Los datos oficiales publicados ayer indican un notable “salto” del peso del sector no estatal en las ventas minoristas totales en 2023 con amplio predominio de las MIPYMES en ese sector, un cambio en la estructura de la oferta estatal de alimentos, y visibilizan fallos de secuencia del “ordenamiento”.
Por primera vez se ofrecen datos desglosados de las ventas de bienes y servicios minoristas del sector no estatal que identifican sus principales segmentos, con muy rápido crecimiento de las MIPYMES que ganaron cuota de mercado principalmente quitada al sector estatal.
Se ha formado aceleradamente un mercado minorista con un sector no estatal mayormente de carácter privado, ínfimo peso cooperativo, y muy baja presencia de ventas agropecuarias de base nacional. No existen datos precisos, pero parece razonable asumir un alto peso de importaciones.
Se observa una transformación de la composición de las ventas de alimentos del sector estatal para los 4 productos que representaban más del 75% de las ventas en 2023, con predominio reciente de cárnicos y pan/productos de panadería y notable decrecimiento de productos agropecuarios.
Los datos recientes que, por primera vez muestran detalles de ventas agropecuarias privadas, indican decrecimiento del valor nominal en 2023, lo que considerando el aumento de precios significa una caída del valor real de las ventas.
En el caso de las ventas estatales nominales de productos agropecuarios hubo un aumento en 2023 (6571,3 CUP en 2023 vs. 6034,4 CUP en 2022), sin embargo, las ventas de 2023 fueron inferiores a las de 2021 (6775,3 CUP). En términos reales (descontando inflación) habría caído considerable.
La reciente estadística de ventas minoristas del periodo enero-diciembre 2023 incluye datos nuevos del sector no estatal que son interesantes, pero que no son retomados en el informe para enero-marzo 2024. También hay discrepancias respecto a tablas anteriores.
Con independencia de un posible debate acerca de inconsistencias y cuestiones metodológicas, la reciente estadística de ventas minoristas pudiera ser útil para evaluar problemas de secuencia del “ordenamiento” como la ausencia de una reforma agropecuaria.
No haber asegurado una capacidad de respuesta de oferta agropecuaria (estatal, privada y cooperativa) antes de lanzar el “ordenamiento” ha creado un mercado con reducida presencia de alimentos nacionales y con creciente dependencia de importaciones.
Otro problema de secuencia del “ordenamiento” que parece revelar la estadística reciente (reducción de ventas agropecuarias no estatales) es no haber fomentado MIPYMES productoras y comercializadoras en el sector agropecuario.
Hay aspectos adicionales relativos a la reciente estadística de ventas minoristas que serán abordados en una próxima nota, especialmente las incongruencias de la política económica respecto al funcionamiento del mercado en condiciones de un sector privado dinámico y con escala creciente.
Link del informe “Ventas de bienes y servicios minoristas. Enero-diciembre 2023” https://www.onei.gob.cu/.../ventas-de-bienes-y-servicios...
La empresa privada ocupa y seguirá ocupado el espacio que sede la empresa estatal.
ResponderEliminarQué empresa privada puede contra un monopolio estatal, ninguna, pero si el monopolio desaparece, si la empresa estatal pasa ser una simple estructura presupuestada, nada podrá hacer en el mercado.
Estimado Rogelio, tal cual.
Eliminar