Por Humberto Pérez Gonzalez.
30/06/2024
Partimos, como reconoce el propio Benavides y platean otros compañeros como Barreras y varios más que, para aplicar como primera prioridad
y primera medida, una tasa de cambio única determinada por el BCC a ser
utilizada por todos los actores económicos estatales, cooperativos y privados,
no existen las condiciones en estos momentos.
La limitante principal es que para ello se requiere una
reserva mínima de divisas a manejar por el BCC, cuyo monto y fuentes sean
suficientes para respaldar de manera estable la demanda que será planteada
sistemáticamente a partir del día cero (punto de partida) por los mencionados
actores económicos.
La dirección del país dice que el estado y el gobierno no
disponen en sus arcas de tal reserva y fuente de divisas. No sabemos siquiera
cual debe ser el monto de tales reservas.
Se
nos dice que el BCC y los Ministerios de Economía y de Finanzas y la ONEI
tienen entre su personal a los funcionarios y especialistas capaces de hacer
los cálculos pertinentes y llegar a las cifras que sería necesario manejar. No
estoy tan seguro de ello.
En
definitiva, llegar a conocer los montos que serían necesarios no es disponer de
dichos montos y fuentes que, repito, se nos dice por los niveles superiore no
existen.
Hago
abstracción de los montos de divisas que pueda tener acumulados GAESA en sus
cuentas bancarias internas y externas, área de la economía cuyas estadísticas y
contabilidad, según la compañera Gladys Bejerano, está vedada a los controles
de la Contraloría General de la Republica.
Es
de tener en cuenta que GAESA ha concentrado bajo su dominio las principales
instituciones que históricamente se han ido formando con vistas a la captación
y manejo de divisas del país: Las TRD, CIMEX, CUBALSE, BFI, La Oficina del
Historiador de la Ciudad de la Habana, GAVIOTA, Almest, Almacenes Universales, Zona
de desarrollo de Mariel, negocios especiales con Angola.
Si
estos montos acumulados en GAESA resultan suficientes para proporcionar las
reservas necesarias que requiere el BCC para establecer de inmediato una tasa
de cambio única como la que se necesita y se destinan a ello, entonces no hay
dudas que la medida prioritaria a tomar seria esta.
Nuestro
país no esta en condiciones de darse el lujo de tener su economía, y menos en
lo relativo a las divisas, dividida en compartimentos estancos manejados desde
dos centros de decisión. Necesita la fuerza unida de sus recursos que le den la
unicidad necesaria para que las políticas que se decidan, tengan la fuerza y
efectividad que con urgencia se reclama.
Benavides responde que las fuentes están en las exportaciones
de bienes y servicios del país y en el aumento de la producción exportable.
Pero estos elementos están muy deteriorados en estos momentos y la tendencia de
los últimos años ha sido a disminuir año tras año.
Si aceptamos y partimos realistamente de esta situación, la
pregunta que me hago es por que insistir dogmáticamente en que la primera medida
a tomar debe ser la del establecimiento de una tasa de cambio única por el BCC.
¿No
hay otras medidas a tomar antes, que en su aplicación ayuden a crear
condiciones favorables y sirvan como antecedentes para lograr el objetivo de la
tasa única que resultaría un consecuente dentro de la ruta crítica a seguir?
Es indudable la importancia cardinal de disponer de una tasa
de cambio única por las implicaciones que tiene el no tenerla y que han sido
explicadas con énfasis y detalles sobre todo por los compañeros Benavides y
Triana.
Pero ¿qué importancia tiene por otro lado, en el orden de
prioridades, la falta de una oferta mínima que responda a la apremiante demanda
de la población para dar por lo menos respuesta de supervivencia en bienes y
servicios como son los de alimentación, medicamentos, insumos médicos en
clínicas y hospitales, reparaciones y mantenimientos domésticos menores,
sustitución de recursos caseros de todo tipo, medios de transporte, etc.?
¿No
resultan las medidas que se apliquen para aumentar en cantidad, diversidad y
variedad la deteriorada oferta actualmente existente, tan urgentes e
importantes como la de la tasa de cambio única?
¿No son de impacto más inmediato en la mesa, los escaparates y los
bolsillos de la población las medidas que en este sentido se tomen? ¿No
impactarían de manera más inmediata en una posible recuperación de la autoridad
y el prestigio de nuestros dirigentes y en el rescate de la confianza en ellos?
La oferta puede aumentarse mediante aumentos de la producción
y/o aumentos de las importaciones. Los aumentos mediante crecimientos de la
producción nacional son más convenientes y deseables desde todo punto de vista
que mediante el crecimiento de las importaciones.
Pero
los incrementos a través de los crecimientos de la producción nacional son
mucho más demorados (requieren importaciones previas de medios e insumos de
producción, aplicación de estos, maduración de lo invertido en nuevas
producciones), que los que se pueden lograr mediante el crecimiento de las
importaciones. Y la necesidad de aumentar la oferta es algo apremiante que no
aguanta más.
Pero, para importar hacen falta divisas. Y si el país no las
tiene para para proceder a la implementación de una nueva tasa de cambio, es de
suponer que tampoco las tenga para es tas importaciones urgentes de que hablo.
Lo que ocurre es que, según mi lógica sobre el escenario
presente en nuestro país, para estas importaciones sí existen divisas, sin
acudir a las que están en las arcas del Estado. Son las
que están en manos de los receptores de remesas directas y de las que reciben
indirectamente vía on-line de sus familiares en el extranjero para sufragar la
importación de bienes y servicios de distinto tipo. El conjunto de actores
económicos integrado por mipymes de distinto tamaño y características, por
muchos de los TPCP y por algunas Cooperativas, si disponen de divisas
adicionales a las manejadas centralmente por el Estado, y se demuestra en su
actividad económica actual.
Descontando
las que usan los receptores para satisfacer sus necesidades de consumo personal
y familiar, muchos de ellos utilizan una gran parte de lo recibido para hacer
negocios de distinto tipo alguno de los cuales son informales e ilegales. Uno
de estos negocios es el de la intermediación financiera vendiendo y comprando
divisas en el llamado mercado monetario informal que tiene como referencia a las
denominadas “tasas de El Toque”. Otro negocio es la entrada de recursos de
alimentación, medicamentos y aseo bajo la “sombrilla” de las importaciones no
comerciales autorizadas pero que luego se venden comercialmente. Otro más
importante y de mayor volumen es el de las importaciones de bienes de todo tipo
que están haciendo las mipymes (sobre todo de alimentos, aseo, ropa y calzado,
autos, etc.) amparadas en sus Licencias que las autorizan a ello
¿Cuál
es el monto total de estas divisas que circulan en paralelo a las que proceden
de las arcas del Estado? No lo se. Pero en algunos años anteriores llego a ser
de varios miles de millones al año.
¿Cómo se comportarían estos negociantes con remesas y divisas
de fuentes paralelas a las del Estado si en lugar de hacerlo de manera limitada
como lo hacen hoy, se les autoriza legal y oficialmente a realizar dichas importaciones
de comercio mayorista y minorista, de manera directa, sin tener la obligación
de hacerlo a través de una empresa importadora estatal del Mincex u otro
organismo? Que esto último sea una
opción, pero no una obligación.
¿Qué
les producirá más ganancias? ¿La intermediación financiera de divisas que hacen
hoy o la importación legal y venta en comercio minorista a precios de oferta y
demanda fijados por ellos de bienes y servicios muy escasos en el país? No
tengo una respuesta para esta disyuntiva.
¿No
se producirá una competencia entre comerciantes privados con la tendencia a la
disminución de los precios de venta a la población?
Debe
recordarse además que estos comerciantes privados, bien directamente ellos o a
través de familiares y también utilizando “mulas”, harán varios viajes a los
países a los que vayan a abastecerse y reabastecerse (Panamá, Santo Domingo,
México, Haití, Colombia, E.U., Rusia y otros) y lograrán, con un pequeño monto
de capital a invertir de inicio, traer mercancías por un capital desembolsado
anual muchas veces mayor, según el número de rotaciones que hagan en el año. En
el 2017, en un serio estudio realizado por una institución investigadora) los
comerciantes privados cubanos realizaron c/u como promedio 11,5 viajes en el
año, o sea 11,5 rotaciones en el año y trajeron para el país productos por unos
1800 millones de usd.
Aquí
sería necesario introducir la vieja propuesta nuestra y de otros compañeros de
organizar zonas especiales en el país tipo Colon de Panama.
En esta consideración parto de que resulta indispensable que
se deje actuar libremente a las leyes del mercado en el negocio de estas
importaciones, no se puede intentar forzar la elección de los privados a que
dirijan sus divisas según lo entienda el gobierno y mediante medidas
administrativas e imposiciones legales sino solo mediante medidas económicas
que los estimulen a decidir libremente lo que les resulte económicamente más
rentable. El interés social hay que buscarlo a través del interés individual (“bien
entendido” como precisaba Marx), de estos entes económicos.
Regular
lo que se decida prohibir como bienes importables. Lo que no esté prohibido
debe considerarse autorizado con las correspondientes regulaciones y tasas
aduanales.
Si
se logra que deriven y desvíen sus recursos en divisas de la intermediación
financiera hacia las importaciones para la oferta minorista en el país, esta oferta
aumentara significativamente, los precios bajaran, la tasa de “el Toque” se
reducirá y se creara un ambiente anti inflacionario que creara condiciones para
acometer lo de la tasa de cambio única a manejar por el BCC que, en sus
inicios, deberá ser flotante y ajustable periódicamente.
Es muy atendible la
propuesta de Barrera de comenzar por “resucitar” a CADECA para manejar de
manera revolvente los recursos en divisas que pueda ir acumulando en sus
relaciones con las mipymes.
Sería aconsejable una
política de promoción de estas importaciones del sector privado mediante
créditos a compradores (como serían los agropecuarios mediante un Banco
especializado en ello) y facilidades a vendedores.
Sería necesario detener
el proceso apremiante de bancarización que se insiste en aplicar, para el que
no existen ni existirán en un plazo bastante largo todas las condiciones para
su generalización. El proceso debe ralentizarse y normalizarse.
Nota HHC: Se respetan los colores de letras del original.
Leyendo estos escritos uno comprende definitivamente que fueron estos mismos los que lograron destruir la economía cubana, sector por sector. Y ahora son presas de su propia falta de ideas, uno puede asumir que es la senitud, pero más bien es incompetencia.
ResponderEliminarHola lo invito a que diga sus propuestas, asi aporta a la solucion de los problemas.
EliminarMis propuestas, primero se debió hacer en 1989, por los que ahora escriben estas incoherencias. Por lo que no tienen credibilidad alguna. Segundo, ya casi todo lo que hay que hacer y lo que no está descrito en la literatura económica y mejor en la práctica.
Eliminarhttps://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/view/67332/4564456555237
propuesta hay muchas de gente muy competente, pero son ignoradas totalmente, siguen haciendo lo mismo y lo mismo, y despues dicen que el gobierno se basa en la ciencia y la innovacion, es una burla
EliminarEn este artículo se desarrolla un nuevo marco econométrico para estimar y clasificar los regímenes cambiarios, que se clasifican en cuatro categorías distintas: tipos de cambio fijos, BBC (banda, canasta y tipo de cambio móvil), flotación controlada y flotación libre. El procedimiento captura los patrones de la dinámica del tipo de cambio y las intervenciones de las autoridades en cada uno de los regímenes. Prestamos especial atención a la BBC y ofrecemos un nuevo enfoque para la estimación de parámetros utilizando un modelo autorregresivo de umbral (TAR) de tres regímenes para revelar la naturaleza no lineal de la dinámica del tipo de cambio. Extendemos aún más nuestro marco de referencia para permitir la evolución de los regímenes cambiarios a lo largo del tiempo mediante la adopción del principio de longitud mínima de descripción (MDL), para superar el desafío de la inferencia bidimensional simultánea de la no linealidad en la dimensión estatal y las rupturas estructurales en la dimensión temporal. Aplicamos nuestro marco a 26 países. Los resultados sugieren que la dinámica del tipo de cambio en diferentes regímenes está bien capturada por nuestro nuevo marco.
Eliminarhttps://www.nber.org/papers/w32644
EliminarPor si le piden los datos a la ONEI y el MEP y desean aplicar un poco de econometría en Cuba
Que no le viene mal.
Algunos comentarios: en la debacle que se inicio en el 2021, hasta el GAE perdio las divisas que tenia bajo su control, en fin, el querido MEP se apropio de todas las divisas disponible en los bancos cubanos y la uso de acuerdo a sus prioridades, por eso hay millones de usd en las cuenta de empresas extranjeras en los bancos cubanos que no pueden ser transferidos y por eso estamos tan jodidos, pero actualmente siguen ellos (el MEP) decidiendo como se usa la divisa disponible en el pais, no importa el dueño, o sea que seguimos muy jodidos, mientras prime esta mentalidad seguiremos de peor para el desastre. Hasta que no se respete la divisa de cada entidad con cuenta en los bancos cubanos , no se resolvera nada y no volvera la confianza hacia los bancos de los diferentes actores de la economia. totalmente de acuerdo con Humberto Perez, a quien admiro y deseo muchos años mas de esa inmensa lucidez.
ResponderEliminarHay evidencias de serios problemas de corrupción en el GAE y mal uso de la divisa desde hace décadas. Nunca han rendido cuenta de donde invirtieron la divisa, de sus negocios en Africa y con la mujer millonaria de Africa que aparecio hace unos años retratada con altos dirigentes del GAE, pues no hay agricultura, ni industria , ni energia, ni infraestructura, Todo esta situación es de mucho antes de la COVID
ResponderEliminarRecuerden que las TRD estaban llena de mercancías de importación con altos margenes de ganancia y no hubo desarrollo de la economía. Muchos de esos productos se podían producir en Cuba
Es reconfortante saber de estos espacios donde concurren exelentes profesionales a dar sus criterios.Creo que se ha perdido el hilo que nos llevaría al final del túnel, creo q nos aferramos a una idea, si, el socialismo, creo q nunca fuimos maxistas, ni materialistas ni cientificos. Esto no tiene arreglo, ni con un cambio de gobierno , pues se arrastrarían muchos errores, debemos replantearnos cómo nación un nuevo y conveniente ideario, y sin ánimos de perfección fundar una nueva Cuba ...que na da , pero nada detendrá la caída del actual gobierno, si no es q morimos primero de hambre o enfermedades, sencillos cálculos indican al nivel q llegará el nivel de vida de los cubanos en los próximos meces ...nos tocó
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