción del déficit fiscal, para crear mejores condiciones que favorezcan el crecimiento productivo

En este propósito –significó–, resulta necesaria la articulación de los esfuerzos, con una participación consciente de titulares del Presupuesto, actores económicos estatales y no estatales, y de la población en general para asegurar, con la conducción del Partido, la ejecución de las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario