Otras Paginas WEB

domingo, 14 de julio de 2024

Memorias de 1968

Por Humberto Herrera Carlés

Recordemos siempre estas dos frases de Marx: 

1- "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa".

2- “La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría

" De acuerdo con datos publicados por el periódico Granma en marzo de aquel año, se confiscaron 55.636 pequeños negocios, muchos operados por una o dos personas. Entre ellos 11.878 comercios de víveres (bodegas), 3.130 carnicerías, 3.198 bares, 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.), 6.653 lavanderías, 3.643 barberías, 1.188 reparadoras de calzado, 4.544 talleres de mecánica automotriz, 1.598 artesanías y 3.345 carpinterías".




9 comentarios:

  1. Fuimos unos fanáticos aberrados, no sé cómo Fidel con lo inteligente que era se fué con esa bola de trapo, y nos embarcó a todos los demás por no pensar y creerle o por miedo a irle a la contraria.

    ResponderEliminar
  2. Lamentable barbaridad, con consecuencias económicas y sociales que perduran en el tiempo. No sólo ahora, seguirán afectandonos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo un compañero de escuela, a su padre le quitaron 6 carros de fritas. Vivía de siempre en un solar de la calle enamorados, Santos Suarez. No se.como podría haberse convertido en un capitalista.

    ResponderEliminar
  4. El problema es mucho mucho más complejo. Les sugiero lean el discurso de Fidel del 13 de marzo de 1968. Hay muchas similitudes con la situación actual. El sector privado era entonces, allá en los 69, un sector desconectado del resto de la economía "formal". Lo que pasa fue que "se botó el sofá".

    ResponderEliminar
  5. Reafirmó, leyendo estas entradas y este blog, reafirmó el sistema económico cubano está irremediablemente quebrado, y la vida intelectual agotada. Anclados en bizantinas discusiones del siglo XX, cuando no del XIX. Ah....y los controles de precios al pollo y las multas a los vendedores de boniatos son la cura de una inflación de tres dígitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la revolución es una sola. Con éxitos y fracasos como todo proceso social.

      Eliminar
  6. Lo peor ke todas esas familias afectadas eran fidelistas y aliados de la Revolución. Mi tío ke había sido capitán de milicia en clandestinidad, a partir del dia en kevfue despojado de todo: Le estuvo dando Viva al Partido Liberal, hasta ke murió.

    ResponderEliminar
  7. De propagó la envidia por el que tenía algo, ningún bodeguero se iba a hacer millonario, menos el que vendía frita, y hoy pasa lo mismo, no todas las van a sobrevivir , como todos los negocios, ni todos se van a hacer ricos, hacer un negocio es un riesgo, a veces resulta otras veces no.

    ResponderEliminar