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domingo, 7 de enero de 2024

A propósito de una frase, su alcance y su contexto.

Por Dr Julio Carranza

Una amiga citó en su página una importante frase de Marx “ el hombre lleno no entiende las necesidades del hambriento”. No le resto ninguna importancia a esto, al contrario, pero me pareció útil hacer un comentario sobre el tema, porque hay que tener mucho cuidado en la interpretación de las frases cuando están fuera de contexto o cuando no están en articulación con lo más esencial del pensamiento de a quien pertenecen.

Aquella que cité es la frase de Marx que se colocó en la página, debajo mi reacción al respecto:

Hay que interpretar bien esa frase, porque entonces qué pasa cuando el hombre hambriento alcanza a estar lleno (que es lo que debe ser), acaso comienza inevitablemente a pensar diferente porque ya no está hambriento?, eso sería un contrasentido y una situación sin solución histórica posible, en esencia el problema no es individual, es social, la solución no “del hombre” sino “de los hombres” (obvio que la frase incluye hombres y mujeres) es la justicia social, he ahí la esencia del problema. En toda la obra de Marx eso queda más que claro.

Por supuesto que el tema no es solo material, también están implicados problemas de valores instalados en la conciencia social e individual que deben ser transformados como consecuencia de los cambios en las condiciones materiales de vida y por cierto, estos no ocurren automáticamente, son también el resultado de un proceso político. Por otra parte, no olvidar que a lo largo de la historia (Cuba incluida), muchos de los grandes líderes y pensadores revolucionarios han provenido no de las clases desposeídas (aunque también) las convicciones revolucionarias y de justicia social son el resultado de motivaciones diversas, no solo ni necesariamente de las condiciones materiales de vida (aunque también), es preciso tener en cuenta y comprender las complejidades de la historia. En el hambre y en la pobreza hay virtudes, pero el hambre y la pobreza no son virtudes, son terribles flagelos sociales que deben ser superados, abolidos. Aquí va la frase de otro grande, José Martí: “Ser bueno es el único modo de ser dichoso. Ser culto es el único modo de ser libre. Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno."
Enero 7, 2024

EL TURISMO INTERNACIONAL EN CUBA CULMINA EL 2023 CON UN INCREMENTO DEL 51 POR CIENTO CON RELACION AL 2022.

Por Dr.José L. Perelló Cabrera.

Como se ha comentado por varios medios especializados, Cuba como destino turístico se ha visto muy rezagada con relación a sus competidores caribeños, en alcanzar las cifras de llegadas de 2019, consideradas como prepandémicas. Pero en este escenario, hay que tener en cuenta que estos “competidores”, cuentan con dos importantes mercados, a los que la Mayor de Las Antillas no tiene acceso por restricciones, prohibiciones y políticas: Turistas estadounidenses y Cruceros. Precisamente los dos segmentos de mercado más importantes de los destinos turísticos del Caribe.


No obstante, si se realiza un sucinto análisis de los arribos internacionales de los años llamados eufemísticamente pre-pandémia, observamos que entre los años 2004-2013 las llegadas se incrementaron en 803.447 visitantes internacionales, un crecimiento promedio interanual de 3,7%; mientras que en el período 2013-2018 los visitantes se incrementaron en 1.016.098 para una tasa de crecimiento promedio anual de 10,65%. Mientras que el año 2019 cerró con 436.352 visitantes menos en relación al 2018, año este en que se suspendieron los cruceros a la Isla y se dictaron nuevas sanciones y restricciones a los viajes por el gobierno estadounidense.

Los resultados, en el recién terminado 2023, reportan 2.436.979 visitantes internacionales, que representan 822.892 visitantes más que en 2022, un 51 % de incremento con respecto a igual período. En el que se puede observar, un paulatino incremento en todos los mercados excepto Reino Unido y Holanda (ver tabla).

Esta concentración de en los mercados, representa que el 70,9% del total de las llegadas de visitantes internacionales corresponden a cinco segmentos principales: Canadienses, cubanos que residen permanentemente en el exterior, estadounidenses, rusos y españoles. De los cubanos residentes en el exterior, 320.193 residen en Estados Unidos.

El turismo internacional para Cuba, en este 2024, seguirá enfrentando una de las crisis más profundas y duraderas de los últimos veinte años; y que incidirán además las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México y República Dominicana; la coyuntura económica que determinará la demanda hacia el Caribe Mexicano, República Dominicana y Centroamérica destinos donde se concentrará el foco; la nueva oferta hotelera en el Caribe y la conformación del escenario aéreo. No obstante las tendencias prevén un año en el que pudieran arribar 3,2 millones de visitantes internacionales.

Presupuesto cubano apoya la ciencia, la tecnología y la innovación. Comentario HHC

La Ley del Presupuesto en Cuba para 2024 contempla más de 2 100 millones de pesos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que constituyen uno de los pilares del sistema de Gobierno en el país


7 de enero de 2024 11:01:09


Foto: Omara García Mederos

La Habana- La Ley del Presupuesto en Cuba para 2024 contempla más de 2 100 millones de pesos para apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), que constituyen uno de los pilares del sistema de Gobierno en el país.

Con el propósito de elevar su impacto en sectores estratégicos de la nación, la cifra está destinada a respaldar, desde el punto de vista financiero, 17 programas nacionales, diez sectoriales y 63 territoriales, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Finanzas y Precios.

Incluye 525 millones de pesos para el Fondo Nacional de Ciencia e Innovación (FONCI), un instrumento financiero creado en 2002 a fin de favorecer proyectos de ese tipo.

Sus fuentes esenciales son los aportes provenientes de empresas, resultado de entidades de CTI, donaciones, reservas de inversión nacionales, extranjeros o mixtos, y 100 millones de pesos para el Fondo Nacional de Medio Ambiente.

En el caso de los sociales, prioriza la Salud Pública, la Educación, la Cultura, el Deporte, la Asistencia y la Seguridad Social, que son beneficiados con el 63 % de los gastos totales, que representan un 37 % de crecimiento en comparación con 2023.

Un ejemplo elocuente es que al Sistema Nacional de Salud se destina aproximadamente el 26 % del gasto de la actividad presupuestada, lo que permitirá garantizar la prestación de 110 millones de consultas en la atención primaria.

Además, 375 000 ingresos en hospitales nacionales, que incluye el consumo de medicamentos que necesitan los pacientes, y la continuidad del proceso de reparación y mantenimiento constructivo de sus instalaciones, saneamiento e higienización.

Respecto a la Educación también aumentan, con el objetivo de que niños y jóvenes estudien en los niveles de enseñanza Preescolar, Primaria, General Media, y Técnica y Profesional, en una matrícula de 1 388 000 estudiantes.

En cuanto a la Enseñanza Superior los gastos están en correspondencia con el registro de 389 392 estudiantes.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en diciembre pasado el Presupuesto del Estado para 2024 en su Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Comentario HHC: Me parece excelente y congruente con lo que se quiere, ya que el 2021 y 2022 se dedicaron solo 274.8 y 262.4 millones de pesos en la ejecución de inversiones a estos sectores.

Creo que en el sector presupuestado, la filosofía que debe primar es la siguiente. ¿ Cómo podemos satisfacer la demanda de los sectores priorizados con el mínimo de gastos? . No se trata de dedicar mas presupuesto solamente, sino de que sea sustentable para la economía,  y satisfaga las necesidades existentes.

Por otra parte, se plantea que el sector de salud ocupa el 26 % de los gastos presupuestados para el país, y sin embargo, los servicios médicos en el exterior es la principal fuente de ingresos en divisas del pais.  Debería aspirarse a que la mayoría de los sectores de la economía tuvieran esquemas de autofinanciamientos en divisas.  Por otra parte, he planteado que hay que hacer estudios, y programas de incremento de la productividad en todos los sectores, incluyendo los "presupuestados".  ¿ Qué pasaría si una primera consulta médica de evaluación se hiciera via Zoom ( se que en Cuba este producto no funciona pero existen similares ) , y si es necesario se cita al paciente a la consulta?.


Otro ejemplo, ayer fuí hacerme un chequeo médico anual, a un módulo de laboratorio territorial de salud , la misma persona que me tomó los datos: de  para qué doctor era, si estaba registrado etc, fue la misma que me sacó sangre y recogió la muestra de orina. Al dia siguiente me llegaron por correo electrónico los resultados de los mismos, 45 elementos de análisis de sangre y ya te señalaba las desviaciones con el software que utilizan, al igual que el de orina etc.
 todo electrónico. La última vez que me hice análisis en Cuba , era todo a mano. 

La cita para el Dr. es por internet, te dicen los horarios disponibles automáticamente, y tu lo seleccionas, etc. Claro esto no es para las urgencias, pero si para organizar, disminuir tiempos y costos.  Es con tecnología y organización que podemos disminunir una parte importante de los costos y gastos  del sector de la salud. 

Finalmente no he visto el presupuesto del país completo, desglosado por rubros, de la ejecución del 2023 y el proyectado para el 2024. Y por otra aprte , ¿ Qué se consideró del personal indirecto que hay más que directo en  Cuba? ¿ Qué se consideró disminuir, por alguna la fusion de ministerios, y disminución de plantillas y estructuras organizacionales ?, etc , etc. Eso es lo que hay que atacar  y no hay que esperar, y es por etapas y paulatino, pero hay que hacerlo.

Otra pregunta: ¿ El sector productivo en general, puede aportar lo suficiente para eliminar el deficit fiscal?. El ciclo tortuoso de que tenemos déficit y eso incrementa la inflación, pero a su vez garantizamos los sectores presupuestados de gran impacto social, pero que significan erogaciones de recursos, que a su vez van incrementar aun mas el deficit fiscal y por tanto la inflación , y esta disminuirá el salario real y con este, la motivación al trabajo y con esto disminuye la oferta agregada, etc , ¿ Esto es coherente, económicamente hablando y nos conduce a una solución? . 

La derrota de Ucrania

 


Las noticias procedentes de los campos de batalla de Ucrania son sistemáticamente malas para el régimen de Kiev. A pesar de los intentos anteriores de negar los hechos, Occidente ha empezado ahora a aceptar lentamente que la tan publicitada contraofensiva ha terminado en desastre. Ucrania no publica cifras sobre sus pérdidas militares, pero según estimaciones independientes, ha perdido hasta 100.000 hombres en su fallida ofensiva.

Cuando sale a la luz el estado general de degradación del ejército ucraniano, comienza el juego de las culpas. El último artículo de The Washington Post es un buen ejemplo del cambio de tono. El periódico estadounidense tiende a culpar a los ucranianos, mientras que los ucranianos critican a sus patrocinadores occidentales o se critican entre sí, según la situación. Europa aún no se ha unido al juego de las culpas, pero a su debido tiempo sin duda criticará las acciones de los ucranianos (además de la "brutal guerra de agresión" de Rusia).

Como dice el bloguero estadounidense The Z Man, "parece que Washington nunca aprende de sus fracasos, por eso ahora tienen entre manos el desastre ucraniano". Sin duda, los grupos de reflexión financiados por el complejo militar-industrial ya están analizando febrilmente los principales errores de esta guerra.

El primer gran error fue entablar una guerra terrestre con Rusia. Los rusos no siempre han tenido éxito en sus operaciones especiales, pero en general han librado una guerra terrestre con eficacia, incluso en Ucrania. Cuando los rusos ven en una guerra terrestre una amenaza existencial, ésta se convierte rápidamente en una gran guerra patriótica y toda Rusia se moviliza para derrotar al enemigo.

Ya la operación golpista Maidan de Occidente en 2014 demostró que la península de Crimea y el Donbass no son sólo parte de un trivial conflicto fronterizo entre Rusia y Ucrania, sino que todo formaba parte de una guerra híbrida lanzada por Occidente para derrocar a la Rusia moderna.

Occidente inició un juego de guerra geopolítica contra Rusia en Ucrania y los rusos aceptaron el desafío. Las sanciones estaban claramente destinadas a perjudicar a la población del centro de Rusia, lo que facilitó a los dirigentes rusos presentar este conflicto como una lucha de la generación actual, comparable al sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial.

Occidente hizo lo que hizo porque supusieron (erróneamente) que Rusia era demasiado débil para librar una guerra de verdad. Llegaron a esta conclusión no basándose en hechos observables, sino en la fuerza de su propia retórica. Dijeron tan a menudo que Rusia no era más que una "gasolinera disfrazada de Estado" que empezaron a creérselo ellos mismos.

En lugar de fijarse en lo que ocurría realmente en Rusia, Occidente se contó a sí mismo atractivas historias sobre lo que ocurriría si la Rusia de Putin pudiera desmantelarse como la Unión Soviética y Occidente pudiera "democratizar" el país.

Los partidarios occidentales de Ucrania hicieron creer al régimen de Kiev que Rusia no podría mantener a su ejército sobre el terreno durante mucho tiempo. Los propagandistas predijeron repetidamente el colapso de Rusia. Algunos "expertos" seleccionados para programas de televisión occidentales afirmaron desde el principio que Rusia no sólo perdería, sino que toda la federación se derrumbaría como consecuencia del conflicto ucraniano.

Al final, sin embargo, se descubrió que la campaña para anular a Rusia no estaba teniendo el efecto deseado, por lo que Occidente tuvo que preparar a Ucrania para un ataque real. Reclutaron a casi 100.000 nuevos soldados, los entrenaron en las tácticas de la OTAN y les suministraron armas de la OTAN para expulsar a los rusos de Crimea y del Donbás. Este fue el gran contraataque de la primavera, que los medios de comunicación (falsos) del poder finlandés respaldaron plenamente.

Los ucranianos no sólo perdieron todo el ejército reunido para la misión, sino que todas las reservas que pudieron movilizarse fueron arrojadas a la picadora de carne. Decenas de miles de ucranianos fueron asesinados y mutilados para apoderarse de un pequeño pueblo. La pérdida fue masiva, pero la prensa occidental guardó silencio o repitió sus tesis rusófobas.

Más asombroso que la enormidad del fracaso es que los arquitectos militares occidentales fueran tan lentos en aceptar los hechos. Aunque estaba claro que las defensas rusas eran demasiado fuertes, se dijo a la opinión pública que sólo era cuestión de tiempo que el ejército ucraniano marchara hacia la victoria. Incluso después de que aparecieran en Internet miles de vídeos de tanques occidentales ardiendo, los expertos coreaban que la victoria sobre Rusia era inminente.

Como consecuencia de este desastre, Ucrania ya no dispone de ninguna capacidad ofensiva y lucha por mantener su posición defensiva en zonas clave. Las pérdidas masivas de hombres y material no pueden compensarse. Ucrania ya no tiene soldados que reclutar y Occidente ya no tiene material que enviar al régimen de Kiev.

Por eso estamos viendo informes en los medios de comunicación occidentales que ya empiezan a buscar un chivo expiatorio. Ninguno de los instigadores del conflicto quiere ser el culpable del colapso de Ucrania en 2024. Hay elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina en Estados Unidos y la Unión Europea también puede enfrentarse a dificultades, ya que el dinero de los Estados miembros se está vertiendo en el agujero negro ucraniano. La OTAN no ha "hecho lo suficiente" para ganar a Ucrania.

El tema de toda esta debacle de dos años es que las personas que toman las decisiones han sustituido la realidad por una realidad nevada a su gusto. Los que toman las decisiones y sus propagandistas son buenos creando escenarios complejos e intelectualmente desafiantes que no tienen ninguna base en la verdad.

Ahora su versión de la realidad se ha topado con una realidad basada en la cruda verdad y en la situación sobre el terreno, en lugar de una falsa narrativa de una victoria totalmente ficticia creada para las necesidades de guerra informativa de Occidente, como copiada de las películas de acción de Hollywood.

Como dice The Z Man, "el desastre ucraniano es un microcosmos de lo que aflige a Occidente". Durante años, las mismas personas han dirigido un sistema basado en fantasías paranoicas e imágenes del enemigo. Los que mandan tienen credenciales que sólo importan en la realidad artificial de una clase dirigente.

"El resultado es una cámara de eco poblada por idiotas empoderados que compiten entre sí para producir la narrativa que suene más agradable para describir lo que imaginan que está fuera de su realidad. Viven en una simulación, pero pretenden imponer su experiencia al mundo que les rodea".

El Occidente colectivo pronto se enfrentará a la derrota en Ucrania. Las ilusiones de una clase dirigente ilusoria y trastornada se harán añicos y el ciudadano de a pie pagará la factura. Las grandes ilusiones de los ucranianos occidentales se harán añicos, y las amenazas de las redes sociales no servirán de nada. La realidad es como la gravedad, que no desaparece aunque ya no se crea en ella.

Acerca de las acciones que acometerá el gobierno cubano anunciadas en la sesión de la,ANPP, el 20 de diciembre de 2023.


Por Dr Jesús Pulido Catasús


A partir de conocer las opiniones de un grupo de Economistas de todas las edades sobre las acciones que acometerá el gobierno anunciadas en la ANPP, he elaborado mis propias conclusiones y después de oír lo dicho en la Mesa Redonda, por los ministros de economía y finanzas, respectivamente, considero que es preciso elaborar una Ruta Crítica de los pasos que dará el Gobierno para instrumentar con coherencia lo enunciado por el Primer Ministro.

Propongo dar los pasos siguientes:

1. El programa de estabilización macroeconómica hay que explicarlo detalladamente con las medidas que lo integran, con un lenguaje que lo pueda comprender la población.

2. Explicar el sistema a adoptar para dirigir la economía, al hoy tener una ausencia del mismo y que éste le de las herramientas y sea capaz de asesorar al gobierno en la aplicación de las acciones que requiere el país para salir de la crisis actual.

3. Subordinar al Presidente de la República una Comisión asesora que esté compuesta por especialistas, académicos, empresarios y que ésta juegue un papel importante en la toma de decisiones como contrapartida al gobierno.

4. Transformar el Ministerio de Economía, incorporándole el de Finanzas como el Estado Mayor de la dirección económica del país y se convierta en un elemento fundamental en el control de la aplicación de la Ruta crítica señalada anteriormente a instrumentar.

5. Reestructurar el gobierno de forma tal que se determinen la cantidad de OACE, que logre una disminución del gasto, incluidas sus funciones y facultades y por supuesto la cantidad de directivos y trabajadores.

6. Otorgarle a las empresas estatales las mismas facultades que tienen la Mipymes.

7. Reconocer una tasa de cambio que responda a las relaciones reales de producción existentes en el país y para ello el BCC tiene todos los elementos necesarios para determinarla y que ésta no sea estática en el tiempo.

8. Estimular las inversiones en los sectores productivos, tanto con capital nacional como extranjero, en particular en el sector agropecuario.

9. Acabar de tomar la decisión de no subsidiar productos y si subsidiar a las personas que lo necesitan, como primer paso hasta lograr un sistema de jubilaciones y pensiones que respondan a las necesidades de las familias cubanas.

10. Tomar las medidas necesarias para no subsidiar el combustible y la electricidad, pero que su venta sea en CUP, para evitar que se cree un mercado negro con el combustible.

11. Revisar integralmente todo el sistema de dirección de la economía, en especial todas aquellas OSDE que no hayan surgido producto de la integración necesaria de las empresas que la componen y en los casos que sean imprescindibles, acotar sus funciones y facultades para que no intervengan en la gestión de las empresas que la componen.

12. Comenzar rápidamente con la integración en un sólo ministerio al Minagri y Minal. Transformar las empresas estatales agropecuarias de la agricultura en prestadoras de servicios a los productores -CCS, CPA y UBPC-

13. Darle una especial atención al problema de la deuda, no sólo la gubernamental sino la empresarial y para ello examinar todas las potencialidades conque cuenta el país, en particular hoteles convirtiéndolos en empresas mixtas y así lograr la entrada de dinero fresco.

14. Revisar con urgencia el sistema impositivo del país, para estimular que todo el sistema empresarial esté interesado en hacer verdaderos encadenamientos productivos, que beneficie a la industria nacional; no sólo adecuando los aranceles sino los impuestos

15. Revisar todo el sistema salarial y de jubilaciones existente, de forma tal que permita aumentar, paulatinamente, el nivel de vida de la familia cubana.

16. Revisar toda la información contable que capta la ONEI, al estar totalmente distorsionada, debido a que a diferentes causas, en particular al aplicar diferentes tasas de cambio a las exportaciones e importaciones.

La Habana, 28 de diciembre de 2023