Otras Paginas WEB

lunes, 23 de septiembre de 2024

Cuadrando la Caja | ¿Qué pasa con la producción agrícola en Cuba? 🌱 (VIDEO). Comentario HHC


Comentario HHC: He visto el programa completo, mi percepción es que estamos perdidos con las " estrategias" que se están implementando, mientras no se resuelvan un grupo de problemas  esenciales, ningún decreto-ley, ningún contrato, ninguna medida de contención de precios abusivos, etc va hacer producir por sí mismo los alimentos que necesitamos.  

1-  Mercado Bancario en divisas, el estado tiene que tomarlo y controlarlo ,nótese que eso impacta en todos los ámbitos de la economía y la sociedad. La tasa de cambio es la que resulte de la oferta y la demanda acorde a las condiciones económicas existentes, y debe ser controlado por el gobierno, y una vez en control debe aplicar medidas de regulación acorde al comportamiento de la economía.   La ilegalidad del mercado en divisas conspira, contra los precios, contra el pago de impuestos, contra la bancarización, contra las producciones de todo tipo tanto privadas como estatal, etc. No es solo con decretos leyes, es organizar, para que los mecanismos económicos tengan y " actuen" con coherencia, para que funcione la economía toda, producción, distribución y consumo, y el estado intervenir puntualmente con incentivos, apoyos con créditos, estabilidad de precios competitivos , etc. 

2- Lo más importante de lo anterior, es que con el mercado de divisas legal y que las tasas de cambios se muevan acorde a la demanda y la oferta, llegaremos al punto que se pueda pagar con el CUP todos los productos que necesitamos, incluyendo los que importamos. Esto es para toda la economía y todos los actores. La economía del período de tránsito al socialismo es esencialmente mercantil y esta tiene sus leyes objetivas, independiente de voluntad y la conciencia de los hombres, a todos los niveles.  

3- El estado tiene que invertir en la producción de alimentos, en tecnologías de avanzadas, y garantizar los paquetes tecnológicos, maquinarias, combustibles por encima de las inversiones del turismo, minería, etc .No se puede seguir tratando la agricultura como cuando llego "Colón" a nuestro país, artesanalmente. Además, hay otro problema, hay que garantizar el ciclo completo, llegar al consumidor, en tiempo y en las cantidades necesarias. Hay que desarrollar/ invertir en la industria conservera, en transporte, almacenes adecuados etc., para esto.  

4- Pregunto ¿Las tierras más fértiles del país, en que se utilizan? ¿Todos los municipios pueden autoabastecerse? ¿Requerirán invernaderos? ¿Mano de obra? 

5- Producir alimentos es con ciencia y tecnología, en las condiciones económicas que estimulen, incentiven la aplicación de las mismas. Lo otro es arar pero en el mar no en la tierra. 

6- En realidad, me es difícil de entender que no se pueda garantizar todo lo que hace falta producir y obtener la alimentación que necesita el pueblo, teniendo en cuenta que los ciclos de producción de la agricultura no pasan de 9 meses, los hay de 3 meses. Tierras tenemos, mano de obra hay que pagarle más y seguro que hay voluntarios, los paquetes tecnológicos igual hay que comprarlos y el combustible hay que garantizarlo. Fidel en los años 90 demostró que si se podía. ¿Cuánto costará esto en dólares? . No lo sé , el MINAG debe calcularlo, pero seguro que es mucho menos que los 1600 a 2000 millones de dólares que importamos en alimentos cada año. Con la diferencia que es un tema de supervivencia. de necesidad vital y primaria con implicaciones sociales y politicas.

3 comentarios:

  1. Amigo Humberto no estamos perdidos con las estrategias implementadas, estamos hundidos y asfisiados y lo estaremos aun más si siguimos haciendo las cosas de la misma manera, solo que ahora las hacemos peor...cada dia le añadimos un pedazo al problema y al parecer ¡¡ Vamos por más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan al parecer no se han leido el discurso de Engels ante la tumba de Marx. Abrazo

      Eliminar
  2. Estimado Humberto, gracias por enviarme a ilustrar mi intelecto, he leido el discurso, como tambien he leido, estudiado y sufró lo que usted llama "estrategias aplicadas ante las cuales se siente perdido" y tiene razon en sentirse de tal manera, en cambio yo personalmente me siento agraviado porque estoy convencido que no son lo que necesita nuestro pueblo hundido cada vez mas en una crisis mal enfrentada, lo curioso es que usted y yo pensamos igual acerca de como enfrentarla desde el diseño de una estrategia economica aplicable, pero en realidad la enfrentamos diferente en el dia a dia de cada cual...quizas por aquello que nos dice Engels que descrubio Marx sobre lo que condiciona el pensamiento y la organizacion social... mire usted cará!! Parece que donde hay dos cubanos hay tres verdades, la de cada uno de ellos y la de la realidad...0jala! las diferencias no vuelvan nunca a los cubanos contrarios antagonicos y que el amor a la patria se impoga por sobre cualquier division!...aunque hay que escuchar lo dicho por Maximo Gomez a los cubanos en la Proclama de Yaguajay y hacer por Cuba lo que Cuba necesita desde el lugar que ocupa cada uno de nosotros, gracias por su blog, siempre aprendo con usted.

    ResponderEliminar