Otras Paginas WEB

viernes, 30 de agosto de 2024

EL CAOS DE LOS QR


Por Jorge Tomas Barrera

Tanto en la práctica, como en las intervenciones públicas de funcionarios del gobierno, existe una gran confusión sobre la situación actual de los pagos por QR y su relación con la evasión fiscal y los posibles incentivos.

El problema inicial (pecado original) fue el de admitir transferencias a cuentas no fiscales utilizando los códigos QR.

El QR es un código que simplifica la ejecución de un pago ya que contiene tanto el número correcto de la tarjeta que recibirá los fondos, como el número de teléfono al que se le comunica de forma inmediata la ejecución del pago.

Este código QR se puede utilizar en TRANSFERMOVIL en la actualidad tanto para hacer transferencias, como para realizar pagos en línea.

La confusión surge, por una parte, porque inicialmente se aceptó que existieran códigos QR para transferir a cuentas particulares y a cuentas fiscales, y los primeros QR para pagos en línea tuvieran un descuento, que en ocasiones fue de hasta un 6%. Aunque públicamente se ha dicho por el BCC que los descuentos dependen del comercio, esto no se ha enfatizado suficientemente, muestra de lo cual es que en la mesa redonda de hoy dos ministros dijeron que existía bonificación por pago en línea.

Pienso que en las condiciones actuales se debe establecer que los pagos con QR se utilicen solo para acreditar cuentas fiscales.

Las personas naturales, a no ser que tengan un negocio no legal, no tienen por qué recibir muchos créditos, y en esos casos el teclear el número de la tarjeta al hacer la transferencia no es un gran problema, mucho menos cuando en TRANSFERMOVIL se pueden registrar los números de las tarjetas a las que se enviarán transferencias frecuentemente, con lo que se evita tener que teclearlos.

Modificar tanto TRANSFERMOVIL, como ENZONA, para que los QR se refieran solo a cuentas fiscales debe ser bastante simple, ya que las reglas de codificación de las cuentas fiscales son totalmente claras y factibles de comprobar.

De esta forma no habría dudas, si puedo pagar por QR estoy pagando a la cuenta fiscal.

En cuanto a las posibles bonificaciones de los pagos en línea es necesario explicar, sin que queden dudas, que ese medio de pago no implica necesariamente una bonificación, sino que esta depende del comercia que recibe el pago y lo que acuerde con el banco donde existe la cuenta.

Si esto se conoce con claridad, la existencia de bonificaciones de ciertos comercios puede ser un incentivo para ellos y no debe depender de que se utilice el QR o no.

Pienso que tomar estas medidas ayudaría de forma importante a que los actuales comercios tengan que recibir sus fondos por cuentas fiscales, y que las personas no tengan dudas en exigir el pago por QR y sus consecuencias.

(2024-08-29)

No hay comentarios:

Publicar un comentario