Otras Paginas WEB

miércoles, 4 de diciembre de 2024

El suelo lo produce todo. Comentario HHC



4 de diciembre 2024


“Cuidar de los suelos, medir, monitorear y gestionar” es la campaña que promueve la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza mundial, en ocasión de celebrarse este 5 de diciembre el día internacional dedicado a este recurso natural.

“El suelo lo produce todo” alertó el líder cubano Fidel Castro, en 1963, y alentó a cuidarlo, aunque “mucha gente cree que el suelo no vale nada”, aseveró entonces.

En esta ocasión, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura de Cuba destacó su importancia y la relación que tienen con los demás recursos naturales, para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles y resilientes.

En un mensaje dirigido a directivos y técnicos del sistema de suelos, presidentes de las OSDE, directores de empresas, presidentes de cooperativas, productores agropecuarios y forestales y a la población reconoció la voluntad política del país en su conservación, por lo que llamó a incrementar la protección de los suelos en los momentos actuales donde hemos sido afectados por los recientes eventos extremos de la naturaleza, se imponen adoptar todas las medidas que correspondan para la rehabilitación de las áreas afectadas.

Además, convocó a continuar con las acciones del Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento en el marco de la Ley SSAN.

“Debemos tener presente el llamado de nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz, cuando orientó dedicar el mayor esfuerzo en obtener para las actuales y futuras generaciones un suelo más fértil y productivo”, concluyó Pérez Brito.

Comentario HHC: Pues con los resultados que se obtienen en la Agricultura, demuestra que no se siguen las orientaciones del Comandante en Jefe, es casi ofensivo citarlo con los pauperrimos indicadores que tenemos.

Invito al MINAG a que hagan el siguiente ejercicio: ¿ Cuánto nos costaría en USD autoabastacernos de arroz, papa, platanos, trigo, frijoles, etc ? Estoy casi seguro que mucho menos que lo que nos cuesta importarlos. 

Otro punto: ningún producto de los que consumimos, tienen un ciclo de produccíon de mas de un año. Esto quiere decir, que con los mismos recursos que importamos, con los incentivos adecuados, con la planificación y organización correcta, es posible darle un giro  a la producción de alimentos en el país y con ello a la economía. Está y siempre ha estado, en nuestras manos la solución. La burocracia y el centralismo, y como consecuencia la falta de inversiones en la producción de alimentos, lo impide. 

Ahí esta el General de Ejercito el 11 de julio del 2008: " Primero dijimos que los frijoles eran tan importantes como los cañones, y cuando la situación se agravó, llegamos a afirmar que los frijoles eran más importantes que los cañones. Algo similar le sucede en estos momentos al país".

3 comentarios:

  1. Coincido contigo Humberto. Amplio un poco la idea.
    - Porqué entonces el MINAG autoriza suelos clase 1 para construir parques fotovoltaicos
    cuando existen tantas tierras no aptas para la agricultura
    - No se realizan inversiones en lo que queda del sector estatal agropecuario y mucho menos se invertirán recursos en tierras otorgadas en usufructo o en terrenos propiedad de.CPA o CCS.
    - El 0,4 % de inversiones en la agricultura no dice que hay que pasar hambre y resistir pasando hambre y destinando el 37 % de las inversiones al turismo.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Perdone usted, no hay que esperar las cifras para saber, basta con haber perdido de vista con regularidad hasta los campos de caña y el paquetico de cafe hola, dice un amigo que es porque ahora se llama "HASTA MAS VER"

      Eliminar