Otras Paginas WEB

viernes, 6 de diciembre de 2024

Comentario breve acerca de la nueva medida sobre las Mipymes y las cooperativas

Dr Julio Carranza

No han pasado 24 horas de un evento organizado por el CEEC de la UH, donde tanta cosa sensata se dijo y se propuso por muchos economistas calificados y muy comprometidos con el país y se vuelve a tomar una medida, en este caso para las Mipymes y las cooperativas, que se mueve en dirección contraria a las soluciones urgentes, imprescindibles e integrales que requiere la economía (la medida se puede consultar en la edición del periódico Granma de hoy).

Quien va a suplir con eficacia, rapidez y solvencia lo que de una u otra forma venían haciendo esos actores, se verán los efectos, mayores precios, menor oferta y menor recaudación fiscal, así como más intermediarios y dificultades para cerrar el ciclo del comercio.

No es así como se regulan los mercados y se pone orden en la dinámica de una economía en situación crítica, ni como se combate la inflación, todo sobre una población fatigada y acosada por las incertidumbres. Y como diría aquel narrador deportivo “y en qué momento”.

Es difícil entender cuál es el análisis concreto que da lugar a este tipo de decisiones tomadas de un plumazo, la economía no se puede conducir tratando de implementar consignas.

6 de Diciembre 2024

4 comentarios:

  1. No es difícil de entender ...para que exista un debate económico debe venir acompañado de un debate politico, como en la China de Xiao o la Rusia de Gorbachov. Como saben todos los economistas cubanos, desde el CEA y Pensamiento Critico, en Cuba no hay debates. Es una cadena de ordeno y mando. Pretender lo contrario e insistir es una actitud de complices o de ignorantes.

    ResponderEliminar
  2. Las cosas puede entenderse aunque no se aprueben, esta es una de las que ni se entienden ni se pueden aprobar por lo improcedente y perjudicial que puede ser para todos y cada uno de los ciudadanos cubanos que dependemos de salario, pensiones o negocios honestos y queremos y luchamos por nuestra patria en crisis y al parecer de gobernanza.

    ResponderEliminar
  3. Repito y seguiré diciendo que si no existe una POLITICA ECONOMICA y se trasladan las decisiones a Economistas de turno que no tienen dominio de la Economía y se asesoran mal como el caso de Gil Fdez. y de nuestro Primer Ministro Marrero a lo que se añade una Ministra que expresa ideas anodinas en cada una de sus apariciones solo comparables con aquellas que expresaba Meisy Bolaños, es imposible pensar que haya coherencia en la Dirección de la Economía cubana.

    ResponderEliminar
  4. No es difícil entender si se sigue la máxima de San Anselmo : " NO necesito comprender para creer sino que creo para comprender: ""

    ResponderEliminar