Otras Paginas WEB

jueves, 22 de agosto de 2024

#CasoGil: el derecho de saber: ¿ cuándo hablarán quienes están obligados a informar al Soberano?. Comentario HHC

Por Jorge Rodríguez Hernández
Soy periodista de investigación, especializado en temas económico-sociales.

"La corrupción no es tema menor ", y ha de ser un asunto incompatible con la izquierda, a quien menos se le perdona.

( Jorge Rodriguez Hernandez: Izquierda: ¿ dinero " por la izquierda ", 2019)

" No se puede ser progresista y de izquierda y vivir acomodado a lo burgués. Tenemos que aprender a pasar las vicisitudes que sufren las grandes masas por las cuales peleamos ".

(José Mujica, ex presidente de Uruguay ).

El presunto caso de corrupción del ex ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, hecho público el pasado 7 de marzo de 2024 - hace más de 5 meses -, mediante carta enviada por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, me recuerda la radio- novela cubana El derecho de nacer, escrita por Félix B. Caignet, y basada en el acontecer de una tradicional familia habanera de principio del siglo XX.

Digo esto último porque narra la historia de una de las familias más ricas de la capital, encabezada por Don Rafael del Junco, quien hace lo imposible para tapar la deshonra de la primogénita Maria Elena, quien al quedar embarazada fue abandonada por el inescrupuloso Alfredo, el cual le pide a la joven que aborte , lo mismo que quiso hacer Don Rafael, al enviar a la hija a una alejada hacienda.
Don Rafael sufre un accidente cerebro- vascular, que le impide contar lo sucedido, y ello genera un enigma sobre la verdadera historia que mantuvo en vilo a la radioaudiencia durante una buena parte de la trama. Algo similar ocurre con el presunto caso de corrupción de marras, pues tras varios meses de dado a conocer, se mantiene el silencio acerca del curso posterior al hecho, y por supuesto, crecen las expectativas y especulaciones, cuando los ciudadanos están en el legítimo derecho de saber, según lo legislado. Sobre este particular he escrito en extenso, entre marzo y agosto del año en curso. Aquí están las evidencias.

Contrasta esta ausencia de información acerca del #CasoGil, la publicación en los meses previos o posteriores a cuando se dio a conocer éste último, de ilícitos de carácter económico, vinculados a la esfera de circulación material, y cuyos autores pueden ser considerados "larvas", no obstante el monto de las afectaciones monetarias son propias de "mosquitos ", y sugieren además otras lecturas y análisis. Hablo de casos como COPMAR; del cohecho cometido por 21 implicados de la Empresa Eléctrica de La Habana; de los 20 robos en bodegas de la capital del país; y el hecho de corrupción ocurrido en el Puerto "Guillermon Moncada ", de Santiago de Cuba, con 78 imputados, entre otros.

Desde que se conociera el #CasoGil, se han publicado 2 editoriales en el periódico Granma - febrero y julio de 2024 - , cuyo tema verso, de forma muy general, sobre delito, ilegalidades y corrupción, y al menos 5 materiales informativos acerca del propio tema- 4 en febrero y 1 en junio de 2024- . Ninguna información se ha dedicado a ofrecer detalles acerca de la " rigurosa investigación " , mediante la que " se determinaron graves errores cometidos por el ex viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, en el desempeño de sus funciones ".

El 2 de febrero de 2024 se dio a conocer la destitucion por el Presidente de la República ha tenido varias interpretaciones públicas, sin que hiciera referencia al tema, y trataré de glosar algunas de estas.

El mandatario habló en marzo en el Balance del Ministerio de la Alimentación, correspondiente al 2023, e hizo referencia a la corrupción y el robo. En ese propio mes se inicia el programas hipermedio " Desde la presidencia ", y en ninguna de sus emisiones se hizo referencia al #CasoGil. En julio hace las conclusiones del Octavo Pleno del Comité Central del Partido, donde expresó que el delito y la corrupción se estarán enfrentando de manera más decidida. En ese propio mes resume las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde hizo referencia a palabras de Raúl Castro Ruz acerca de la batalla contra el delito y la corrupción, las cuales no admiten contemplaciones, según expresó, al tiempo que instó a ser implacables contra el fenómeno. Precisó que ése llamado de Raúl sigue vigente.

En ninguna de esas apariciones públicas , el dignatario hizo referencia al #CasoGil, y por supuesto tampoco a la situación del ex alto cargo del Gobierno, si éste está bajo arresto, y mucho menos acerca del curso de la "rigurosa investigación " realizada al respecto, así como otras implicaciones derivadas de esto último. Ante tal proceder, como es lógico esperar, crecen, inevitablemente, las conjeturas y especulaciones en torno al hecho.

Dos meses y 12 días después de conocerse el #CasoGil, la entonces Contralora General de la República , Gladys Bejerano Portela, declaró a la agencia española EFE - ni siquiera lo hizo con un medio nacional, como corresponde realmente - , y consideró el hecho " una suerte de traición" , y señaló que " más pronto que tarde y en la medida de ser objetivo "se aportará toda la información ". Ya han transcurrido más de 5 meses y medio de que se conoció dicho caso, y el panorama informativo al respecto está igualito.

Hablando del tiempo transcurrido del hecho en cuestión, los más graves casos de corrupción juzgados y sancionados en Cuba, durante los últimos 60 años se resolvieron en un tiempo que pudiera ser considerado breve, y la información acerca de los mismos resultó expedita, aún cuando existían más limitaciones legislativas con respecto a la comunicación e información, así como en cuanto a transparencia y otros derechos ciudadanos . De que sirve vanagloriarse de poseer tanto material leguleyesco, y de que el parlamento nacional haya aprobado leyes como nunca antes, si la información sobre éste y otros casos similares se ralentiza.

Ningún proceso judicial vinculado a la corrupción es similar a otro. Las circunstancias y el contexto tampoco son las mismas. De ahí que mi propósito no sea establecer un paralelismo entre el #CasoGil y procesos ocurridos hace más de 30 años. Acerca del primero se desconocen, hasta ahora, detalles elementales, por la falta de información requerida del mismo, y los ciudadanos así lo expresan, de una forma u otra. Pretendo más bien destacar la importancia de la información pública en esta u otra circunstancia. En aquellos días aciagos del verano de 1989, cuando se hicieron públicas las causas 1 y 2 de ese año, se difundieron más de una decena de publicaciones, emitidas por la Agencia Cubana de Noticias (AIN) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( MINFAR).

Los días 16 y 22 de junio, así como el 3 de julio de 1989, Granma publicó sendos editoriales en los cuales ofreció amplia información sobre los hechos acaecidos, y en el correspondiente a esta última fecha se expresa: " Será muy difícil encontrar en el mundo un país donde un vicepresidente del Gobierno, en activo, pase a prisión por graves imputaciones de corrupción para ser investigado a fondo por el manejo de los recursos del Estado ". He subrayado esto último con toda intención, porque en 2024 se está de nuevo, de forma similar, en que un vicepresidente del Gobierno es sometido a una " rigurosa investigación ", durante la cual " se determinaron graves errores cometidos " por el mismo " en el desempeño de sus funciones ".

En el editorial correspondiente al 22 de junio se ofrece un amplio informe dirigido a la opinión pública nacional e internacional, en el cual se ofrecen detalles de " lo que hasta ese momento arrojan las investigaciones rigurosas que se han realizado ", y destaco esto último, porque no se esperó concluir las investigaciones para informar, tal como demandan ahora los ciudadanos con relación al #CasoGil.

Desconozco que arrojan las encuestas y sondeos de opinión con respecto a este último caso-de hacerse las mismas-, pues el entonces Equipo Nacional de Estudios de Opinión del Pueblo al explorar sobre la satisfacción con la información brindada sobre el proceso de la Causa 1/89, comprobó que si el 22 de junio la misma era del 84%, el 5 de julio dicha satisfacción informativa era del 97%. Consideraciones personales a parte, dichas cifras reflejan en cierta medida, la vital importancia de ofrecer información pública sobre este tipo de proceso.

Por otra parte, desde el arresto e investigación del principal encartado de la Causa 1/89, las sesiones del tribunal correspondiente y la aplicación de las sentencias a los 14 encartados, apenas transcurrieron 30 días .

Con relación a la Causa 2/89 , en 18 días ocurre el proceso de renuncia, sustitución y arresto de los principales implicados, y 24 días después se inician las sesiones del tribunal correspondiente, y 3 días posteriores concluyó la vista oral, quedando el proceso concluso para sentencia, y 4 días después se emite el fallo del tribunal.

La experiencia internacional de casos similares al de Gil, incluso, de mayor calado suelen tener procesos más expedidos, y han contado con informaciones parciales y sistemáticas, de lo cual pudieran dar fe los principales medios de prensa cubanos, que gustan de replicar este tipo de noticias foráneas, y contradictoriamente suelen hacer mutis cuando se trata de casos nacionales similares. Reitero lo que expresé anteriormente, a esta altura los ciudadanos desconocen si el ex ministro de Economía y Planificación está bajo arresto u otro estatus diferente.

De ahí que parafraseando al Derecho de Nacer, novela radial homónima de Félix B. Caignet, pregunto: ¿ cuándo Don Rafael del Junco - digo, los obligados a informar al Soberano - develará el secreto de que Albertico Limonta es el nieto del cual renegó - entiéndase el #CasoGil, enigmático hecho, sobre cuyo principal protagonista " se determinaron graves errores cometidos ", reconociendo además estas " graves imputaciones "- ?

Quierase o no, tal criatura es hija legitima de un sistema socioeconomico y político, donde, por una u otra causa, la corrupción de " mosquitos " y " larvas ", viaja, desde hace décadas, en coche de primera clase, y puja por elevar su estatus, a como de lugar.
 
Bibliografia consultada

● José Canton Navarro y Martin Duarte Hurtado: Cuba: 42 años de Revolución. Cronología histórica 1983-2000, Ciencias Sociales, La Habana, 2007
●Vindicacion de Cuba. Editora Política, La Habana, 1989
Mencion Concurso Pensar a Contracorriente, 2019 . Auspiciado por el Instituto del Libro, la Editorial Milenio y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Comentario HHC: El periodista y amigo Jorge Rodríguez, no necesita glosas, pero como soy incapaz de elaborar un artículo como este, aprovecho para decir mi breve opinión. 

- El daño a la credibilidad del gobierno y con ello de la revolución, a medida que pasan los días, sin informarse de lo ocurrido, es cada vez mayor. Por ello Fidel se apresuraba a informar en el más breve plazo posible cualquier problema de impacto nacional. 

- De paso, para darle en parte el beneficio de la duda, quizás la " traición" no es de tal envergadura (si para su cargo) y ya se le ha hecho un daño al ex ministro para siempre. 

- Según la política de cuadros aplicada con rigurosidad y en ocasiones, con extrema rigurosidad, en la revolución, hay responsables porque no vieron, lo que hacía Gil, y más a ese nivel. Tan solo pocos meses antes Gil rindió cuentas en el Consejo de ministros por sus cinco años en el cargo.  

- Soy del criterio, por elemental, que para sustituirlo se sabía qué hacía y el pueblo lo desconoce, solo se pregunta, hoy en día. La espera puede ser por el daño colateral que ocasiona el caso, que de paso ha creado todo tipo de especulaciones, ocasionado por la falta de información de nuestras autoridades. 

Gil cayó, pero con él hay más responsables que lo permitieron, o en el mejor de los casos, no lo impidieron, ¿ por que no había ambiente de control ?. 

Hay que informar el caso Gil cuanto antes, si se quiere recuperar la credibilidad perdida, hasta el presente.

7 comentarios:

  1. El caso Gil, es la punta del iceberg....de una sociedad en descomposición moral y material.

    ResponderEliminar
  2. Gil no es la punta de nada, solo una pieza en el tablero de ajedrez sacrificable. El iceberg cubano crece y se llena de puntas: Crisis inflacionaria, crisis energética aguda con probabilidad de hacerse crónica, crisis alimentaria, agudización de la crisis de contrarios con la alineación de dos bandos, que por errores estratégicos comienzan a hacerse antagónicos, cuando debía ser lo contrario. Crisis de valores éticos, crisis entre materialidad y espiritualidad, crisis económica estructural, crisis burocráticas con componentes de desidia, crisis de gobierno que los problemas lo rebasan con creces, existen más crisis y entonces todas juntas hacen la tormenta perfecta y no tenemos el Búnker que las conjure y nos proteja

    ResponderEliminar
  3. La complejidad del caso Gil para las autoridades que mantienen el proceso en "silencio total" nada tiene que ver en primera instancia con lo que se sabe o se pudiera saber sobre lo que ha hecho...todo hecho material deja huellas, solo hay que saber buscar , pero el que busca encuentra y al que acusan se defiende incluso ayudando a buscar hasta lo que otros quieren mantener oculto y es ahi donde se complejiza el asunto en explicar lo que se ha encontrado, en hacer callar al acusado que coopera o amenaza en develar secretos propios y ajenos que no pueden ocultar en un proceso penal público y televisado nacional e internacionalmente como ha de ser el de este señor de las sombras que evidentemente no querra ser el chivo espiatorio de otros de similar catadura...esperemos que llegue sano a responder ante el Tribubal competente y ante el pueblo que ha hecho sufrir con sus inventos e improvisaciones admitidas y aprobadas por sus colaterales y superiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gil ...como otros antes terminara frente a una Mipyme en el peor de los casos ...en el mejor en Madrid o Miami con los millones que se robo.

      Eliminar
  4. Dice la gente que esa situación de Gil está enredada, era el alma del país, su vínculo estaba en altas esferas....

    ResponderEliminar
  5. En tantos meses ya se sabe lo que paso, párese que hay más implicados y no saben que hacer. Eso ya esta resuelto. Caso cerrado.

    ResponderEliminar
  6. En todo este panorama la famosa ley de comunicación social ya aprobada y la de transparencia informativa en proceso, resultan risibles, son una burla al pueblo y a sus representantes en el parlamento, ha sido uns perdida de tiempo inutil tantas discusiones y debates por gusto.Tanta demagogia jamás se había visto en la historia de la Revolucion, entonces de que sirven la AN , el Tribunal Supremo y nuestro honroso PCC que hace agua ante tanto desastre e inmoralidad
    ¿Pudieran decir que paso con Polanco el Jefe del DPTO Ideologico del CC del PCC? Es una vergüenza adonde hemos llegado después de la perdida de Fidel

    ResponderEliminar